martes, 13 de mayo de 2014

LAS FARC HABRÍAN RECLUTADO OCHO NIÑOS INDÍGENAS EN JAMBALÓ - CAUCA.



COMUNIDADES INDIGENAS DEL CAUCA DENUNCIAN AMENAZAS E INTIMIDACIÓN Y RECLUTAMIENTO DE MENORES EN SUS TERRITORIOS.
Popayán… Aida Quilcue, Consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se mostró preocupada por la agudización del conflicto armado en los territorios indígenas del  Resguardo de Totoró y Ambalo, en estos últimos días las acciones de muerte de los actores armados en conflicto donde se incrementado los enfrentamientos entre las Farc, ejército y policía. La líder indígena en esta zona del oriente del Cauca se recrudeció las amenazas,  las persecuciones, el reclutamiento forzado de menores y asesinatos, mantienen atemorizados a las comunidades.  Situación que ha sido denunciado y que claramente buscan el control de los territorios indígenas para implementar y avanzar con las políticas económicas como la construcción de la vía el libertador que afectan la armonía e integralidad de los planes de vida y el gobierno propio, caso específico de Totoro, Ambalo e Inza.

LAS FARC HABRÍAN RECLUTADO OCHO NIÑOS INDÍGENAS EN JAMBALÓ - CAUCA.
Popayán.. Comunidades indígenas de Jambaló denunciaron el reclutamiento Forzado que vienen realizando las FArc, en este municipio del oriente del Cauca. Los líderes indígenas dieron a conocer esta situación ante el comité de derechos humanos del departamento que sesiono este martes en el salón de los gobernadores de la gobernación del Cauca. Familiares de los menores afirman que en menos de 15 días las Farc se habrían llevados unos ocho niños, sin que sus padres hayan podido hacer nada para evitarlo. Sin embargo los organismos defensores de derechos humanos y las autoridades del Cauca, no se han pronunciado al respecto.

INTEGRANTES DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE DROGAS DEL CAUCA CAPACITADOS SOBRE EXTINCIÓN DE DOMINIO POR LAS NACIONES UNIDAS.
Popayán… Representantes de las instituciones del estado que hacen parte del Consejo Departamental de Drogas, fueron capacitados sobre la ley de Extinción de Dominio, orientado por Andrés Hormaza de la oficina de las Naciones Unidas para la lucha contra las drogas y el delito. Explico que esta es una norma que tienen como herramienta los jueces y fiscales para combatir el delito como las drogas, extorsión, secuestro y contrabando. El profesional del derecho de las naciones unidas, dijo que la única manera de castigar a quienes adquieren  bienes con dinero producto de este delito son sujetos de aplicación de la ley 1708 de 2.014 para la extinción de dominio. Pero, aclaro que para que un bien inmueble sea objeto de extinción de dominio primero se debe haber investigado el perfil económico del propietario o que el inmueble haya sido comprado por terceros.

COLOMBIA PIONERO SOBRE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO FRENTE A PAISES DE AMÉRICA LATINA.
Popayán.. El abogado Andrés Hormaza de la oficina de las Naciones Unidas para Lucha contra las Drogas y el Delito, dijo que Colombia es un país pionero en América Latina en la aplicación de la ley de Extinción de Dominio porque ya tiene la ley, pero que hay inseguridad jurídica frente a la norma debido a que los jueces y fiscales la desconocen. Explico que la concurrencia  de motivo fundado es que el inmueble sea producto o instrumento del delito doloso, objeto de material del mismo e interno de la justicia. Agrego, que las medidas sobre los bienes en el marco jurídico interno, obedece al juego rector de quien compra bienes con dinero producto de que haya sacado o entrado estupefacientes al país.     

MINISTRO DE VIVIENDA ENTREGA MÁS VIVIENDAS GRATIS MAÑANA MIÉRCOLES EN POPAYÁN.     
Popayán… El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, entrega viviendas gratis este miércoles en las capitales de Caquetá y Cauca. En total serán entregadas 806 viviendas gratis entre Popayán. En esta visita el alto funcionario entregará 806 viviendas gratis a igual número de beneficiarios en la Urbanización Valle del Ortigal, complejo residencial con un potencial de 1.644 viviendas, de las cuales ya se han entregado 610.  En El Ortigal se construyen viviendas de 42 mts2, en un proyecto con amplias zonas verdes y parques, que han sido diseñados por el Consorcio VIP - Cauca conformado por Buenavista Constructora y Atardeceres del Cauca. En este proyecto se invirtieron 70.892 millones, pago contra entrega cada de vivienda y en esta ejecución han empleado a 3.000 payaneses. El funcionario llegara a las dos de la tarde a la capital del Cauca.

PERSONERIA MUNICIPAL DE POPAYAN INICIA CAMPAÑA PARA DEFENDER DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA SALUD.
Popayán.. El personero Municipal de Popayán, Andrés René Chávez, dijo que  viene trabajando en promover la defensa de los derechos de los usuarios en el tema de salud, esto con el fin de garantizar a los pacientes una atención digna frente a cada una de sus necesidades.  De esta manera, la atención en temas de salud   y la asesoría que diariamente se brinda a los usuarios, ha demandado que la comunidad encuentre en la Personería una respuesta y respaldo frente a su situación.  La entidad atiende a un promedio diario de 60 personas, las cuales buscan asesoría en temas relacionados con la defensa de sus derechos como usuarios del sistema de salud.  

EN JUNIO PRÓXIMO SE REALIZARA TERCERA JORNADA PARA PREVENIR CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN LAS MUJERES.

Popayán.. La secretaría de salud del Cauca viene trabajando comprometida por la salud de las mujeres caucanas, la  Secretaría, la Secretaria de la Mujer y la Fundación Innovagen  han venido liderando el Programa Integral de Prevención de cáncer de cuello uterino, con el objetivo central de reducir la tasa de indicidencia y mortalidad de esta enfermedad, para lo cual se ha convocado a actores institucionales y comunitarios a trabajar  mesas temáticas para la construcción de una política pública Integral en cáncer de cuello uterino.  Las entidades comprometidas por la salud de las mujeres buscan identificar las principales barreras en el acceso al servicio de salud en todos los ámbitos sociales y generar líneas de acción que puedan adoptarse en el desarrollo de la política que se espera pueda culminarse en una tercera mesa de trabajo, el próximo 11 de junio.

GOBERNADOR DEL CAUCA AFIRMA QUE NO HAY DIVISIÓN DE COMUNIDADES POR LA MINERÍA ILEGAL.
Popayán.. El Gobernador del departamento, Temístocles Ortega Narváez, afirmó que no es cierto que haya división entre las comunidades del Cauca, como consecuencia de la minería ilegal, lo que ocurre,  dijo es que “hay una gente que dependía en sus ingresos de la minería ilegal, por física necesidad de supervivencia y son gente que están buscando una alternativa distinta y tenemos que ofrecérsela.  Explico que las propias comunidades son las que manifiestan que eliminar las máquinas o erradicarlas de la zona se van a quedar sin nada que hacer y hacia ellos es que está dirigida la alternativa de solución. 

ESTE VIERNES SE REALIZA EN POPAYÁN EL DIA DE LA BANDERITA DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA.
Popayán.. Este viernes 16 de mayo, a partir de las 7 y 30 de la mañana, se iniciará en Popayán en seis zonas, el Día de la Banderita, actividad que tiene como lema ‘Ponte la banderita, Es hora de donar’. Voluntarios de las tres agrupaciones de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca participarán activamente en esta jornada que busca recolectar recursos para el apoyo de labores humanitarias en el departamento.  De acuerdo con Alejandra Velasco Simmonds, Directora Ejecutiva de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, esta jornada tiene una meta recolectar 10 millones de pesos, recursos que se destinarán al apoyo de actividades de carácter humanitario en diferentes sectores del Cauca, como se ha venido haciendo hasta el momento.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTUR DEL CAUCA ATIENDE EMEGENCIA VIAL EN MUNICIPIOS CAUCANOS.
Popayán..  La Secretaría de Infraestructura del departamento, dispuso  maquinaria para atender las emergencias viales que se han presentado en las vías secundarias a causa del fuerte invierno. En el se atiende la vía Sucre – Guachicono, donde fueron enviados un buldócer y dos volquetas para iniciar la variante que dará solución temporal al tránsito en esta ruta.  Igualmente, en la vía Santander - La Placa donde se presentó una pérdida de banca, se envió una  retroexcavadora y una volqueta que junto a los trabajadores comunitarios del programa de conservación vial realizarán las actividades manuales tendientes a la recuperación del tramo.  Varios derrumbes ocurridos en la vía Pandiguando – La Paz – La Paloma – Tuya es Colombia, serán removidos con ayuda de un equipo conformado por una retroexcavadora y dos volquetas que ya fueron despachadas hacia esa zona del municipio de El Tambo.

COMUNIDADES INDIGENAS CONTINUAN CON LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. Con el propósito de continuar con la presencia de la Universidad del Cauca entre las comunidades indígenas del departamento, se realizó una reunión con los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca y el rector Juan Diego Castrillón Orrego.  En la reunión se analizó el desarrollo del convenio entre las dos organizaciones, y el cual ha permitido la realización de cinco cohortes del programa de Derecho, tres en Popayán y dos en Santander de Quilichao.  

CONGRESISTAS VISITARON LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA PARA HABLAR SOBRE LA GLOBALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Popayán.. Los congresistas Luis Fernando Velasco Chávez, Simón Gaviria Muñoz, Jesús Ignacio García y Aurelio Iragorri visitaron este lunes la Universidad del Cauca, para dialogar con sus directivas sobre temas de los retos que debe asumir en una educación globalizada.  De acuerdo al Director del Partido Liberal Colombiano, Simón Gaviria Muñoz, la universidad de hoy debe enfrentar  nuevos retos en un contexto globalizado donde impere la competencia.  El panorama de las universidades tiene que ver con los desafíos que hoy asumen en un mundo global donde la competencia implica avances significativos en el fortalecimiento de los programas” indicó el Representante.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CULTURA DIO VIA LIBRE A CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA DE TIMBÍO.
Popayán.. El proyecto de construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa San Antonio de Padua en Timbío continuará su marcha luego que el Consejo Departamental de cultura informara que efectivamente las actuales instalaciones  no están declaradas como patrimonio cultural, aseguró la Alcaldesa Municipal Maribel Perafán Gallardo luego de la reunión cumplida en la mañana de este martes. Por su parte el Coordinador departamental de Cultura del Cauca, Carlos Alirio Vidal informó que la edificación no se encuentra  en el inventario cultural en el orden municipal, departamental o nacional y consideró que la construcción del colegio soluciona un gran problema que se presenta para la comunidad estudiantil.

AUTORIDADES DE SALUD DE POPAYÁN INSPECCIONÓ PRODUCTOS EN PLAZAS DE MERCADO.
Popayán.. La Secretaria de Salud municipal de Popayán viene  realizando operativos con el fin de garantizar la salud de los payaneses.  Los operativos se llevaron a cabo en las plazas de mercado del Barrio Alfonso López y Barrio Bolívar haciendo vigilancia de los productos cárnicos que ahí se comercializan, se realizó un decomiso de 133 libras de carne de cerdo las cuales no presentaban guías o facturas que garantizaran que procedían de la central de sacrificio.

MUNICIPIO DE POPAYÁN INVIERTE EN ADECUACIÓN DE POLIDEPORTIVOS.
Popayán.. La Secretaría del Deporte y la Cultura del municipio de Popayán, está invirtiendo recursos para adecuar polideportivos y dejarlos completamente funcionales. Los primeros  en entregar a la comunidad fueron en el barrio Versalles - La Ladera y San Antonio de Padua, donde se invirtieron un total de 53 millones de pesos.  Mónica Roció Rúales, Secretaria del Deporte, manifestó que es un trabajo conjunto con la Juntas de Acción Comunal, donde se contrata los recursos directamente logrando que la comunidad sea la ejecutora.  Señaló que los resultados fueron positivos en todos los procesos de contratación que se han realizado y eso se evidencia en el cumplimiento y la calidad de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario