jueves, 15 de mayo de 2014

POPAYÁN TIENE EN EL MOMENTO UNOS 630 HABITANTES DE LA CALLE SEGÚN IGLESIA CRISTIANA



SIN PISTAS AUTORIDADES DE POPAYAN DE RESPONSABLES DEL ASESINATO DE JOVEN UNIVERSITARIO. 
Popayán…Como Jhan Andrés Valencia Cerón, fue identificado el joven asesinado en la noche de este miércoles, por desconocidos en momentos que llegaba a su casa ubicada en el barrio Prados del Norte de la ciudad de Popayán. Al parecer Valencia Cerón fue trasladado rápido a un centro asistencial de la capital del Cauca, pero llegó sin signos vitales sin que los médicos de la Clínica la Estancia pudieran hacer algo para salvarle la vida. La víctima era estudiante de la Fundación universitaria de Popayán. Este hecho de sangre es investigado por los organismos de inteligencia para establecer quienes son los responsables de este crimen y sí el acto criminal ocurrió para atracar al joven universitario como se dijo al comienzo del hecho. En el momento las autoridades no tienen pistas concretas de los autores del homicidio de Valencia Cerón.

LAS FARC INTENTARON VOLAR EL PUENTE VEHUCLAR QUE UNE A LOS MUNICIPIOS DE FLORIDA, VALLE Y MIRANDA, CAUCA
Popayán… Fuertes enfrentamientos se registraron al medio día de este jueves, entre unidades de la brigada móvil Nro 28 del ejército y guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, en el sector conocido como el Llanito en la vía que de Florida, Valle,  comunica con el municipio de Miranda. De acuerdo a la información entregada por el comandante de la unidad militar, coronel Álvaro Moya, los guerrilleros fueron sorprendidos por los soldados en momentos que instalaban explosivos para atentar contra el puente metálico que une a los dos municipios del sur del Valle y norte del Cauca. En el lugar se presentó un intercambio de disparos sin que se presentaran heridos en las filas militares y la Farc. Solo hubo pánico entre la población civil que vive cerca de la zona donde las Farc pretendía atentar contra el puente vehicular. 

POPAYÁN TIENE EN EL MOMENTO UNOS 630 HABITANTES DE LA CALLE SEGÚN IGLESIA CRISTIANA
Popayán.. Cristóbal Rivera Ochoa, Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Popayán, se mostró preocupado ante la falta de ayuda humanitaria con los habitantes de las calles por parte de la administración municipal y el gobierno departamental, donde hasta el momento no han sido capaces de diseñar una política pública en salud y alimentaria para sector marginado de la ciudad. Afirmó, que el momento en la capital del Cauca hay un total aproximado de 630 habitantes de la calles, mientras que solo 130 van al comedor social que tiene la iglesia. En este lugar de paso social y humanitario les brindamos desayunos, almuerzos y comida y un baño para que se bañen y se cambien de ropa. Al referirse lo que paso con el habitante de la calle en Bogotá conocido por estudiantes de la universitaria Javeriana como “Calidoso”, dijo que es lamentable lo ocurrido con este hombre porque hace cinco años aquí en Popayán fueron asesinados en una misma semana cuatro habitantes de la calle por la falta de tolerancia de la ciudadanía.

POLICIA METROPOLOTANA DE POPAYAN Y ENTIDADES ADELANTARAN BRIGADA DE SALUD DIRIGIFA A LOS HABITANTES DE LA CALLE
Popayán… El comandante de la policía Metropolitana de Popayán, coronel Mauricio Cartagena, con el apoyo de las diferentes entidades públicas realizara una brigada humanitaria dirigida a los habitantes de la calle. La jornada se llevará a cabo en la Plazoleta del parque Carlos Alban del barrio Bolívar de esta ciudad, este jueves 22 de mayo a partir de las 7:30 de mañana. Este día, las personas olvidas y marginadas por la sociedad tendrán acceso a la atención de salud, como,  odontología, peluquería, oftalmología, entre otros. Igualmente serán bañados y cambiados de ropa.

PRESOS DE LA CÁRCEL SAN ISIDRO DE POPAYAN ADELANTAN TUTELATÓN ANTES JUECES Y TRIBUNALES DEL CAUCA.
Popayán.. Más de mil tutelas han instaurado los reclusos de la cárcel de mediana seguridad, San Isidro de Popayán, ante jueces de la república y el tribunal contencioso administrativo del Cauca, reclamando mejor alimentación, salud, salubridad interna y agua potable. En todas las tutelas el contenido y las peticiones son las mismas, dijo el personero delegado en lo penal para el centro carcelario, Jaime Andrés Bonilla. El representante del ministerio público explico que la personería municipal ya ha oficiado y requerido a las entidades encargadas que tienen que ver y pueden solucionar en parte esta problemática de los 2.900 presos que hay en San Isidro.    
            
AUTORIDADES INDGENAS DE COCONUCO PURACÉ AMENAZADOS DE MUERTE POR PRESUNTOS GRUPOS PARAMILITARES. 
Popayán…Temor hay entre las comunidades del municipio de Puracé ante las amenazas de muerte contra las autoridades del resguardo Coconuco, por parte de un supuesto grupo paramilitar, a través de un panfleto que fue dejado abandonado en la zona. De acuerdo a las comunidades indígenas de esta población del oriente del Cauca, estas amenazas e intimidaciones se viene presentando desde hace más un año, pero que estas se intensificaron con la aparición de los panfletos. En tal sentido denunciaron esta grave situación en la audiencia pública de derechos que se realizó este miércoles en la vereda San Pedro del municipio de Totoró, donde asistieron los organismos defensores de derechos del departamento y el país.

GUARDIA INDIGENA RESCATÓ OCHO MENORES QUE HABIAN SIDO RECLUTADOS POR LAS FARC EN EL ORIENTE DEL CAUCA. 
Popayán.. Ocho de los 13 menores de edad que fueron reclutados forzadamente por las Farc, en el municipio de Jambaló, fueron rescatados por la guardia indígena, mientras que cinco permanecen en poder del grupo armado, según información entregada por las autoridades indígenas en la audiencia pública realizada este miércoles en el municipio de Totoró.  En esta población del oriente del Cauca trascendió que otros 10 menores de edad se encuentran en riesgo que las farc y demás grupos armados al margen de la ley, los recluten y se los lleven para incorporarlos de a sus filas. Por esta razón las comunidades indígenas solicitaron a la defensoría del pueblo y al comité internacional de la cruz roja para que hagan acompañamiento en los territorios indígenas en Jambaló, Totoró, Caldono, Caloto, Toribío, Corinto y Coconuco – Puracé.

CONSTITUIDO PLAN DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA EL CAUCA.
Popayán.. El Plan departamental de Prevención contra drogas fue constituido por el consejo departamental de lucha contra las drogas del Cauca, el cual les da herramientas claras a las autoridades para trabajar en campañas de prevención y erradicación contra los cultivos ilícitos que existen en la región. El  Plan de Drogas permite articular acciones entre las autoridades y las comunidades campesinas e indígenas del departamento, así como formular proyectos alternativos para la sustitución de la coca y amapola que afecta la seguridad y economía de sus municipios y territorios. La elaboración del Plan de drogas tuvo la asesoría del ministerio de justicia, la oficina nacional de estupefacientes, el departamento y las naciones unidas.

ALERTA SE ENCUENTRAN ORGANISMOS DE SOCORRO DEL CAUCA ANTE EL FUERTE INVIERNO QUE AZOTA EL DEPARTAMENTO.

Popayán… En alerta permanecen los organismos de socorro de Popayán y el departamento, ante el fuerte invierno que azota por estos días el sur occidente del país. Varios municipios del departamento se ha se visto afectados por la ola invernal que en los últimos días han ocasionado derrumbes en las vías y el crecimiento de las aguas de los diferentes ríos que han producido avalanchas e inundaciones arrasando cultivos y animales. Sucre, Bolívar, Patia, Balboa, Inza, Páez, Totoró y Cajibío, son los municipios más afectados por las lluvias que dejado a varias familias damnificadas. La secretaria de infraestructura del departamento atiende las emergencias viales, mientras que el comité departamental de gestión de riesgo adelanta la entrega de ayudas a familias afectadas y evalúa los daños a través de los censos para establecer el número de personas por la ola invernal.    

EJERCITO DESTRUYÓ CALETA QUE CONTENIA EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN EL TAMBO.       
Popayán..  En operativos adelantados por unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, ubicaron y desmantelaron diferentes caletas que contenían todo tipo de material de guerra y explosivos pertenecientes a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. La acción judicial fue realizada por soldados de la Brigada Móvil N°37 en la vereda el Ramal del municipio de El Tambo.  Las fuerzas militares encontraron en este lugar, una rampa de lanzamiento de 81 mm, una mina antipersonal con método de activación por alivio de presión, un tatuco tipo granada hechiza, dos proveedores, 100 cartuchos calibre 5.56 mm, cinco equipos de campaña de lona verde, más de 200 kilos de explosivos, diferentes elementos de intendencia y documentación de este grupo armado ilegal.

SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y RESGISTRO ENTREGO TITULOS DE PROPIEDAD A CAMPESINOS E INDIGENAS DE MIRNADA Y CORINTO.
Popayán.. Este miércoles 15 de mayo, en las instalaciones de la Casa de La Cultura del municipio de Miranda, el  Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, Junto con el Alcalde de Miranda Walter Zúñiga y el Alcalde de Caloto, Jorge Arias, entregaron a 100 familias de estos dos municipios, entre las que se encuentran comunidades indígenas y afrodescendientes afectadas por el conflicto, los títulos de los predios que vienen ocupando de manera informal.  El acto se cumplió a las 9:45 de la mañana, el cual se convirtió en la primera entrega en estas poblaciones del norte del Cauca, en donde en los próximos meses, se formalizarán más predios y más títulos de propiedad a las comunidades.

REPRESENTANTE DE LAS NACIONES UNDIAS EN COLOMBIA PREOCUPADOS POR DESPLAZAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ.
Popayán.. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,ACNUR, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA manifiestan su preocupación por el reciente desplazamiento forzado de por lo menos 2700 personas pertenecientes al pueblo indígena Embera, del río Catrú Dubaza, ubicado en la zona rural del Alto Baudó, Chocó. Este desplazamiento se presenta por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el grupo postdesmovilización Autodefensas Gaitanistas. Este último hecho de violación de los derechos humanos del pueblo Embera en el territorio hace parte de una serie de afectaciones por desplazamientos forzados que se han presentado desde 2007 en esta zona, profundamente impactada por la presencia de diferentes actores armados: las guerrillas de las FARC y el ELN, los grupos postdesmovilización de Los Rastrojos y ahora las Autodefensas Gaitanistas, como ha llamado la atención la Defensoría del Pueblo en varias ocasiones en sus Informes de Riesgo.

ESTE SÁBADO 17 DE MAYO MINISTRO DE LA TIC VISITARA LA CIUDAD DE POPAYAN CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DE LA INTERNET.
Popayán.. Con motivo del día Mundial de Internet que se celebra el próximo sábado 17 de mayo, el Ministerio TIC da a conocer un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría que analiza la Cultura Digital en Colombia. Se realizó con base en 1660 encuestas a nivel nacional de forma presencial a una población mayor de 12 años, entre el 15 de noviembre  y 10 de diciembre de 2013. Complementariamente el Ministerio TIC estará presente ese día en cuatro eventos que se realizarán en zonas wifi, puntos y kioscos en los municipios de Tunja, Neiva, Ciénaga de Oro y Popayán a partir de las 8 a.m. Con el hashtag #Yoamointernet los internautas también podrán participar en estos eventos. ​Los eventos tienen como eje central dar a concocer las zonas wifi, Puntos y Kioscos Vive Digital que existen en los cuatro municipios y junto a un grupo de jóvenes 'Redvolucionarios' explicarle a la comunidad cómo puede acceder a Internet y aprovechar los beneficios de estar conectados.

EL PRÓXOMO LUNES GRAN PARTE DEL BARRIO EL RECUERDO NO TENDRÁ EL SERVICIO DE AGUA.
Popayán.. El gerente de la Sociedad Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Mauricio Chaparro, informa a los usuarios que el lunes 19 de mayo de 2014 con el fin de realizar los empalmes de redes de acueducto en el sector comprendido entre la calle 16N y 17N a la carrera 7,8 y 9 barrio El Recuerdo, se suspenderá el servicio desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE ANUNCIA INCREMENTO EN LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE ENERGÍA EN EL CAUCA.
Popayán.. Ante un eventual llegada del fenómeno de “El Niño”, para el segundo semestre del año y los altos costos de la energía en la bolsa, la tarifa del servicio de energía en todo el País se verá directamente afectada con el alza para controlar el consumo. El Gerente General de la Compañía Energética de Occidente Luis Freyder Posso Buriticá, dijo que después de hacer un análisis de comportamiento en precios de energía en Colombia. Pese a que la Compañía Energética de Occidente cuenta con más del 95% de cubrimiento en la demanda de energía para el segundo semestre del año en el departamento, gracias a los contratos de compra de energía a largo plazo, un mínimo porcentaje de exposición en bolsa incidirá en un incremento en la tarifa de energía para los usuarios. Las empresas generadoras están cuidando sus embalses ante la sequía y eso ha propiciado la generación térmica que es la más costosa, con los consecuentes incrementos que afectarán a todos los usuarios del País.
PASO RESTRINGIDO SE DIO EN LA VÍA SUCRE - GUACHICONO POR LA VÍA ALTERNA
Popayán.. Luego de la emergencia ocurrida en pasados días en la vía  Sucre , Piedrasentada - Los Uvos - Paraíso –Guachicono, aproximadamente a un kilómetro del corregimiento de Guachicono, la Secretaría de Infraestructura dio  paso provisional mediante la apertura de una variante que estará en funcionamiento entre tanto se ejecutan las actividades definitivas para recuperar la banca.  Por el momento, continúan las labores de afirmado en este tramo para garantizar una mejor movilidad en el sitio especialmente para vehículos pesados. Es importante resaltar que el paso es restringido pues persisten las fuertes lluvias, por tanto, se recomienda a la comunidad tener precaución al transitar por la zona.

ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE INZA INCOMUNICADO CON EL CASCO URBANO DESDE HACE 18 DÍAS.
Popayán.. Desde el pasado 28 de abril, ocurrió la emergencia en la vía el Crucero, San Francisco – Vivorá - Rio Negro – Pedregal, Municipio de Inzá,  por el colapso del puente vehicular sobre el Río Negro que mantienen incomunicado al sector rural y el casco urbano de esta población del oriente del Cauca. Este miércoles 15 de mayo, el secretario de Infraestructura se refirió sobre esta emergencia al manifestar que fue ocasionada por la creciente del rio Negro, producto del fuerte invierno, que socavó y colapso el estribo izquierdo aguas abajo, lo que colapsó parcialmente la infraestructura del puente, la cual se mantiene descendida y apoyada en el estribo colapsado, pero con un alto riesgo de colapsar totalmente. Por lo anterior, se restringe totalmente el tránsito peatonal y de cualquier tipo de vehículo automotor por el sitio del puente.
Popayán.. En sesión del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, que se realizó este miércoles, se evaluó la solicitud presentada por un grupo de Profesores de la  Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación,  sobre diferentes temas expuestos al interior de la institución.  En ese sentido, el Consejo Superior se pronunció a través de un comunicado a la comunidad universitaria en el que  trata la derogatoria de los Acuerdos 044 y 070 de 2013, la convocatoria de concurso de docentes, la legalidad de los Acuerdos 080 y 081 de 2013 y la expectativa de hacer una discusión sobre la labor académica. En tal sentido se tomó la determinación de derogar  los Acuerdos mencionados y se acordó retomar el Acuerdo 017 de 2009 para la contratación y remuneración de los docentes ocasionales y catedráticos, a la vez que se conformó una comisión para estudiar y presentar una fórmula de vinculación de los profesores ocasionales y catedráticos que se adecúe a las realidades institucionales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario