lunes, 5 de mayo de 2014

CUATRO MINEROS MUERTOS SIGUEN SIN IDENTIFICAR EN MEDICINA LEGAL EN CALI.



CUATRO MINEROS MUERTOS SIGUEN SIN IDENTIFICAR EN MEDICINA LEGAL EN CALI. 
Popayán.. Cuatro cuerpos de los Nueve mineros rescatados fueron enviados a Medicina Legal a la ciudad de Cali, debido a que no pudieron ser identificados en Santander Quilichao, por el estado de resquebrajamiento en que quedaron esta personas al ser sepultados por toneladas de piedra, tierra y lodo en la mina Agua Limpia y el Palmar de la vereda San Pedro desde el miércoles 30 abril. Mientras que los otros cinco mineros responden a los nombres Miller Carabalí, Yonier Carabalí, José González, Jorge de Jesús Yorellis y Yuri Gallego Mora. El comandante del cuerpo bomberos de Santander de Quilichao, dijo que se espera en las próximas horas sean rescatados los otros cuerpos que aún permanecen sepultados en el lugar de la tragedia.



EN CALAMIDAD PÚBLICA SIGUE MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán… el alcalde de Santander de Quilichao, Luís Eduardo Grijalba, decretó la calamidad pública para poder afrontar la tragedia ocurrida en la mina el Palmar ubicada en la vereda San Pedro, que deja hasta el momento 12 personas muertas, cinco heridas y 4 más sepultadas bajo tierra. El mandatario local dijo que el costo de combustible para la maquinaria y la alimentación para los rescatistas tiene un costo de 500 millones de pesos diarios, ahora con este decreto de emergencia permite al municipio trasladar recursos, sin que finanzas se vean afectadas. 

MINA AGUA LIMPIA Y EL PALMAR DE SANTANDER DE QUILICHAO SI TENIAN LIENCIA DE FUNCIONAMIENTO.
Popayán.. El alcalde de Santander de Quilichao, Luís Eduardo Grijalba, pido al ministro de la defensa Juan Carlos Pinzón y de Minas Amylkar Acosta, para que adopten las medidas necesarias para el cierre definitivo de la Mina de oro ubicada en la vereda San Pedro, en la cual se han presentado otras tragedias similares a la ocurrida este miércoles en la noche. El mandatario local afirmó que hace dos meses y medio, las autoridades intentaron cerrar la mina, pero que la que comunidad del Palmar, se los impidió realizando una asonada contra la policía, ejército y funcionarios de la secretaria de gobierno municipal que encabezaron el operativo. En esta ocasión el secretario de gobierno, Ricardo Cifuentes, fue amenazado de muerte contra él y su familia por lo que presento renuncia a su cargo.

AGENCIA NACIONAL DE MINERIA INSPECCIONAN MINA AGUA LIMPIA EN SANTANDER DE QUILICHAO.  

Popayán..  Representante de la agencia nacional de minería llegaron  este lunes 5 de mayo a la vereda San pedro del municipio de Santander de Quilichao, para tomaran medidas drásticas tras la tragedia ocurrida en el lugar, donde murieron 12 personas, cinco resultaron heridos y 4 más se encuentran desaparecidos. Los funcionarios de la entidad minera acompañados de la policía y el ejército iniciaran el proceso de cierre definitivo de la mina para evitar que más personas que se dedican a esta labor de explotación continúen arriesgando sus vidas.

EJÉRCITO DESTRUYE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN EL TAMBO, CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, lograron  desmantelar una caleta con material explosivo perteneciente a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en la vereda El Ramal del municipio del Tambo. En el lugar fueron encontrados 6 tatucos tipo granadas de 60 y 81 mm; cual es catalogado como explosivos de alto poder destructivo que podría afectar la seguridad de la población civil habita en esta población del occidente del Cauca. Los explosivos fueron detonados de manera controlada por el ejército, donde en los últimos días se han evitado más de 106 acciones terroristas, por la destrucción de artefactos explosivos pertenecientes a las Farc.

ARZOBISPO DE POPAYÁN PARTICIPO EN CEREMONIA DE CANONIZACIÓN DE LOS PAPAS JUAN XXIII Y JUAN PABLO II 
Popayán.. Después de participare entre los Obispos que acompañaron el pasado domingo 27 de abril, al Papa Francisco en la ceremonia de canonización de los Santos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, regresó a la ciudad el Arzobispo de Popayán, Iván Marín López, quien trae al pueblo caucano el testimonio gozoso de haber participado en este ceremonia religioso  vivido en el Vaticano en la solemnidad de la Divina Misericordia, ocasión en que el mundo entero, unido espiritualmente con el corazón de la Iglesia participó, oró y siguió el gran acontecimiento de la canonización de los Papas santos, como dos astros que brillan en el firmamento de los santos, dos intercesores entre la comunidad católica y dios.

OCHO MINEROS DE LOS 12 MUERTOS HAN SIDO IDENTIFICADOS Y CUATRO CADAVERES SE ENCUENTRAN EN MEDICINA LEGAL EN CALI SIN IDENTIFICAR 
Popayán.. Los mineros rescatados hasta el momento son; Miller Carabalí, Yonier Carabalí, José González, Jorge de Jesús Yorellis y Yuri Gallego Mora, Ana Milena Popo, Jesús Alirio Valencia y José Aley Rivera, quienes fueron rescatadas por los organismos de socorro de la Mina a campo abierto que murieron sepultadas al derrumbarse en la noche de este miércoles 30 abril. La tragedia ocurrió en la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao, que hoy completa cinco días. Mientras que los cuerpos sin vida que no han podido ser identificadas se encuentran en medicina legal de Cali para su reconocimiento a través de un examen de ADN.

PUENTE VEHICULAR MAZAMORRAS DEL MUNICIPIO DE BOLIVAR SERA CONSTRUIDO POR EL DEPARTAMENTO.
Popayán.. Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Cauca socializaron con la comunidad el inicio de los estudios y diseños para la reconstrucción del puente vehicular “Mazamorras”, Bolivar  ubicado sobre la quebrada “Blanca”. El puente existente colapsó hace tres años, dejando incomunicados cerca de 2.300 habitantes, lo cual generó graves problemas de movilidad para los campesinos que deben transitar largas distancias a pie para transportar sus productos. Los estudios tendrán una duración de dos meses, permitirán construir nuevamente un puente vehicular que comunique las Veredas Chalguayaco y Mazamorras con la cabecera municipal de Bolívar y el resto del departamento, con lo cual se mejorará la calidad de vida de la comunidad y se reactivará la economía del sector.

AUTORIDADES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES INSPECCIONARON LUGAR DE TRAGEDIA EN SANTANDER DE QUILICHAO.  

Popayán.. El Gobernador del Cauca encargado, Gilberto Muñoz Coronado, el Viceministro de Minas, Cesar Díaz y el Director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, se pusieron al frente de la tragedia que enluta a decenas de familias del municipio de Santander de Quilichao,  con el fin de mitigar las consecuencias de la tragedia a los familiares. Los funcionarios nacionales y departamentales, efectuaron un sobrevuelo en helicóptero por la zona de la tragedia, para evaluar su magnitud y poder tomar determinaciones de fondo en la solución de la problemática. En las diferentes reuniones se trató lo referente a los niveles de competencia para definir responsabilidades y asumir posiciones en torno al destino que tendrá la maquinaria pesada que opera en la zona de la tragedia y otros sitios aledaños, en los que es posible la ocurrencia de otras situaciones similares a la registrada en la vereda San Antonio.

VICEMINISTRO DICE QUE EN CAUCA NADIE TIENE TITULOS MINEROS PARA SU EXPLOTACIÓN
Popayán.. El Viceministro de Minas y Energía César Díaz, a su arribo al sitio de la tragedia en la vereda San Antonio de Santander de Quilichao, anunció que “No hay ningún título minero autorizado para explotar las minas de oro en el Cauca. Hay entregados unos títulos mineros pero eso no faculta para ejercer la minería. Quien viabiliza las operaciones mineras son las autoridades ambientales. Hoy no hay ni un titular minero con licencia ambiental, ni siquiera un permiso ambiental, por lo tanto consideramos que este es un tema de minería informal e ilegal. Precisó que si hubiera alguna empresa formal, ejerciendo la minería, por obligación se ejercería una fiscalización por parte de las autoridades competentes y nadie está ejerciendo esta función en el Cauca. 

15 RETROEXCAVADORAS TRABAJAN EN SANTANDER DE QUILICHAO PARA REMOVER TIERRA QUE SEPULTÓ Y MATO 16 MINEROS.
Popayán.. Los organismos de socorro de Santander de Quilichao, han utilizado hasta el momento las 15 retroexcavadoras que han removido cerca de 400.000 m3 de tierra para facilitar el trabajo de rescate de los cuerpos sin vida de los mineros sepultados desde el pasado 30 de abril. Cinco días después de ocurrida la tragedia los grupos de rescatista han encontrado cuatro cuerpos sin vida, debido a esta grave tragedia en este municipio del norte del Cauca, el alcalde se vio obligado a decretar la calamidad pública para afrontar la emergencia.

CON ÉXITO SE INICIO MUNDIALITO INFANTIL DE FUTBOL 2.014 DE POPAYÁN.
Popayán.. Con la participación de los 32 equipos de fútbol inscritos en el “Mundialito Infantil  de Fútbol 2014”, se llevó a cabo el desfile programado por la Secretaría del Deporte y la Cultura, del Municipio de Popayán; en este lunes en la mañana, que estuvo soleada donde los niños disfrutaron de toda la actividad deportiva liderada desde la Administración Municipal. 800 niños, 32 técnicos, padres de familia, el Alcalde Francisco Fuentes, la Secretaria del Deporte y la Cultura Mónica Rúales, entre otros funcionarios del gobierno local participaron  activamente del acto central.

NIÑOS Y NIÑAS DE DIFERENTES COMUNAS DE POPAYAN PARTICIPARON EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO.
Popayán., En la plazoleta del Parque Informático "Carlos Albán" fue epicentro del multitudinario con la celebración del "Día del Niño", organizado por el Despacho de la Gestora del Municipio, Piedad Concha y la Fundación Emtel. Regalos, shows musicales, payasos, recreacionistas, refrigerios  y mucha alegría recibieron  cientos de niños y niñas que atendieron la invitación a participar del evento que busca reconocer la importancia que tiene para la Administración Municipal los infantes en general.