viernes, 16 de mayo de 2014

EL MUNICIPIO DE GUAPI SE HUNDE EN MEDIO DE LAS BASURAS Y EL OLVIDO DEL ESTADO.



ARTEFACTO CON DOS KILOS DE ANFO Y R-1 DEJADO ABANDONADO EN CALLE PRINCIPAL DEL MUNICIPIO DEL TAMBO
Popayán.. Temor hay entre los habitantes del casco urbano del municipio del Tambo, por el artefacto explosivo de alto poder destructivo dejado abandonado por guerrilleros de las Farc, cerca de la virgen María en la calle principal del pueblo donde acuden a diario gran cantidad de público para visitar la imagen. Los habitantes de esta población del occidente del Cauca pidieron más presencia de la policía y el ejército para evitar que las Farc, continúe atentado contra la población civil donde en menos de una semana han dejado instalados cinco artefactos explosivos. El explosivo fue desactivado y llevado a un lugar lejano donde fue destruido de manera controlada por el ejército.

EL MUNICIPIO DE GUAPI SE HUNDE EN MEDIO DE LAS BASURAS Y EL OLVIDO DEL ESTADO. 
Popayán.. Habitantes del municipio de Guapí se mostraron preocupados por situación financiera y administrativa que vive actualmente esta población de la Costa Pacífica, que podría desaparecer como municipio, sí todos no trabajan para salvarlo. Ciudadanos que llegaron a la capital del Cauca para adelantar gestión y buscar solución al problema de las basuras que están siendo arrojadas a las calles y son utilizadas para tapar los huecos. Afirman que el otro problema es los embargos por las diferentes demandas por despidos injustificados de funcionarios y otras acreencias de la administración municipal. Por esta razón pidieron al gobierno nacional que vuelva sus ojos hacia Guapí debido que los tiene en un olvido total, están así la crisis social que se ha desatado entre la población que ya se encuentran en un desespero total. Dicen que el agua tienen comprarla en botellas, la gasolina no llega y el racionamiento de energía es total. A esto se suma los atentados terroristas de las Farc que han cometido en los últimos días, lo que ha contribuido a que el poco comercio que aún queda entre en quiebra. Precisan que el alcalde Yarley Ocoro, no da la cara, ni tampoco ha sido capaz buscar soluciones a esta difícil situación social.   
  
CON ÉXITO SE CUMPLIÓ EN PPAYÁN DÍA DE LA BANDERITA DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA.
Popayán.. El alcalde Francisco Fuentes Meneses estuvo este viernes en las mañana en el lanzamiento de la jornada del Día de la Banderita de la Cruz Roja Colombiana.  Al acto que se llevó acabo en el parque Francisco José de Caldas participaron el gobernador del Cauca, secretarios de Despacho del Municipio, directivos de la Cruz Roja Departamental y más de 200 voluntarios de la Cruz roja Departamental que hace parte de todas las especialidades de atención a la comunidad.  

MAÑANA SÁBADO 17 DE MAYO SE CELEBRA DIA DE LA PREVENCIÓN CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
Popayán.. Teniendo en cuenta que la Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, la ESE Popayán se vinculará este sábado 17 de mayo con la celebración que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha establecido para declararle la guerra a este mal considerado uno de los más peligrosos en la vida moderna.  Ese día, la ESE Popayán se unirá a la jornada mundial de concientización sobre el cuidado de la tensión arterial, invitando a jóvenes y adultos a que se realicen los controles pertinentes, para lo cual, profesionales del área de la salud, estarán tomando gratis controles de la presión en las instalaciones de la Alcaldía y de la Gobernación del Cauca. Igualmente, dicho personal médico estará dando recomendaciones muy importantes a los ciudadanos, tales como: reducir el consumo de sal, azúcar y alcohol; eliminar por completo el tabaco y evitar el humo del cigarrillo; aumentar la ingesta de frutas y verduras y practicar actividad física como mínimo por 30 minutos diarios.

CAMARA DE COMERCIO CUMPLIÓ 90 AÑOS DE FUNDACIÓN EN MEDIO CRISIS DE EMPRESARIOS E IDUSTRIALES.
Popayán.. El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, participo en las actividades de la  celebración de los 90 años de  vida jurídica de la Cámara de Comercio del Cauca, acompañando al ministro de Industria y Comercio y Turismo, Santiago Rojas Arroyo y otras autoridades del orden nacional y regional, que se llevó a cabo este jueves 15 de mayo. Durante el evento que se realizó en el teatro Municipal, Guillermo Valencia, la Cámara de Comercio del Cauca  fue distinguida con la “Gran Cruz de Comendador, Grado de Caballero”. Igual la Cámara de Comercio del Cauca  entregó a 20 comerciantes y empresarios de la ciudad, una placa de reconocimiento por sus aportes a Popayán a través de sus empresas. Allí los emrepsarios e industriales denunciaron que están acosados por las deudas que le han dejado los diferentes paros adelantados por los sectores sociales del Cauca, como consecuencia del bloqueos de la vía panamericana.

TALLERES DE EQUIDAD Y GENERO OFRECIÓ CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER.
Popayán… La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en alianza con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca realizó los talleres: La Equidad de Género y Política Pública Nacional de Género,  CONPES 161  y Análisis y Promoción de la  Ley 1257 de 2008, la cual  garantiza a las mujeres una vida libre de violencias tanto en el ámbito público como en el privado. Los talleres, que se llevaron a cabo, en jornada continua, en las instalaciones del Salón Rojo del Hotel San Martín, tenía como fin promover la garantía de los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y afianzar las capacidades institucionales de las administraciones municipales, los sectores de protección, justicia y salud.

COMITE DEPARTAMENTAL DE GARANTIAS ELECTORALES SE REUNIÓ EN LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA.
Popayán.. El Comité de Garantías Electorales  se reunió en Salón Gobernadores para concertar los preparatorios de la jornada de elecciones presidenciales que se llevará a cabo este 25 de mayo. La Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas, dio un balance positivo y afirmó que fueron articuladas acciones, además de revisar la información que aporta la Registraduría en cuanto a la variación de puestos de votación electoral, “donde se habla de un potencial electoral de 860 mil votantes.  Así mismo, se estudiaron las directrices del nivel nacional, las cuales están siendo replicadas a nivel municipal, para dar la garantía de seguridad  del proceso electoral en todas las regiones”.  El Registrado Departamental, Daniel Molano, afirmó que todo “marcha en absoluta normalidad”. También  informó que el escrutinio se realizará en el coliseo Tulcán de la Universidad del Cauca.

ESTE VIERNES TERMINÓ PRIMER ENCUENTRO DEL PEUBLO AFRO DEL CAUCA.
Popayán.. Durante los días 15 y 16 de Mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro del Pueblo Afro del Cauca, que tiene como meta contribuir a la visibilización de la identidad, la incidencia y los aportes afrodescendientes en la región, por medio de un programa enfocado en recuperar la memoria histórica y determinar la formas de organización de estos pueblos.  El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad del Cauca, donde estuvo fundamentado en la necesidad de posibilitar la interacción entre pueblos de la región, potenciar conocimientos mutuos, encaminar proyectos y agendas en común, e impulsar la integración e interculturalización regional con relación a los afrodescendientes. 

PROYECTO DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS SERA PRESENTADO EL 20 DE MAYO EN LA CRC.
Popayán.. El proyecto de Adopción de Producción Limpia en Sistemas Productivos y Extractivos de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, realizara la mesa de trabajo para construir en forma conjunta la Agenda Ambiental de Producción Limpia del Sector Ganadero del Cauca, con el fin de establecer compromisos encaminados a realizar acciones a favor de la conservación, y sostenibilidad ambiental del departamento, a través del diagnóstico y formulación de estrategias y proyectos para contribuir en el mejoramiento del agua, biodiversidad y calidad de vida de los habitantes. La reunión se llevará a cabo este martes 20 de mayo a las 8:30 de la mañana en el auditorio de la CRC.

ESCUELA DE MÚSICA DE SANTANDER DE QUILICHAO DOTADA CON INSTRUMENTOS MUSICALES POR EL MINISTERIO DE CULTURA.

Popayán.. La Escuela Municipal de Música de Santander de Quilichao, resulto seleccionada junto a la de otros 70 municipios de Colombia para recibir una excelente dotación para práctica coral, esta dotación se convierte en un estímulo para los jóvenes que participan de esta formación artística que lidera el maestro Tomas Montilla.  Ante la gestión adelantada por el alcalde, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, la escuela recibe una dotación de 18 Instrumentos para práctica coral, compuesta por: un Llamador, una Tambora, un Alegre, un Maracón, una Guitarra, tres Cajas Chinas, cinco Par de Claves, un Triángulo con Golpeador, dos Panderos con Golpeador, un Teclado de 5 Octavas y un Reproductor de CD.  130 municipios se presentaron a esta convocatoria, de los cuales 70 resultaron beneficiados con la dotación por cumplir con los requisitos generales y específicos de la convocatoria; estos instrumentos le serán de gran utilidad para el proceso de formación artística coral que inicio en el 2013 el maestro Tomas Montilla.

OPERATIVOS DE SANIDAD ADELANTA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL EN PLAZAS DE MERCADO DE LA CIUDAD.
Popayán.. La secretaria de Salud Municipal, Leticia Muñoz dijo que continúan los operativos en las plazas de mercado, Alfonso López, Bolívar, La Esmeralda y Bello Horizonte, en la vigilancia de los productos cárnicos que se comercializan en estos sectores de la ciudad.  En las últimas acciones por parte de sus funcionarios con apoyo de la Policía Nacional se decomisaron 133 libras  de carnes en regular estado, sin guías o facturas de la central de sacrificio del Municipio de Popayán,  siendo llevadas al relleno sanitario para su destrucción.

CENTRO DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO DE POPAYAN APOYA A JOVENES DE LA CIUDAD.
Popayán.. La Administración Municipal con el liderazgo del Centro de Empleo, Emprendimiento  y Competitividad   sigue en su misión estratégica de apoyar los jóvenes emprendedores,  en alianza con la Corporación Véntures. Sandra Pastrana del Centro de Emprendimiento que funciona en la Casona del pueblito Payanés, dijo que todos los payaneses  y en especial los estudiantes de diferentes universidades, del Sena y otras instituciones que tienen sede en la ciudad de Popayán, pueden solicitar información en el Centro de Empleo y Emprendimiento en las horas  hábiles de trabajo.

CON ÉXITO TERMINO VII CONGRESO DE MEDICOS RESIDENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán…  Durante los días 15 y 16 de mayo se realizó el VII Congreso de Médicos Residentes  de la Universidad  del Cauca, evento que se realiza desde hace 7 años para actualizar a médicos generales, internos, estudiantes de medicina y profesionales del área de la salud, en las diferentes guías  y protocolos médicos.  En el VII Congreso de Médicos Residentes, organizado  por  los  estudiantes  de  posgrados médicos, participarán ponentes especialistas en medicina interna, pediatría ginecología, patología, cirugía general y anestesiología. La agenda académica se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud.  Para la ESE Popayán apoyar este tipo de iniciativas es fundamental en aras de fortalecerla al personal de salud y brindarle las herramientas necesarias para la mejor prestación del servicio médico.

ESTUDIANTE DE INGENIERIA DE UNICAUCA PARTICIPA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL EN VIENA - AUSTRIA.
Popayán.. Con ocho trabajos de investigación realizados por estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, la Universidad del Cauca estará presente en la conferencia internacional “pHealth 2014 11th International ConferenceonWearable Micro and Nano Technologies forPersonalizedHealth”, evento que se llevará a cabo en Viena Austria, entre el 11 y el 13 de junio de 2014.  Según el docente  del Departamento de Telemática,  Diego Mauricio López, resaltó la participación en este evento que congrega a profesionales e investigadores el área de Tics en salud móvil y ubicua de diferentes partes del mundo.