martes, 20 de mayo de 2014

EJERCITO Y POLICIA DESMANTELAN ESCUELA BOMBA EN EL TAMBO - CAUCA.



EJERCITO Y POLICIA DESMANTELAN ESCUELA BOMBA EN EL TAMBO - CAUCA.
Popayán.. Como un incumplimiento a la tregua pactada por las Farc, fue calificada por las autoridades del departamento del Cauca, la utilización de la escuela rural el Recuerdo de la vereda el Molino del municipio del Tambo, como depósito para la fabricación de artefactos explosivos y un carro bomba, donde estudiaban 143 niños y niñas. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército y de la policía en operativos conjuntos encontraron en la escuela bomba, 75 cilindros de gas cargados con unos 500 kilos de Anfo y Pentolita aproximadamente.   El comandante de la fuerza de tarea Apolo, General Wilson Danilo Cabra, dijo que gracias a información de la comunidad e inteligencia de la fuerza pública se evitó una tragedia con graves consecuencias para la comunidad estudiantil del establecimiento educativo. Afirmó, que por error alguno un menor  quien construían los artefactos, hubiese tropezado los cilindros podían haber volado una cuadra completa.

INSTITUTOCOLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CONDENÓ UTILIZACIÓN DE ESCUELA PARA DEPOSITO DE ESXPLOSIVOS POR PARTE DE LAS fARC.
Popayán.. El director del instituto colombiano de bienestar familiar, ICBF, regional Cauca, Jaime Ruíz Gómez, rechazó y condenó la irresponsabilidad de las Farc, al utilizar una escuela en área rural del municipio del Tambo para el depósito y fabricación de artefactos explosivos y un carro bomba, donde estudiaban 143 niños y niñas. En este mismo sentido el ex alcalde del Tambo, Hugo Ferney Bolaños, se mostró indignado y repudio este atentado contra los niños y niñas del municipio. Omar José Cerón, líder comunitario de la región, dijo que este hecho no tiene nombre, aquí solo se atenta contra la comunidad estudiantil y lo increíble es que es unos de los actores que están sentados en la Habana -  Cuba, dialogando de paz con el gobierno nacional.

DIRIGENTE SINDICAL DE LA UTEN NACIONAL DENUNCIA AMENAZAS DE LAS FARC CONTRA ÉL Y SU FAMILIA.
Popayán.. El presidente Nacional de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos, Alex Ortiz, denunció en Popayán graves amenazas de muerte contra él y su familia por parte de las Farc.  Afirmó que es el sindicalista del país más amenazado por las Farc, y hasta el momento el gobierno nacional no ha tomado las medidas necesarias para proteger su vida. La única seguridad que tengo en la actualidad es la que me esta brindado mis compañeros de la UTEN, preciso Ortiz Bueno.  El sindicalista dijo que fue peor al denunciar esta amenaza ante el Ministro del Interior a través de una carta, la cual no fue investigada y nunca tuvo respuesta para su protección que exigía. Por el contrario la carta con la denuncia fue enviada a la Habana – Cuba, donde mis victimarios, por lo que se incrementaron mis amenazas. 

LA CIUDAD DE POPAYÁN TENDRÁ PROXIMAMENTE CÁMARAS DE SEGURIDAD PARA APOAYAR A LA POLICIA EN LA LUCHA CONTRA DELINCUENCIA.
Popayán.. Un total de 71 cámaras videos fueron adquiridas por la Administración Municipal con apoyo económico del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior.  Se van a instalar  42 cámaras  hasta el 31 de julio, según convenio firmado con el Ministerio del Interior y 29 más, después del  primero de agosto. Son cámaras tipo domo, de alta definición, HD, con reconocimiento facial a 250 metros y visión nocturna.  La sala se va a denominar CIES y estará ubicada en el Comando de la Policía Cauca, integrándose con la línea 1, 2, y 3, generando 38 puestos de trabajo, con la presencia  de  representantes de los Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil, Secretaría de Salud y apoyo Psicológico a las personas que lo necesiten.  El municipio entregó 1.000 millones de pesos para la segunda fase que comprende 29 cámaras, proyecto que tiene un costo de 3.000 mil millones de pesos, los cuales serán instaladas donde  funcionaron las anteriores cámaras y otras estarán en sitios considerados vulnerables en materia de seguridad.

LAS FARC EXIGEN 3.500 MILLONES DE PESOS A TRABAJADORES DE LA UTEN PARA  DEJARLOS DESARROLLAR SUS LABORES DE MANTENIMIENTOS DE REDES ELÉCTRICAS.
Popayán.. Las Farc vienen intimidando y extorsionado a los trabajadores de la Uten para dejarlos desarrollar sus labores en el departamento del Cauca, por lo que le exigen la suma de 3.500 millones de pesos. Las denuncias fueron hechas por el presidente de la organización sindical, Alex Ortiz Bueno, quien manifestó que el grupo armado ilegal les quemado vehículos y atentado contra la integridad física de los operarios que realizan mantenimiento de las redes y estaciones eléctricas del Cauca. Se mostró preocupado por las extorsiones debido a que el año pasado un operario fue asesinado y otros dos resultaron heridos en área rural del municipio del Tambo. Dijo que esta violación de los derechos humanos por parte de las Farc será denunciada ante la organización Internacional del Trabajo, OIT, en sesión que se llevará a cabo este primero de junio en Ginebra – Suiza.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD BRINDA COOPERACIÓN TÉCNICA AL DEPARTAMENTO DEL CAUCA EN MATERIA DE SALUD.

Popayán.. Con el objetivo Brindar cooperación técnica a la Secretaría Departamental de Salud incluyendo a algunas ESE del departamento del Cauca, realizó la visita funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, para fortalecer la articulación intersectorial, mejorando las condiciones de salud y bienestar de la población caucana, apuntándole al logro de los programas de Desarrollo del Milenio, en especial de las poblaciones vulnerables, con un enfoque de equidad, género, diversidad etnocultural y derechos humanos. Para la directora regional de la OPS para Colombia, Gina Watson; del consultor y punto focal de salud y diversidad cultural de la OPS en Colombia, José Milton Guzmán Valbuena, se logró una alianza estratégica entre la Gobernación del Cauca-Secretaría Departamental de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE MIRANDA ESTRENAN NUEVO PARQUE 
Popayán.. Con la presencia del gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez, el alcalde de Miranda, Walter Zúñiga y el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, General Wilson Danilo Cabra, entregaron a la comunidad del municipio el nuevo parque principal, el lleva el nombre de Myriam Ruiz, en homenaje a la ex alcaldesa y primera mujer como autoridad de esta población del norte del Cauca. La inversión del parque llegó a los 643 millones de pesos, mejorando su estructura y cumpliendo con todas las normas técnicas y medio ambientales, para generar un espacio de sano entretenimiento, propicio para la unidad familiar.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL TRABAJA EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA DE LOS 42 MUNICIPIOS 
Popayán.. Con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, inició la ejecución del proyecto denominado “Diseño y puesta en marcha a un modelo innovador en la gestión financiera y la planificación de los cuarenta y dos municipios del departamento del Cauca”, liderado por la Gobierno departamental, con el apoyo de los 42 municipios de la región.  La Gobernación del Cauca convocó este lunes a Alcaldes y sus equipos de trabajo para presentar este importante proyecto que contribuye a la modernización de municipios y que será ejecutado a través de la Secretaría General del Departamento. 

VARIAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE MIRANDA RECIBIERON TITULOS DE PROPEDAD DEL GOBIERNO NACIONAL.
Popayán.. Unas 100 familias del municipio de Miranda, Cauca, recibieron por parte del Gobierno Nacional  los títulos de propiedad de las viviendas que venían ocupando de forma irregular, por más de 40 años, y que fueron construidas sobre predios que sirvieron como camino de herradura al libertador Simón Bolívar en su campaña hacia el sur.  En menos de cuatro meses, las familias de los predios ubicados en  los barrios Jardín y Libertadores, obtuvieron una solución definitiva convirtiéndolos en  propietarios reales, dijo el Alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona. El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Velez, quien se hizo presente a la hora de legalizar las propiedades, dijo que en el Cauca se adelantan otros procesos de saneamiento y formalización de bienes inmuebles, en los municipios de Caloto, Popayán, El Tambo, Puracé, Bolívar y Patía.

GOBIERNO NACIONAL LE APUESTA A LAS OPORTUNIDADES RURALES EN EL CAUCA.
Popayán.. Más de 500 propuestas de pequeñas organizaciones que le están apostando a las oportunidades rurales, son financiadas con recursos de la Gobernación del Cauca y aportes del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, manifestó el titular de esta dependencia, Aníbal Melo Martínez.  De estas empresas, 50 contarán con un aporte inicial de 40 millones de pesos para inversión en insumos, logística y organización, aportados por el Gobierno Nacional, lo que suma dos mil millones de pesos. Estos dineros harán parte de un fondo rotatorio, mediante el cual se impulsará la creación y crecimiento de otras pequeñas empresas agropecuarias, con el que se financiará gran parte de las actividades.

SE INICIÓ JUEGOS INTERCOLEGIADOS EN EL MUNICIPIO DE MIRANDA.
Popayán.. Con la participación de unas dos mil estudiantes deportistas de Miranda, arrancó los juegos intercolegiados, que congrega a todas las instituciones educativas del municipio en diferentes disciplinas deportivas, bajo la organización de la secretaria de educación municipal.  Aunque el objetivo es la sana competencia entre deportistas y planteles educativos, según el Alcalde Walter Zúñiga Barona, es primordial la integración y la búsqueda de talentos, que permita mejorar la calidad de vida de muchas familias. Las actividades continuaran durante los próximos días en los diferentes escenarios deportivos con los que cuenta esta población del norte del Cauca. 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE POPAYÁN SE SOLIDARIZA CON FAMILIAS DE LOS 33 NIÑOS MUERTOS CALCINADOS EN FUNDACIÓN - MAGDALENA
Popayán.. “En nombre de la Administración Municipal que representó y la ciudadanía de Popayán lamentamos profundamente los hechos acaecidos el pasado 18 de mayo en el que perdieron la vida 33 niños colombianos en el municipio de Fundación Magdalena.  Queremos solidarizarnos con el pesar que embarga a toda Colombia y especialmente a sus familias y conciudadanos.  En memoria de estos pequeños, la Administración Municipal acoge el mandato nacional de tres días de duelo e izar la bandera a media asta” dice el Alcalde Francisco Fuentes Meneses en su mensaje enviado a Luz Stella Durán  Manjarrez, alcaldesa del municipio de Fundación, departamento del Magdalena. 

CON ÉXITO SE CUMPLIÓ JORNADA DE SALUD EN EL PARQUE CALDAS DE POPAYÁN.
Popayán.. Un total de 350 personas  atendieron  la jornada de salud  que se cumplió en el parque Francisco José de Caldas, donde la comunidad aprovechó para tomarse la  Presión Arterial. Ana María Guzmán Rosero, coordinadora del programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Plan de Intervenciones Colectivas, de la ESE Popayán dijo que se  trabaja de la mano con la secretaría de Salud Municipal en campañas que van en beneficio de los habitantes de Popayán.  La Hipertensión Arterial es una enfermedad que cada año va en aumento y por eso los chequeos deben ser constantes, sea en los puestos de salud o en las campañas que realicen los organismos de salud.

ESTE LUNES SESIONÓ COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN.
Popayán.. El Comité de Seguimiento Electoral que preside el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, se reunió este lunes en la tarde con la participación de representantes de la Policía, Ejército, Registradores del Estado Civil, Fiscalía, organismos de socorro, Procuraduría Regional, gerentes de campañas políticas, y del Comité de Garantías Electorales. Fuentes Meneses indicó que se ajusta el plan de atención a las elecciones del próximo domingo 25 de mayo cuando los colombianos elijen presidente de la República para que no haya inconvenientes en materia de seguridad y orden público.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario