lunes, 12 de mayo de 2014

MAGISTERIO COLOMBIANO Y EL GOBIERNO NACIONAL NO LLEGARON A NINGUN ACUERDO - SE VAN A PARO.



MAGISTERIO COLOMBIANO Y EL GOBIERNO NACIONAL NO LLEGARON A NINGUN ACUERDO - SE VAN A PARO INDEFINIDO.
Popayán… FECODE  y el gobierno nacional no llegaron a ningún acuerdo en las últimas horas, donde los profesores del país tomaron la decisión de irse paro nacional, a partir de este martes 13 de mayo. Los educadores que se reunieron con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, este lunes por más cinco horas y sus peticiones no fueron acogidas por el Ministerio, manifestaron que la única opción que les queda es las vías de hecho como la parálisis académica. Por el paro del magisterio a nivel nacional se quedaron sin recibir clases más de 9 millones de estudiantes. FECODE, reclama aumento salarial para los profesores, eliminación de pruebas individuales o conocimiento, entre otros. En el departamento del Cauca, Asoica no se ha pronunciado Al respecto. 

 EN EMERGENCIA VIAL MUNICIPIO DE SUCRE AL SUR DEL CAUCA POR OLA INVERNAL.  

Popayán… La secretaría de Infraestructura del departamento atiende  la emergencia vial que se presentó aproximadamente a un kilómetro del Municipio de Sucre, para lo cual se dispuso las labores de reparación del tramo para dar paso provisional, entre tanto se ejecutan las actividades definitivas para recuperar la banca, que permita restablecer el tránsito  hacia esta población del sur del Cauca.  A través del Contrato 614 de 2014, cuyo objeto es la rehabilitación y mejoramiento de la vía Piedrasentada - Los Uvos-Paraíso–Sucre–Guachicono, se invertirán más de 209 millones de pesos para asistir el sitio crítico mediante la reconstrucción del muro y de la banca que resultó afectada por las fuertes lluvias que produjeron derrumbes y crecientes del río Guachicono, lo que provocó la socavación de la vía.  Este lunes en la mañana se iniciaron las obras, retrasadas  por causa de la ola invernal. 

DESTRUIDO POR EL EJERCITO LABORATORIO PARA RL PROCESAMINETO DE CLORHIDRATO DE COCAIANA. 
Popayán… En un operativo adelantado por unidades del Batallón de infantería No 8 ‘Batalla de Pichincha’ y la Policía Judicial,  en área rural del municipio de Suárez, ubicaron un campamento perteneciente a guerrilleros de  la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc, donde  producían clorhidrato de cocaína que les representaba unos 7.500 millones de pesos semanalmente. Esta acción se presentó por información suministrada por la población civil que permitieron a los soldados llegar a la zona rural de esta población del Nor Occidente del Cauca, en cuyo campamento albergaban a 12 personas, donde se producía 500 kilos de clorhidrato de cocaína. En la acción judicial no hubo guerrilleros capturados porque huyeron al notar la presencia de la fuerza pública.

PREACUERDO ENTRE GOBIERNO NACIONAL Y CUMBRE NACIONAL AGRARIA.
Popayán… El Gobierno Nacional y los representantes del paro agrario, que llegaron acuerdo  el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que en sólo tres puntos abarca el 95 % de las peticiones en los que se destaca la participación directa del campesinado y los trabajadores del sector rural en la mesa de concertaciones y se garantiza el cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno, los campesinos y las comunidades afrodescendientes. Se discutió sobre el fortalecimiento de la economía campesina mediante la puesta en marcha de proyectos productivos, adquisición y restitución de tierras, desarrollo de la productividad y aseguramiento de la comercialización, entre otros.  Por primera vez estas organizaciones sociales se unieron en una sola mesa y eso le facilita al Gobierno la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas a nivel nacional. 
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA DENUNCIA PRESENCIA DE PERSONAS EXTRAÑAS AL INTERIOR DEL ALMA MATER.

Popayán.. El rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, informa a la opinión pública y a la comunidad universitaria que en horas de la tarde del pasado lunes 5 de mayo irrumpieron tres personas sin identificar en las Residencias Universitarias 4 de marzo intimidando a uno de nuestros estudiantes. Ante esta situación, la Dirección Universitaria ha decidido informar de este hecho a las autoridades pertinentes con el fin de adelantar las investigaciones del caso.  Se invita a la Comunidad Universitaria, profesores, estudiantes, administrativos y al personal de seguridad a estar atentos y a informar sobre todo tipo de actividades anormales en los espacios de nuestra Institución. Debemos procurar que el ambiente de deliberación y diálogo que se presenta en la Alma Máter no sea aprovechado por sectores enemigos de la Universidad Pública para hacerle daño. 

POLICIA REALIZARA MARATÓN DE SEGURIDAD DURANTE TRES DÍAS EN EL CAUCA Y EL PAÍS.
Popayán…Durante 3 días de manera sostenida se realizarán diversos operativos para consolidar la seguridad de las 20 ciudades con mayor índice poblacional, la "maratón de la seguridad" implicó el traslado de 18 señores generales a diferentes zonas del país para liderar personalmente los operativos.  La iniciativa tendrá 5 focos de actuación que se erigen como los flagelos que en mayor medida afectan a la ciudadanía. Para combatir el Homicidio; se dispuso una recompensa de hasta un millón de pesos para las personas que permitan identificar y capturar a criminales solicitados por el delito de homicidio, teniendo en cuenta que un homicida tiene el 90 % de probabilidades de recurrir en este delito, de igual forma, la recompensa aplica para posibilitar capturas por porte ilegal de armas de fuego. Hurto a personas: teniendo en cuenta el análisis de la criminalidad se reorganizó el servicio de policía de vigilancia, quienes se ubicarán en los lugares de mayor afluencia ciudadana, paraderos, troncales, puentes, plazoletas y centros comerciales. Así mismo se realizarán controles a las casas de empeño para verificar la legalidad de las mercancías allí comercializadas. 

PERSONERIA MUNICIPAL DE POPAYÁN INICIÓ INVESTIGACIÓN CONTRA SECRETARIO GENERAL DEL MUNICIPIO POR CONTRATACIÓN IRREGULAR.
Popayán.. El personero Municipal de Popayán, Andrés René Chávez,  inició investigación preliminar en contra del Secretario de General del municipio de Popayán, Reinaldo José Muñoz Muñoz, por presuntas irregularidades en la celebración del contrato N° 1025-13 celebrado entre el municipio de Popayán y la Empresa Seguridad Nápoles LTDA, al verificarse por parte de esta agencia del Ministerio Público posibles incumplimientos en los requisitos habilitantes de la licitación Pública SG0173 de 2013.  Es importante reseñar que dicho contrato tiene como objeto la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada para la protección y custodia de los bienes muebles e inmuebles del municipio de Popayán.

SACRETARIA DE SALUD DEL CAUCA FORTALECER ATENCIÓN DE USUARIOS EN SANTA ROSA.
Popayán… Para  fortalecer la estrategia bandera de Atención Primaria en Salud, a través de procesos intersectoriales, interinstitucionales y comunitarios en el municipio de Santa Rosa y algunas de sus veredas y corregimientos, la secretaría Departamental de Salud a través de la profesional enlace departamental en salud, que labora en este campo,   inició un trabajo articulado con la Coordinación Local IPS Suroriente de Santa Rosa, el equipo de la Coordinación de Salud Municipal y Líderes Comunitarios que han dado resultados efectivos como la conformación del comité local de Salud y brigadas de atención primaria en salud en las zonas más apartadas.

EN POPAYÁN SE PREPARA DIALOGO SOCIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Popayán.. Las Secretarías de la Mujer, Gobierno y Agricultura, en representación de la Gobernación del Cauca, vienen apoyando al Comité  Preparatorio del Dialogo Social de Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos, mediante un trabajo interinstitucional con las diferentes asociaciones gremiales y sociales, indicó Salomé Gómez Corrales, titular de la Secretaría de la Mujer.

DURANTE LOS DÍAS 15 Y 16 DE MAYO VII CONGRESO DE MEDICOS RESIDENTES EN POPAYÁN. 
Popayán..  El gerente de la  ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez ospino, dijo que la entidad apoya el VII Congreso de Médicos Residentes de la Universidad del cauca, que se realizará del 15 al16 de mayo, el cual se viene realizado desde hace 7 años para actualizar a médicos generales, internos, estudiantes de medicina y profesionales del área de la salud, en las diferentes guías  y protocolos médicos.  En el VII Congreso de Médicos Residentes, organizado  por  los  estudiantes  de  posgrados médicos, participarán ponentes especialistas en medicina interna, pediatría ginecología, patología, cirugía general y anestesiología. La agenda académica se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud.  Para la ESE Popayán apoyar este tipo de iniciativas es fundamental en aras de fortalecerla al personal de salud y brindarle las herramientas necesarias para la mejor prestación del servicio médico.

COMO REPRESENTANTE DE AMERICA LATINA NOMBRADA ALEJANDRA MILLER POR LA ORGANIZACIÓN MUJERES DE PAZ PARA EL MUNDO.
Popayán.. Como un reconocimiento por su investigación sobre los efectos del conflicto armado en las mujeres, la Junta Directiva de la Organización Mujeres de Paz en el Mundo PWAG incluyó como representante de América Latina a Alejandra Miller Restrepo, profesora de la Facultad de Ciencias, Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.  Alejandra Miller Restrepo es Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Economista de la Universidad del Valle y Profesora del Departamento de Ciencias Económicas de la Alma Máter. Estudia e investiga  sobre temas de género en el suroccidente colombiano y desde el 2013 es coordinadora de la Ruta Pacifica de las Mujeres e integra el Consejo Internacional de la PWAG.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario