martes, 27 de mayo de 2014

SE ACABA EL PLAZO DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y SALUD A DIRECTIVOS DEL HOSPITAL SAN JOSÉ QUE INCUMPLIERON CONVENIO DE DESEMPEÑO.



SE ACABA EL PLAZO DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y SALUD A DIRECTIVOS DEL HOSPITAL SAN JOSÉ QUE INCUMPLIERON CONVENIO DE DESEMPEÑO.
Popayán.. Hasta el 30 de junio tienen plazo para que los directivos del Hospital Universitario San José de Popayán, cumplan con el convenio de desempeño firmado con los Ministerios de Hacienda y Salud en el 2.005. Durante los años de 2.011, 2.012 y 2.013 el hospital San José a desconocido  el convenio de desempeño sobre el fortalecimiento a la cartera de recaudo, para que el comportamiento financiero y  administrativo del centro asistencial no tenga problema alguno. Ante el incumplimiento del convenio el Ministerio de Hacienda podría quitar las condonaciones que ha hecho hasta el momento y entrar a intervenir, cerrar o liquidar el hospital. Para definir esta situación funcionarios de los Ministerio de Hacienda y Salud visitaran el 10 y 11 de junio la capital del Cauca para analizar él porque el incumplimiento del convenio.

GUARDIANES DEL INPEC EN CAUCA SE PODRIAN SUMAR A PARO NACIONAL .
Popayán.. El sindicato del Inpec entregó un comunicado sobre la situación actual de la cárcel de Mediana Seguridad San Isidro de Popayán, al personero delegado en penal Jaime Andrés Bonilla, donde le manifiestan que hay sobre población en un 40% y en el momento las autoridades competentes no han hecho nada para solucionarlo. Precisan en el documento que no se permitirá el ingreso de más presos sindicados al penal. Según el sindicato la cárcel solo tiene un vehículo para el traslado de presos hacía otras regiones del país. Señalan que si no son atendidas estas necesidades, los guardianes del inpec en el Cauca se sumarian al cese de actividades que adelantan guardianes del inpec en otras cárceles del país.

EN JUNIO SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL PRESENTARA AL CONCEJO PROYECTO DE ACUERDO PARA LA ATENCIÓN DEL HABITANTE DE LA CALLE
Popayán.. La secretaria de salud de Popayán, Leticia Muñoz, dijo que se viene trabajando en la construcción de una política pública para la Atención de los habitantes de la calle que existen en el municipio. La funcionaria explico que en el momento se atiende a través de un programa de afiliación a salud y caracterización de la enfermedad de los habitantes de la calle.  Agregó que el propio ministerio de hacienda le pareció muy costoso la ejecución de una política pública para los habitantes de la calle en el municipio de Popayán, e inclusive ningún municipio colombiano, incluido Bogotá no ha implementado esta política. Expreso que para el segundo semestre del 2.014 se presentará al concejo municipal el proyecto de acuerdo sobre política pública para la atención del habitante de la calle.      

MAÑANA GRAN MARCHA POR LA PAZ Y RECHAZO AMENAZAS DE MUERTTE CONTRA 14 MUJERES DEL MUNICIPIO DE ROSAS.   
Popayán.. Este miércoles a las 9 de la mañana se realizara en Rosas la gran marcha por la paz y la solidaridad, en rechazo a las amenazas de muerte contra la alcaldesa Evelin Luligo, la personera Carol Adrián Cuervo y 12 hermanas de la comunidad Franciscanas. A la jornada por la paz confirmaron la participación mujeres y sectores sociales de los municipios del sur del Cauca, donde han repudiado este hecho criminal que coloca en peligro a 14 mujeres de una misma población. Igualmente estarán presentes representantes de la defensoría del pueblo y demás organismos defensores de los derechos humanos y autoridades civiles, militares y de policía.

ESTE JUEVES 29 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA MUCOPOLISACARIDOSIS.
Popayán..  Más de 20 pacientes y sus familias, se reunirán este  jueves 29 de mayo en el Restaurante Corrales y Peroles para conmemorar el Día Mundial de la Mucopolisacaridosis por quinto año consecutivo.  El evento es organizado por la Asociación Colombiana de Enfermedades de Depósito Lisosomal, Acopel, que ofrece atención integral a los pacientes y sus familias, desde hace más de 16 años.         La Mucopolisacaridosis es una enfermedad metabólica hereditaria,  que afecta a 1 persona por cada 80 mil a 100 mil habitantes en el mundo. Por eso se denomina huérfana o rara. En Colombia, se estima que hay 470 pacientes, de las cuales solamente hay detectados 160 casos,  principalmente en niños.

MENORES RECLUTADOS POR LAS FARC SE DESMOVILIZARON EN ZONA RURAL DEL TAMBO.
Popayán.. En las últimas horas, tres menores de edad se entregaron ante soldados de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, quienes habían sido reclutados a la fuerza por guerrilleros de la columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc. Los menores entre los 15 y 16 años decidieron desmovilizarse en la vereda el Ramal del municipio del Tambo, tras la ofensiva que adelanta las fuerzas militares en esta población del occidente del Cauca.  Los desmovilizados manifestaron que el grupo armado ilegal se los llevo con mentiras y engaños, ofreciéndoles mejorar su calidad de vida y fue todo el contrario, donde solo recibieron malos tratos, aguantar hambre y amenazas de muerte.   

CONVOCATORIA SOBRE PROYECTOS DE INCUBACIÓN Y EMPRENDIMIENTO A JOVENES EMPRENDEDORES DE POPAYÁN.

Popayán.. La Corporación CreaTIC, ParqueSoft Popayán realiza la convocatoria por estos días sobre incubación y emprendimientos en la capital del Cauca y el Departamento, denominada CreaTIC Workout para selección de emprendedores en TIC, a través de dos talleres que se llevarán a cabo el 29 y 30 de mayo para conocer el modelo de emprendimiento y posteriormente se hará la selección con las mejores ideas.  El emprendedor líder de incubación de la Corporación CreaTIC, Andrés Maya, afirmó que con esta convocatoria “se pretende crear un tejido empresarial de base tecnológica, donde los emprendedores TIC creen sus propias empresas y generen empleo de calidad para la región. 

EN IUNIMAYOR HABRA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA DE DISEÑO WEB
Popayán.. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de IUNIMAYOR  realizarán  una muestra creativa en variedad de temas relacionados con los módulos que cursan en sus semestres como  base de datos, diseños web,  física,  metodologías de desarrollo y redes de  computadores entre otras, el próximo 30 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana en la Sede de Bicentenario. Esta iniciativa académica tendrá su apertura el día jueves 29 de mayo en IUNIMAYOR, con la realización de un Seminario que tendrá como temas:  ‘El perfil de los nuevos profesionales para las exigencias del siglo XXI’, orientado por el Ingeniero Julio Cesar Vidal  y ‘Gestión de procesos de innovación en empresas de base tecnológica  en desarrollo de soluciones móviles.

ESTE MARTES SE INICIO NUEVAMENTE LA ENTREGA DE DOCUEMTNOS DE IDENTIDAD EN LA REGISTRADURIA DE POPAYÁN.
Popayán.. Este martes  27 de mayo con la presencia de funcionarios de la Personería Municipal, la Procuraduría Regional y Provincial, se inició de nuevo la entrega de documentos, por parte de la registraduria, tras la  verificación que los sellos dispuestos para el lugar donde reposaban cédulas y Tarjetas de Identidad se encontraran en perfecto estado, proceso que no reportó novedad alguna. La cancelación de entregas de documentos de identidad por parte de la registraduria fue para garantizar malos entendidos en el proceso de elección llevado a cabo el pasado 25 de mayo. La suspensión de entrega fue decretado por los delegados desde el viernes 23 de mayo, razón por la cual, se llevó a cabo el sellamiento del lugar donde reposaban tanto Tarjetas de Identidad como Cédulas de Ciudadanía, en presencia de representantes del Ministerio Público, y los delegados especiales. 

FAMILIAS AFROCOLOMBIANAS DE TIMBIQUI RECIBIRAN TIERRAS TRAS FALLO DE UN JUEZ DE POPAYAN.
Popayán.. Con una demanda interpuesta ante un juez del Cauca, la Unidad de Restitución de Tierras, busca restablecer los derechos territoriales étnicos sobre más de 71 mil hectáreas a favor de 762 familias pertenecientes al Consejo Comunitario Renacer Negro. El territorio, que está ubicado en la parte media y alta del río Timbiquí, fue titulado por el Incora mediante una resolución que se emitió en mayo de 2001, en la cual se otorgó título colectivo sobre una superficie de 71.010 hectáreas y 6.597 metros cuadrados a favor de 739 familias que sumaban 3.804 personas para esa época. Estos territorios se encuentran en la cuenca del río Timbiquí y las quebradas Cheté, Realito y Sesé, en cuyas riberas se asientan 11 comunidades del Consejo Comunitario Renacer Negro.

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DE VILLARICA GANO GALARDON EN LA IX BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.
Popayán.. El proyecto de infraestructura Centro de Desarrollo Infantil ‘El Guadual’ ubicado en el municipio de Villa Rica, fue galardonado en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, iniciativa del gobierno español que reconoce las obras arquitectónicas más significativas de Iberoamérica. De las mil obras presentadas fueron  preseleccionadas 182 para formar parte del Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX BIAU e integrar la exposición de la Bienal que se realizará en Rosario, Argentina, entre el 13 y el 17 de octubre del presente año. El Centro de Desarrollo Infantil  “El Guadual”, que atiende integralmente a 300 niñas y niños y cuenta con 10 aulas, ludoteca, salón múltiple, cinema al aire libre y espacios de recreación, fue diseñado bajo los lineamientos de atención integral a la primera infancia de la Estrategia De Cero a Siempre del ICBF.

COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES DEL CAUCA ATNEDIÓ DAMINFICADOS POR EL INVIERNO EN PIEMDAMÓ Y SANTA ROSA.
Popayán..  El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y  Desastres del Cauca, gestionó apoyos ante la UNGRD para atender a las familias damnificadas por el invierno que ocasionó vendaval acompañando de granizo en los Municipio de Morales y Piendamo, lo que dejo afectaciones en los sectores agropecuario y de vivienda en un total de 3.336 hectáreas de cultivos y viviendas y a un número de  16.680 personas damnificadas. Estos apoyos ascienden a   Ochocientos Cincuenta y Ocho, Millones, representados en alimentos, kit de aseo, colchonetas, frazadas, almohadas y materiales de construcción. Igualmente se atendió la emergencia ocasionada por creciente súbita de la Quebrada San Gerardo en el Municipio de Santa Rosa en la Bota Cauca, el pasado viernes 23, que dejo a 81 familias damnificadas en cultivos y viviendas, con kit de alimentos, kit de aseo, colchonetas y frazadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario