martes, 29 de abril de 2014

POR COSECHA CAFETERA CAMPESINOS EN EL CAUCA NO PARTICIPARON EN EL PARO NACIONAL AGRARIO.



POR COSECHA CAFETERA CAMPESINOS EN EL CAUCA NO PARTICIPARON EN EL PARO NACIONAL AGRARIO.
Popayán..  Caficultores y campesinos del Cauca manifestaron que no participaron en el Paro Nacional Agrario, que se inició este lunes en Boyacá, Huila, Bucaramanga, Antioquía, Putumayo y Caquetá, porque se encuentra en plena cosecha, de lo contrario ellos habrían participado masivamente, como lo hicieron en el paro pasado. Afirman, que este paro no es contra el gobierno nacional, sino que es por la necesidad de las comunidades y el incumplimiento de los acuerdos firmados en el paro de 2.013. Explicaron que el gobierno nacional se comprometió en buscar una política que permitiera bajar el alto costo de los abonos, la gasolina, Acpm y los fletes de transportes, pero que la fecha continúan subiendo y el presidente Santos, solo sale a los medios de comunicación a decir que el paro no tiene justificación por que el gobierno nacional “Sí” les ha cumplido.

EL CONFLICTO ARMADO SE HA CONCENTRADO EN EL CAUCA DICE INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS.
Popayán… La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas entregó un informe sobre la concentración del conflicto armado en el Cauca en un 50% de la violencia que se presenta en Colombia. Indican que en el primer trimestre de 2.014, los enfrentamientos ente la fuerza pública y los grupos armados ilegales en el Cauca, se incrementó en los municipios del Norte y sur del Departamento, así como en los de la Costa Pacífica.  El informe señala además que el monitoreo de la violencia en Colombia que realizó las naciones Unidas dio como resultado que Guapí, Argelia, El Tambo, Toribio, Buenos Aires, JAmbaló, Silvia, Morales, El Patía, Caloto, Corinto y Miranda, son los municipios donde más desplazamiento forzado se presenta. Igualmente, la ayuda humanitaria se ha visto afectada por las limitaciones de las autoridades del municipio de Guapí.

EJÉRCITO EN OPERATIVOS ADELANTO OPERATIVOS EN TRES DEPÀRTAMENTOS DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO QUE ARROJÓ UN GUERRILLERO MUERTO Y 15 DETENIDOS.
Popayán..  En desarrollo de operativos adelantados por las unidades de la tercera división del ejército a través de la ofensiva del plan de guerra “Espada de Honor”, en las últimas horas se asestaron duros golpes contra guerrilleros de las Farc y bandas criminales en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, dejando como resultado la captura de quince guerrilleros en distintas operaciones. La primera acción estuvo a cargo  de la Fuerza de Tarea Apolo, donde lograron la captura e individualización del cabecilla Sexto frente de las Farc alias “El Burro” identificado como Luis Javier Sandoval Amariles, quien dirigía la red de apoyo al terrorismo en el casco urbano del municipio de Corinto.  Este hombre de 33 años de edad, es sindicado de ser responsable de secuestros, reclutamiento de menores, el asesinato de dos policías de la Sijín en la vía que conduce de Corinto a Miranda en el sector de Gualanday en septiembre de 2010; en 2011, así como la  activación del carro bomba frente a la estación de Policía del municipio de Corinto. De igual manera en el 2012 en los municipios de Padilla y Puerto Tejada, en una acción terrorista ejecutada por el frente 6 de las FARC, fueron asesinados 6 policías de carreteras, al igual en el 2013 participa de manera directa en el secuestro de dos policías en el municipio de Candelaria,Valle.

EN EL TAMBO Y BUENOS AIRES EL EJERCITO CONCENTRO SUS OPERATIVOS PARA EVITAR ATENTADOS.  
Popayán.. En la ofensiva militar en Cauca, Valle y Nariño,  en la vereda el Ramal del municipio de El Tambo, se entregó voluntaria al ejército  alias “Chantillo” quien pertenecía a la segunda compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, este guerrillero entrega información y conduce a los soldados hasta una fosa común donde se encuentra el cuerpo sin vida, al parecer otro miembro de la estructura terrorista, quien según el desmovilizado fue asesinado por orden del cabecilla de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc alias “El Pija”. En otra acción adelantada por soldados del Batallón de Infantería No 8 ‘Batalla de Pichincha’, en la vereda Palo Blanco del municipio de Buenos Aires, dieron de baja un hombre que pertenecía a la Columna Móvil Jacobo Arenas,  en el lugar fueron encontrados un fusil AK 47 y un fusil  M-14 cada uno con su proveedor; dos revólveres con dos cajas de munición y un camuflado.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SANTADER DE QUILICHAO RECUPERA ESPACIO PÚBLICO.
Popayán.. Ante denuncias públicas por invasión del espacio público el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, ordenó a los secretarios de tránsito y gobierno municipal adelantar un recorrido de inspección por las calles para determinar los puntos de mayor congestión vehicular y de ocupación de vendedores ambulantes, con el fin de intensificar acciones que conduzcan al mejoramiento de la movilidad y del espacio público en esta población del Norte del  Cauca. Después de esta inspección  la Administración Municipal iniciara operativos conjuntos con la Policía Nacional y la Dian, durante los días miércoles, viernes y sábado, con el objetivo de devolverles los andenes y las calles a los ciudadanos de Santander de Quilichao.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA FUE ELEGIDO COMO PRESIDENTE DE CIDESCO.
Popayán.. En reunión del Consejo Directivo de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en Sur Occidente Colombiano – CIDESCO, fue elegido en la mañana de este martes 29 de abril como nuevo presidente para un periodo de dos años, Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca.  Esta reunión se realizó en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, con presencia de los rectores y representantes de las 16 universidades oficiales y privadas del suroccidente colombiano. El presidente del órgano de la educación superior dijo  “Asumo esta presidencia con el compromiso de trabajar de manera articulada por la Educación Superior en la región suroccidente y consolidar la presencia de la academia en las comunidades”.

SECRETARIA DE TRÁNSITO DE SANTANDER DE QUILICHAO INICIO CAMPAÑA CIUDADANA SOBRE NORMAS DE TRÁNSITO.
Popayán.. La Secretaria de Tránsito y Transporte de Santander de Quilichao inició campañas de prevención y seguridad vial en el municipio, en esta oportunidad le correspondió al corregimiento de Mondomo con el fin de generar conciencia en motoristas, motociclistas, peatones, ciclistas en el respeto por las normas de tránsito. Las charlas se desarrollaron en las principales vías del corregimiento de Mondomo, en la Institución Educativa JOSE MARÍA CÓRDOBA, en el parque principal  y el llanito, beneficiando a 178 estudiantes, 32 padres de familia  y  77 motociclistas, donde las campañas de seguridad vial tiene como objetivo evitar futuros accidentes que puedan afectar la vida de los conductores y pasajeros como consecuencia de las  imprudencias que a veces terminan cobrando la vida de los peatones.  

EN CONVENIO ENTRE UNICAUCA Y LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS SE INICIÓ MAESTRIA. 
Popayán.. La Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, que ofrece la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, se inició en abril el proyecto conducente a la creación del Centro de Investigación para la promoción, innovación y desarrollo de la caficultura caucana. Este proyecto se desarrolla a través de un convenio entre la Universidad del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca, que se suscribió en el 2011. En su desarrollo participan cuatro Grupos de Investigación: Grupo de Investigación en Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, GICEA; el Grupo de Investigación en contabilidad, sociedad y desarrollo; Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural –TULL; el Grupo de Investigación en pensamiento, sociedad y economía.

UNIDAD DE VICTIMAS EN CAUCA ADELANTA CICLO DE FOROS SOBRE LA LEY 1448
Popayán.. A comienzo del mes de abril se dio inicio al ciclo de foros  “Generalidades de la Ley 1448” con la disertación “La Restitución de Tierras en el marco de la Ley 1448”, en la sede de la Escuela Superior de Administración Pública de la ciudad de Popayán.  El evento fue impulsado por el enlace de la  Escuela de Reparaciones de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en asocio con la Unidad de Restitución de Tierras y el grupo de estudios públicos “Alberto Lleras Camargo”. El foro fue trasmitido en directo a todas las sedes de la ESAP del país y en Popayán contó con la presencia de estudiantes de la ESAP, integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas, funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad Nacional de Protección y la Gobernación del Departamento del Cauca.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE CAPACITARON SOBRE SOFTWARE DEL SISBEN
Popayán… La Oficina Asesora de Planeación del Departamento y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, ofrecieron capacitación en aspectos metodológicos y manejo del software sisben.net dirigida a los administradores del Sisben de los 42 municipios del Cauca.  La jornada de capacitación, a cargo de Patricia García y Antonio José Serrano delegados del DNP, que se llevó a cabo en el Salón de Los Espejos de la Gobernación del Cauca y en la sala de sistemas, tuvo como propósito el fortalecimiento de capacidades de los municipios en herramientas técnicas para optimizar el uso de la información del Sisben  y con el fin de lograr mayores beneficios hacia los municipios. 

EL CAUCA SE PREPARA PARA ENFRENTAR FENOMENO DEL NIÑO ESPECIALMENTE PARA LA ZONA SUR.

Popayán.. Para enfrentar y contrarrestar los efectos de una posible sequía en el sur del Cauca, especialmente en el Valle del Patía, se reunieron, en la últimas horas, en la finca Pahuca, en inmediaciones de la región, donde asistieron representantes de la Secretaría de Gobierno Departamental y funcionarios del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Corporación Autónoma Regional del Cauca –CRC, la Secretaría de Salud del Cauca, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de EMCASERVICIOS, líderes comunitarios y campesinos de Patía y el Alcalde del Municipio, Nacor Acosta Ortiz y su equipo de gobierno.  El propósito de esta reunión fue establecer medidas preventivas y de mitigación, en la eventualidad que el verano se desarrolle con fuerza y afecte las diferentes plantaciones y al ganado, indicó Edith Paz, coordinadora del Comité Departamental de la Gestión de Riesgo de Desastres en el Cauca.  La funcionaria anotó que las medidas tomadas se hicieron en atención a las recomendaciones formuladas por el IDEAM, como consecuencia del Fenómeno del Niño, previsto para mediados del presente año.

PRESIDENTE DE CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS VISITA MAÑANA LA CIUDAD DE POPAYÁN
Popayán..  El presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia, CONFECOOP, Darío Castillo Sandoval, confirmó su visita a Popayán para mañana miércoles, 30 de abril.  Castillo Sandoval, que tiene experiencia de once años, en materia de cooperativas se ha destacado por la eficiencia que le es reconocida por el cooperativismo nacional.  Antes de ser llamado a la presidencia ejecutiva de CONFECOOP, Darío Castillo Sandoval laboraba como director e investigador de la Unidad de Estudios Solidarios, UNES de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS ADELANTA TALLER PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS PARA LA PAZ.
Popayán..  La Federación Colombiana de Municipios en convenio con la Embajada de Suiza, adelantan en Popayán el seminario taller “La paz más allá de la paz: gobiernos locales preparados para un escenario de postconflicto”, donde participan la ciudadanía en general, servidores públicos, empresa privada, fundaciones, líderes locales y regionales, donde se busca el Diseño de una Política Pública en Construcción de Paz, que se lleva a cabo el auditorio de la Alcaldía Municipal de Popayán, desde las 8:30 de la mañana, los días 29 y 30 de  abril.  El objetivo de este taller es capacitar a los gobiernos locales en la construcción de una política pública en construcción de paz y escoger una región piloto para la aplicabilidad de la política pública en construcción de paz en un municipio del país. Esta implementación se hará a través de la línea de asistencia técnica que impulsará la Federación de Municipios, de la mano con la Embajada de Suiza.

AL MUNICIPIO DE MIRANDA LLEGO VIVE DIGITAL BENEFICIANDO A MAS DE 800 PERSONAS.
Popayán..  Al menos unas ochocientas personas se beneficiarán con la instalación de los dos primeros  Kioskos vive digital en las veredas Tulipan y La Lindosa, en el municipio de Miranda, por la gestión realizada por el Alcalde Walter Zúñiga Barona, quien además entregó con recursos del municipio cinco portátiles a la comunidad. Desde la administración municipal busca acortar la brecha de la tecnología y a pesar de la distancia de nuestros habitantes donde difícilmente se accede a la internet, pretendemos que ellos: aprendan, aumenten el conocimiento y además puedan obtener ofertas y servicios que ofrece la administración pública” explicó Zúñiga Barona, quien fue el encargado de instalar una línea telefónica al servicio de la comunidad. Por su parte, el secretario de educación, Juan Rene Mallama, aseguró que los Kioskos y computadores además de estar al servicio de los estudiantes, también podrán ser usados por  jóvenes y adultos mayores para que accedan a los beneficios del internet .