miércoles, 21 de mayo de 2014

UNIDAD DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSÉ DE POPAYÁN PODRÍA SER CERRADA POR EL MINISTERIO DE SALUD.



POLICIA METROPOLITANA DE POPAYÁN ENCONTRÓ MÁS EXPLOSIVOS CERCA A LA CIUDAD.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán en operativos de registro y control adelantados en las principales vías de acceso a la ciudad, encontraron gran cantidad de explosivos que estaban en una vivienda abandonada ubicada a un costado de la vía al Tambo a la altura del puente sobre Río Hondo. En el lugar fueron encontrados varias estopas y bolsas plásticas, las cuales contenían sustancias de fabricación improvisada: 18 kilogramos de base de nitrato de amonio, R1 y 15 kilogramos pentolita granulada, dos granadas de fragmentación de 40 milímetros, una granada de aturdimiento y material de intendencia; explosivos que son utilizados los grupos armados ilegales para fabricar artefactos artesanales.  De acuerdo a información entregada por la policía los explosivos pertenecerían a las Redes de Apoyo de la Segunda Compañía de la columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc.

UNIDAD DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSÉ DE POPAYÁN PODRÍA SER CERRADA POR EL MINISTERIO DE SALUD.
Popayán.. Dada la propuesta que existe por parte del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el posible cierre de los servicios de hospitalización y consulta externa en pediatría que ofrece el Hospital Universitario San José, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, expresó su preocupación en carta enviada al Alcalde de la ciudad, Francisco Fuentes Meneses. En la comunicación, el directivo universitario expresa que esta decisión no solo llevaría a una inminente crisis en la atención en pediatría, sino que afectaría los programas de posgrado y pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Esta situación afectaría a la población infantil, toda vez que la ciudad hoy por hoy no cuenta con una cobertura suficiente en el tercer nivel”.  Es de resaltar que la Universidad del Cauca tiene con el Hospital Universitario San José, un convenio docente asistencial que permite la formación de profesionales de alta calidad a través de la práctica que realizan estudiantes de último semestre de los cuatro programas de pregrado,  así como de las Especializaciones Médicas. 

POLICIA CAUCA DESCUBRE MARIHUANA ENLATADA EN CAJAS DE ARVEJA EN PUERTO TEJADA.
Popayán.. Unidades  de Inteligencia de la SIPOL, del Departamento de Policía Cauca, descubrieron una nueva modalidad para camuflar drogas ilícitas en 12 latas de arveja, cuando eran transportadas por la vía que comunica entre Puerto Tejada y de Villa Rica. La acción judicial se llevó acabo  por personal de la SIJIN y el CTI de la Fiscalía, luego de obtener información que esta era la ruta que estaban utilizando los narcotraficantes en el norte del Cauca para movilizar marihuana y cocaína.  El alucinógeno estaba oculto en latas selladas de arvejas, lo que hace suponer a las autoridades  un complejo sistema de embalaje industrial que viene utilizando los delincuentes para evadir a la justicia. Marihuana era transportada en dos motocicletas, las cuales habían sido denunciadas por la ciudadanía. La modalidad quedo al descubierto cuando una persona fue a comprar arvejas enlatadas y al llegar a su casa y destapar la lata, lo que encontró fue marihuana en vez de arvejas.

FUNCIONARIO DE LA UNIDAD DE VICTIMAS DEL CAUCA SE CAPACITAN EN ATENCIÓN IMAS DEL CONFLICTO ARMADOA VÍCTIMAS.
Popayán.. La Unidad para las Víctimas del Cauca capacita a sus funcionarios  para prestar un servicio de calidad.  El área de oferta y la escuela de reparaciones impulsaron el proceso de formación a más de 30 funcionarios del Modelo de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas y el Punto de Atención de la ciudad de Popayán.  Esta jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de la entidad del centro de Popayán. Durante la actividad se actualizó a los asistentes en aspectos de la normativa, el quehacer de los procesos de la Unidad, las rutas y la oferta existente, temas que fueron presentados por los coordinadores de los procesos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Unidad de Restitución de Tierras y de la Caja de Compensación del Cauca.

FUNCIONARIOS DE LA PERSONERIA DE POAYÁN GARATIZARÁN TRANSPARECNIA EN PROCCESO ELECTORAL DE ESTE 25 MAYO.
Popayán..  El Próximo veinticinco de mayo, se llevará a cabo en Colombia el proceso de elección a la Presidencia de la República, una oportunidad para que los colombianos elijan, según su ideología y pensamiento, al candidato que consideren cumple con las expectativas para ocupar el primer cargo del País. De esta manera, el Personero Municipal Andrés René Chávez Fernández, hace un llamado a los ciudadanos para que éste día ejerzan su derecho a votar y se vuelquen masivamente a las urnas.  Precisamente y con el ánimo de garantizar la transparencia en el proceso, la Personería Municipal de Popayán, contará con la presencia de sus funcionarios en los diferentes puntos de votación, de esta forma, en caso de presentarse alguna situación que los ciudadanos consideren va en contra del debido proceso que debe ejecutarse durante los sufragios, podrán acudir a los delegados del Ministerio Público y ejecutar su respectiva denuncia.

EN POPAYÁN SE REALIZÓ FORO SOBRE RECICLAJE PARA MEJORAR ASPECTO DE LA CIUDAD.
Popayán.. El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses instaló este lunes 19 de mayo el primer Foro “Popayán, recicla, Popayán progresa” con motivo del Día Internacional del Reciclaje.  July Samboní, directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-UMATA, dijo que es una manera de enseñar a la comunidad las diferentes alternativas que se tienen desde   el mismo hogar, para realizar una buena separación de los residuos.  La administración municipal ha querido que Popayán goce de una buena cultura ambiental y ciudadana, contando con el apoyo de las instituciones educativas, líderes comunitarios, empresa privada como Serviaseo.

EXPERTOS DE LA POLICIA EN SISTEMAS RECOMIENDAN NAVEGAR EN INTERNET SIN PELIGROS.
Popayán.. Esta son las recomendaciones de la policía para navegar en internet sin peligros. Evite ingresar a ventanas emergentes donde le ofrecen premios con base en dudosos concursos. Si realiza transacciones bancarias On-line ingrese directamente la URL en el navegador, no a través de enlaces. Realice sus transacciones comerciales o bancarias conectados a través de una red segura en casa u oficina, no lo haga desde Wi-Fi abierto al público. Identifique una página segura en la barra de direcciones: si aparece https:// continúe; si la URL empieza con http:// ¡Cuidado!. No interactúe con extraños en redes sociales, ni acepte invitaciones, si insisten en contactarlo bloquéelos o repórtelos como spam. Nunca preste su nombre ni su número de cuenta a extraños. No acepte promesas remuneratorias a cambio de prestar su cuenta bancaria. Nunca pague servicios públicos o impuestos a través de intermediarios desconocidos o de dudosa reputación. Denuncie la pérdida de sus documentos de identidad, evite ser suplantado. Realice sus pagos de servicios públicos en lugares confiables. Desconfíe de amigos o conocidos que le pidan prestada su cuenta bancaria para transacciones de dinero. Realice el pago de la planilla de seguridad social de su empresa en el sitio oficial. Cambie las claves periódicamente combinado símbolos, letras y números. Desconfíe de correos electrónicos que informan de cambios en claves de acceso. Nunca haga citas con personas que hayan conocido a través de la Internet. Procure no consultar información sensible en redes WIFI. Ponga reglas y horarios para el uso de dispositivos móviles, esto evitara que sus hijos se vuelvan adictos a la red.  No todo lo que se dice en internet es verdad, explíqueles eso a sus hijos. Conozca las redes sociales que utilizan sus hijos y en lo posible hágase amigo de ellos en las mismas, para estar atento de la actividad. 

CON ÉXITO SE ELIJIO HOY REPRESENTANTE DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

Popayán.. Con el apoyo técnico de la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se adelantó este miércoles 21 de mayo el proceso de elección del representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, a través del Sistema de Votación en Línea, SIVOT, jornada que inició a las 7 de la mañana y se extendió hasta las 5 de la tarde.  Evento de elección que se cumplió con éxito de acuerdo a la información entregada por el Ingeniero Andrés De Los Reyes, Jefe de la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alma Máter, indicando que la aplicación de votación en línea cuenta con las medidas de control para garantizar la transparencia, seguridad, eficiencia y confiabilidad.

ESE POPAYAN ADELANTA JORNADA DE SALUD PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS.  
Popayán.. Para evitar las infecciones agudas y neumonías que por estos días empiezan a aparecer por culpa del invierno, la ESE Popayán adelanta en los hospitales María Occidente, Toribio Maya y en los centros de salud de Los Sauces, Loma de la Virgen, 31 de Marzo, Yanaconas y Pueblillo, una jornada de prevención a través de la campaña de vacunación para evitar la influenza. Niños menores de seis años, adultos mayores de 60 años, personas hipertensas o con diabetes, pueden acudir desde ya a los centros de salud de 7:30 a.m. 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. para recibir la vacuna totalmente gratis, solo es necesario presentar el documento de identidad.

EN PUEBLITO PAYANES SE RINDIÓ  HOMENAJE A LAS MADRES EL FIN DE SEMANA PASADO.
Popayán.. Más de tres mil madres participaron del homenaje que les rindió la emisora de la Policía Nacional, El despacho de la Gestora Social de Popayán, la Secretaría del Deporte y la Cultura, la Industria Licorera del Cauca en la actividad que se llevó a cabo en el Rincón Payanés. Durante la jornada se entregaron regalos a las asistentes, se adelantaron presentaciones de artistas de la región, se realizaron concursos y se compartió una tarde llena de alegría en familia. En la actividad el Alcalde Francisco Fuentes, resaltó el papel de la mujer en nuestra sociedad y las invitó a continuar trabajando para lograr tener un mejor futuro de sus hijos y de las familias payanesas, también reiteró que desde el gobierno local se  trabaja en programas de tipo social que van encaminados especialmente a la mujer cabeza de familia.

ALCALDIA DE POPAYÁN ENTREGO OBRAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS AL SUR DE LA CIUDAD.
Popayán.. La Administración municipal finalizó los trabajos de mejoramiento de las canchas múltiples de los barrios Nuevo Japón y los Comuneros, las obras que fueron contratadas directamente con las Juntas de acción Comunal hacen parte de una inversión de doscientos millones de pesos que se está adelantando en el sector urbano y rural del municipio.  La Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán ya ha intervenido catorce canchas múltiples que serán entregadas a la comunidad en los próximos días; se trata de una labor que beneficia a comunidades que no habían tenido inversión en materia de escenarios deportivos. El Alcalde Francisco Fuentes Meneses, dijo que se construyeron las graderías, baterías sanitarias, juegos infantiles,  cancha sintética y dos losas, agradeció a la comunidad la invitación para entregar formalmente estas obras que se construyen en sectores vulnerables que necesitaban espacios para el deporte y la recreación.

LIDERES COMUNTIARIOS DE SANTANDER DE QUILICHAO SE GRADUARON DE DIPLOAMADO "CONSTRUYENDO ESPACIOS PARA LA DEMOCRACIA".
 Popayán.. La administración municipal de Santander de Quilichao viene ofreciendo espacios de capacitación para generar desarrollo integral en las comunidades y la contextualización del estado, el municipio en convenio con el Ministerio del Interior y la ESAP realizaron la graduación de 70 líderes comunitarios en el diplomado “Construyendo Espacios para la Democracia”. Durante tres meses y medio los graduados del diplomado Construyendo Espacios para la Democracia adquirieron formación sobre veeduría ciudadana, planeación y la contextualización del estado colombiano adquiriendo herramientas que los prepare para liderar un proceso de desarrollo ágil y para el posconflicto.

POLICIA PIDE A INTERNAUTAS UTILIZAR PAGINAS WEB CONFIABLES PARA EVITAR FRAUDES EN SUS REDES SOCIALES.
 Popayán.. La intencionalidad del Internet es acercar a las personas a las tecnologías de la información; para la Policía Nacional el compromiso se concentra en enseñar a navegar de manera segura y utilizar fuentes confiables de información en la web, evitando que los ciudadanos se conviertan en víctimas de los ciberdelincuentes. La Policía Nacional no es ajena a la implementación y apropiación de estas nuevas tecnologías y tendencias digitales, por lo tanto trabajamos día a día para brindarle al ciudadano nuevas herramientas como lo es nuestro Centro Cibernético Policial, adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, desde donde propendemos por brindar recomendaciones de Seguridad y orientación al igual que una ventana de interacción permanente como lo es la cuenta en twitter @CaiVirtual.  La invitación cordial es a utilizar Internet con responsabilidad, adoptando medidas de autoprotección, teniendo en cuenta que existen diferentes modalidades delictivas que se están migrando a la Red, afectando empresas, Instituciones, organismos privados y estatales igualmente a los ciudadanos en general ya sean navegantes, novatos o expertos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario