viernes, 23 de mayo de 2014

CATORCE MUJERES AMENAZADAS DE MUERTE EN EL SUR DEL CAUCA.



CATORCE MUJERES AMENAZADAS DE MUERTE EN EL SUR DEL CAUCA.
Popayán.. 14 mujeres del municipio de Rosas se encuentran amenazadas de muerte por desconocidos, que aun no han sido identificados por los organismos de inteligencia del estado del Cauca. La alcaldesa Evelin Luligo, la personera Carol Adrián Cuervo y 12 hermanas de la comunidad religiosa Franciscanas, aparecen en un sufragio que fue dejado en la sede de la fiscalia de esta población del sur del Cauca. Aunque las amenazas contra la alcaldesa de Rosas se presentaron desde hace un año, luego que su hermano fue asesinado al parecer por estas mismas personas que han venido intimidando a la primera autoridad civil del municipio. El problema es que los organismos de inteligencia no han investigado ni esclarrecido quienes fueron los responsables de la muerte del hermano de la alcaldesa y las amenazas que la conminan a bandonar el cargo y el municipio junto a 13 profesionales más.

INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA DECOMISAN CINCO RETROEXCAVADORAS QUE ERAN UTILIZADAS PARA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL RÍO EL PALO. 
Popayán.. Más de 2.000 indígenas del resguardo de Huellas en el municipio de Caloto, decomisaron cinco retroexcavadoras que eran utilizadas para la explosión ilegal minera en el río el Palo, por parte de una empresa que dice tener título minero.  Líderes de esta comunidad indígena denunciaron que los trabajos de minería que se adelantan en el río El Palo han ocasionado el desvió del cauce y contaminación de las aguas con los químicos que se arrojan para lavar oro. Afirman que este grave problema ambiental se presenta en la zona, es ampliamente conocido por la CRC y demás autoridades que hasta el momento no ha hecho nada para solucionarlo.

ALCALDES DEL NORTE Y OCCIDENTE DEL CAUCA DENUNCIAS QUE LAS RETROEXCAVADORAS DE SAN PEDRO EN SANTANDER DE QUILICHAO FUERON TRASLADADAS A SUS MUNICIPIOS.
Popayán.. Los alcaldes de Caloto, Jorge Edilsón Arias, de Buenos Aires y Guachené, denunciaron que las 15 retroexcavadoras que eran utilizadas en la mina Agua Limpia de la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao, donde murieron 12 personas y cinco heridas, fueron trasladadas a estos tres municipios para la explotación minera. Los mandatarios locales se  mostraron preocupados porque a sus municipios que no tienen recursos y empresa para la generación de empleo, les llegó este problema a través de unas supuestas empresas con títulos mineros para la explotación de oro. Afirman que se les trasladado un grave problema ambiental, de inseguridad, prostitución y drogadicción.

EN ALERTA COMUNIDADES INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA POR AMENAZAS DE LA CAPITANA DEL RESGUARDO DE  HUELLAS- CALOTO. 
Popayán.. En alerta se declararon las comunidades indígenas del norte del Cauca, por las amenazas que surgieron contra la líder indígena del resguardo de Huellas – Caloto, Margarita Hilamos, por parte de un grupo paramilitar denominado “Águilas negras”, quienes la conminan a abandonar el territorio de lo contrario las amenazas se convertirán en realidad. La líder es la capitana de las mujeres del resguardo y es considerada una de las personas más representativas de las comunidades indígenas del norte del Cauca. En tal sentido exigieron al gobierno nacional medidas cautelares para la protección de la líder indígena, dado que la comisión interamericana de derechos humanos ordenaron al estado colombiano proteger a los indígenas a través de medidas cautelares. 
  
MISIÓN ELECTORAL DEL CAUCA PRESENTÓ PANORAMA POLITICO ELECCIONES 2.014.
Popayán.. La Misión de Observación Electoral - MOE Regional Cauca y la Universidad del Cauca a través del panel “Panorama Político Elecciones 2014”, actividad que se llevará a cabo esta capital  en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.  Durante el evento, se socializarán  temas como el balance de anomalías e irregularidades electorales  de la MOE nacional, resultados electorales y monografía política Cauca 2014 de la MOE Cauca y el monitoreo de medios de comunicación que adelantó la Alma Máter caucana. 
NUEVE MIL SOLDADOS DESPLEGADOS EN 7 MUNICIPIOS DEL NORTE DEL CAUCA Y SUR DEL VALLE. 
Popayán.. Los 9 mil soldados se encuentran realizando operativos en 57 municipios que corresponden a la jurisdicción de la Tercera Brigada y la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional, con el fin de garantizar los comicios electorales de este 25 de mayo en el departamento del Valle y norte del Cauca. El personal militar dispuesto dentro del Plan Democracia realizará labores de seguridad para salvaguardar la libre movilidad de los electores y garantizar la tranquilidad en los diferentes puestos de votación.  Este plan hace parte de la estrategia  que de  manera conjunta e interinstitucional se articuló entre las Fuerzas Militares y de Policía de la mano con las entidades del Estado y que se ha venido implementando.

POLICIA METROPOLITANA DE POPAYAN DECOMISO MÁS EXPLOSIVOS AL OCCIDENTE DE LA CIUDAD.
Popayán.. Unidades de Tránsito y Transportes de la Policía Metropolitana de Popayán incautaron cinco barras de pentolita y 78 cartuchos para fusil, material que fue abandonado en la vereda Cajete  por un sujeto en un matorral. a un costado de la vía que comunica a Popayán con el municipio del Tambo. Los operativos están encaminados a evitar el transporte de explosivos y municiones que se movilizan entre esta población del occidente del Cauca y Popayán. La poicía inició una lucha frontal contra el tráfico de material de guerra para abastecer a los grupos al margen de la ley y organizaciones delincuenciales que atentan contra la seguridad ciudadana en esta zona del país.

CRC DECLARA EMERGENCIAL AMBIENTAL POR MINERIA ILGAL EN EL SUR DEL CAUCA.
Popayán.. El director de la Corporación Autónoma Regional Del Cauca ,CRC, Luis Albeiro Villaquirán, declaro la Emergencia Ambiental en las zonas hidrograficas de las Cuencas Cauca y Patía, mediante la resolución Nº 05324 de 20 de mayo de 2014. La decisión se toma por la gravedad  y acelerado incremento de las actividades mineras ilegales en las zonas hidrográficas Cauca y Patía, en jurisdicción del Departamento del Cauca, ante la necesidad urgente de acciones interinstitucionales preventivas y especiales para asegurar la protección de los recursos naturales, evitar daños irreversibles al ambiente y proteger las comunidades de la zona.

HOSPITAL TORIBIO MAYA DEL NORTE DE POPAYÁN DOTADO DE EQUIPOS POR LA ESE POPAYÁN.
Popayán.. Por la gestión adelantada por el gerente de la ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez Ospino, el hospital ‘Toribio Maya’ ha adquirido tecnología de punta que le permite brindar un mejor servicio a todos sus usuarios en esta capital. Se trata de modernos equipos que no solo han descongestionado el servicio de salud que se presta, sino que además permiten ofrecer mayor confiabilidad y exactitud en los resultados de las distintas muestras de laboratorio y exámenes especializados. Bermúdez Ospino logró la datación del ‘Toribio Maya’ en equipos de hospitalización y obervación 25 camas eléctricas y una incubadora de transporte para garantizar el traslado adecuado e ideal para los neonatos o bebés pretermino. Al igualmente en el  servicio de urgencias quedó con lámparas de luz fría led, equipos de órganos de pared, tensiómetros de pared de marcas muy reconocidas que brinda una confiabilidad en la toma de los signos vitales.

PERDIDAS MILLONARIAS DEJA VENDABAL Y GRANIZADA EN EL MUNICIPIO DE PIENDAMÓ.
Popayán.. Funcionarios del comité municipal de gestión de riesgo y desastres de Piendamó iniciaron recorrido de 56 veredas del municipio para establecer los daños ocasionados por el fuerte vendabal y granizo que azota la zona en la tarde de este jueves. De acuerdo a las familias afectadas por la ola inveranal el balance hasta el momento es de 30 hectareas de flores y unas 4.000 hectareas de café, así como en otros de cultivos de maíz, platano y yuca. Igualmente varias viviendas fueron destechadas en la zona rural como en el casco urbano de esta población del centro del Cauca. veredas como la Florida Corrales, camilo Torres, la escuela quedo totalmente destechada  y barrios San Cayetano, entre otros son los más afectados. Las perdidas materiales son cuantiosas según el reporte entregado por las comundades damnificadas.

EN DOS PUNTOS DE VOTACIÓN DEL MUNICIPIO DE  POPAYÁN TENDRÁN SISTEMA BIOMETRICO. 
Popayán.. Delegados de la registraduria nacional dele stado civil indicaron que para estas elecciones presidenciales se instalara en dos puestos de votación de la ciudad de Popayán el sistema biometrico. El puesto de votación ubicado en el Mirador al sur occidente de la capital del Cauca y el puesto de votación ubicado en la facultad de humanidades de la universidad del Cauca, tendrán esta herramienta tecnologica ante la gran cantidad de personas inscritas para votar. Ingenieros expertos se encuentran al frente del sistema que será probado para establecer que el metodo es seguro y los ciudadanos tienen las garantías necesarias para depositar su voto sin el temor a fraude.

ESTE JUEVES 29 DE MAYO SE SOCIALIZARÁ PLAN DE ACCIÓN DE CASAS DE LA JUSTICIA EN LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán.. En el municipio de Santander de Quilichao se realizó el encuentro regional de Casas de Justicia del departamento del Cauca, evento organizado por la Administración Municipal y la Secretaria de Gobierno, con el apoyo de la USAID. En el evento participaron funcionarios de los municipios de Corinto , Puerto Tejada, Buenos Aires, Toribio, Popayán y Santander de Quilichao, durante la actividad los asistentes debatieron temas como el acceso a la justician y el programa de conciliadores en equidad, además se trabajó en un plan de Acción que será socializado ante la Gobernación del Cauca y ante los 42 Alcaldes, que se llevará a cabo en la ciudad de Popayán este 29 de mayo con el fin de que las comunidades tengan acceso a una justicia pronta y restaurativa y el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de Conflictos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN OTORGO RESGISTRO CALIFICADO A TRES PROGRAMAS DE UNICAUCA.
Popayán.. Tres programas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca recibieron esta semana las resoluciones del Ministerio de Educación Nacional, por medio de las cuales se les otorga el Registro Calificado por un periodo de siete años.  Los g¡programas calificados son Ingeniería Agroindustrial para ofrecerlo en Santander de Quilichao, la Tecnología Agroindustrial y la Especialización en Sanidad en Producción. Dos de los programas mencionados hacen parte del portafolio actual de la Facultad de Ciencias Agrarias, mientras que el tercer programa es nuevo, y se une para fortalecer la oferta en posgrado.