jueves, 8 de mayo de 2014

TRES SOLDADOS PROFESIONALES ASALTARON BUS ESCALERA EN EL NORTDEL CAUCA.



TRES SOLDADOS PROFESIONALES ASALTARON BUS ESCALERA EN EL NORTDEL CAUCA.
Popayán.. El ejército Capturó en las últimas horas a tres soldados del batallón Codazzí, tras las denuncias de pasajeros de un Bus escalera que se movilizaba por el vereda Mondomito del corregimiento de Mondomo, al norte del Cauca el cual fue asaltado por los militares utilizando los fusiles de dotación. Los tres soldados despojaron de todas sus pertenencias  como  billeteras, joyas y dinero en efectivo, a los ocupantes del automotor, además se llevaron el  pasa cinta del vehículo, según información entregada a las autoridades por Catalina Guetia, una de las afectadas. El comandante del batallón Codazzí, coronel Omar Vargas, dijo que a los soldados detenidos se les encontró él pasa cinta y unas billeteras, siendo dejados a disposición de la fiscalía general de la nación de Santander de Quilichao, porque este un delito que debe ser investigado por la justicia ordinaria. Los nombres de los militares no se publican debido a que están en proceso de investigación por la fiscalía.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE POPAYÁN REALIZÓ CONSEJO DE SEGURIDAD CON MOTIVO DE LA MOVILIZACIÓN CAMPESINA.
Popayán.. Atendiendo instrucciones del Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, el jefe de la Unidad de Seguridad de la Secretaría de Gobierno Municipal, Juan Pablo Matta, presidió un Comité de Seguridad, con la asistencia de autoridades de Policía y Militares, secretarios de Despacho y representantes de diversos organismos de socorro.  El comité de Seguridad se realizó con el fin de atender situaciones de carácter humanitario que puedan presentarse este viernes con la movilización campesina que está liderando el “Congreso de los pueblos” y la marcha Patriótica.  La marcha tiene permiso para recorrer las vías de la ciudad, llegar hasta el parque Francisco José de Caldas y luego regresarse al parque Carlos Albán donde será el acto central de la protesta. En la movilización campesina que llega este viernes 9 de mayo a la capital del Cauca se presume que podrían arribar unas 12 Mil personas, entre campesinos, indígena y afros.

DEFENSOR DEL PUEBLO EN EL CAUCA DENUNCIA TRASLADADO DE RETROEXCAVADORAS A BUENOS AIRES.
Popayán.. El defensor del Pueblo Regional Cauca, Mauricio Redondo, denuncio que el problema de la minería ilegal de Santander de Quilichao están siendo trasladado al municipio de Buenos Aires, debido a que 10 de las 15 máquinas retroexcadoras que eran utilizadas en la Mina agua Limpia fueron enviadas a esta población. Señala que la medida de prevención no solo es cerrar las minas, sino que se debe evitar que se movilice maquinaria que no tiene permiso para tal fin, como es la explotación de oro que causo esta tragedia en Santander de Quilichao dejando como consecuencia 12 personas muertas y cinco heridas, más el daño ambiental de la zona. 

INSTALADA MESA MUNICIPAL DE VÍCTIMAS DE TORIBIO 
Popayán… La Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas instaló la Mesa Municipal de Víctimas en este municipio de Toribío,  uno de los más golpeados por el conflicto armado en el Nor Oriente del Cauca y cuya población está conformada, mayoritariamente, por la comunidad indígena Nasa. Este ejercicio fue acompañado por la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad, Personería Municipal, Secretaría de Gobierno Municipal, Defensoría Regional del Pueblo y el Proyecto Nasa que integra a los tres Resguardos Indígenas, Tacueyó, Toribío y San Francisco.  Toribío se convierte en el primer municipio  modelo de participación donde se articula y armoniza el Decreto Ley 4633 y la Ley 1448 dadas las particularidades de este territorio, garantizando la participación de todos y todas las víctimas.

SE DISPARA LA VENTA DE ASFALTO EN COLOMBIA ANTE LA GRAN DEMANDA EN CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.
Popayán.. Durante los primeros cuatro meses del 2014 el consumo de asfalto en Colombia se aceleró a 165.958 toneladas, un 46,71 por ciento más frente a las 113.546 toneladas en el mismo lapso del 2013, de acuerdo a la información entregada por el gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luís Fernando Andrade. El mayor consumo de asfalto es el resultado de la histórica ejecución de obras de infraestructura y el aumento de recursos para el sector construcción de vías en el país. 

MINISTROS DEL INTERIOR Y DE MINAS Y ENERGIA DECLARARON EMERGENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL DEL CAUCA.
Popayán.. Este miércoles fue declarada la Emergencia Social y Ambiental del departamento del Cauca, luego que se construyó la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y las comunidades representativas del sector minero de Santander de Quilichao, con el fin  de facilitar el logro de soluciones a la crítica situación originada por la explotación indebida de minas de oro en la vereda San Antonio y que generó una avalancha con resultado de doce muertos y cuatro heridos el pasado 30 de abril.  Los ministros del Interior y de Minas y Energía, participaron en las negociaciones, junto con el Gobernador del Cauca y los alcaldes de Santander de Quilichao, Buenos Aires y de otros municipios del Norte del Cauca, donde analizaron varios puntos de un pliego de peticiones presentado por los afectados, que se debatirán en una mesa especial interétnica y una mesa especial minera. 

DEPARTAMENTO CAPACITO EN MANEJO DE GUADAÑA A MIEMBROS DE "CAMINOS DE PORTUNIDADES".
Popayán.. Integrantes de cooperativas y personal encargado de desarrollar el Programa de Conservación Vial Rutinaria “Caminos de Oportunidades”, fueron capacitados en el manejo adecuado de guadañas.  El evento se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura del Cauca, que contó con una masiva participación de representantes de los 28 municipios donde actualmente se ejecutan labores de mantenimiento de vías.  El espacio sirvió para que los asistentes expresaran sus inquietudes en aspectos técnicos y de igual manera conocieran e intercambiaran opiniones con los trabajadores comunitarios de los demás municipios. 

CONSTRUIDA MESA DE DIÁLOGO DEL NORTE DEL CAUCA ENTRE MINEROS Y GOBIERNO NACIONAL. 
Popayán.. En la  reunión realizada en Santander de Quilichao, este miércoles 7 de mayo, entre los representantes de las comunidades y el Gobierno Nacional acordaron la construcción la Mesa de diálogo, integrada por los representantes de los mineros y el Gobierno Nacional. Esta mesa de trabajo contará con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. La mesa de trabajo Social,  será liderada por Departamento de Prosperidad Social, DPS, la cual se instalará el próximo lunes 12 de mayo. La cual tiene como propósito  determinar, Implementar y desarrollar un plan de trabajo que beneficie a las comunidades afectadas. Este Plan de Trabajo será debidamente concertado con las comunidades aquí representadas. Igualmente, ANAFRO  será el interlocutor de los representantes de los Consejos Comunitarios y Organizaciones del Cauca, para efectos de las discusiones a nivel nacional.

ESTUDIANTES DEL SENA CAUCA GANARON PREMIO "RESPUESTA CON SELLO MARCA PAÍS.
Popayán.. Jóvenes Rurales Emprendedores, del SENA – Cauca, ganaron este martes el premio ‘Respuesta’ con el sello Marca País.   Actualmente el programa hace presencia a nivel nacional en las 33 regionales de la Entidad.  La iniciativa, que pasó de tener solo un componente de formación a la generación de ingresos, ha beneficiado durante sus diez años de existencia a más de 2,2 millones de personas.  Este jueves 8 de mayo, en las sedes del SENA, regional Cauca, ubicadas en el centro de Popayán y Alto de Cauca, se realizó una reseña de los casos exitosos de Jóvenes Rurales en esta zona del país, para resaltar la labor de los campesinos emprendedores que aportan al desarrollo de este departamento.  

ESTE SÁBADO SE REALIZARAN CHEQUEOS A DEPORTISTAS DOWNHILL EN TIMBIO.

Popayán.. En la Pista Cristalares, ubicada en el Municipio Timbío, será el máximo juez para los deportistas que el próximo sábado participarán en el Segundo Chequeo de Downhill, evento programado por el profesor Alex Darío Caicedo Segura, seleccionador de Cauca y que definirá el grupo que por el departamento participará en la III Válida Nacional de esta disciplina, categoría Élite, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo en tierras cundinamarquesas.  Durante el chequeo, el técnico, hará una evaluación física y deportiva a los atletas con el fin de establecer el nivel y condiciones de cada uno de ellos. 

CIENTIFICOS DE LA SALUD DEL CANADA VISITARON POPAYÁN PARA MEJORAR EL AREA DE SALUD SEXUAL DE JOVENES DEL MUNICIPIO.
Popayán.. El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses y la secretaria de Salud, Leticia Muñoz se reunieron con los científicos y docentes de la Universidad de Manitoba, Canadá. John Wylie Investigadora de la Universidad Manitoba, y  Joss Reiner, médica en el Ministerio de salud de la provincia Manitoba.  El propósito de la reunión es el de  articular acciones que lleve a  realizar programas y proyectos  para buscar una mejor calidad de vida de las niñas adolescentes en el área de salud sexual y reproductiva, en el Municipio de Popayán. 

EN EL MES DE JULIO SE REALIZARÁ CONCURSO DE MÚSICA ELECTRÓNICA EN POPAYÁN.
Popayán.. Todo se encuentra preparado para el concurso de música electrónica “Contest Live”, que brindará un espacio para los nuevos talentos donde se escogerán a los mejores exponentes de este género entre los artistas locales, y de paso se brindara un show íntegro y ameno en el Festival “Tu Morro Ancestral 2014”, que se realizará el 16 de julio del 2014 y que reunirá a más de 4.000 personas que compartirán un ambiente libre de drogas, envueltos en un sano esparcimiento, disfrutando de la más alta calidad de música electrónica. El evento es apoyado de un dispositivo de seguridad prestado por la Policía Nacional, cubrimiento de paramédicos y toda la logística necesaria para su buen desarrollo. 

ALCALDE DE POPAYÁN RECIBIO RECONOCIMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR EL APOYO QUE LES A DADO.

Popayán… La Corporación para la Rehabilitación y Emprendimiento-CREES, que representa Ramón Ernesto Benavidez, hizo un reconocimiento al Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, en un acto que se llevó a cabo en la sede de la Escuela Taller de esta capital, este jueves 8 de mayo.  El mandatario local  manifestó que las personas en situación de discapacidad han venido luchando desde sus diferentes escenarios.  Agregó que desde el momento que nace la política Pública para la Discapacidad, es el compromiso de su Administración a aportar,  direccionar proyectos y programas que beneficien a estas familias que tienen personas con problemas de inhabilidades para el desarrollo de sus vidas.

EXPERTOS EN DESARROLLO SOCIO ECONOMICO DEL PAÍS PARTICIPARON EN GERENCIARTE DE UNICAUCA. 
Popayán.. Con el objetivo de interactuar con las empresas en torno al tema Innovación, se desarrolló la cuarta versión de Gerenciarte en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.  La jornada contó con la participación de nueve conferencistas que expusieron casos de innovaciones exitosas que han aportado al desarrollo socio-económico del país y la región y un panel de expertos integrado por Jair Mazabuel de Microsoft; William Andrés Arias, Gerente de la Comunidad de Empresas, Familias y Personas Humanistas de Colombia y Wilfred Rivera de Cauca Vive Digital.

FUNICONARIOS DE INVIAS Y EL MUNICIPIO DE POPAYÁN INSPECCIONARON OBRAS DE MOVILIDAD FUTURA.
Popayán.. El viernes 2 de mayo, el ingeniero Luis Fernando Hernández representante de INVÍAS, el Secretario de Infraestructura del Municipio James Correa, la jefe de la Oficina Asesora de Planeación Verónica Torres, el coordinador de Infraestructura Felipe Potes de Movilidad Futura S.A.S. y el Gerente, Víctor Rosero, visitaron los sitios, donde analizaron las propuestas en terreno, realizaron registro fotográfico y en video, y examinaron la información técnica suministrada por Movilidad Futura S.A.S.  Movilidad Futura, entidad que implementa el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros para Popayán, acompañó a la Alcaldía de Popayán y al Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, en recorrido y revisión de propuestas de diseños de nuevas vías, las cuales mejorarán la movilidad en la Ciudad y la operación del  SETP.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario