miércoles, 28 de mayo de 2014

DESPUÉS DE SEIS MESES DEL ATAQUE DE LAS FARC CON CARRO BOMBA A INZA LOS DAMNIFICADOS SIGUEN ESPERANDO AYUDAS DEL GOBIERNO NACIONAL.



DESPUÉS DE SEIS MESES DEL ATAQUE DE LAS FARC CON CARRO BOMBA A INZA LOS DAMNIFICADOS SIGUEN ESPERANDO AYUDAS DEL GOBIERNO NACIONAL. 
Popayán… Habitantes del municipio de Inzá mostraron su preocupación por la indiferencia e incumplimiento del gobierno nacional frente al ataque de las Farc, que dejó dos personas muertas y un gran número de heridos, así como  destruida la estación de policía y 37 viviendas más. El ataque terrorista Farc que ocurrió el 7 de diciembre de 2.013, donde los guerrilleros colocaron un carro cargado con cilindros de gas llenos de explosivos, los cuales fueron dejados escondidos en medio de bultos de cebolla. Este mismo día el ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, visitó esta población del oriente del Cauca, desde allí prometió ayudas para las familias afectadas por acción terrorista de la columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc. Entre las promesas hechas por el alto funcionario del gobierno nacional se encuentra la reubicación y construcción del nuevo puesto de policía, y hoy casi seis después aún permanecen los escombros de la destruida sede policial, como testigo y prueba de lo que sucedió el día de las velitas.  

PARALIZADOS TRAMITES JUDICIALES EN CÁRCEL SAN ISIDRO DE POPAYÁN POR PARO DEL INPEC.
Popayán… Ante el paro de los guardianes de la cárcel San isidro de Popayán, varios trámites quedaron paralizados perjudicando a abogados y defensores de derechos que tenían que adelantar gestiones judiciales al interior del penal. Las audiencias, las notificaciones de libertades y tutelas quedaron desde este miércoles sin ser atendidas. Igualmente quedo suspendido el ingreso de más internos al centro carcelario hasta nueva orden del sindicato Nacional del Inpec, que adelanta conversaciones con el Ministro de Justicia. Agregaron que además la cárcel tiene un hacinamiento de un 40% en la población carcelaria, la cual tiene una capacidad para 2.200 presos y en el momento hay un total de 2.820 internos.

ESTE DOMINGO SE INSTALA SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA ASAMBLEA DEL CAUCA.
Popayán..  El gobernador del Cauca Temistocles Ortega Narváez, instalará este domingo primero de junio, el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del departamento. En este segundo semestre del año, los diputados tiene previsto avanzar en los temas de regalías, control político a las Empresas Sociales del Estado, viabilidad fiscal de los municipios.  Para el próximo 3 de junio se  realizara una sesión alrededor del tema cafetero, teniendo como invitado al Director Ejecutivo de la Federación Departamental de Cafeteros del Cauca Gerardo Montenegro Paz.

HABITANTES DE ROSAS RECHAZARON AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ALCALDESA Y TRES MUJERES MÁS DEL MUNICIPIO
Popayán.. Una multitudinaria marcha pacífica se realizó en Rosas este miércoles 28 de mayo, donde rechazaron y repudiaron las amenazas de muerte contra la alcaldesa Evelin Luligo, la personera Carol Adrián Cuervo y 12 hermanas Franciscanas, las cuales llegaron a través de un sufragio a la sede de la fiscalía en esta población del sur del Cauca. Los participantes que recorrieron las diferentes calles lanzaron  arengas alusivas a LA PAZ, donde estuvo presente el secretario departamental de educación Gilberto Muñoz Coronado, y Gobernador del Cauca encargado. La marcha se cumplió en normalidad en la mañana de hoy, donde estudiantes, padres de familias y docentes de las diferentes instituciones educativas del municipio exigieron que la justicia investigue hasta dar con el paradero de los responsables de las amenazas contra 14 mujeres de Rosas.

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA ENVIÓ MAQUINARIA AREA RURAL DEL TAMBO PARA MEJORAR VIAS.
Popayán.. La secretaría de Infraestructura del Cauca para mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía Munchique – Juntas – Huisitó - Río Claro, envió a la zona un equipo de maquinaria conformado por un cargador y una volqueta con los cuales se removerán una serie de derrumbes que se han presentado en esta carretera que comunica al sector rural con el casco urbano del municipio del Tambo. La maquinaria permanecerá en el sitio hasta que se logre rehabilitar los tramos afectados por las fuertes lluvias; para complementar el trabajo, se contará con el apoyo del personal comunitario del programa de Conservación Vial Rutinaria, que desarrollará actividades manuales como conformación de cunetas y limpieza de alcantarillas para mantener la vía en buen estado.

NIÑOS Y JOVENES DE SOTARÁ FUERON CAPACITADOS POR SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA SOBRE CONSRVACIÓN VIAL RUTINARIA 
Popayán.. La secretaría de Infraestructura del departamento inició capacitación complementarias para fortalecer el Programa de Conservación Vial Rutinaria “Caminos de Oportunidades”, dirigidos  a los niños y jóvenes del municipio de Sotará. Para los pequeños, el evento estuvo enfocado en la seguridad y conservación vial, teniendo en cuenta la necesidad de que los niños conozcan y aprendan comportamientos adecuados para el tránsito. Igualmente se les hizo una exposición sobre el programa de conservación vial, enfatizando en la importancia y necesidad de los trabajos en la vía. Con los alumnos de bachillerato, la capacitación estuvo enfocada en el cuidado de medio ambiente y fuentes hídricas y la importancia del manejo adecuado de residuos sólidos.

DOCENTES DE UNICAUCA PRESENTAN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN INGENIERIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS.
Popayán.. Los docentes de la Universidad del Cauca,  José Luis Hoyos, Héctor Samuel Villada y Maite del Pilar Rada Mendoza, presentan sus trabajos de investigación en el II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos IICTA 2014, evento académico que se realiza en Medellín, del 27 al 30 de mayo. Los profesores  de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Luis Hoyos y Héctor Samuel Villada, expondrán los avances de los proyectos de investigación financiados por el Sistema General de Regalías. Estos proyectos son: Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola y el Estudio sobre el uso de biopolímeros naturales en empaques biodegradables. La Jefe del Departamento de Química, profesora Maite del Pilar Rada Mendoza, presenta una ponencia con los resultados de la investigación sobre los indicadores de calidad en la producción de alimentos.

SE POSESIONÓ REPRESENTANTE EGRESADOS EN UNICAUCA ANTE CONSEJO SUPERIOR.
Popayán.. El Abogado Guillermo Hernán Latorre Cerón, tomó posesión como nuevo representante de los egresados del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, en acto que se llevó a cabo este  miércoles 28 de mayo con presencia de los demás representantes de la máxima corporación de la institución.  De acuerdo con el abogado Guillermo Hernán Latorre Cerón, luego de su elección viene trabajar por la Alma Máter en proyectos concretos dirigidos a continuar fortaleciendo la universidad.

UNICAUCA SERA SEDE DE ASAMBLEA DE ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA REGIÓN COLOMBIA. 
Popayán.. Con participación de rectores de diferentes universidades públicas y privadas del país, se realizará en la Universidad del Cauca entre el jueves 5 y viernes 6 de junio la Asamblea General Ordinaria de la Organización Universitaria Interamericana Región Colombia, de la cual es Vicepresidente Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Alma Mater caucana.  Durante este certamen, que se llevará a cabo en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, se orientará la conferencia ‘Gobernabilidad Universitaria’ a cargo de José Manuel Restrepo, así como la presentación del curso IGLU – CAMPUS, a cargo de Patricia Gudiño y Fernando Daniels.

GAULA DE LA POLICIA METROPOITANA DE POPAYAN CAPTURO TRES EXTORSIONISTA EN LA CAPITAL DEL CAUCA.

Popayán.. Unidades del Gaula de la  Policía Metropolitana  de Popayán, en desarrollo de operativos contra el delito de la extorsión en la capital del Cauca, capturaron a tres sujetos, uno de ellos sorprendidos por los uniformados en flagrancia. Las acciones judiciales se cumplieron en los barrios María Occidente, El Recuerdo y en las instalaciones del Palacio de Justicia Luis Carlos Pérez.  Uno los extorsionistas  fue detenido en momentos que  recibía dinero producto del chantaje a un docente de una  institución pública de la capital del Cauca. Uno de los presuntos extorsionista fue identificado como  Víctor Hernando Zambrano Sánchez, alias El Flaco, quien era  investigado por la Fiscalía por el delito de extorsión contra el docente, a quien le exigían la suma de un millón setecientos mil pesos para no ser víctima de atentados contra su vida o contra la integridad de sus familiares.

SE POSESIONÓ NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL DEL CAUCA
Popayán..  El abogado Ricardo Cifuentes Guzmán, fue nombrado como nuevo Secretario de Gobierno, Participación y Gestión del Cauca, por el gobernador Temístocles Ortega Narváez, tras la renuncia de la ingeniera Milenas Cabezas Hurtado que presentó en las últimas horas. Cifuentes Muñoz, se desempeña actualmente como Asesor del Despacho, quien se posesionó en la mañana de este miércoles 28 de mayo, ante el gobernador encargado Gilberto Muñoz Coronado.

PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL PRESENTARA INFORME SOBRE SITUACIÓN YDESEMPEÑO ECONOMICO DE LOS MUNICIPIOS CAUCANOS.
Popayán.. El Jefe de la Oficina de Planeación del departamento,  Daniel Luna Fals, dijo que presentara a la Asamblea Departamental del Cauca el informe sobre la situación financiera de todos los municipios vigencia 2013.  Según los análisis realizados, se observa que los municipios han mejorado sustancialmente los indicadores establecidos por la Ley 617 de 2.000, concluyendo que a excepción de Guapi, el 98% de los municipios cumplieron con el límite al gasto en funcionamiento de la administración central. Igualmente, el 100% de los municipios cumplieron con el límite de los gastos en Concejo Municipal y personerías y el 40 % reflejaron esfuerzos para incrementar sus ingresos corrientes de libre destinación. En la  mayoría de los municipios los tributos más importantes en la generación de recursos propios se centran en la Sobretasa a la Gasolina y el Impuesto Predial Unificado, a diferencia de Popayán y de los Municipios ubicados en la zona industrial del norte del departamento.

SESIONÓ CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL ADULTO MAYOR DONDE SE ADOPTARON MEDIDAS A FAVOR DE ESTAS PERSONAS DE LA EDAD DORADA.
Popayán.. El Consejo Departamental de Adulto Mayor, sesionó  este lunes en el Salón Gobernadores, presidido por la Secretaria de Gobierno Participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas, y contó con la participación de representantes de las Secretarias de Salud, Educación y Cultura, de la Mujer, Indeportes, representantes de Centros Día,  Centros de Protección de Adulto Mayor y coordinadores del programa adulto mayor de los 42 municipios del departamento del Cauca.  En el acto se presentó el plan de acción departamental 2014, en el tema de adulto mayor de acuerdo al plan de desarrollo Cauca, Todas las Oportunidades, componente Viejos En Experiencia, Jóvenes de Corazón,  desde los ejes de salud, educación, actividad física y mujer, dando cumpliendo a la política pública departamental de adulto mayor “Hacia una Vejez Digna Y Humanizada”.

COMISIÓN DE PLANEACIÓNNACIONAL INSPECCIONÓ PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DE REGALIAS EN EL CAUCA
Popayán.. Una comisión integrada por siete funcionarios del Departamento Nacional de Planeación,  realizó el pasado 22 y 23 de mayo visita de seguimiento a los proyectos  que ejecuta la Gobernación del Cauca financiados con recursos del Sistema General de Regalías.  Estas jornadas se realizaron en el marco del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del SGR con el propósito de conocer en detalle el desarrollo de sesenta proyectos financiados con recursos de Regalías y seis proyectos que aún están en fase de ejecución con recursos del antiguo Fondo Nacional de Regalías. 
FUNCIONARIOS DE PLAENACIÓN DE LOS MUNICIPIOS CAUCANOS CAPACITADOS SOBRE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Popayán.. El pasado 20 de mayo en el Salón de Gobernadores con el apoyo de Colombia Responde, se llevó a cabo jornada de capacitación con la participación de delegados de 22 municipios del Cauca con el propósito de socializar la ley 1551 de 2012 Régimen Municipal y la ley 1454 de 2011 Ley orgánica de ordenamiento territorial con el fin de presentar los principios rectores y las competencias de los diferentes niveles de gobierno en materia de ordenamiento territorial.  Estas jornadas que se ofrecen en el marco del programa de Asistencia Técnica y fortalecimiento de capacidades territoriales, nos permiten promover una mejor organización y modernización de los municipios dentro de su autonomía reconocida en la Constitución Política logrando avanzar hacia entidades eficientes con capacidad para ofrecer soluciones efectivas a las necesidades de las comunidades.