viernes, 25 de abril de 2014

PRESIDENTE SANTOS DICE QUE LAS FARC ASESINAN A PERSONA DE IMPORTANCIA PARA EL PAÍS SUSPENDERÁ LOS DIALOGOS CON LAS FARC. MIENTRAS QUE POLICIAS Y SOLDADOS SON ASESINDOS Y NO PASA NADA.



PRESIDENTE SANTOS DICE QUE LAS FARC ASESINAN A PERSONA DE IMPORTANCIA PARA EL PAÍS SUSPENDERÁ LOS DIALOGOS CON LAS FARC. MIENTRAS QUE POLICIAS Y SOLDADOS SON ASESINDOS Y NO PASA NADA.
 
Popayán… Más de cincuenta  familiares de policías y soldados asesinados por las Farc, marcharon este viernes en el parque Francisco José de Caldas de Popayán, para denunciar que han sido objeto de amenazas de muerte a raíz de las declaraciones del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, en la BBC de Londres, donde los tildo de Neonazis y fascistas, solo porque vestían camisetas negras y reclaman que los responsables de los crímenes fueran castigados.  Alejandro Aponte, representante de los familiares de la fuerza públicas asesinados de las Farc, a través del denominado Plan Pistola, dijo que a ellos como familiares les duele la muerte de sus seres queridos y mucho menos de jóvenes bachilleres que apenas están empezando a vivir. Afirmó, que en Colombia no pude haber un presidente indolente que mientras dialoga los asesinos de policías y soldados en la Habana – Cuba, en nuestro país la sangre de nuestros padres, hermanos, hijos y esposos, es derramada por culpa de las Farc, como sí los crímenes fueran un trofeo para estos terroristas prácticamente con el aval del presidente.      

DECLARADA ALERTA VERDE EN RED HOSPITALARIA EN EL CAUCA POR INMINENTE PARO AGRARIO.
Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE-Cauca, declaró la “Alerta Verde”, en atención al posible paro agrario anunciado entre el 28 de abril y el 1 ° de mayo próximo en el Departamento.  “Teniendo en cuenta los anuncios de la Mesa Nacional Agraria, respecto a un posible bloqueo de vías y con el propósito de garantizar la adecuada prestación de servicios de salud, se ha declarado alerta verde en la toda la red hospitalaria pública y privada del Departamento del Cauca”, dijo el Secretario de Salud del Cauca, Dubán Ely Quintero Muñoz.  

PARO NACIONAL AGRARIO OCASIONA PÁNICO EN COMERCIO DEL CAUCA. 
Popayán.. En alerta se declararon las autoridades y habitantes del departamento del Cauca, ante el inminente paro nacional agrario que se iniciaría este lunes 28 de abril a las cero horas, organizado por los sectores agrarios, cafeteros, arroceros y transportadores del país, por  el incumplimiento del gobierno nacional en rebajas de los precios abonos, la gasolina y el pago del PIC. Los dirigentes del movimiento de Integración Agraria, MIA, César Pachón  y Ricardo Herrera, manifestaron que no hay voluntad política del presidente Santos para dialogar con los campesinos, mientras que lleva hablando casi tres años con las Farc, un grupo terroristas que durante 50 años le ha hecho daño al pueblo colombiano.

EMPRESARIOS E INDUSTRIALES DEL CAUCA PODEN MILITARIZAR LA VÍA PANAMERICANA PARA EVITAR BLOQUEOS. 
Popayán.. Empresarios e industriales del departamento del Cauca, le pidieron al gobierno nacional que tome las medidas preventivas necesarias, a través de la militarización de la vía panamericana entre Popayán y Cali para evitar que sea bloqueada nuevamente, como ha sucedido en paros anteriores. Afirman, que el presidente Santos ya sabe, lo que va ocurrir en el anunciado paro nacional agrario que se inicia este lunes 28 de abril, donde campesinos, cafeteros y transportadores han reiterado que recurrirán a las vías de hecho como el taponamiento de la carretera internacional Cali – Pasto. De acuerdo a la información que tiene los empresarios e industriales los sitios de concentración en el Cauca, serían la Agustina, Los Rosales, Piendamó, el Cairo – Cajibío y Galíndez en el Patía.    
  
EN EL CAUCA NO PLANEACIÓN POR PARTE DE LOS GOBERNANTES SEGÚN CONCLUSIÓN DE EXPERTOS QUE PARTICIPARON EN LA IX SEMANA AMBIENTAL.
Popayán.. Andrea Salazar, coordinadora de la IX  Semana Ambiental que se realizó durante esta semana en la universidad del Cauca, dijo que los alcaldes Caucanos y el gobierno departamental no tienen un plan de ordenamiento territorial definido que permita trabajar por la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente de la región. Afirmó que la falta de plantas de tratamientos de aguas residuales está contaminando las cuencas hídricas a pesar de que se está pagando una tasa retributiva se viene contribuyendo con el deterioro ambiental del departamento.  Explico que se espera que las experiencias de otros países sobre el manejo ambiental traídos a Colombia en la semana ambiental sean tenidas en cuenta por los alcaldes y el gobernador del departamento.   

ESTUDIANTES DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE UNICAUCA PODRÁN REALIZR PASANTIAS EN LA CASA DEL CONSUMIDOR.
Popayán.. La Universidad del Cauca y la Superintendencia de Industria y Comercio firmaron un convenio de cooperación académica que permite que los estudiantes de derecho y ciencias políticas de la Alma Máter realicen sus prácticas en la Casa del Consumidor en el Cauca. El acto formal, se realizó en el Paraninfo Francisco José de Caldas, contó con la presencia del Alcalde Francisco Fuentes Meneses; el director de la Red Nacional del Consumidor, Daniel Orozco Caicedo; el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo y el rector de la Universidad del Cauca,  Juan Diego Castrillón Orrego.

ENSAMBLE JAGUA GANO IV CONCURSO DE MÚSICA LATINOAMERICANA 
Popayán.. El Grupo de música de la Universidad del Cauca “Ensamble La Jagua”, ganó el IV Concurso de Música Latinoamericana, evento que se realizó en el marco de  Expocauca 2014 entre el 14 al 20 de abril en el Instituto Nacional de Educación Media Francisco José de Caldas INEM.  El colectivo musical que participó con dos propuestas musicales del Pacifico Sur colombiano y de la región Caribe hace parte del programa de Formación en Artes que lidera la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y está conformado por 13 estudiantes y egresados de diversos programas de la Alma Máter.

PROFESIONALES DE LA SALUD DEL CAUCA SE CAPACITARON EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAS.

Popayán.. Con el fin de evaluar conocimientos y habilidades en la atención a víctimas de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y armas de fuego, médicos y enfermeras del Departamento del Cauca participaron del taller "Manejo de heridos a causa del conflicto armado". Jornada organizada por el CICR con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana y la Secretaría Departamental de Salud y que se llevó a cabo en el hospital Susana López de Valencia en Popayán, del 23 al 25 de abril.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE TIMBIO CELEBRO DÍAS DE LOS NIÑOS
Popayán.. Con éxito se cumplió la jornada cultural, lúdica y deportiva con la cual la administración municipal de Timbío celebró el día de los niños y la recreación en el sector rural del municipio. Las actividades de recreación, integración y juegos tradicionales se adelantaron en las veredas  Pan de Azúcar, La Cabaña. Cuchicama, Santa María, Barro Blanco, la Banda y la cabecera municipal. Hasta estos sitios se desplazaron funcionarios de las diferentes dependencias de la alcaldía para llevar un espacio de alegría y sano esparcimiento además de algunos juegos y elementos para la recreación con destino a los niños. La alcaldesa Maribel Perafán Gallardo en compañía de funcionarios de la Secretaría de Salud visitó a los niños de la Vereda Pan de Azúcar, uno de los sitios más apartados donde conoció situación en que se encuentra esta comunidad.

DIPLAMADO VIRTUAL PARA CONSTRUIR PAZ SE REALIZARA EN EL CAUCA.
Popayán.. La secretaría de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas invitó a los jóvenes y adolescentes a inscribirse gratis al diplomado: “PAZ a Tiempo, Diplomado virtual sobre construcción de Paz”, que se desarrollará entre mayo y septiembre del presente año, y cuya convocatoria se cerrará el 10 del próximo mes. Los interesados consultar en el correo electrónico,  pazatiempo@usantotomas.edu.co  o en los teléfonos: 091-5878797, ext. 3301 / 3339. Línea gratuita nacional: 018000 111180.  Las inscripciones también se pueden hacer en las Oficinas de juventud de los municipios o departamentos.  Centros de Atención Universitaria CAU de la Universidad ubicados en tu departamento. O en las siguientes páginas: www.colombiajoven.gov.co - www.unicef.com.co.

EN TIMBIO SE CONFORMÓ PLATAFORMA JUVENIL PARA EL DESARROLLO.
Popayán.. Con asistencia de estudiantes de las diferentes instituciones educativas así como representantes de organizaciones sociales y culturales, así como la personería municipal se cumplió el acto de conformación de la Plataforma Juvenil Municipal de Timbío. El acto fue presidido por la Alcaldesa Maribel Perafán Gallardo quien instó a los jóvenes a ser parte de la toma de decisiones para sacar adelante el desarrollo local.  A partir de la conformación de la Plataforma se adelantarán una serie de jornadas de capacitación con el fin de lograr mayor participación de la juventud en los diferentes planes que se tiene desde el gobierno.

 GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO IMPUSO BANDA A SEÑORITA CAUCA QUE PARTICIPARA EN EL REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO.
Popayán..  La payanesa Laura Marcela Hortúa Gutiérrez, actual Reina de Pubenza, representara al Cauca en el Festival del Folclor y Reinado Nacional del Bambuco, a realizarse en Neiva, Huila, recibió  la Banda Oficial que la acreditará ante el certamen, en acto que presidió el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, este vienes, a las 8:00 de la noche en el Salón de Los Espejos de la Gobernación Departamental. Laura Marcela es profesional en Hotelería y Turismo con conocimientos en las áreas administrativas de Hoteles y Agencias de Viajes, egresada de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.  Además de ser bailarina de folclor en la Fundación Cultural Aires de Pubenza, es amplia conocedora de los aspectos turísticos del Cauca y defensora del patrimonio cultural del Departamento. 

ESTE SÁBADO JORNADA DE VACUNACION DE LAS AMERICAS EN CAUCA.
Popayán.. Disminuir del riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas, es una prioridad para el Gobierno Nacional y el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, por lo cual la Secretaría de Salud del Cauca liderará la Jornada Nacional de Vacunación de Las Américas, este sábado  26 de abril.  “Dado que las acciones giran en torno a lograr resultados en salud, le estamos  apuntando al cumplimiento del Plan Decenal de Salud Pública y de la estrategia Presidencial para la Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, y por esta razón la Secretaría Departamental de Salud, se unió a la estrategia continental de realizar la “Semana de Vacunación en las Américas que se llevará a cabo hasta el 3 de mayo.

SE AMPLIÓ PLAZO PARA INSCRIPCIONES DE ASPIRANTES PARA PROGRAMAS DE PREGRADO DE UNICAUCA DEL II PERIODO 2.014
Popayán.. Ante las dificultades técnicas que se presentaron en el proceso de inscripción de aspirantes al II periodo académico de 2.014 a los programas de pregrado de la Universidad del Cauca, el Consejo Académico decidió ampliar el plazo hasta el 30 de mayo. La decisión se tomó teniendo en cuenta las dificultades técnicas que se presentaron y que impidieron realizar con normalidad esta labor. Ante las faltas técnicas en el sistema se presentaron múltiples solicitudes y reclamaciones en términos de la ampliación del plazo para la inscripción, situación que ameritó garantizar las condiciones de igualdad la posibilidad de inscripción a todos los aspirantes a ingresar a  esta Institución.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario