martes, 22 de abril de 2014

PRESIDENTE SANTOS TIENE SEIS DÍAS PARA CONJURAR PARO NACIONAL AGRARIO DECRETADO PARA ESTE LUNES 28 DE ABRIL.



PRESIDENTE SANTOS TIENE SEIS DÍAS PARA CONJURAR PARO NACIONAL AGRARIO DECRETADO PARA ESTE LUNES 28 DE ABRIL.
Popayán…  La  Directora de la Cámara de Comercio del Cauca, Oriana Mendoza Vidal, se mostró preocupada por el anuncio de un nuevo Paro Nacional Agrario, para el este lunes 28 de abril, organizado por los sectores campesinos, cafeteros, arroceros y demás actores sociales del país. Por esta razón la funcionaria invitó a los empresarios caucanos a adoptar planes de contingencia y tomar las medidas preventivas que les permita enfrentar las crisis de insumos y materias primas que pueden llegar a escasear, como ha ocurrido en los paro pasados que le han dejado perdidas millonarias a los empresarios por el cierre de la vía panamericana. Afirmó que los empresarios deben realizar aumento de inventarios en las compras en materias primas y en productos necesarios para su ejercicio mercantil. Manejo adecuado del personal, según requerimientos de producción y servicio al cliente. Anticipar el envío de producto terminado a clientes y compradores, en la medida de las necesidades y cantidades que sean posibles. Conservar la calma y mantener una disposición de diálogo y colaboración permanente con las autoridades. 

EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA ES UNO DE LOS MÁS AFECTADO POR LOS PAROS REALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.
Popayán……  La  Directora de la Cámara de Comercio del Cauca, Oriana Mendoza Vidal, invito al gobierno nacional y los organizadores del nuevo Paro Nacional Agrario, para que sienten a dialogar antes que se lleguen a las vías de hecho, como el cierre de la vía panamericana, lo cual han dejado perdidas millonarias al departamento del Cauca. La funcionaria explico que la economía en el Cauca ha sido la más afectada en los últimos 10 años por los bloqueos de la vía Popayán – Cali, por parte de los diferentes sectores sociales del departamento, que cada vez que el gobierno nacional incumple los acuerdos, a las comunidades, estas se van a las vías de hecho. Los empresarios caucanos generan empleo y de continuar los paros prolongados, los que van a resultar afectados son los trabajadores porque muchos de ellos pueden ser despedidos.

MINISTRO DEL INTERIOR AFIRMA QUE EL GOBIERNO NACIONAL SI HA CUMPLIDO ACUERDOS FIRMADOS EN PARO NACIONAL AGRARIO PASADO.
Popayán.. El Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, se reunió en las últimas horas con los representantes de las Mesa nacional de dialogo del Paro Agrario, donde les anuncio que el gobierno nacional suspenderá los cobros de las deudas de los campesinos con las entidades bancarias. El funcionario explicó que para  esto el gobierno nacional a través del Fonsa del Ministerio Agricultura desembolso 134 mil millones de pesos, para comprar las carteras de los sectores sociales que le adeudan a los bancos. Iragorri Valencia dijo que el gobierno nacional si ha cumplido los acuerdos firmados en el paro nacional agrario pasado, pero que no comprende la actitud tomada por los dirigentes campesinos de irse nuevamente a paro y complicar la situación social y económica de los colombianos.

ORGANIZADORES DEL PARO NACIONAL AGRARIO DE ESTE LUNES 28 DE ABRIL DICEN QUE TIENEN REVERSA POR INCUMPLIMINETO DEL GOBIERNO NACIONAL. 
Popayán.. Los dirigentes del Movimiento de Integración Agropecuaria, MIA, dieron a conocer a la opinión pública y al pueblo colombiano que se vieron obligados a irse nuevamente a un Paro Nacional Agrario, ante el incumplimiento del gobierno nacional en los acuerdos firmados en el paro pasado. Afirman, que el gobierno nacional se comprometió en disminuir las importaciones de alimentos al país, como papa, arroz, maíz, frijol, plátano, entre otros, pero que dos años después de lo pactado, las importaciones se han incrementado. El pago del PIC, a muchos cafeteros hasta el momento no se ha hecho efectivo y el gobierno ya suspendió esta ayuda al sector cafetero bajo el argumento que el precio de la arroba de café subió. César Pachón de dignidad Papera, Duverney Galvis de Dignidad cafetera, Jairo Chamorro de dignidad campesina de Nariño y Pedro Aguilar, presidente de la asociación Nacional de camineros, afirmaron que el paro decretado para este lunes 28 de abril en todo el país, no tiene reversa y es un hecho.

CON RECURSOS DEL ESTADO Y EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO SE INICIO REHABILITACIÓN DE LA VIA QUE COMUNICA A TRES CORREGIMIENTOS.

Popayán.. Habitantes de Mondomo, Tres Quebradas y San Pedro del municipio de Santander de Quilichao, se mostraron complacidos por las obras de rehabilitación y mejoramiento de la vía que comunica a estos corregimientos, realizadas por la  Secretaría de Infraestructura del departamento. La ejecución de la obra comprende actividades de conformación de la calzada, cunetas y adición de material a la superficie de rodadura, a lo largo de 16 kilómetros de esta ruta. Adicionalmente, se destaca el desarrollo del Programa de Conservación Vial Rutinaria "Caminos de Oportunidades", iniciativa liderada por el gobierno departamental con la colaboración de la administración municipal, Asocomunal y las Juntas de Acción Comunal de Santander, y cuyo ejercicio participativo e incluyente con las comunidades del municipio, ha permitido conservar en óptimo estado esta ruta. 

RICARDO CIFUENTES NOMBRADO COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DELCAUCA ENCARGADO.
Popayán.. Hasta el próximo 7 de mayo, se desempeñara como  secretario de educación y Cultura encargado del Cauca, el abogado Ricardo Cifuentes Guzmán, quien se ha destacado en su carrera profesional en los diferentes cargos públicos  regionales y nacionales que hay ejercido. Afirmó que sus prioridades está el seguimiento a los proyectos de infraestructura que desarrolla el departamento fortaleciendo el personal encargado de la supervisión a las obras que se ejecutan en los diferentes municipios, a fin de cumplir con los tiempos establecidos, aspecto en el cual el Gobierno Departamental, ha realizado importantes inversiones que demuestran el gran compromiso por el mejoramiento de la calidad de la educación en los planteles educativos, además de atender oportunamente todas las novedades que en materia de la docencia se vienen desarrollando en el Cauca.

EN TIERRADENTRO SE FORTALECERA EL TURISMO SEGÚN REUNIÓN DEL COMITÉ LOCAL OVOP.
Popayán.. El pasado 15 de abril sesionó en instalaciones del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro en Inzá, el Comité Local OVOP, integrado por representantes de diferentes sectores con el propósito de desarrollar actividades de competitividad del turismo en beneficio de esta región transfiriendo experiencia y conocimiento de la cooperación Japonesa. A esta jornada asistieron también representantes de Alcaldías, SENA, El Departamento Nacional de Planeación, Oficina de Cooperación Internacional del Departamento, Corporación Nasa Kiwe, entidades y líderes de resguardos indígenas que aportan a la iniciativa.  Fernando Pencue líder del comité OVOP en Tierradentro resaltó la jornada como un espacio de articulación de esfuerzos entre entidades y comunidades para desarrollar estrategias que permitan consolidar a Tierradentro como una región turística en beneficio de la población.

MUJERES POLICIAS CAPACITADAS EN EL CAUCA SOBRTE DERECHOS DE LA MUJER.  
Popayán.. La Secretaría Departamental de la Mujer, capacitó a 60  Intendentes y Subintendentes de la Policía Nacional, sobre los diferentes tipos de violencias definidas en  la ley 1257 de 2008, así como los mecanismos de protección y atención contemplados en esta  norma, y adquirió el compromiso de continuar con el proceso de capacitación  interinstitucional  para  la vigencia 2014.  Esta actividad está enmarcada en  la campaña “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”, que tiene como estrategia la intervención interinstitucional, el fortalecimiento institucional y la transformación cultural  para promover el derecho a una vida libre de Violencias y dé cumplimiento a los compromisos de esta administración en la implementación del lineamiento 2 de la política pública “Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca” tendiente a garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias. 

CONFORMADA ORGANIZACIÓN DE MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL MUNICIPIO DEL TAMBO.
Popayán..   En reunión que realizó la Secretaría departamental de la Mujer, con las mujeres Emprendedoras de la zona sur del municipio del Tambo, se avanzó en el proceso legal de conformación de la organización del municipio. Las mujeres residentes y que hacen parte de la comunidad del Puente del Río Timbío, donde en esta reunión  se trabajó  en la realización de la asamblea de constitución, elección de junta directiva y primera revisión de estatutos; este proceso se seguirá llevando a cabo con el acompañamiento constante de la Secretaría Departamental de la Mujer, en el marco de las actividades de fortalecimiento organizativo, las cuales hacen parte del lineamiento cinco sobre el derecho a la autonomía económica de las mujeres de la Política Pública “Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca.

28 PROYECTOS DE VIVIENDA NUEVOS FUERON APROBADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL. 
Popayán..  El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le dio luz verde a la ejecución de 28 nuevos proyectos del programa de vivienda para ahorradores, Vipa, que se desarrollarán en 11 departamentos del país. Los departamentos beneficiados con los nuevos proyectos donde se ejecutarán otras 18.033 unidades habitacionales de este programa social, son  Atlántico, 4.572, Caldas, 1.218, Cauca, 366, Cesar, 1.381, Córdoba,  2.194, Cundinamarca, 2.256, La Guajira,  60, Norte de Santander, 2.922, Quindío, 1.034, Risaralda, 555 y Valle con 1.475. Con este nuevo proyecto ya son  46.063 viviendas del programa VIPA las que se han adjudicado, en 52 municipios de 20 departamentos del país”.

CON ÉXITO SE REALIZO EXPLORAMOVIL EN SEMANA SANTA DE POPAYÁN.

Popayán.. Más de 30 mil visitantes participaron de Exploramóvil, que se realizó en la ciudad de Popayán durante la Semana Santa en Expocauca 2014, espacio que le permitió a las personas ver las cosas de manera diferente y poner a prueba su mente, además de evaluar aspectos como la percepción, la comunicación y la sensibilidad corporal, entre otros. El evento que fue organizado por la Compañía Energética de Occidente para compartir con los Payaneses y caucanos, la experiencia de Explora, a través de juegos con la mente y experiencias vivenciales. La actividad tuvo como objetivo acercar  la entidad con comunidad,  con el fin de fortalecer los espacios de participación ciudadana e interacción colectiva.

A SANTANDER DE QUILICHAO LLEGA PROGRAMA DE VIVIENDA GRATIS.
Popayán… El alcalde de Santander de Quilichao, Luís Eduardo Grijalba Muñoz, invito a participar la ciudadanía durante  los días 23, 24 y 25 de abril de la convocatoria para el programa de vivienda gratuita que se llevará a cabo en el antiguo Colegio Fernández Guerra desde las 8 Am hasta las 5 de la tarde. La convocatoria está dirigida a personas desplazadas y población vulnerable que se encuentre registrados en la Red Unidos. Esta es la primera vez que se convoca a posibles beneficiarios del programa de vivienda gratis en esta población del norte del Cauca.

SATISFACTORIAMENTE SE RECUPERA DE SU SALUD SENADOR LUÍS FERNANDO VELASCO CHAVES
Popayán… Personas cercanas al senador Luís Fernando Velasco Chaves, manifestaron que el estado de salud del parlamentario caucano es estable y con recuperación satisfactoria, pero la decisión medica es de dejarlo en observación  y la próxima semana podría ser dado de alta. Los seguidores de Velasco Chaves,   se mostraron optimistas frente a la pronta recuperación del dirigente liberal. Como se recordara el congresista sufrió un problema de salud cerebro vascular originado por una infección en uno de sus oídos ocasionándole un coagulo, que termino en una trombosis. De acuerdo a información entregada por sus amigos, Velasco Chaves, se encuentra consiente lo que le ha permitido hablar con sus familiares en una clínica de la ciudad de Cali.

PAYANESE ESTÁN PAGANDO CUMPLIDAMENTE IMPUESTO PREDIAL DICE SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL.
Popayán..  Un balance positivo presentó la secretaria de Hacienda y Crédito Público del Municipio de Popayán, Nancy López, respecto a los recaudos de Impuesto Predial  e Industria y Comercio  lo que lleva   este año. Agregó la funcionaria que la comunidad ha sido  receptiva al llamado de la Administración Municipal de ponerse al día en sus impuestos.  Dijo que de 100 mil predios, unos 52 mil contribuyentes   han cancelado su impuesto Predial con el descuento del 30% y otros  tendrán un 16% hasta el último día del mes de abril. La funcionaria pidió a los contribuyentes que no han cancelado por algún motivo, si tienen deudas anteriores la Administración está en capacidad de suscribir un acuerdo de pago de acuerdo a la capacidad económica que tengan.

 MAÑANA SE REALIZA HOMENAJE AL HOMBRE DEL REALISMO MÁGICO Y NOBEL DE DE LA LITERATURA GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ.
Popayán..   Todo se encuentra listo por parte de la Secretaría  de Educación del Municipio de Popayán para realizar este miércoles después de las 08:00 de la mañana un homenaje al hombre del realismo mágico y  Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en las instalaciones del colegio Mirador. De acuerdo al secretario de educación, Luis Guillermo Céspedes Solano con los alumnos de diferentes grados de la Institución Educativa, padres de familia, docentes y comunidad en general se espera  hacer lectura de una de sus más importantes obras, como es “100 años de Soledad”. Igual a su regreso de Bogotá el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses llegará al colegio para participar del Homenaje a Gabo.

SECRETARIA DEL DEPORTE Y CULTURA DE POPAYÁN EXIGIÓ A EMPRESAS TRANSPORTADORAS AMPLIAR RUTAS HASTA EL COMPLEJO DEPORTIVO.
Popayán..   En sesión del Concejo Municipal de Popayán a la cual asistió la Secretaria de Deporte y la Cultura, Mónica Rúales Cerón, explicó los pormenores del funcionamiento del Complejo Deportivo de la ciudad y reiteró a las  empresas  de  transporte  público  la  necesidad  de  implementar  rutas. La funcionaria, dijo  que conjuntamente con el Secretario de Tránsito y Transporte, Miguel Hernán Muñoz y el  Concejo Municipal  se adelanta la gestión ante las empresas de transporte público urbano para que se inicien las rutas hacia el Complejo deportivo.  En este sentido se requirió a las empresas para que en un plazo de dos meses se dé a conocer una solución definitiva prestando  sus  servicios  a  la  comunidad  de  Lunes  a Domingo. Mónica Rúales,  preciso que es necesario tener transporte, toda vez  que  diariamente  se realizan  actividades  deportivas   y que por lo menos 250  personas deben hacer un recorrido a pie. Agrego que la Policía Nacional se comprometió en la sesión del Concejo a tener personal constantemente para evitar que se presenten hurtos en la vía de acceso al complejo deportivo.  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario