lunes, 28 de abril de 2014

LAS FARC INSTALARON RETEN EN EL ORIENTE DEL CAUCA PARA EMBOSCAR A LA FUERZA PÙBLICA.



LAS FARC INSTALARON RETEN EN EL ORIENTE DEL CAUCA PARA EMBOSCAR A LA FUERZA PÙBLICA.
Popayán… Guerrilleros del sexto frente y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, instalaron un retén irregular en la vía Inza – Popayán, en el sector de Río Sucio, donde arengaron en contra del gobierno nacional y le exigieron a conductores y pasajeros que deben apoyar el paro nacional agrario que se inició este lunes 28 de abril en todo el país. Los alzados en armas permanecieron por más cinco horas en esta vía que comunica a los departamentos de Cauca y el Huila, donde pintaron vehículos con letreros alusivos a las Farc apoyando la movilización campesina he intentado obligar a los habitantes del oriente del Cauca para salieran a participar en el paro. Los guerrilleros que salieron a la tres de la tarde y se retiraron a las siete y treinta de la noche, pretendían emboscar a patrullas del ejército o la policía que llegara hasta este lugar para enfrentar a los insurgentes según información entregada por la comunidad.   

GEBERAL OMAR RUBIANO DE LA REGIONAL CUATRO DE LA POLICIA PIDIO RESPETO POR LOS DRECHOS DE LOS CIUDADANOS A ORGANIZADORES DEL PARO AGRARIO.

Popayán.. El comandante de la Regional Cuatro de la  Policía Nacional, general 0mar Rubiano Castro, invitó a la ciudadanía a respetar el derecho a la libre movilización y a la sana convivencia en el marco de las movilizaciones sociales anunciadas por diferentes sectores agrícolas del suroccidente  del país.  El oficial precisó que cada hombre y mujer policial de nuestra institución está en el deber de respetar el derecho ciudadano de la protesta pero también está facultado para velar por cumplimiento de la seguridad comunitaria y de aquellas personas que deben transitar por los diferentes corredores viales de nuestra región por eso las acciones para conservar el orden serán contundentes contra aquellos ciudadanos que intenten bloquear vías ya que esto está tipificado como delito en la Ley 1453 de 2011 o Ley de Seguridad Ciudadana . “Las protestas son legitimadas por nuestra Constitución pero también es cierto que las acciones de hecho que alteran el orden público,  como bloqueo de carreteras, deben ser judicializadas porque atentan contra la integridad, no solo contra el personal de la Fuerza Pública, sino contra  el derechos  la libre circulación de la comunidad en general.

CAMPESINOS EN CAUCA NO SALIERON A PARTCIIPAR EN PARO NACIONAL AGRARIO
Popayán.. A pesar del llamado que hicieron desde Bogotá el Movimiento de Integración Agrapecuaria, MIA, para que cafeteros, paperos y demás sectores salieran a participar en el paro nacional agrario, en el Cauca fue muy poca la receptividad que tuvo el llamado a paro. Donde se pensaba que varios puntos de la vía panamericana iban  a ser bloqueadas por los campesinos, en la Agustina, El Rosal, PIendamó y Galíndez, Patía, pero muchos de las Familias que participaron en paros pasados manifestaron que no esta vez no lo hacían porque en sus fincas están en recolección de Café. 

POLICIA Y EJERCITO PATRULLA POR TIERRA Y AIRE VIA PANAMERICANA PARA EVITAR BLOQUEOS POR PARTE DE CAMPESINOS.
Popayán… Patrullas móviles y fijas de la policía y el ejército prestan el servicio de seguridad sobre la vía panamericana entre Popayán y  Cali, para evitar que el transporte de pasajeros y de carga sufriera bloqueos y retrasos. El comandante de Tránsito y Transporte de la Policía en el Cauca, Mayor Richard Sanabria, dijo que los operativos conjuntos entre la policía y el ejército se mantienen por tierra y aire mientras persista el paro nacional agrario. El transporte entre Cali, Popayán y Pasto y viceversa no ha sufrido tropiezo alguno a escesión  de algunas empresas que no quisieron despachar buses por temor a que quedaran  atrapados en medio de los bloqueos de la vía panamericana  por los manifestantes del paro nacional agrario.

EN PIENDAMÒ SE REALIZÒ MARCHA CAMPESINA CON MUY ASISTENCIA.
Popayán.. Más cincuenta campesinos realizaron una marcha en el casco urbano de Piendamó, donde protestaron por las políticas privatizadoras del gobierno nacional a través de los tratados de libre comercio con otros países, donde los campesinos manifestaron que los precios de los abonos, la gasolina, acpm, peajes y fletes, siguen subiendo a pesar de que este es un punto de los acuerdos en el paro pasado. Afirmaron, que el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón, no tiene voluntad política para negociar con los campesinos, lo que ha hecho en los últimos días es provocar con sus pronunciamientos en los medios de comunicación a los  organizadores de las diferentes movilizaciones sociales y campesinas del país. Por esta razón le pidieron más responsabilidad a la hora de emitir o dar declaraciones que en vez solucionar la problemática, lo que hace es agravarla más.      

RED HOSPITALARIA SE ENCUENTRA EN ALERTA POR PARO NACIONAL AGRARIO
Popayán.. En “alerta Verde”, se encuentra la red hospitalaria del departamento,  en atención al paro nacional agrario que se inició este lunes 28 de abril en todo el país. El secretario de salud del Cauca, Duvan Ely Quintero, dijo que  dio órdenes expresas al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE- Cauca, para que estén atentos las 24 horas del día, teniendo en cuenta los anuncios de la Mesa Nacional Agraria, respecto a un posible bloqueo de vías y con el propósito de garantizar la adecuada prestación de servicios de salud traslados de pacientes, donde se ha declarado la alerta verde en la toda la red hospitalaria pública y privada del Departamento, para que los planes de contingencia se coloquen en marcha si son necesarios para atender cualquier eventualidad. 

AUTORIDADES PIDERON CALMA A PAYANESES Y CAUCANOS EN DESARROLLO DE PAPRO AGRARIO.
Popayán… Un llamado a la calma hicieron las autoridades de Popayán a la ciudadanía, para que no entren pánico ante el paro nacional agrario y no se desborden en la compra de productos alimentarios y de gasolina, como sucedió este domingo en la ciudad donde se presentaron largas filas en almacenes de cadena y estaciones de servicio. Manifestaron que es bueno ser preventivo, pero no ocasionar espacios para que los especuladores aprovechen la oportunidad de subir precios de la canasta familiar y del precio de la gasolina.

POLICIA Y LA SIJIN CAPTURARON A JEFE DE BANDA DE PIRATAS TERRETRES QUE OPERABA EN SUR DEL CAUCA Y NORTE DE NARIÑO. 
Popayán.. En un operativo adelantado por la Sijin en la vereda Tabloncito, zona rural del municipio de Mercaderes,  fue capturado  alias ‘Fifty’, presunto cabecilla de una banda de piratas terrestres, quien tenía azotado a los transportadores que cubrían la ruta en el sur del Cauca y norte de Nariño,  en el sitio conocido como “Pan de Azúcar”. Según investigación obtenida por la Sijin, este individuo habría participado, en el año 2012, en el asalto a los pasajeros de varios buses de servicio intermunicipal que cubrían la ruta Pasto-Popayán. Alías “Fity”, fue puesto a órdenes de un juez de control de garantías para la legalización de captura e imputación de cargos en la ciudad de Popayán. 

ACTOS RELIGIOSOS SE REALIZARAN ESTE 6 DE MAYO EN POPAYÀN CON MOTIVO DE LA CANONIZACIÒN DEL PAPA JUAN PABLO II
Popayán.. El Arzobispo de Popayán,  Iván Marín López con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía, invitan a todos los fieles cristianos de la Arquidiócesis, al acto especial de expresión de la fe con motivo de la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.  Este acto se llevará a cabo el día martes 6 de mayo de 2014 a partir de las 2.00 p.m. en el Parque de Caldas de la ciudad frente a la  Catedral Nuestra señora de la Asunción, la misma que visitó y en la que oró el beato y ahora santo Papa  Juan Pablo II en junio de 1986. El acto religioso será presidido por el  Nuncio Apostólico de Su Santidad en Colombia, Monseñor Ettore Ballestero, Monseñor Iván Marín López, dijo que por medio de estos nuevos santos, el Señor siga derramando abundantes bendiciones sobre nuestra ciudad y nuestro departamento. 

ASAMBLEA DEL CAUCA SESIONO ESTE FIN DE SEMANA EN EL MUNICIPIO DE CALOTO 

Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, destacó el proceso de descentralización que lleva a cabo la Asamblea Departamental, en los diferentes municipios del Departamento, al señalar que de esta manera se tiene acercamientos más estrechos con las comunidades y se puede conocer sus inquietudes y falencias para hallar soluciones concertadas a su problemática.  En Caloto, dijo, ha sido muy fructífera la sesión de la Duma con la del Gabinete Departamental,  realizada este fin de semana, puesto que se ventilaron distintos problemas que causan creciente preocupación a la comunidad. El Gobernador estuvo acompañado de los Secretarios de Gobierno, Edith Milena Cabezas; de Infraestructura, Oscar Rodrigo Campo; de Salud, Dubán Ely Quintero; Educación, Ricardo Cifuentes Guzmán;  Desarrollo Agropecuario, Aníbal Melo Martínez; y el gerente de EMCASERVICIOS, Juan Carlos Bolaños Daza.

GOBERNADOR DEL CAUCA RENDIRA CUENTAS DE LA VIGENCIA DE 1.013 EN EL NORTE DEL DEPARTAMENTO.
Popayán.. Quedó confirmada la fecha del 13 de mayo de 2014, para la Rendición de Cuentas 2013 en el norte del CAuca, por parte de la Administración Departamental, en acto previsto en el auditorio de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao. De igual manera, la Gerencia del Contrato Plan Norte del Cauca, a cargo del profesional William Cifuentes Álvarez, acordó efectuar el acto de Rendición de Cuentas del organismo a su cargo, el mismo día, de manera conjunta con la Gobernación del Cauca.  Debido a problemas de logística, la Rendición de Cuentas de la Gobernación, programada para el 16 de mayo, fue adelantada para el 13, fecha en que el mandatario de los caucanos estará retornando de la República Popular China.

JUEZ DE LA REPÙBLICA ORDENO RESTITUIR TIERRAS A FAMILIA DE SANTANDER DE QUILICHAO QUE HABIA SIDO DESPAJADA POR LAS FARC.
Popayán.. Después de 14 años, víctimas de desplazamiento forzado por causa del conflicto armado, oriundas del municipio de Santander de Quilichao, volverán al campo. Los beneficiarios de restitución se disponen a recibir la reparación integral consagrada en la Ley 1448 del 2011. Lo anterior es posible gracias al fallo favorable proferido por el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, dentro de la acción presentada por la Unidad de Restitución de Tierras en el Cauca. La demanda llegó a manos del juez especializado el pasado mes de diciembre. El operador judicial constató que la familia abandonó forzadamente, en el año 2000, el predio Villa Marfa, ubicado en la vereda San Jerónimo. En el sector era notoria y frecuente la presencia de las Farc, grupo armado que ejecutaba actos delictivos contra la población civil. Estas acciones ilegales causaron constantes enfrentamientos armados, lo que generó el desplazamiento de la familia a la ciudad de Cali.  Fue en el año 1998, cuando empezaron a aparecer los problemas de amenazas con guerrilleros de las Farc que llegaron desde las montañas del oriente del Cauca y se tomaron  el predio de ésta familia. 

HABITANTES DE SANTANDER QUILICHAO RELIZARAN PARO PARA EXIGIR CIERRE DEL RELLENO SANITARIO.
Popayán.. Vecinos del relleno sanitario de Santander de Quilichao preparan un bloqueo para impedir el tránsito de los vehículos compactadores de basura al relleno sanitario de Quitapereza, está programado para los próximos días, en razón a los daños ambientales causados por una mina de rocamuerta y caliza en el sector de Palmichal y por la contaminación con lixiviados de varías fuentes de agua en el vertedero de Quitapereza. Según algunos líderes de la protesta, lo que se busca es que se clausure por los impactos ambientales la actividad minera en la zona y presionar el sellamiento definitivo del relleno sanitario de Santander de Quilichao.

MINERIA ILEGAL ESTA AFECTADO AMBIENTALMENTE AL MUNICIPIO DE CALOTO.
Popayán.. Habitantes de Caloto hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que intervengan, revisen y visiten lo que está sucediendo en la cuenca del rio palo; en donde se están efectuando actividades de exploración minera ilegal que causan un grave deterioro ambiental y social en el municipio. La Asamblea Departamental del Cauca, se comprometió a denunciar las inquietudes presentadas ante los diputados, a las autoridades competentes en materia ambiental y de seguridad; haciendo un seguimiento que contribuya a disminuir el impacto que tienen estas explotaciones mineras en los ríos y nacimientos de agua, los cuales constituyen patrimonio ambiental del Departamento.