miércoles, 9 de abril de 2014

LAS FARC SE ENSAÑAN CONTRA EL MUNICIPIO DE BUENOS AIRES EN MENOS DE 72 HORAS ATACARON DOS VECES LA ESTACIÓN DE POLICIA.



LAS FARC SE ENSAÑAN CONTRA EL MUNICIPIO DE BUENOS AIRES EN MENOS DE 72 HORAS ATACARON DOS VECES LA ESTACIÓN DE POLICIA.
Popayán.. Operativos conjuntos entre la policía y el ejército se adelantan en área rural del municipio de Buenos Aires, luego que se presentará un hostigamiento del frente 29 y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en la madrugada de este miércoles contra la estación de policía, donde resulto herido un uniformado. A esto se suma el asesinado el subcomandante de la institución, subintendente, Cristian David Jiménez, en un ataque a la patrulla por parte de la Farc, en hechos ocurridos el lunes en la tarde. Este el segundo ataque de las Farc, a la estación de policía de Bueno Aires, en menos de 72 horas.  Los operativos se extendieron a los 42  municipios del departamento, con el fin de fortalecer la seguridad y evitar que las Farc, continúe con el denominado “Plan Pistola”, dijo el comandante de la policía del Cauca, Ramiro Iván Pérez Manzano. 

LA SIJIN Y LA POLICÍA METROPOLITANA DE POPAYÁN CAPTURARON EN PASTO Y PALMIRA, VALLE, A TRES INTEGRANTES DE LOS RASTROJOS SOLICITADOS POR LAS AUTORIDADES.
Popayán..  Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán y la Sijin adelantaron la operación Tormenta Fase IV con el fin desmantelar reductos de la banda criminal de Los Rastrojos que delinquieron en el Cauca entre los años 2.006 y 2.011. La operación se llevó a cabo en la ciudad de Pasto y el corregimiento el Bolo de Palmira, Valle, donde  capturaron a tres personas que militaron en la banda delincuencial de Los Rastrojos, grupo al margen de la ley que cometieron varios delitos en los municipios del  de Balboa, El Tambo, Argelia, Mercaderes y El Bordo, Patía. Localidades donde cerca de 250 delincuentes, portando armas de largo alcance, sembraron el terror ente los campesinos en medio de actividades relacionadas con la fabricación y distribución de estupefacientes. Los detenidos fueron identificados como  Diego Iván Díaz Minga, alias ‘Tribilín’; Orlando Rodríguez Gómez, alias ‘Calambre’ y Jaime Gabriel Henao, alias El Tigre, sobre quien existían varios órdenes de captura contra ellos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía 15 Quince Especializada de Cali, que adelanta las investigaciones respectivas y eran solicitados.

EL ESTADO SIN CAPACIDAD PARA ATEDER LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL PAÍS.
Popayán… En la conmemoración del día nacional de la Memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado en el país, se conoció que el estado no tiene la capacidad para atender a los seis millones de víctimas, según alocución del presidente Juan Manuel Santos, enviada a la asamblea del Cauca, donde se dio cabildo abierto para escuchar las víctimas. Los familiares de las víctimas que asistieron al salón de sesiones de la asamblea del Cauca, pidieron mayor compromiso con ellos, porque en el momento solamente han recibido pañitos de agua tibia. Afirmaron, que hay leyes como la 1448, 1257, 387 y 975, pero que solo están en el papel, sin que nadie las hagas cumplir, ni siquiera el propio estado porque las ha desconocido.     

REPRESENTANTE DE LA MESA DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS DEL CAUCA LE DIO FUERTE REGAÑO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS POR NO COLARSE DISTINTIVOS PARA CONMEMORAR EL DÍA NACIONAL DE VÍCTIMAS.

Popayán.. Yaneth Pérez, representante de la Mesa departamental de Víctimas en el Cauca, le dio un tirón de orejas a los funcionarios de las distintas entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, debido a que llegaron a la asamblea del Cauca, sin colocarse la camiseta de color Naranja que se le habían entregado para conmemorar el día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Afirmó, que ese era el trato que se les daban a las víctimas cuando llegaban a realizar diligencias en sus oficinas, “porque”, se les desconocía sus derechos y sobre les ignoraban a pesar que ellos estaban presentes. 

REPRESENTA DE LA MESA MUNICIPAL DE VÍCTIMAS DEL MUNICIPIO DE PIAMONTE DIJO QUE LAS ENTIDADES PARA ATENDER A VÍCTIMAS, SOLO HAN REVIDO PARA LLENARLAS DE BUROCRACIA.
Popayán.. El representante de la mesa municipal de víctimas del municipio de Piamonte, Elmer Rojas García, regaño al gobierno nacional por la mala atención que les están dando a las víctimas en el departamento del Cauca. Dijo que el gobierno nacional está creando entidades supuestamente para la atención de las víctimas, pero que estas no están funcionando bien hasta el momento porque, solo ha servido para llenarlas de burocracia y pagar favores políticos. Afirmó, que Piamonte desde el 2.007 se presentan más siete mil víctimas donde el gobierno nacional no hecho presencia con ninguna de las entidades creadas para atender a estas personas y familias afectadas por el conflicto armado.   

EN CALOTO SE HA DISMINUIDO LA VIOLENCIA EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS DICE ALCALDE MUNICIPAL.
Popayán… El alcalde de Caloto, Jorge Arias, se mostró optimista por la disminución de las muertes violentas ocurridas en los últimos tres años, en el municipio. El mandatario local, afirmó que en el año 2.012 se presentaron 35 muertes selectivas por parte las Farc y demás grupos delincuenciales, mientras que en el 2.013, solo tres personas fueron asesinadas y en lo que va corrido del año 2.014 se ha ocurrido un solo homicidio. La primera autoridad civil de esta población del norte del Cauca, dijo que ninguna muerte violenta debería ocurrir porque la vida es lo más sagrado y nadie tiene derecho atentar o quitarle la vida a un ser humano. 

ALCALDE DE CALOTO DIJO QUE CONTRARRESTAR AMENAZAS SE TRABAJA EN PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA TRABAJADORES DE LA MINERIA ILEGAL.
Popayán.. El alcalde de Caloto, Jorge Arias, denuncio que se encuentra amenazado por grupos desconocidos como consecuencia de los operativos para combatir la minería ilegal en el municipio. El mandatario local, dijo que combatir estas amenazas se viene trabajando en tres frentes con proyectos productivos que beneficien a las comunidades que se dedican a la explotación minera. Uno de los proyecto es el fortalecimiento de las 80 organizaciones agropecuarias de Caloto, dedicadas a la producción agrícola, por lo que debemos visibilizar estos trabajos para que nos permitan mostrar lo positivo. El proyecto es el fortalecimiento del tejido humano y social del municipio, donde se espera que el acompañamiento del gobierno nacional y departamental. El tercer proyecto tiene que ver con la protección de los derechos humanos a través de medidas cautelares por parte de las autoridades colombianas e internacionales. 

AUTORIDADES NO HAN DEFINIDO SITUACIÓN JURIDICA DE LAS CINCO PERSONAS CAPTIRADAS COMO PRESUNTOS RESPONSABLES DEL ATENTADO TERRORISTA DE LA VÍA PANAMERICANA EN EL NORTE DEL CAUCA.

Popayán.. Familiares de las cinco personas capturadas por el ejército y la Sijin de la Policía, en la vereda Santa Catalina del municipio de Buenos Aires, pidieron a la fiscalía general de la nación para que agilice las investigaciones contra sus familiares que son acusado de ser los responsables de haber cometido el atentado contra la vía panamericana el pasado primero abril en la Agustina, norte del Cauca. Denuncian que llevan nueve días detenidos y aun los organismos de inteligencia no le han definido la situación jurídica de sus seres queridos. Afirman, que son campesinos y no son terroristas por el delito que fueron objetos de detención arbitraria, porque ellos son agricultores de la región. Por esta razón le pidieron a los organismos defensores de derechos humanos para investiguen este caso y no paguen inocentes por un delito que cometieron.   

EN POPAYÁN SE REALIZARA JORNADA EN ONDA CON EL ESPECTRO ORGANIZADA POR LA AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO.
Popayán.. La Agencia Nacional del Espectro,  ANE, realizará la jornada “EN ONDA CON EL ESPECTRO” el próximo 9 de mayo en Popayán y otras ciudades del país, fecha que a partir de este año será consolidada como el Día Nacional del Espectro. Esta es la primera y la más grande jornada de capacitación masiva de espectro radioeléctrico, antenas y salud, que se ha realizado en Colombia. En Popayán la jornada se vivirá en la Universidad del Cauca. El evento se realizará de forma simultánea en otros 14 centros de capacitación ubicados en universidades e instituciones que están “En onda con el espectro”: Universidad Nacional en sus sedes de Bogotá y Manizales; Universidad Santo Tomás en sus sedes de Bogotá y Bucaramanga; Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Bogotá; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá; Universidad de Antioquia, Medellín; Universidad Autónoma de Occidente, Cali; Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta; Universidad del Norte, Barranquilla; Universidad Pontificia Bolivariana de Montería; y la Escuela de Comunicaciones del Ejercito, Facatativá.

ALCALDE DE MURCIA ESPAÑA Y SU ESPOSA RECIBIERON LAS LLAVES DE LA CIUDAD DE POPAYÁN, FUERON DECLARADOS HUESPEDESDE HONOR E ILUSTRES.
Popayán.. El alcalde de Murcia, España,  Miguel Ángel Cámara Botía, y su esposa María Meroño, fueron declarados huésped de honor e Ilustres recibiendo las llaves de la ciudad de Popayán, por parte del alcalde Francisco Fuentes Meneses. En  ceremonia se cumplió en el Salón de Juntas de la Alcaldía, con la asistencia de destacadas personalidades de España y de la ciudad, representantes de entidades públicas, empresarios y funcionarios de la Administración Municipal. Murcia Botía, es invitado especial como Pregonero para abrir las Procesiones de la Semana Mayor, llevando el estandarte de la Procesión de la Virgen de los Dolores, Patrona de Popayán. De esta manera se unen los lazos culturales, religiosos y de hermandad entre las ciudades de Popayán y Murcía, España.

EJÉRCITO ADELANTAN JORNADAS DE MANTENIMIENTO A LAS OBRAS QUE SE LLEVAN EN LAS VÍAS DE POPAYÁN.
Popayán.. El Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No 29 y soldados de la Escuadra de Mantenimiento, al mando del Sargento Primero, Edison Cardenal Arias, realizan presencia institucional, apoyando las obras que se llevan a cabo en las vías de la ciudad con miras a la Semana Santa.  En el momento adelantan trabajos en la carrera 6ª Norte, barrio Los Hoyos, carrera 6ª Norte entre la Estación de Gasolina de Yambitará, hasta Lácteos.  Por su parte el Teniente Coronel, Edwyn Ramírez dijo que el comandante de la Brigada 29 quiere que sus soldados aporten su ‘granito de arena’ y tener una ciudad bien presentada para los turistas nacionales y extranjeros.

EN LA CIUDAD SE REALIZÓ ESTE MIERCOLES LA IV FASE DEL EJERCICIO DE PENSAMIENTO. 
Popayán.. Este miércoles 9 de abril se realizó la IV fase del Ejercicio de Pensamiento Creativo para el Diseño de dos Productos Territoriales, el cual se llevó a cabo, en la Casa Museo Guillermo León Valencia de la calle 5# 9-82 en el centro de Popayán.  María Mercedes Palacio, Encargada de la Oficina de Turismo del Municipio de Popayán, dijo que en este proceso participaron estudiantes, universitarios profesionales y comunidad en general, el cual se cumplió con éxito total.

ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE POPAYÁN UNEN ESFUERZOS PARA CONCIENTIZAR A PAYANESES SOBRE SENTIDO DE PERTENENCIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD.
Popayán.. Una Campaña para el fomento del sentido de pertenencia por el Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Popayán, vienen adelantando varias entidades públicas y privadas de la ciudad. La Secretaría del Deporte y la Cultura, la oficina de Turismo del municipio de Popayán, la Vice rectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca,  Policía Nacional y de Turismo como la Cámara de Comercio del Cauca  unieron esfuerzos en el marco del Plan Integral de Cultura Ciudadana “Popayán es mi hogar” durante el  período de Semana Santa,   realizarán  la primera  campaña para el fomento de sentido de pertenencia por nuestro Patrimonio Natural, Histórico y Cultural, con el fin de que los payanes se concienticen y ayuden a cuidarlo.

ESTE 26 DE ABRIL SE REALIZARA JORNADA DE VACUNACIÓN BAJO EL LEMA LA "VACUNACIÓN TU MEJOR JUGADA". 
Popayán.. Con el lema ‘Vacunación: Tu mejor jugada’, se llevará a cabo el sábado 26 de abril en todo el país una jornada de vacunación que tiene por objetivo vacunar a niños menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y en edad fértil y a la población mayor de 60 años, para evitar enfermedades que se pueden prevenir con la aplicación de los biológicos.  La capital caucana se prepara para su mejor jugada y tiene todo listo para la jornada de vacunación, expresó Fernanda López, enfermera de la ESE Popayán, “esperamos tener un importante porcentaje de cobertura en vacunación, por tanto la ESE Popayán y la Secretaría de Salud Municipal hacen un llamado a todas las madres y adultos responsables del cuidado de los pequeños para que acudan a los hospitales, centros de salud y puntos de vacunación y obtengan las vacunas totalmente gratis, deben presentar el carné de vacunas para un control en el esquema”.  Es necesario que los padres de familia conozcan la importancia de vacunar a sus hijos; “un niño sin vacunas está desprotegido y puede adquirir virus y enfermedades que le traerán graves consecuencias”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario