viernes, 4 de abril de 2014

A LAS DOS DE LA TARDE DE ESTE VIERNES LLEGARON A POPAYÁN POLICIAS MUERTOS EN EMBOSCADA DE LAS FARC EN JAMBALÓ.



A LAS DOS DE LA TARDE DE ESTE VIERNES LLEGARON A POPAYÁN POLICIAS MUERTOS EN EMBOSCADA DE LAS FARC EN JAMBALÓ.
Popayán… Dos policías de la estación de Jambaló murieron por una emboscada de guerrilleros del sexto frente y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en momentos que los uniformados salieron a repeler un hostigamiento de los alzados en armas en la mañana de este viernes. La patrulla fue atacada con tatucos y ráfagas de fusil en un barrio a la salida de esta población del oriente del Cauca que comunica con Silvia. Fueron momentos de pánico los que vivieron los habitantes del casco urbano de Jamabaló, por los fuertes enfrentamientos que se registraron cuando los moradores se prestaban a iniciar sus labores diarias, dijo Marcos Guetia, gobernador indígena.  Los uniformados que perdieron la vida fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Popayán, donde el levantamiento de los cuerpos fue demorado debido a que los guerrilleros dejaron explosivos junto a los cuerpos. 

GESTORA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN ADELANTA JORNADA DE ENLUCIMINETO EN EL CENTRO DE LA CIUDA MAÑANA SABADO.
Popayán… La Gestora Social de la ciudad de Popayán, Piedad Concha  coordina la jornada de enlucimiento  que se llevará a cabo este sábado 5 de abril después de las 8:00 de la mañana en varios sitios de la zona histórica, con apoyo de varias secretarías de la Administración Municipal, Los Bomberos Voluntarios,  Serviaseo, Policía Nacional, Defensa Civil, Cámara de Comercio, Acopi, Brigada 29 y otras instituciones.  Entre los sitio a embellecer están los atrios de las iglesias del centro, parques, poda de zonas verdes, puentes y edificaciones públicas. Se espera también que las entidades privadas que tienen sede en el sector Histórico realicen igual labor para presentar una ciudad bella  a los visitantes en la semana santa. 

EL GENERAL RODOLFO PALOMINO DICE QUE LA SEGURIDAD PARA SEMANA SANTA ESTA GARANTIZADA POR LA POLICÍA
Popayán.. El director nacional de la policía, general Rodolfo Palomino, envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos para que visiten la ciudad de Popayán y participen en las actividades religiosas de la semana santa porque la seguridad en la vía panamericana está garantizada por tierra y aire. El oficial señaló que fueron designados 600 hombres para reforzar los operativos en las vías y cascos urbanos de los municipios que serán visitados en la temporada de la semana mayor. Afirmó, que el atentado ocurrido en la vía panamericana en el sector de la Agustina sobre el kilómetro 62 al norte del cauca, fue cometido guerrilleros de las Farc, que se esconden en medio de la población civil para poder atentar contra la infraestructura vial del departamento y el país. En tal sentido pidió a la comunidad que continúe apoyando a la fuerza pública, entregando información oportuna para que la policía o  el ejército puedan actuar evitando las acciones terroristas de las Farc.

FUNCIONARIO DE SALUD DE POPAYÁN, LA POLICIA INSPECIONARON ESTADOS DE HOTELES UBICADOS EN EL BARRIO BOLÍVAR.

Popayán.. Desde este jueves 3 de abril,  funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal de Popayán, con apoyo de la Policía Nacional y Serviaseo realizan visitas a Hoteles y Residencias de la ciudad. Con estas inspecciones se busca que estos lugares tengan excelente presentación en sus habitaciones para atender al turismo nacional e internacional que llega a la capital caucana con motivo de la Semana Mayor. En esta primera jornada se visitaron 11 hoteles y residencias en el barrio Bolívar  logrando el decomiso de 80 colchones, 20 almohadas, material que fue llevado al relleno sanitario para su destrucción. Varios de los hoteles presentan inconsistencias en sus documentos de funcionamiento los que fueron reportados a la oficina Asesora de Planeación que tiene que ver con el Uso de Suelo y a la Secretaría de Hacienda para la actualización de Industria y Comercio.

MINISTRO DEL INTERIOR DICE QUE GOBIERNO NACIONAL ESTA COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, al entregar 75 motocicletas y 12 vehículos, elementos de movilidad a la policía Metropolitana de Popayán, este jueves en la tarde, en el parque Francisco José de Caldas, dijo que con esto se busca darle mayor reacción a la policía frente a los casos de delitos que suceden en la capital del Cauca.  Iragorri Valencia, anunció que para el mes de junio se estará entregando el sistema de comunicaciones a través de radios, que le permitirán a la policía tener una mejor comunicación entre los cai y la comunidad. Y la tercera fase para completar la seguridad de Popayán tiene que ver con la instalación de cámaras de videos integradas al sistema 1,2,3, con el fin de que se disminuya el alto índice de violencia y delitos de la ciudad de Popayán.

GOBERNADOR DEL CAUCA DICE QUE EL DEPARTAMENTO ESTA COMPROMETIDO CON EL PROCCESO DE PAZ.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, defendió el proceso de paz que se adelanta en La Habana, en el marco de la instalación de la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz, Capítulo Cauca y Valle”, llevada a cabo en el Club Los Andes, en Santander de Quilichao, con la presencia del Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Ortega Narváez argumentó el porqué de la difícil situación de guerra que se vive no sólo en el Cauca sino en el país, como consecuencia del trato que los gobiernos nacionales le han dado a la provincia. Afirmó, que todos los alcaldes y caucanos están comprometidos con la paz, a pesar de los duros tiempos que les ha tocado vivir, especialmente los municipios afectados por el conflicto armado de más 50 años, con los ataques y hostigamientos permanentes de las Farc.

NOVEDADES HABRA ESTE AÑO 2.014 EN EL FESTIVAL DE MUSICA RELIGIOSA DE POPAYÁN. 

Popayán… Con motivo de los 51 años del Festival de Música  Religiosa se presentará una cartelera  importante de artistas de  diferentes naciones del mundo entre ellos, como Brasil, Italia, Francia, Estados Unidos, Ecuador, Alemania, Rusia, Suiza, y España. De acuerdo con Stella Dupont, Directora del Festival,  llegarán  198 artistas colombianos, 22 extranjeros, los que se presentarán en diferentes escenarios de Popayán y otras ciudades del departamento del Cauca, lo que lleva a que sea uno de los mejores espectáculos durante la Semana Santa  del 2.014. 

DESTACADOS ARTISTAS INTERNACIONALES PARTICIPARAN EN EL FESTIVAL DE MUSICA RELIGIOSA DE POPAYÁN.
Popayán.. Para el festival de música religiosa que se realizará dentro de la programación de la semana santa del 2.014, donde este año se contara con Instrumentistas como  el pianista Harold Martínez, Aldo de Matta de España, el Tenor Rómulo Tizano de Cali, las orquestas sinfónicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Filarmónica de Cali, de Pereira, el Coro de Cámara de Popayán, entre otros grupos artísticos. El evento cuenta con apoyo de varias embajadas, del Banco de la República, la Alcaldía de Popayán, Gobernación del Cauca, Universidad del Cauca,  igual llegarán a la “Ciudad Blanca”.

COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES DEL CAUCA ENTREGÓ AYUDAS HUMANITARIAS A DAMNIFICADOS POR EL INVIERNO EN TIMBIO.
Popayán.. La coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, Edith Janeth Paz Lenis, gestionó ayudas humanitarias ante la UNGRD, por valor de 233.151millones de pesos  representado en;  312  kit de mercado, 312 kit de aseo, 312  kit de cocina, 120 bultos de cemento, 24 tubos de PVC sanitaria estructural  de 24" por 6.5 metros, 24 tubos de PVC sanitaria estructural  de 27" por 6.5 metros, 200  varillas de hierro de 3/8", 1000 colchonetas  y 1000 sobrecamas, para atender las 312 familias damnificadas por el desbordamiento del Rio Timbio y las Quebradas Chambio y Ospio , el pasado 13 de marzo de 2014. Las ayudas humanitarias fueron entregadas este jueves a las familias damnificadas en el municipio de Timbio.

EN POPAYÁN SE CONMEMORARA DIA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.
Popayán..  Con varios actividades de movilización y sensibilización ciudadana, se conmemorara en Popayán el “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, por parte de la Unidad de Víctimas, la gobernación del Cauca, alcaldía de Popayán. Este día se busca promover espacios de expresión y reflexión frente al tema del restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado, y posibilitar espacios de encuentro orientados a la construcción de memoria histórica y solidaridad colectiva. La Coordinadora del Programa de Atención a la Población Desplazada y Victimas, Yenny Cristina Galvis, dijo que incluyo dentro de la programación para esta conmemoración varios eventos simbólicos con la participación de las víctimas y sus familiares, asociaciones que las agrupan y la ciudadanía en general, en aras de promover acciones de reparación simbólica y reconciliación en el Departamento del Cauca.

ORGANISMOS DE INTELIEGENCIA Y DEFENSORIA DEL PUEBLO REVISAR MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA SEMANA SANTA DE POPAYÁN.

Popayán..  Con la presencia de representantes de la Policía, CTI, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo y los secretarios de Despacho del Municipio de Popayán, se llevó a cabo una reunión para analizar todo el trabajo en materia de seguridad que se adelantará en días previos a la Semana Santa y durante  las actividades de tipo religioso y cultural previstas  en esta ciudad.  La Policía Nacional dio a conocer  los dispositivos y presencia que se tendrá en cada una de la comunas y en puntos de acceso a la ciudad, para esto ya se estableció presencia en iglesias, hoteles, centros comerciales, parques,  visitados durante la Semana Mayor, igualmente se tendrán dispositivos con  tropas de la Brigada 29 que apoyarán la estrategia de seguridad en vías de acceso y patrullajes móviles para tener un total control de la ciudad.

CONVOCATORIA PARA JOVENES PROFESIONALES PARA TRABAJAR EN RED DE PROTECCIÓN CONTRA POBREZA EXTREMA.
Popayán.. Del 2 al 8 de abril se recibirán las hojas de vida  para la selección de dos Cogestores Sociales técnicos, quienes harán acompañamiento a la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema-Unidos, que será manejada en el Municipio de Popayán por la Corporación para el Desarrollo del Cauca-CORPOCAUCA.  Varios Currículos  serán recibidos donde los interesados deberán cumplir con los requisitos  exigidos; como   Experiencia acreditada, conocimiento y trabajo previo en el territorio donde se desempeñará como Gestor Social, es decir que sea del Municipio donde existe  disponibilidad de la plaza y el manejo de herramientas básicas de sistemas Office e Internet entre otros.

SERVIASEO SOCIALIZA ENTRE COMUNIDAD PAYANESA RESOLUCIÓN DE LA CRA. 
Popayán.. Debido a la obligación que tienen las personas prestadoras de servicios  de agua potable, saneamiento básico, de permitir el control social e impedir que las ineficiencias en la gestión se trasladen a los usuarios, conforme a lo estipulado en el artículo 1.3.4.6, de la Resolución CRA 151 de 2001,  la empresa Serviaseo viene socializando a través de todos los medios de comunicación de la ciudad la normatividad. La Resolución habla del número de trabajadores por cada 1000 usuarios, Área de Intención de Cobertura en un 100%, Eficiencia de Recaudo, costo Unitario de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos, entre otros aspectos de Ley.