lunes, 7 de abril de 2014

ESTE MIÉRCOLES ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES DEL PAÍS Y LA UNIDAD DE VÍCTIMAS CELEBRAN "DIA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD"



ESTE MIÉRCOLES ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES DEL PAÍS Y LA UNIDAD DE VÍCTIMAS CELEBRAN "DIA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD"
Popayán… La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, realizará este 9 de abril la conmemoración del “Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas”, evento que se desarrollará de manera simultánea en las 32 Asambleas Departamentales, el Concejo Distrital de Bogotá y el Congreso de la República, mediante cabildos abiertos denominados “POR LAS VICTIMAS, POR LA PAZ”. Con el propósito de generar un espacio de reflexión y participación, que permita expresar las ideas y análisis sobre futuros escenarios de postconflicto y reconciliación, ante un eventual acuerdo de paz.  Debido a la importancia de este evento, le hacemos extensa la invitación, a la sesión plenaria de la Asamblea Departamental del Cauca- Recinto de Sesiones, el día 9 de abril de 2014 a las 3:00 p.m.  Con el objetivo de escuchar la percepción de las víctimas, entrelazando ideas que nos permitan crear una ruta de trabajo y apoyo institucional al proceso de reparación y reconciliación en nuestro Departamento.

ESTE LUNES SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD EN EL CAUCA
Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud se une al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril y que este 2014 tuvo como énfasis fortalecer la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, pues han impactado significantemente en la región de las Américas. En el Cauca históricamente se han presentado las siguientes patologías transmitidas por vectores: Malaria, Dengue y Leishmaniasis en 18 municipios endémicos del departamento, como Guapi, Timbiquí, López de Micay, Piamonte, Santander de Quilichao, Villa Rica, Padilla, Puerto Tejada, Guachené, Caloto, Corinto, Miranda, Patía, Mercaderes, Suarez, Buenos Aires, El Tambo y Popayán.

COMUNIDADES DEL TAMBO DESTACARON GESTIÓN DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL ANTE LA NACIÓN QUE HA PERMITIDO UNA GRAN INVERSIÓN. 
Popayán.. La comunidad de El Tambo recibió  al Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, donde su aporte al desarrollo social del municipio, al resaltar las inversiones en obras civiles, en vías y en el sector agropecuario, en el marco de la sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental, llevada a cabo en la cabecera del ente territorial. El acalde del Tambo, Carlos Alberto Vela, dijo que hacía más de 20 años, no se hacía una inversión de esta magnitud. El trazado de la variante de la Panamericana, por inmediaciones de la cabecera municipal de El Tambo, la inversión de más de 1.100 millones de pesos en el mantenimiento vial terciario a través del programa “Caminos de Oportunidades”, la electrificación de importante sectores rurales; 300 millones de pesos más para adelantar nuevos estudios de electrificación rural; el anuncio de aportes para ejecución de diversas obras como la reconstrucción del obelisco, símbolo histórico de la “Batalla de la Cuchilla de El Tambo”; la construcción de centros de salud y otras obras en materia de educación, hacen parte del reconocimiento ciudadano expresado al mandatario de los caucanos.

CONTINÚA ALERTAS TEMPRANAS EN EL CAUCA POR DEFENSORIA DEL PUEBLO ANTE INMINENTES RIESGOS DE ATAQUES GUERRILLEROS A ESTACIONES DE POLICÍA.
Popayán… El defensor del pueblo regional del Cauca, Mauricio Redondo, dijo que continua la alerta de riesgo inminente de ataque de las Farc, a la estación de policía del municipio de Inzá,  Toribio, Jambaló, Caldono, Caldono, Argelia, Guapí, López de Micay, Timbiquí, entre otros, que podría afectar gravemente a la población debido a que el puesto se encuentra ubicado en el caco urbano dde estas poblaciones, y ahora con la escalada terrorista que adelanta las farc, contra estaciones de policía en diferentes municipios del Cauca. El funcionario explicó que de la advertencia que viene realizando la defensoría del pueblo sobre los altos riesgos que están corriendo los habitantes vecinos a la estación de policía en Inzá, es un peligro latente. Señaló, que ante la advertencia el alcalde Mauricio Castillo, ya entregó las escrituras del lote para la reubicación de la policía.

UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES DESIGNÓ 19 MIL MILLONES DE PESOS PARA LA VÍA POPAYÁN - MOJARRAS.
Popayán.. La Gobernación del Cauca, en Coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres asignó la suma de 19 mil 132 millones 623 mil 330 pesos para atender cuatro puntos críticos de la vía Popayán-Mojarras.  La ejecución de las obras fue socializada ante la comunidad, al tiempo que fueron suscritas las actas de interventoría y de construcción para iniciar en firme la recuperación de los sitios afectados por deslizamientos y hundimientos de la banca en cuatro sectores crítico del mencionado tramo vial. La construcción de la obra, prevista para ser entregada terminada en ocho meses, está a cargo del Ministerio de Transporte, el  Instituto Nacional de Vías y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, indicó la Secretaria de Gobierno, Milena Cabezas.

TERCERA BRIGADA DEL EJÉRCITO EN PUESTO DE CONTROL INCAUTO MATERIAL BÉLICO DE LAS FARC EN SANTANDER DE QUILICHAO.  

Popayán… Unidades de la Tercera Brigada del ejército adelantaron operativos  en la vereda La Arboleda, del municipio de Santander de Quilichao, donde en las últimas horas soldados del Batallón de Infantería No 8 ‘Batalla de Pichincha’ incautaron 433 cartuchos de distintos calibres, una granada de 40 mm, 3 radios escáner y material de comunicación, una granada de humo y una cartuchera. En esta zona del norte del Cauca los soldados realizaban un puesto de control en la vía que conduce a Caloto, lo que les permitió encontrar el material bélico que  fue dejado abandonado por presuntos integrantes de las redes de apoyo del Sexto Frente de las  Farc, al notar la presencia de los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario