martes, 1 de abril de 2014

A LAS 4 DE LA TARDE ESTE MARTES SE DIÓ PASO RESTRINGIDO EN LA VÍA PANAMERICANA ENTRE POPAYÁN Y CALI POR ATENTADO TERRORISTA.



LAS FARC COLOCARON CARGA DE 80 KILOS DE EXPLOSIVOS R 1  EN UNA ALCANTARILLA SOBRE LA VÍA PANAMERICANA POPAYÁN - CALI.
Popayán… Un nuevo atentado terrorista de las Farc, se presentó sobre una alcantarilla en el sector  de la vereda Agustina del corregimiento Mondomo, contra  la vía panamericana, en la madrugada de este martes primero de abril. De acuerdo a las autoridades al menos un kilo de explosivos de alto poder destructivo fue colocado en la infraestructura  vial debajo de la alcantarilla  destruyendo los dos carriles.  Desde la Una de la mañana la policía de tránsito y transporte de la policía trabajan en rellenar una de las calzadas  para rehabilitar un carril de la carretera internacional. Después de 15 horas de cerrada la vía panamericana se dio paso restringido a las 4 de la tarde, entre las ciudades de Cali y Popayán. Expertos en explosivos inspeccionaron zonas aledañas al atentado para establecer que no quedaran más explosivos abandonado que afectaran los ingenieros de Invias, para realizar los trabajos de evaluación y reconstrucción. Este es el segundo atentado terrorista que sufre este tramo entre la Agustina y Mandiva  en menos seis meses, inclusive todavía no se han iniciado los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Mandiva que sufrió  atentado terroristas  a fines del año 2.013.
A LAS 4 DE LA TARDE ESTE MARTES SE DIÓ PASO RESTRINGIDO EN LA VÍA PANAMERICANA ENTRE POPAYÁN Y CALI POR ATENTADO TERRORISTA. 
Popayán… Por más de 15 horas estuvo bloqueada la vía panamericana entre Popayán y Cali, a la altura de la vereda la Agustina, corregimiento de Mondomo, por  un atentado terrorista de las Farc, que colocó una carga explosiva en una alcantarilla, destruyendo ambos carriles de la carretera internacional. Ingenieros de Invias y la policía de Tránsito y Transporte del Cauca, trabajan desde la una de la mañana para rehabilitar un carril, lo que les permitió dar paso restringido por un solo carril a las cuatro de la tarde. El transporte se ido restableciendo paulatinamente entre los departamentos de Cauca, Valle y Nariño. Muchos de los pasajeros para poder llegar a sus sitios de destino, les tocó caminar varias para poder trasbordar entre Cali y Popayán y vicecersa.   

DESPUÉS DE SEIS DÍAS DE BLOQUEADA LA VÍA INZA Y EL DEPARTAMENTO DEL HUILA POR UN CARRO BOMBA FUE DESTRUIDO POR EXPERTOS.

Popayán.. La Fuerza de Tarea Apolo, informa a la comunidad y a la opinión pública, que tras 6 días de intenso trabajo, se logró llegar hasta el vehículo Dimax blanco que había sido cargado con explosivos por las Farc y dejado sobre una vía del municipio de Inzá. Sorteando combates y eludiendo el accionar cobarde de las Farc, quienes no contentos con dejar abandonado un vehículo cargado con explosivos, también minaron las zonas cercanas, con el propósito de afectar a las unidades militares que intentaran desactivar los explosivos o mover el carro. Esto último, retrasó el avance de las tropas, quienes con sigilo pero con total decisión recorrieron un amplio trayecto para lograr llegar hasta el automotor, que obstaculizaba el paso.  A las 4 de la mañana de este martes 1 de abril, el personal experto antiexplosivo del Ejército Nacional, movió el vehículo llevándolo hasta un lugar lejano, para no afectar la vía. Inmediatamente después, se procedió a realizar la detonación controlada tanto de la camioneta como de las cargas explosivas que fueron instaladas por miembros del sexto frente de las Farc.   

DEFENSORIA DEL PUBELO DICE QUE MUNICIPIOS CAUCANOS PODRIAN SUFRIR ATAQUES INMINENTES DE LAS FARC.

Popayán… El defensor del pueblo regional del Cauca, Mauricio Redondo, dijo que continua la alerta de riesgo inminente de ataque de las Farc, a la estación de policía del municipio de Inzá,  Toribio, Jambaló, Caldono, Caldono, Argelia, Guapí, López de Micay, Timbiquí, entre otros, que podría afectar gravemente a la población debido a que el puesto se encuentra ubicado en el caco urbano dde estas poblaciones, y ahora con la escalada terrorista que adelanta las farc, contra estaciones de policía en diferentes municipios del Cauca. El funcionario explicó que de la advertencia que viene realizando la defensoría del pueblo sobre los altos riesgos que están corriendo los habitantes vecinos a la estación de policía en Inzá, es un peligro latente. Señaló, que ante la advertencia el alcalde Mauricio Castillo, ya entregó las escrituras del lote para la reubicación de la policía.

FUNCIONARIOS DE LA UNIDAD DE VÍCTIMAS VISITARON LA AGUSTINA DOS HORAS DESPUÉS DEL ATENTADO A LA VÍA PANAMERICANA. 

Popayán… Con el objetivo de coordinar las intervenciones humanitarias e identificar afectaciones sobre la población civil, desde las primeras horas de la mañana de  este martes 1 de abril, delegados de la Unidad de Víctimas hicieron presencia en el lugar del atentado ocurrido a la 1:30 AM de este martes 1 de abril,  donde fue activada una carga explosiva.  La detonación, que se produjo sobre la vía Panamericana en el tramo de la Agustina que conduce de Popayán y  Santander de Quilichao, en el kilómetro 62, causó daños sobre el eje vial y restricciones en el transporte terrestre. Con la presencia y acompañamiento de la administración municipal, Personería, Gobernación y Fuerza Pública, fue posible establecer que se trató de la activación de 80 kilos de R1 ubicados en una alcantarilla bajo el nivel de la malla vial.

SEIS MUNICIPIOS CAUCANOS PRESENTARON GRAN NÚMERO DE CASOS DE TUBERCULOSIS.
Popayán.. En la celebración del día mundial de la Tuberculosis se conoció que en el año 2013 los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Toribio, Piendamó, Páez y Puerto Tejada fueron los que mayor número de casos de tuberculosis  reportados. Respecto al género, la enfermedad que afectó más a los hombres con el 58,5% del total de casos mientras que en las mujeres se presentó el 41,5% restante. Se destacó que las edades donde más se viene presentando la tuberculosis es entre los 15 a 50 años, cada vez aumentando más entre la población joven y laboralmente activa, razón por la cual, la Secretaría Departamental de Salud ha venido desarrollando actividades tendientes a mejorar la capacidad de las instituciones de salud para responder ante esta situación, brindando asistencia técnica, capacitación y actualización en el manejo de la enfermedad. De igual forma se viene fortaleciendo trabajo articulado con la comunidad a través de las diferentes organizaciones y actores sociales de modo que se logre detectar a tiempo las personas que padecen la Tuberculosis para darles tratamiento oportuno y lograr su curación.

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA FIRMÓ CONVENIO INTERNACIONAL HOUSE BOGOTÁ PARA MEJORAR EL INGLÉS
Popayán… Con el objetivo de seguir creciendo y fortaleciéndose en el idioma inglés, se firmó el convenio -  alianza estratégica entre International House Bogotá y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, mediante el cual la Institución podrá realizar exámenes de certificación del idioma inglés tanto para niños como adultos, teniendo en cuenta el Marco Común Europeo,  los cuales permitirán mejorar la calidad de este importante para los estudiantes en el departamento del Cauca.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL, MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO E INDUSTRILAES DEL NORTE DEL CAUCA SE REUNIERON EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán…. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez,  en una reunión que sostuvo con el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Santiago Rojas Arroyo y los empresarios e industriales de la Zona Franca Norte del Cauca, el pasado fin de semana, con miras a preparar el terreno para afrontar el posconflicto, fue calificada exitosa.  Los empresarios e industriales están solicitando mayor atención estatal para dinamizar el desarrollo empresarial con el propósito de crear mayor número de empleos en la región y mejorar las condiciones económicas y sociales y por consiguiente la calidad de vida de las familias de los trabajadores vinculados a las empresas. El Gobernador estuvo acompañado de los Secretarios de Infraestructura del Departamento, Oscar Rodrigo Hurtado, de Planeación Daniel Luna Fals y el Gerente del Contrato Plan Norte del Cauca, William Cifuentes Álvarez, quienes hicieron las respectivas exposiciones sobre las inversiones que ejecutan el Departamento y la Nación en la región. Obtener un aval que podrá ser presentado en cualquier país  del mundo.
ALTO COMISIONADO DE PAZ CONVOCÓ ALCALDES CAUCANOS A SANTANDER DE QUILICHAO, PARA CONFORMAR "RED DE ALCALDES Y GOBERNADORES DE PAZ".
Popayán.. Los alcaldes de los 42 municipios del Cauca fueron convocados por el Alto Comisionado para la Paz y el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, para este 3 de abril, en las instalaciones del Club Los Andes en Santander de Quilichao, con el fin de conformar la “Red de Alcaldes y Gobernadores Por la Paz”, encaminada a establecer una sólida red de comunicación con la Presidencia de la República para conocer de manera permanente lo relacionado con el proceso de paz que se adelanta en La Habana. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior, la Organización Internacional para las Migraciones –OIM—y la Gobernación del Cauca impulsan el proyecto “Alcaldes y Gobernadores por la Paz, Construyendo Paz en las Regiones”, el cual será dado a conocer en desarrollo del encuentro.

SECRETARIA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL INVITO ALCALDES CAUCANOS A CREAR PLATAFORMAS JUVENILES MUNICIPALES.
Popayán… Un llamado a los 42 alcaldes, en el sentido de impulsar la creación de las Plataformas Juveniles Municipales, hizo la Secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria, Edith Milena Cabezas, en atención a la Ley Estatutaria 1622 de 2013, mediante la cual se faculta a los jóvenes para participar activamente en la conformación de todos los espacios de participación ciudadana.Dijo que “todos los municipios y las gobernaciones del país están obligados a poner en marcha el componente juvenil para que puedan los jóvenes conformar consejos municipales, asambleas para legitimar las políticas públicas juveniles y así emprender distintos programas con los entes territoriales”. Las Plataformas Juveniles, que son integradas por jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad tienen plazo para su creación hasta el 26 de abril de 2014.

ABIERTAS INSCRIPCIONES DE COMPETENCIAS ACADEMICAS "SUPERATE CON EL SABER".
Popayán… Hasta el 25 de abril estarán abiertas las inscripciones para participar del programa nacional de competencias académicas, “Supérate con el Saber”, en el cual pueden participar estudiantes de los grados 5°, 9° y 11° para medir sus conocimientos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Los estudiantes interesados en participar podrán con la compañía de sus directivos docentes, diligenciar el formulario de inscripción, que se encuentra publicado en la página web www.superate.gov.co, teniendo en cuenta los requisitos para participar, entre los que se encuentran: inscribirse en una de las áreas consideradas para los diferentes grados (solo es posible inscribirse en una de las áreas ofrecidas), repasar en la plataforma virtual diseñada para tal fin e identificar al profesor que será el acompañante del estudiante durante el concurso, entre otras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario