lunes, 21 de abril de 2014

POLICIA METROPOLITANA DE POPAYAN CAPTURA A DELINCUENTES QUE VENIAN ASALTANDO LOCALES COMERCIALES DE LA CIUDAD



POLICIA METROPOLITANA DE POPAYAN CAPTURA A DELINCUENTES QUE VENIAN ASALTANDO LOCALES COMERCIALES DE LA CIUDAD.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán capturaron en las últimas horas, a tres presuntos delincuentes que pretendían asaltar las instalaciones de una bodega de una comercializadora de la capital del Cauca. Agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y personal de la Vigilancia lograron detectar  movimientos sospechosos de estos delincuentes que  se movilizaban en el mismo camión que se había utilizado para cometer otros hurtos en la ciudad  en bodegas de reconocidos almacenes y establecimientos comerciales. Los delincuentes pretendían  ingresar a una bodega ubicada en el sector de la galería Las Palmas, para llevarse gran cantidad de atún que se encontraba almacenado en el lugar al occidente de Popayán. .  Los asaltantes  fueron identificados como Harvey Toro Cruz,  Jarol Ever Capote Lugo y Edwin Andrés Ausecha Trujillo.

DOS AÑOS DESPUÉS DE HABERSE INICIADO ARREGLO DE LA VÍA CALI Y MUNICIPIOS DEL NORTE DEL CAUCA - SU ESTADO ES PEOR DE LO QUE ESTABA. 
Popayán…  Más de 60 mil habitantes de los municipios de Miranda y Corinto que diariamente transitan por la vía que del norte del Cauca comunica con Santiago de Cali, viven su propio viacrucis cada vez que deben pasar por esta carretera, debido a que dos después de adjudicado el contrato por invías por 45 mil millones de pesos, en abril de 2.012,  la carretera está en peores condiciones que al inicio de los trabajos los contratistas. El Alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, aunque la vía pertenece al Valle, perjudica a los municipios del Cauca, pues diariamente los habitantes se quejan por el mal estado de la vía, los trabajos lentos de los contratistas, la inseguridad, la accidentalidad y los daños causados a los vehículos, “muchos me preguntan si la carretera estaba en buen estado, porque decidieron repararla, como también se preguntan porque son lentos los trabajos. El contrato que sobre pasa los 45 mil millones de pesos, fue firmado en el año 2012, con el objeto de recuperar las vías desde el puente del río desbaratado cerca a Miranda Cauca hasta Palmira, Santander de Quilichao y la carretera Buga Loboguerrero.

MÁS DE 66.054 VEHÍCULOS INGRESARON AL DEPARTAMENTO DEL CAUCA EN TEMPORADA DE LA SEMANA SANTA.
Popayán.. El comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Cauca, Mayor Richard Sanabria, dijo que la entidad con 10 puestos de control estáticos y móviles, a lo largo de la vía Panamericana, en inmediaciones de corregimientos y municipios, desde Mojarras, en Mercaderes, hasta Villa Rica, al norte del departamento, prestaron seguridad en la vía panamericana en la temporada de semana Santa. El oficial entregó un balance positivo de los resultados de prevención  vial que superaron las expectativas, debido a la importante reducción obtenida en temas de infracción a la ley de tránsito y accidentalidad, con un 20 por ciento en disminuciones.  Los uniformados  de Carreteras lograron inmovilizar 52 vehículos, por presentar fallas técnico mecánicas. De igual forma,  se realizaron 14 inmovilizaciones a vehículos conducidos por personas en estado de embriaguez.  Se hicieron efectivos 180 comparendos, en razón a diferentes infracciones de las normas de tránsito. La Policía Nacional pudo registrar en el Cauca el tránsito de 66.054 vehículos, hasta la culminación del Plan Éxodo, y lamentablemente 6 accidentes viales, cuyos saldos son dos personas fallecidas y una herida. 

EN POPYÁN TAMBIÉN SE RENDIRA HOMENAJE AL NOBEL DE LITERATURA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
Popayán.. El Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez, catalogado como amante de la educación y un genio de la literatura universal del realismo mágico,  quien falleció el pasado 17 de abril, la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, se une a las condolencias en la partida de nuestro nobel Gabriel García Márquez, quien en su amplio recorrido retórico con el reconocimiento universal de sus escritos,  ha dejado un legado literario irrepetible para la humanidad y el desarrollo académico de los estudiantes. El Nobel otorgó grandes riquezas en para el desarrollo académico, asegurando que la “Educación”  es el pilar fundamental para alcanzar nuestra identidad como país, descubrir al máximo el potencial de talentos propios, uniendo las ciencias y el arte en pro de descubrirnos como seres autónomos pero colectivos. El hombre del realismo mágico demostró con la publicación del libro “Colombia: al filo de la oportunidad”, que incluyo la proclama “Por un país al alcance de los niños”, en el que asegura que la clave para el cambio social del país está en la “educación”.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA SE UNEN A HOMENAJE AL NOBEL DE LA LITERATURA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Popayán.. Con actos académicos y culturales que se realizarán en el Paraninfo Francisco José de Caldas y en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales los días el martes 22 y miércoles 23 de abril, la Universidad del Cauca se unirá al Homenaje Póstumo a la memoria del más grande exponente de las Letras, que se prepara en diferentes países por el reciente fallecimiento del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.  En la programación que prepara esta Unidad Académica para el martes 22 de abril, a la 10 de la mañana en el Paraninfo Francisco José de Caldas se llevará a cabo un recital con el fragmento musical: Réquiem, de W. A. Mozart, por parte de la Facultad de Artes. De igual manera, se tendrá la conferencia ‘Yo también conocí a García Márquez’, a cargo de  Aura Cecilia Erazo Dorado, Profesora Titular del Departamento de español y Literatura.

COMUNIDADES INDIGENAS DEL CAUCA EVITARON SECUESTRO DE SOLDADO PROFESIONAL POR GUERRILLEROS DE LAS FARC EN MOSOCO- MUNICIPIO DE PÁEZ.
Popayán..  . El Soldado Profesional Miguel Ángel González, perteneciente a la Brigada Móvil No. 20 se encontraba en el resguardo indígena Mosoco al oriente del Cauca en periodo de vacaciones, visitando a su familia, cuando guerrilleros intentaron secuestrarlo, pero las comunidades indígenas no permitieron que se lo llevaran. Los insurgentes de las Farc, intimidaron con asesinar a la familia del soldado  si se negaba a acompañarlos. Por lo que la Guardia Indígena le presta seguridad para preservar su integridad y su vida, y lo lleva al casco urbano del municipio de Piendamó, hasta donde una comisión de la Defensoría del Pueblo regional Cauca lo recibió. Donde las autoridades indígenas manifestaron que evitaron el secuestro de este joven militar.

EN POPAYÁN SE REALIZARAN ACTOS ESPECIALES RELIGIOSOS POR CANONIZACIÓN DE LOS PAPAS JUAN XXIII Y JUAN PABLO II

Popayán.. El Arzobispo, y el Clero Arquidiocesano de Popayán, junto con la Gobernación y la Alcaldía, invitan a todos los fieles cristianos de la Arquidiócesis, al acto especial de expresión de la fe con motivo de la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.  Este acto se llevará a cabo el día martes 6 de mayo de 2014 a partir de las 2.00 p.m. en el Parque de Caldas de la ciudad frente a la Iglesia Catedral de Popayán, la misma que visitó y en la que oró el beato y ahora santo Papa  Juan Pablo II en junio de 1986. El acto religioso será presidido por el  Nuncio Apostólico de Su Santidad en Colombia, Mons. Ettore Ballestrero, Monseñor Iván Marín López, dijo que por medio de estos nuevos santos, el Señor siga derramando abundantes bendiciones sobre nuestra ciudad y nuestro departamento.

HOSPITALIZADO EL SENADOR LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES POR PROBLEMA CERBRO VASCULAR.
Popayán.. El senador Luís Fernando Velasco Chaves, se recupera en la Clínica Valle de Lilí, de un problema de salud Cerebro Vascular, que sufrió en  la tarde de este lunes, en momentos que encontraba en su casa de Popayán y, se disponia regresar a Bogotá de las vacaciones de  semana santa. El Congresista fue trasladado a la ciudad de Cali para que la enfermedad fuera tratada a tiempo, debido a que sí el paciente no recibia atención inmediata, la enfermedad se podría complicar dado que fue el mismo problema de salud que padeció el vicepresidente de la República, Angelino Garzón. Según información médica, el parlamentario caucano sufrió una infección en uno de sus oídos, lo que originó un coagulo  en una vena de su cerebro terminado en una trombosis. En el momento solo se sabe que Velasco Chaves se encuentra bajo estricta vigilancia y observación  médica. 

MINISTERIO DE VIVIENDA APROBO 28 NUEVOS PROYECTOS DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. ENTRE 11 DEPARTAMENTOS EL CAUCA BENEFICIADO.
Popayán.. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le dio luz verde a la ejecución de 28 nuevos proyectos del programa de vivienda para ahorradores, Vipa, que se desarrollarán en 11 departamentos del país. Los departamentos beneficiados con los nuevos proyectos donde se ejecutarán otras 18.033 unidades habitacionales de este programa social, son  Atlántico, 4.572, Caldas, 1.218, Cauca, 366, Cesar, 1.381, Córdoba,  2.194, Cundinamarca, 2.256, La Guajira,  60, Norte de Santander, 2.922, Quindío, 1.034, Risaralda, 555 y Valle con 1.475. Con este nuevo proyecto ya son  46.063 viviendas del programa VIPA las que se han adjudicado, en 52 municipios de 20 departamentos del país”




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario