miércoles, 2 de abril de 2014

CINCO PRESUNTOS GUERRILLEROS DE LAS FARC FUERON CAPTURADOS POR EL EJÉRCITO SINDICADOS DEL ATENTADO TERRORISTA A LA VIA PANAMERICANA EN EL NORTE DEL CAUCA.



CINCO PRESUNTOS GUERRILLEROS DE LAS FARC FUERON CAPTURADOS POR EL EJÉRCITO SINDICADOS DEL ATENTADO TERRORISTA A LA VIA PANAMERICANA EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán… En operativos adelantados por unidades de la Tercera Brigada del ejército y la Sijin de la policía de Santander de Quilichao, después del atentado terrorista ocurrido este martes sobre la vía Panamericana, fueron capturados en las últimas horas,  cinco presuntos integrantes de las milicias de la Columna Móvil Jacobo Arenas de la Farc. La acción judicial se cumplió en la vereda Santa Catalina del municipio de Buenos Aires, hasta donde la inteligencia de estos organismos del estado lograron ubicarlos a estos sujetos que había sido visto de manera sospechosa cerca al kilómetro 62 de la Agustina. A través de una orden  de allanamiento a una residencia de esta población del occidente del Cauca, fueron detenidos estas personas que tenían en su poder 28 barras de indugel, 30 metros de cordón de seguridad, un revolver, una sub ametralladora, una escopeta de repetición y munición de diferentes calibres. La captura se produjo a nueve kilómetros del lugar del atentado terrorista donde llamadas de la comunidad indicaban que estos hombres podrían haber participado en el atentado del día anterior sobre la carretera internacional que de Cali conduce a Popayán.  De acuerdo información entregada por el Coronel Jorge Iván Monsalve Hernández, Comandante de la Tercera Brigada.

FAMILIARES DE SINDICADOS DE HABER COMETIDO ATENTADO TERRORISTA A LA VIA PANAMERICANA EN EL NORTE DEL CAUCA DICEN QUE SON INOCENTES.
Popayán.. Familiares de las cinco personas capturadas por el ejército y la Sijin de la Policía, en la vereda Santa Catalina del municipio de Buenos Aires, denunciaron que sus familiares fueron objetos de detención arbitraria y un falso positivo, porque ellos son agricultores de la región y no son terrorista, delitos que los sindican. Afirman, que sus familiares fueron detenidos cuando se disponían a iniciar labores del campo y no como los está presentando el ejército que fueron capturados en una vivienda que contenía explosivos. Agregan, que los cinco detenidos no son los responsables del atentado terroristas de la vía panamericana ocurrido este martes en la Agustina. Por esta razón le pidieron a los organismos defensores de derechos humanos para investiguen este caso y no paguen inocentes por un delito que cometieron.   

SEGUNDO COMANDANTE DEL EJÉRCITO NACIONAL SE REUNIO EN POPAYAN CON COMUNIDADES INDIGENAS DE SEIS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS.
Popayán… Con la presencia del Mayor General Hernán Giraldo, Segundo Comandante del Ejército Nacional, los comandantes del Comando Conjunto del Suroccidente y de la Tercera División, y el Coordinador de los Grupos de Asesores del Comandante del Ministerio de Defensa Nacional, junto con más de 70 líderes indígenas se desarrolló el encuentro de socialización del proyecto productivos para el mejoramiento de las comunidades indígenas de Cauca, Valle, Antioquia, Córdoba, Choco y Nariño. Al evento asistieron comunidades indígenas de los 6 departamentos, quienes compartieron la experiencia de proyectos de infraestructura como las denominadas ‘capitales indígenas’,  que son ejecutados en esta zona del país de la mano del Ejército Nacional y otras entidades del Estado.  El evento se realizó en la sede la tercera división del ejército en la ciudad de Popayán.   

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ESCOGIO AL COLEGIO MAYOR DEL CAUCA PARA PORYECTO DE FORTALECIMINETO AL COMPONENTE DE INGLÉS.

Popayán.. La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional para iniciar el "Proyecto de Fortalecimiento al Componente de Inglés en Instituciones Técnicas y Tecnológicas Fase I de Diagnóstico"  en septiembre de 2013 y en este primer semestre del presente año se confirmó por parte del Ministerio de Educación Nacional la participación de la Institución en la II Fase correspondiente a la implementación del Plan de Mejoramiento como producto del Diagnóstico entregado.  Este proyecto de fortalecimiento se encuentra incluido en la línea de política de educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación, que desarrolla el Ministerio de Educación, donde se propuso desarrollar competencias asociadas con los desafíos del mundo contemporáneo como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, el dominio de una lengua extranjera y la preparación de los jóvenes para su ingreso al mundo del trabajo.

POLICIA DETUVO A PRESUNTO CABECILLA DEL 29 FRENTE DE LAS FARC EN EL SUR DEL CAUCA
Popayán.. Unidades de la policía detuvieron a Deimar Gutiérrez López, alias “cafucho” un integrante de las redes de apoyo al terrorismo de las FARC, quien tenía una orden de captura  por los delitos de rebelión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. También se encuentra vinculado a diferentes investigaciones por tráfico de narcóticos, en actividades ilegales desarrolladas al norte de Nariño.  Alias “cafucho” ya había purgado una condena en un centro de reclusión del Chocó, por el delito de fabricación, tráfico y porte de elementos de intendencia de las Fuerzas Militares.  La acción judicial se realizó en el municipio de Mercaderes , hasta donde se desplazaron los uniformados del SETRA, para hacer efectivas las órdenes de captura.
MAÑANA QUEDA LISTA VIA PANAMERICANA EN LA AGUSTINA DESPUÉS DE TRES DÍAS DE HABER SUFRIDO ATENTADO TERRORISTA DE LAS FARC. 
Popayán.. Operarios e ingenieros de la malla vial adelantan trabajos acelerados en el kilómetro 62 en la vereda la Agustina sobre la vía panamericana, para reconstruir ambos carriles que sufrieron graves daños en el atentado terrorista de las Farc, que cometieron  este martes en la madrugada. De acuerdo a información entregada por el comandante de Tránsito y Transportes de la policía en el Cauca, mayor Richard Zanabria, los dos carriles de la carretera internacional entre Popayán y Cali, podrían estar terminados este jueves en horas de la mañana. A la zona de la Agustina también llegaron ingenieros militares para apoyar las obras de reconstrucción de la calzada que quedó destruida por los 80 kilos de explosivos  R-1,  que fueron detonados por el grupo armado ilegal.

EJERCITO DESMANTELO Y DESTRUYÓ CALETA QUE CONTENIA EXPLOSIVOS EN AREA RURAL DEL TAMBO QUE PERTENECIAN A LAS FARC.
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, lograron en las en las últimas horas desmantelar una caleta que contenía 30 artefactos explosivos metálicos tipo tatucos de 30 centímetros de largo y con un peso aproximado de 5 kilos. La acción militar se realizó en la vereda el roble del municipio del Tambo, donde guerrilleros de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, habían adecuado el lugar para esconder el peligroso arsenal explosivo,  el cual sería utilizado para cometer acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública. En el operativo adelantado en esta población del occidente del Cauca, no hubo personas capturadas.
REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL RECIBE MAÑANA EN POPAYÁN LLAVES DE LA CIUDAD. 

Popayán… El registrador Nacional del estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, se reunirá este jueves 3 de abril, con el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, donde hablaran del tema de las garantías electorales para las elecciones presidenciales que se realizaran el próximo 25 de mayo de 2.014. En la reunión que se desarrollara en el despacho del alcalde, aprovechando la presencia del alto funcionario para entregarles las llaves de la ciudad y será declarado huésped de honor.

MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGA VEHICULOS Y MOTOS A LA POLICÍA EN EL CAUCA.
Popayán,, El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, entregará este jueves a las cuatro de la tarde varios vehículos y motos al comandante de la policía Metropolitana de Popayán y del Cauca, con el fin de mejorar la seguridad de la ciudad y el departamento. El evento se realizara en el parque Francisco José de Caldas, donde la ceremonia será presidida por el alcalde Francisco Fuentes Meneses.

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Y SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA TRABAJAN PARA DISMINUIR RIESGO DE ENFERMEDAD Y MUERTE A TRAVÉS DE VACUNAS.

Popayán.. Con el ánimo de disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas, es una prioridad para el Gobierno Nacional y el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI dado que sus acciones apuntan a lograr resultados en salud, le apuntan al cumplimiento del Plan Decenal de Salud Pública y de la estrategia Presidencial para la Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”; por esta razón la Secretaría Departamental de Salud, a través del PAI Cauca, se une a la estrategia continental de realizar la “Semana de Vacunación en las Américas -SVA” que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo de 2014, una iniciativa anual, respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud-OPS.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA DICEN QUE NO ENTIENDEN DE QUE PAZ SE HABLA EN LA HABANA - CUBA
Popayán.. Nuevamente durante el mes de marzo, las comunidades del municipio de Toribio Cauca han sido objeto de ataques y hostigamientos realizados por parte de  las FARC al ejército y la policía ubicados en Toribio y sus alrededores,  el pasado 22 de marzo  las comunidades de la Bodega y la Mina  por la intensidad de los hostigamientos se vieron obligadas a salir de sus viviendas y reunirse en el sitio de asamblea permanente de la vereda la mina en Toribio. Este es el pronunciamiento del consejo regional indígena del Cauca, CRIC. No entendemos de cual paz  se habla en Cuba,  porque los grupos armados siguen bombardeando y militarizando los territorios.  Aunque los armados hablen de paz,  la guerra en los territorios indígenas  no ha parado. Todos los días, se escuchan disparos, ráfagas, explosiones, bombardeos, los artefactos explosivos caen cerca de las viviendas ocasionando daños en las mismas y afectaciones graves en la salud de quienes allí permanecen,  las minas y explosivos ubicados cerca a los caminos y las parcelas ponen en alto riesgo a comuneros y comuneras del territorio que por ahí transitan.

UNIDAD DE VICTINAS DEL CAUCA DECENTALIZO ATENCIÓN EN POPAYÁN  

Popayán.. . Con el objetivo de descentralizar la atención y llegar hasta los barrios donde se encuentra asentado un alto porcentaje de la población en situación de desplazamiento, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas en coordinación con los líderes y el presidente de la Junta de Acción Comunal, adelantó una jornada de cambio de punto de atención al barrio Lomas de Comfacauca del municipio de Popayán.  La jornada se desarrolló en días pasados y fue implementada por los enlaces de asistencia de la Territorial Cauca, en la cual atendieron a 106 víctimas del conflicto e implementaron los planes de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Victimas de Desplazamiento denominado -PAARI-, los que consisten en acompañar a las Víctimas para que puedan acceder a las diferentes medidas de atención, asistencia y reparación a través de programas y proyectos de oferta institucional con que cuenta el Estado colombiano, y de esta forma contribuir a mejorar su calidad de vida.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA ENTREGA POR ESTOS DÍAS LABORATORIO A INSTITUCIONES EDUCATIVA DEL DEPARTAMENTO.
Popayán.. Comprometida con brindar una educación con equidad, la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca realiza la entrega de 130 laboratorios multifuncionales de química y física para las Instituciones Educativas de los 41 municipios no certificados del Departamento.  Esta entrega hace parte del proceso de dotación integral de equipos que adelanta el Área de Gestión Administrativa de esta Secretaría en beneficio de los estudiantes caucanos. Se espera, con la entrega de estos laboratorios, fortalecer los procesos formativos en torno a las nuevas tecnologías aplicadas, para la obtención de una visión más comprensiva frente a los conceptos físicos y químicos en el aula de clase y de esta manera impactar positivamente las exigencias y retos de la época actual, además de fortalecer los procesos de calidad de la educación en el Departamento del Cauca, dijo el secretario de educación departamental, Gilberto Muñoz Coronado.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario