jueves, 3 de abril de 2014

LAS FARC INTENTARON ATACAR LA POLICIA EN MORALES, MIENTRAS MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGABA VEHICULOS Y MOTOS A LA POLICIA METROPOLITANA EN POPAYÁN.



LAS FARC INTENTARON ATACAR LA POLICIA EN MORALES, MIENTRAS MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGABA VEHICULOS Y MOTOS A LA POLICIA METROPOLITANA EN POPAYÁN.
Popayán… En las últimas horas, unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército frustraron un ataque contra la estación de policía del municipio de Morales, por parte de guerrilleros de la primera compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. Los guerrilleros estaban listos para lanzar de manera indiscriminadamente artefactos explosivos a través rampas que habían instalados cerca a la policía, mientras que otros disparaban ráfagas de fusil contra la sede policial, fueron sorprendidos por los militares presentándose un intercambio de disparos, donde perdió la vida el soldado profesional José Yesid Romero Mina,  los guerrilleros huyeron parte montañosa en límites con Suárez.   A esta hora se adelantan intensos operativos por tierra y aire en la cordillera de Morales para dar con el paradero de los guerrilleros de las Farc, que intentaron atacar la policía. En la huida los alzados en armas dejaron abandonados dos rampas de lanzamiento, cuatro artefactos explosivos tipo tatucos, amarrados con el sistema racimo  y un bulto con explosivos. Todo el material fue destruido controladamente por el personal técnico de la Brigada Móvil N°37.  

MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGO VEHICULOS Y MOTOS A LA POLICIA METROPOLITANA DE POPAYÁN.
Popayán.. El Ministro del interior, Aurelio Iragorri Valencia, entrego 75 motocicletas y 12 vehículos para la policía Metropolitana de Popayán, en ceremonia que se cumplió en el parque Francisco José de Caldas. Con una inversión de 4.600 millones del ministerio del interior y 1.400 millones de pesos por parte de la alcaldía de Popayán, es el costo de los elementos de movilidad entregados en la tarde de este jueves al coronel Mauricio Cartagena, comandante de la policía Metropolitana de Popayán, con el fin de fortalecer la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la capital del Cauca. Iragorri Valencia dijo que en el mes de mayo se implementará el sistema integrado de vigilancia 123 a través de cámara de video, para que haya una mejor reacción de la policía y pueda combatir el delito en la ciudad. Agregó además, que el objetivo es disminuir aún más el índice de violencia y delitos que venía afectando a los payaneses.

MINISTRO DEL INTERIOR DIJO QUE LAS FARC ACTUAN COMO LAS RATAS DE ALCANTARILLA AL COMETER ATENTADOS CONTRA LA VIA.
Popayán.. El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que el atentado terrorista de las Farc, contra la vía panamericana en la Agustina en el kilómetro 62, fue cometido por unas “Ratas”, porque eso son las Farc una ratas que se meten a un hueco de alcantarilla para poder atentar contra la infraestructura vial del país. Afirmó, que si las Farc pretendían afectar la semana santa con la destrucción de la carretera internacional no lo van a lograr porque la vía panamericana quedara totalmente reconstruida en ambos carriles este viernes 4 de abril. Dijo además, que el ministerio de la defensa ya designo más refuerzos de la policía y el ejército para brindar seguridad y tranquilidad a transportadores y pasajeros en la semana santa sobre la carretera internacional entre Popayán y Cali. En tal sentido envió un mensaje de tranquilidad
al recorrer el lugar de la Agustina donde ocurrió el atentado terrorista el pasado martes en la madrugada y comprobó que el tráfico automotor volverá a la normalidad este viernes en la mañana.

HOY DESARROLLO FORO SOBRE GARANTIAS ELECTORALES EN POPAYÁN ORGANIZADO POR LA REVISTA SEMANA.

Popayán..  Con el ánimo de actualizar la información y conocimientos alrededor del tema electoral, el Personero Municipal Andrés René Cháves Fernández, participó de manera activa en los ciclos de Pedagogía electoral que  desarrollan la Registraduría Nacional, la Escuela de Administración Pública ESAP, con el apoyo de la Revista Semana. Uno de los ciclos programados se llevó a  cabo en la ciudad de Popayán, el cual  mostró las herramientas que tiene la sociedad civil, para ejercer el control sobre el proceso electoral. Al mismo tiempo se socializaron las medidas estructuradas para evitar el fraude en las urnas. Los talleres se dividen en cuatro ciclos, los cuales están dirigidos a candidatos, integrantes de veedurías, movimientos políticos, jurados, testigos electorales, funcionarios de diferentes entidades públicas, periodistas, así como también  la comunidad en general. Estos ciclos pedagógicos fortalecen los conocimientos de las personas alrededor de lo que compromete el proceso electoral, en el cual se estructuran una serie de dinámicas   de organización, para garantizar la democracia, la participación y el control del proceso.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL CAUCA ENTREGO BALANCE POSITIVO DE SU GESTION EN EL 2.013.
Popayán… El Secretario de Educación y Cultura del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado además de presentar los resultados obtenidos durante la vigencia 2013 en el marco de la Rendición Pública de Cuentas llevada a cabo el pasado 28 de marzo por parte de la Gobernación del Cauca, dio a conocer el balance de lo que se espera realizar en la presente vigencia en materia educativa, afirmando que se invertirán para el componente de Calidad Educativa 7.847 millones en la capacitación de 3.500 docentes y directivos de los 41 municipios en áreas como: Competencias Básicas, Proyectos Educativos Comunitarios e Institucionales PEC, PEI, evaluación de estudiantes, Nuevas Tecnologías de la Información, Experiencias Significativas, Investigación, Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía.  Además se invertirán 1.550 millones para facilitar el tránsito a la educación Técnica, Profesional, Tecnológica y Superior de 900 jóvenes caucanos.

EL COLEGIO MAYOR DEL CAUCA  REALIZA LA PRÓXIMA SEMANA SEMINARIO EMPRESARIAL Y PROSPECTIVAS E INNOVACIÓN.
Popayán.. En la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca se llevará a cabo el II Seminario de Tendencias Empresariales - Prospectiva e Innovación - organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, el próximo  10 y 11 de abril, el cual tendrá lugar en la Sede de Bicentenario a partir de las 6:00 p.m.  Este seminario surge con el propósito de obtener mayor claridad respecto a la competitividad que deben desarrollar las empresas, teniendo en cuenta que algunas se encuentran en procesos de reestructuración y requieren estar a la vanguardia para lograr impactar en el mercado y obtener excelentes resultados en la medida de los cambios constantes que tiene el mercado global.

COLCIENCIAS SIGNO CINCO CUPOS PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO DE DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES.

Popayán.. Con el objetivo de apoyar la formación de investigadores de excelencia e incrementar la capacidad nacional en investigación e innovación, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias asignó cinco cupos para estudiantes del programa de posgrado de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Cauca.  La inscripción dirigida a aspirantes que inicien sus estudios en el segundo semestre de 2014  cierra el 24 de abril de 2014 y se ejecuta en el marco de la convocatoria de Colciencias especialmente el capítulo para  Doctorados Nacionales.

ENTRE EL 15 Y 16 DE MAYO SE RECIBIRAN PROPUESTAS AUDIVISUALES PARA VISIONARTE.
Popayán.. Hasta el 30 de abril se reciben las propuestas audiovisuales de los estudiantes que participarán en Visionarte, evento académico que organiza el programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca. La muestra que está prevista para el 15 y 16 de mayo en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, se enmarca dentro del  ejercicio de autoevaluación con fines de acreditación y fortalece la investigación y realización de productos audiovisuales con los estudiantes del Programa.

CONVENIO INTERNACIONAL FORTALECIO LA EDUCACIÓN EN EL CAUCA DICE SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL. 
Popayán.. Con el ánimo de brindar educación a un mayor número de beneficiarios, se puso en marcha, en alianza con el Consejo Noruego Para Refugiados y la ONG Save The Children, el Proyecto de “Protección del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en los departamentos de Nariño y Cauca”, con el fin de vincular al sistema educativo a la población en mayores condiciones de vulnerabilidad, teniendo como objetivo inicial los municipios del sur y la costa pacífica del Departamento.  LO que ha permitido reducir la cifra de analfabetismo en el Cauca a un 4.63%. Con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional se asignaron mil cupos para el Ciclo I grados 1º, 2º y 3º, focalizados en 11 municipios del departamento. Donde se dio continuidad al Ciclo II de educación para jóvenes y adultos, esta administración logró gestionar 2.000 nuevos cupos, con aportes de Ecopetrol y el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, lo cual fue implementado con el modelo educativo ACRECER de la Universidad Católica de Oriente, indicó el secretario de educación del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado.

MADRES COMUNITARIAS DE GUAPI INICIARON FORMACIÓN EN TECNOLOGIAS A TRAVÉS DEL SENA.
Popayán.. Mediante un convenio interinstitucional entre el SENA y Bienestar Familiar, 87 Madres Comunitarias y FAMI, residentes en el municipio de Guapi, Cauca se forman como Técnicos en Atención Integral a la Primera Infancia. El convenio tiene como objetivo principal formarlas como agentes educativos permanentes de protección, nutrición, salud y educación para los niños de 0 a 6 años a partir de nuevos conceptos y procesos en los ámbitos personal y laboral. Estas acciones impulsan el desarrollo humano de las madres comunitarias como agentes de cambio, a partir de prácticas pedagógicas consecuentes con las Políticas Públicas y Educativas para la Primera Infancia.
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario