viernes, 11 de abril de 2014

ORDEN DEL PRESIDENTE SANTOS DE DESTRUIR CASAS DE EXPENDIOS DE ESTUFACIENTES TAMBIEN SE CUMPLIRAN EN POPAYÁN.



ORDEN DEL PRESIDENTE SANTOS DE DESTRUIR CASAS DE EXPENDIOS DE ESTUFACIENTES TAMBIEN SE CUMPLIRAN EN POPAYÁN.
Popayán.. Ante la orden del presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, de destruir  edificaciones y  casas, sitios que sirven para la venta de estupefacientes en el país, la ciudad de Popayán también será objeto de estos operativos para combatir la venta de drogas. Las conocidas ollas en la capital del Cauca, se encuentran ubicadas en el Barrio Alfonso López, Bolívar, La Esmeralda y el barrio ciudad de Cali. Aunque, en Popayán ya se habían presentado la extinción de dominio en varias viviendas dedicadas al expendio de marihuana, base de cocaína y otra clase de alucinógenos, estas medidas no han sido suficientes para que los propietarios de bienes inmuebles no arrienden o se presten para esta clase de negocios.

PERSONERA DE PUERTO TEJADA ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA VÍCTIMAS - DENUNCIAN LAS VÍCTIMAS.
Popayán… La representante de mesa municipal de víctimas del municipio de Puerto Tejada, Rosy Pérez, denunció que las autoridades y la personera municipal, Lida Eugenia, le están dando un trato discriminatorio a las víctimas y ni siquiera tienen en cuenta a los de la mesa municipal de víctimas para las decisiones que se deben tomar. Afirmó, que en el reciente consejo de justicia transicional que se realizó en esta población del norte del Cauca, ella tomo unas fotos de los presentes para tener un registro de los asistentes, pero una vez se terminó la reunión fue sometida a requisas y obligada a desvestirse por orden de la personera municipal, violando los derechos humanos, siendo ese tema el que se acaba de tratar en este consejo de Justicia Transicional. Por esta razón le pidió a la procuraduría general de la nación para agilice las denuncias contra la personera de Puerto tejada, que reposan en el despacho de la procuraduría en el Cauca, por este caso.

PUERTO TEJADA UN MUNICIPIO AFECTADO POR EL CONFLICTO ARMADO DEL PAÍS- NO TIENE COMO ATENDER LAS VÍCTIMAS.
Popayán.. La representante de la mesa municipal de víctimas de Puerto Tejada, dijo que las familias afectadas por el conflicto armado se encuentran en total abandono por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales. Explico que en el momento hay 250 familias desplazadas, 320 familias por homicidio de  ser querido y 18 personas abuso sexual violento. Dijo que estás familias proviene de Guapi, López de Micay y Timbiquí, Patia, Mercaderes, Tumaco y Buenaventura, debido a que esta población del norte del Cauca, es compuesta por comunidad Afro, lo que la ha convertido en pueblo recetor de víctimas. 

PROCURADOR REGIONAL DEL CAUCA EXIGIO LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS POR EL DEPARTAMENTO Y MUNICIPIOS.

Popayán… El procurador regional Cauca, Jesús Sánchez, dijo que es obligatorio que el departamento y los municipios caucanos tengan una un Plan de Atención a Víctimas del conflicto armado del país. Exigió que si no lo tienen aún lo deben construir porque es de mucha importancia para la atención Psicológica y trámites que deben realizan las víctimas. El funcionario pidió a la unidad de restitución de tierras acelerar los procesos para entregar  los predios que in día perdieron las víctimas, debido a que el departamento del Cauca se encuentra rezagados en restitución de tierras.  Igualmente pidió a la fuerza pública adelantar acompañamiento a las personas que adelantan trabajos de recuperación de tierras porque no tienen las garantías necesarias para reclamar sus derechos, como lo es el de volver a sus respectivos lugares donde un día fueron expulsados violentamente por los grupos armados ilegales. 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTANDE DE QUILICHAO FUERON DOTADAS CON PORTATILES Y ELEMENTOS PEDAGOGICOS POR VALOR DE 500 MILLONES DE PESOS
Popayán..  El secretario de educación y cultura de Santander de Quilichao, Enver Jerónimo Velasco García convocó a rectores y docentes de las Instituciones y Centros Educativos del municipio, para entregarle computadores portátiles, materiales didácticos y pedagógicos, mobiliario para docentes de la zona rural, libros y menaje para los restaurantes escolares con el fin de mejorar las condiciones de las escuelas y colegios de la zona rural y urbana del municipio.  21 Instituciones Educativas y cinco Centros Educativos de la zona rural y urbana del municipio fueron beneficiadas,  con esta  dotación que  una inversión de 500 millones de pesos. De acuerdo a información entregada por el funcionario esta la primera que una administración de Santander de Quilichao, invierte en  la zona rural debido al abandono que por décadas estuvo sumida la educación de la población campesina.

ENTIDADES PÚBLICAS UNEN ESFUERZOS EN POPAYÁN PARA CONSERVAR PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL MUNICIPIO.
Popayán..  … Con el fin concientizar y fortalecer el  sentido de pertenencia por el  patrimonio natural, histórico y cultural,  la Universidad del Cauca y diferentes entidades municipales promueven la campaña de cultura ciudadana “Popayán es mi hogar”.  De acuerdo a  Francisco Javier Valencia Castillo, Coordinador del Voluntariado Social Universitario,  la iniciativa de la campaña ciudadana se presenta en el marco de la Semana Santa que busca  propiciar el reconocimiento  de Popayán como  ciudad universitaria e histórica de Colombia y el mundo. 

INSTITUCIONES SUPERIORES PARTICIPAN EN ESTRATEGIA DE FORMADORES DE LA REGIÓN PACÍFICO PARA EL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS.

Popayán.. Con la participación de Instituciones de Educación Superior, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, se realizó el Seminario “Capacitación sobre el Sistema General de Regalías, Estrategia Formador de Formadores Región Pacífica”, evento organizado por el Departamento Nacional de Planeación DNP y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. El jefe de la división de investigación de la Unicauca,  Helder Mauricio Chacón Villota, manifestó que el Departamento Nacional de Planeación ha visto en la Universidad del Cauca un aliado estratégico para promover y fortalecer la formación de profesionales en el Sistema General de Regalías. 

CON LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE ALCALDE DE SANTANDER DE QUILICHAO Y DIRECTIVOS DEL SENA SE CONSTRUIRA LA SEDE NORTE DE LA ENTIDAD.
Popayán.. Después de varias gestiones realizadas por el Director del Sena regional, William Rosero Aguilar, Sub directores de Centros, Consejeros regionales, lograron que el Concejo Municipal de Santander de Quilichao, con el apoyo del Alcalde, Luis Eduardo Grijalba Muñoz;  firmara el acuerdo No. 013 del 29 de marzo de 2014, mediante el cual transfieren a título gratuito a favor del SENA, un lote de 30.247 metros cuadrados, donde se construiría la sede Norte del SENA.  Este lote cuenta con una pignoración o fideicomiso a favor de Prados de la Samaria, el cual se requiere sea levantado, para que el SENA pueda proceder a realizar los trámites legales de escrituración para poder que la entidad pueda realizar inversión para la construcción de las obras.

JOVENES DE MARCHA PATRIOTICA DEL DEPARTAMENTO SE REUNEN ESTE FIN DE SEMANA EN EL MUNICIPIO DE CAJIBIO.
Popayán…Desde este viernes 11 al  14 de Abril  los jóvenes de los varios municipios del Cauca  que hacen parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se reúnen en Cajibio, para discutir, compartir experiencias, fortalecer los procesos generacionales al interior de las organizaciones  y generar plataformas de lucha juvenil que puedan contribuir en la construcción de la Paz con Justicia Social. La escuela Juan de la Cruz Varela, fue creada por la Coordinación Juvenil Campesina del municipio de Cajibio; con el fin de rendirle un sentido homenaje al destacado dirigente agrario del país.

DAMNIFICADOS POR ATENTADOS TERRORISTAS DE LAS FARC EN BUENOS AIRES RECIBIERON AYUDAS DE LA UNIDAD REGIONAL DE VÍCTIMAS.
Popayán….  Este viernes 11 de Abril la Unidad para las Victimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, llevó a cabo la primera entrega de materiales para la ejecución de tres proyectos de infraestructura social y comunitaria en el municipio de Buenos Aires. En coordinación con la administración municipal, la Subdirección para la Prevención y Atención a Emergencias apoyará la construcción de dos aulas, una batería sanitaria y un cerramiento perimetral en La Vereda Mari López; la construcción de un cerramiento de la Institución Educativa de la vereda Pisapasito, y la construcción de un albergue para la atención de emergencias derivadas del conflicto interno armado en el barrio las Villas ubicado en el casco urbano. Se espera que las tres obras sean finalizadas en un plazo no mayor a cuatro meses, cuya inversión ascendió a 241 millones de pesos. Por su parte, la alcaldía municipal de Buenos Aires aportará los recursos para la mano de obra calificada y no calificada por una suma cercana a los 82 millones de pesos.

EN ARGELIA CAUCA SE REALIZÓ EL PRIMER CONSEJO DE JUSTICIA TRANSICIONAL.

Popayán…  Con el fin de verificar el cumplimiento de los tres principios del protocolo de retornos y reubicaciones, el director Territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, Jorge Vásquez Pino, participó en el primer Comité Territorial de Justicia Transicional que se desarrolló este martes 8 abril en el municipio de Argelia. El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, que contó con la participación de la delegada del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Consejo Noruego para los Refugiados,  Defensor del Pueblo, el analista del Sistema de Alertas Tempranas para el Cauca, representantes de las víctimas del municipio, delegados de las diferentes secretarias de la Gobernación del Departamento, Unidad de Restitución de Tierras, autoridades civiles y militares y del enlace de retornos y reubicaciones individuales, entre otros.

ESTUDIANTES DE DISEÑO DE UNICAUCA REALIZARAN EXPOSICIÓN BEHANCE PORTAFOLIO REVIEW POPAYÁN.
Popayán.. Los estudiantes del  programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes, Lizeth Jiménez, Beatriz Rivera, Marco Torres y Pablo Méndez organizan la exposición  Behance Portafolio Review Popayán, a realizarse  el 17 de mayo  en el Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca. La convocatoria para los estudiantes universitarios y profesionales que sean usuarios Behance de la región del suroccidente colombiano está abierta hasta el 26 de abril con propuestas que se enmarquen en categorías de Fotografía, Ilustración, Tipografía y proyecto de Diseño.  
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario