jueves, 10 de abril de 2014

FUERZAS COMBINADAS DE POLICIA Y EJÉRCITO DIERON DURO GOLPE A LA MINERIA ILEGAL EN EL SUR DEL CAUCA.



FUERZAS COMBINADAS DE POLICIA Y EJÉRCITO DIERON DURO GOLPE A LA MINERIA ILEGAL EN EL SUR DEL CAUCA.
Popayán… En operativos conjuntos de la policía, el ejército y el CTI, adelantados en el río Guachicono, inmovilizaron siete retroexcavadoras, volquetas y otros elementos que eran utilizados por la explotación de la minería ilegal, en el municipio del Patía. En estos trabajadores de explotación de oro en esta población del sur del Cauca, se venía contaminado las aguas del río Guachicono con sustancias como ácido sulfúrico y cianuro. La acción judicial fue realizada por comandos especializados de asalto provenientes de Bogotá, sin que se presentaran personas capturadas debido a que huyeron dejando abandonada la maquinaria al notar la presencia de las autoridades. La fiscalía inició las investigaciones respectivas a los propietarios de la maquinaria y los predios donde se adelantaban estos trabajos de excavaciones.        

CRITICA ES LA SITUACIÓN DE ORDEN PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE BUENOS AIRES POR ATAQUES Y HOSTIGAMIENTOS DE LAS FARC - DICE EL PERSONERO MUNICIPAL
Popayán… El personero de Buenos Aires, Franklin Ramírez Peña, se mostró preocupado por la difícil situación de orden público vive el municipio, por los ataques y hostigamientos de las Farc, contra la estación de policía y patrullas militares. El representante del Ministerio Público dijo que el grupo armado ilegal,  no está respetando a la población civil, violando el derecho internacional humanitario, como lo que sucedió este lunes en la tarde en un escenario deportivo que estaba lleno de espectadores y en la entrada del polideportivo fue asesinado el subcomandante de policía de Buenos Aires y su esposa y otra mujer resultaron heridos. E igualmente sucedió este miércoles en la mañana cuando los habitantes se prestaban ir a la plaza de mercado, fueron sorprendidos por las ráfagas de fusil donde resulto herido un patrullero. A esto se suma la cantidad de explosivos que están dejando abandonados en diferentes lugares de la región.

GUERRILLEROS DE LAS FARC INTENTARON ATENTAR CONTRA LA INFRAESTRUCTURA VÍAL DEL CORREGIMIENTO DEL PALO NORTE DEL CAUCA.
Popayán… Intensos operativos unidades de la Fuerza de Tarea de Apolo del ejército, tras el hostigamiento de guerrilleros del sexto frente y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, contra una patrulla militar que adelantaba operativos en el corregimiento del Palo, municipio de Caloto, sin que se presentarán hechos que lamentar. De acuerdo a la información entregada por las fuerzas militares al parecer los guerrilleros pretendían cometer atentados terroristas contra la infraestructura vial o el acueducto de la región. Las acciones militares se mantienen por tierra y aire para evitar que el grupo armado continúe con sus acciones afectando a la población civil.

LA ASAMBLEA DEL CAUCA PEDIRA AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL REVISAR PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO. 
Popayán… El diputado Amadeo Cerón Chicangana, en su discurso en la conmemoración del día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado del país, que se realizó en la asamblea del Cauca, dijo que le pedirán al gobernador del departamento que replantee el Plan departamental de desarrollo, para que sean fortalecidas económicas,  las secretarias departamental  gobierno y la secretaría departamental de  la mujer, porque están manejando presupuestos muy paupérrimos comprados con el trabajo que tienen que realizar. Cerón Chincangana precisó que la bancada mayoritaria de la asamblea presentara el proyecto de ordenanza para tal fin, una vez se termine las vacaciones de semana santa. 

LA PRÓXIMA SEMANA EL MUSEO DE ARTE RELIGIOSO ABRIRA SUS PUERTAS AL PÚBLICO CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA.
Popayán.. Del 13  al 20 abril,  en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua, se atendrá al público que visite el museo de arte religioso, con motivo de la semana Santa de Popayán.  Los turistas nacionales e internacionales podrán observar  las Exposición de Custodias, Colección del Palacio Arzobispal, provenientes de sus templos y conventos de Popayán, elaborados bajo el patrocinio de cofradías, a las cuales se vincularon prestantes familias y de fieles Payaneses, que datan de los Siglos XVI al XIX, magistralmente confeccionadas por artífices Payaneses, se caracterizan por su profusión decorativa de símbolos. El museo de arte religioso está ubicado en la: Calle 4 No 4-56  o los interesados en ampliar la información podrán llamar al teléfono 8242759.

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA VISITO LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán… Dentro del marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este jueves 10 de abril el Alto Comisionado de la Naciones Unidas ONU para los derechos humanos en Colombia, Todd Hawland, ofreció un conversatorio en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca a las 8:30 am. Todd Hawland, dijo que Es importante conmemorar esta fecha por el apoyo que se les ha ofrecido, mediante el cumplimiento de la ley 1448 para la atención a víctimas del conflicto armado. Tienen que hacer una participación activa para la construcción de paz en el  departamento. Mientras tanto, la Secretaria de Gobierno, Edith Milena Cabezas, extendió la invitación a toda la ciudadanía y las instituciones para que continúen acompañando a las personas afectadas por el conflicto armado dando una muestra de respaldo y solidaridad.

CON UNA CONFERENCIA UNICAUCA INICIÓ PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE POPAYÁN.
Popayán.. Con la conferencia “Historia del Patrimonio Museístico: desde el caso Europeo hasta el caso colombiano”, y la exposición fotográfica: ‘Museos Patrimonio Vivo’ en el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca inició la programación prevista por la Alma Máter para Semana Santa. La conferencia fue dictada por José Joaquín Varela Restrepo, Mg. en Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, enfatizó en la importancia histórica de los museos y la manera como se logra unificar conceptos para llegar a crear en Colombia los museos de historia natural. El Museo de Historia Natural fue creado en 1936 por el biólogo Federico Carlos Lehmann Valencia, en la actualidad es un importante centro de investigación, exhibición y proyección a la comunidad universitaria y ciudadanía en general.

DIRECTOR DE ASUNTO ÉTNICOS DEL CAUCA Y UNICAUCA SE UNIERON PARA FORTALECER ENCUENTRO DE PUEBLOS AFROS DEL DEPARTAMENTO.

Popayán… Para fortalecer la organización del Primer Encuentro de Pueblos Afro del Departamento del Cauca, se reunió el rector de la Universidad del Cauca,  Juan Diego Castrillón Orrego; Arie Aragón, asesor de la Gobernación para Asuntos Étnicos y representantes de las comunidades afro del norte del Departamento. El asesor de Asuntos Étnicos del Cauca, manifestó que la reunión busca coordinar el trabajo que viene adelantando la comunidad afro en aspectos como la medicina tradicional, con una serie de proyectos de investigación donde la Universidad del Cauca es un aliado estratégico. Preciso, que en el departamento  hay seis asentamientos de población afro, con una historia diversa y con una cosmovisión diferente  lo que le permite variadas formas de entender y comprender el mundo.

VICEMINISTRA DE AGUAS DICE QUE COLOMBIA BUSCA MEJORAR LA COBERTURA DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO DE MUNICIPIOS DEL PAÍS.
Popayán.. Mejorar las coberturas de acueducto y alcantarillado, garantizar el acceso de las viviendas a agua potable y mejorar la calidad del agua son algunos de los esfuerzos realizados por Colombia para cumplir las "Metas del Milenio", proceso en el que el país avanza por buen camino aunque todavía quedan muchas inversiones por realizar. En su intervención de este jueves en el Foro Urbano Mundial, la viceministra de Agua,  Natalia Trujillo Moreno, explicó que actualmente el país cuenta en sus áreas urbanas con una cobertura de acueducto del 97% y en alcantarillado de un 90% de una manera equitativa. “Esto ha sido posible con el esfuerzo del Gobierno Nacional y el apoyo de la empresa privada. Nuestro reto es establecer una política pública para el sector rural, y más ahora de cara al proceso de paz que estamos adelantando en nuestro país, para garantizar el acceso al servicio en condiciones igualitarias”.

LISTO PLAN DE SEGURIDAD PARA SEMANA SANTA DE POPAYÁN 2.000 VIGILARAN Y CUIDARAN A LOS VISITANTES DE LA CAPITAL DEL CAUCA.
Popayán.. El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Coronel Mauricio Cartagena,  junto a las  principales autoridades del departamento y el municipio  presentaron este miércoles el Plan de Seguridad y Movilidad  para la Semana Santa 2014, el cual contará con la presencia de cerca de dos mil hombres y mujeres de la Policía Nacional. El plan de seguridad  incluye el Plan Éxodo y Retorno, controles en las Terminales de los municipios y el aeropuerto,  tareas de tránsito urbano, control de la seguridad vial, revistas a las fincas de recreo, vigilancia a balnearios, tiendas, fondas y restaurantes, hoteles, residencias, hostales y moteles, junto con acompañamiento en sitios turísticos, también habrá presencia permanente en las iglesias.  Las medidas de seguridad, se ejercerá con un exhaustivo control para prevenir el hurto a personas, automotores y residencias. El trabajo conjunto se hará para brindar protección a los habitantes y turistas que por estos días recorrerán el departamento.        
    
SANTANDER DE QUILICHAO RECIBIO RECONOCIMIENTO EN FORO MUNDIAL URBANO QUE SE REALIZÓ EN MEDELLÍN.
Popayán.. El municipio de Santander de Quilichao recibió un reconocimiento En el marco del Foro Mundial Urbano que se realizó en Medellín, donde participó con el proyecto de renovación urbana zona de la galería, en la categoría de Sostenibilidad Urbana en Colombia.  El alcalde de esta población del norte del Cauca, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, recibió junto al arquitecto Gustavo Ledesma Jiménez, secretario de  planeación municipal este importante reconocimiento para la ciudad, el cual ratifica la obra de renovación urbana en la zona de la galería municipal y el parque de las Carreras 12 y 13 entre cales 5ª y 7ª, como ejemplo de eficiencia urbana, gobernabilidad, medio ambiente y economía verde para el país.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARTICIPARA EN LA PROCESIÓN DEL MIERCOLES SANTO EN POPAYÁN. 
Popayán… El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, visitará el miércoles Santos la ciudad de Popayán, donde participara de los eventos religiosos de este día, y además vera la procesión y el jueves santo asistirá a la ceremonia religiosa en la catedral basílica Nuestra de  la Asunción, presidida por el arzobispo de Popayán, Iván Marín López. En la capital del Cauca se reunirá con los alcaldes caucanos, el gobernador, donde hablarán de la región pacífica para fortalecer los planes de inversión e intercambio económico con otros países de la región. Este día también realizará un consejo de seguridad en la sede de la tercera división del ejército. 

MADRES LIDERES DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN EN POPAYÁN SE CAPACITARON EN DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA DE 2.014.
Popayán.. Más de un centenar de Madres Líderes  del programa “ Familias en Acción” recibieron información actualizada sobre la vigencia 2014, de los  documentos  que se deben llevar a la oficina de Enlace Municipal para poder garantizar el incentivo económico por educación, ayuda que  cada dos meses se entrega por el Estado a  las familias más vulnerables.  La reunión se llevó a cabo en el Teatro Cultural Bolívar este jueves a las 10 de la mañana con la participación de Manuel Alfonso Martínez, jefe de la Oficina de Enlace Municipal-Programa Familias en Acción. El funcionario indico que las instituciones públicas y privadas deben llevar todos los certificados, ya sea de manera magnética o físico para actualizar la información de los estudiantes beneficiarios.

ALCALDE DE POPAYÁN FIRMO CONVENIO CON EL PNU Y EL DPS PARA FORTALECER CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO.
Popayán.. Este jueves  en la mañana el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses firmó un convenio con el PNU a través del Departamento para la Prosperidad Social-DPS con sede en la capital caucana, el cual fortalece el Centro de Emprendimiento y Empresarismo que funciona en el rincón payanés. Fuentes Meneses dijo que en esta oportunidad se cuenta  con un aliado estratégico que es la Fundación Emtel, que tiene como propósito de canalizar toda la oferta en la parte de empleo y emprendimiento. En tal sentido el Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena Cauca, a través del Fondo Emprender conformó una bolsa de 900 millones de pesos, que será ofertada después de la Ley de Garantías y lo mismo los recursos que fueron dados por Bancoldex por un capital cercano a los dos mil millones de pesos.

   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario