martes, 8 de abril de 2014

EN ATENTADO DE LAS FARC MUERE SUBINTENDENTE DE LA POLICIA DE BUENOS AIRES Y SU ESPOSA SE ENCUENTRA EN ESTADO DE COMA EN CENTRO ASISTENCIAL DE CALI.



EN ATENTADO DE LAS FARC MUERE SUBINTENDENTE DE LA POLICIA DE BUENOS AIRES Y SU ESPOSA SE ENCUENTRA EN ESTADO DE COMA EN CENTRO ASISTENCIAL DE CALI.
Popayán… Indignación hay entre los habitantes del municipio de Buenos Aires, por el asesinato del subcomandante de policía, Subintendente Cristian David Jiménez,   por guerrilleros frente 29 de las Farc, en momentos que se dirigía a un centro deportivo para presentar el Plan de seguridad para los escenarios deportivos de esta población del occidente del Cauca. En el atentado a la patrulla donde se movilizaba el suboficial en compañía de otros uniformados fue atacada con explosivos y ráfagas de fusil. En la acción resultó herida gravemente la esposa de la víctima identificada como Mildrey Solarte, y otra mujer que cruzaba por el lugar, quienes fueron atendidas en el hospital local y luego traslada a la clínica Valle de Lilí en la ciudad de Cali, donde fue internada en la unidad de cuidados intensivos, donde su estado de pronóstico reservado. El hecho se presentó en la tarde de este lunes en el casco urbano de Buenos Aires.

POLICA SE DECLARA EN ALERTA POR EJECUCIÓN DE PLAN PISTOLA POR GUERRILLEROS DE LAS FARC EN EL CAUCA Y EL PAÍS.
Popayán.. En alerta se declaró la policía en el Cauca, luego que las Farc anunciarán la puesta en marcha del denominado Plan Pistola para asesinar a policía en el departamento y el país. De acuerdo a información de inteligencia los las Farc, vienen ofreciendo hasta un millón de pesos por patrullero y millón ochocientos mil pesos por oficiales asesinados, pero quienes están cometiendo estos crímenes por ganarse esta plata, cayeron en engaños porque una vez asesinado el policía, en vez de la plata son asesinados según denuncia de uno de los criminales que logró  sobrevivir a los disparos que recibió por parte de los insurgentes de las Farc. En el Cauca el Plan Pistola estaría a cargo del comandante de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, alías “Pija”.

FALLO DE TUTELA QUE IMPEDIA EL INGRESO DE PRESOS A LA CÁRCEL SAN ISIDRO DE POPAYÁN FUE SUSPEDIDO EN LAS ÚLTIMAS HORAS.
Popayán.. El fallo de Tutela del juzgado segundo laboral del circuito de Popayán, que suspendía temporalmente el ingreso de presos a la cárcel San Isidro de esta capital, fue levantada en las últimas luego que directivos del Inpec demostrarán que cumplieron, tomando las medidas correctivas por el cual se instaurado la tutela que sancionaba el centro carcelario. El personero de Popayán delegado en lo penal, Jaime Andrés Bonilla, dijo que con el levantamiento de la medida cautelar permitió el ingreso de los detenidos en los calabozos de la URI y estaciones de policía del barrio Bolívar y otras estaciones de la ciudad. El representante del Ministerio Público señaló que la acción de tutela instaurada por el familiar de un preso por hacinamiento y falta de colchonetas, fue superada debido a que a la cárcel llegaron 3.000 colchonetas gestionadas por los directivos del penal y la personería municipal de Popayán. 

CON UNA MISA EN LA CATEDRAL DE POPAYÁN SE INICIÓ ESTE MARTES 8 DE ABRIL PROGRAMACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS. 
Popayán..  Con la celebración de una eucaristía por las víctimas del conflicto armado en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, se dio inicio, este martes 8 de abril, a la agenda  para la conmemoración del día nacional de las víctimas.  El acto religioso, se realizó a las 9:30 am y contó con la presencia del Director Territorial de la Unidad para las Victimas, la Directora Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, representantes del Ministerio Público, la Secretaria de Gobierno Departamental, el Alcalde del municipio de Popayán, los representantes de las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas y organismos de cooperación internacional, entre otros.  A  las 4:00 de la tarde se desarrolló en las instalaciones del Colegio Mayor del Cauca un cine foro –previamente coordinado con el Centro de Memoria Histórica, la Unidad para las Victimas y la Organización Internacional para las Migraciones-. El cual fue un espacio de análisis y reflexión sobre la situación de las víctimas del conflicto y las expectativas frente al proceso de paz y los diálogos en la Habana - Cuba.

ESTE MIÉRCOLES 9 DE ABRIL SE REALIZARA CAMINATA DE SOLIDARIDAD POR LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL CAUCA Y EL PAÍS.

Popayán.. Dentro de la agenda para la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, para  este miércoles 9 de abril se inicia  con una caminata de solidaridad por las víctimas que saldrá a las 8 a.m. del parque Carlos Albán hasta el parque Caldas, donde se liberarán once globos por cada hecho victimizante y se dará apertura oficial al evento a cargo de la coordinadora de la mesa de participación de víctimas municipal y departamental, en compañía del Personero de Popayán. El evento público contará con presentaciones artísticas como danzas y grupos musicales, actos de memoria histórica y simbólicos, los cuales culminarán con el inicio del cabildo abierto “por las víctimas, por la paz” programado a las 3:00 de la tarde en la Asamblea Departamental del Cauca, en el que se expondrán las iniciativas que van a contribuir a la construcción de paz a partir de la reparación integral a las víctimas. Mientras que los actos conmemorativos finalizan el jueves 10 de abril con el conversatorio dirigido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, evento que se llevará a cabo en el salón Fundadores de la Universidad del Cauca, a  las 8:30 a.m.
Popayán.. De acuerdo al censo del DANE 2005 el departamento del Cauca tiene una población de 1.366.984, de los cuales 311.093 están incluidos en el Registro Único de Víctimas. Con respecto a la ciudad de Popayán, a corte del primero de marzo de 2014, se tiene la estadística de 119.211 víctimas reconocidas por cualquiera de los hechos victimizantes del conflicto armado enmarcados en la ley 1448.

PROFESORES DE 18 MUNICIPIOS CAUCANOS SE CAPACITARON EN EDUCACIÓN SEXUAL A TRAVÉS DE UN TALLER DE CONSTRUCCIÓN CIUDADANA.
Popayán.. Con la presencia de más de 70 maestros se realizó el penúltimo taller del proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía que viene desarrollándose desde el año 2013 en 49 Establecimientos Educativos de 18 municipios del departamento.  El proyecto que es operado por Profamilia y financiado por la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, pretende fortalecer los Establecimientos Educativos del departamento en torno a la generación de condiciones educativas de convivencia, valores, protección, prevención de embarazos a temprana edad, maltrato, entre otros.  Se espera que para el segundo semestre de 2014 se inicie un nuevo proyecto para vincular a otros 47 Establecimientos Educativos de 24 municipios caucanos.

MUNICIPIOS CAUCANOS AFECTADOS POR EL INVIERNO RECIBIRAN EN INVERSIÓN 190 MIL MILLONES DE PESOS DEL FONDO DE ADAPTACIÓN.
Popayán.. Una revisión de los recursos que ascienden a 190 mil millones para invertir en el departamento, provenientes del Fondo de Adaptación, realizó el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, en compañía del Subgerente de Regiones del Fondo de Adaptación, Carlos Andrés Cante, alcaldes y delegados de los municipios que presentaron afectaciones por la ola invernal de 2010 -2011. El objetivo es conocer el inicio de esta inversión en el Cauca, “donde el fondo ha tenido muchas dificultades,  tema que sido manejado con el presidente Santos con el fin de facilitar esta inversión”. Este lunes 7 de abril tuvimos información de la contratación en los proyectos de vivienda, salud, educación y mitigación de riesgos ambientales. En el Cauca la inversión asciende a los 190 mil millones de pesos, y esperamos se ejecute en este año y en el primer semestre del 2015”.

SE POSESIONÓ NUEVA MAGISTRADA DE FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE POPAYÁN.
Popayán.. Doris Yolanda Rodríguez Chacón se posesionó como Magistrada de la Sala Civil de la Familia del Tribunal Superior del Distrito de la Ciudad de Popayán, en acto presidido por el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, llevado a cabo este lunes en la tarde en el Salón Bolívar de la Gobernación del Cauca.

UNICAUCA PARTICIPA EN FESTIVAL DE MUSICA CLASICA Y RELIGIOSA DE 2.014
Popayán.. Del 13 al 20 de abril se presenta el  XXIV Festival Internacional de Música Clásica de Santander de Quilichao y otros municipios, evento cultural que cuenta con la participación de destacados artistas y del Taller Experimental Grupo Opus 1 del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca.  De acuerdo a Emith Montilla Echevarría, directora y gestora del evento, hace 24 años se fundó en Santander de Quilichao el Festival Internacional de Música Clásica, y durante todo este tiempo se ha tenido la vinculación muy cercana de la Universidad del Cauca, el Ministerio de Cultura, la Gobernación, las alcaldías y  la empresa privada.

UNICAUCA REALIZÓ JORMADA DE SALUD FISICA Y MENTAL EN LA SEDE NORTE DE SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán… Gran acogida tuvo la jornada de salud física, mental y emocional, organizada por el Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca que se realizó en la Sede Norte de Santander de Quilichao, con el apoyo de la Empresa Social del Estado Quilisalud ESE.  Los estudiantes de los programas de Lenguas Modernas, Inglés - Francés,  Ingeniería Civil y Derecho, en las jornadas diurna y nocturna se beneficiaron de los servicios de medicina general, odontología,  psicología  y las mujeres del examen de citología. En el evento la comunidad universitaria  participó en forma activa y entusiasta en los talleres sobre salud sexual y reproductiva y  prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

18 MUNICIPIOS CAUCANOS PRESENTAN PROBLEMAS DE LEISHMANIASIS, MALARIA Y DENGUE.

Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud Particpó en el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril y que este 2014 tuvo como énfasis fortalecer la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, pues han impactado significantemente en la región de las Américas. En el Cauca históricamente se han presentado las siguientes patologías transmitidas por vectores: Malaria, Dengue y Leishmaniasis en 18 municipios endémicos del departamento, como Guapi, Timbiquí, López de Micay, Piamonte, Santander de Quilichao, Villa Rica, Padilla, Puerto Tejada, Guachené, Caloto, Corinto, Miranda, Patía, Mercaderes, Suarez, Buenos Aires, El Tambo y Popayán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario