sábado, 29 de marzo de 2014

CRC APROBO LICENCIA AMBIENTAL DEL NUEVO RELLENO SANITARIO PARA POPAYÁN.



EN ACCIONES CONJUNTAS DE LA POLICIA, EJÉRCITO Y CTI, CAPTURARON CABECILLA DEL FRENTE 60 DE LAS FARC.
Popayán… En operativo adelantado por unidades de la brigada 29 del ejército, capturaron en las últimas al segundo cabecilla del frente 60 de las farc, alías “Gualo o Vitamina”, en medio de fuertes combates en la vereda la Primavera del municipio de Argelia. En el operativo participó el ejército, la policía y el CTI, donde además dos de sus hombres se desmovilizaron aprovechando la presencia de la fuerza pública en la zona. Al presunto guerrillero se le encontró armas y documentos importantes para la inteligencia militar. Alías “Gualo o Vitamina”, delinquía en los municipios del sur del Cauca y norte de Nariño, donde los tenia azotados y atemorizados a través de atentados terroristas. El guerrilleros está sindicado de ser el responsables del asesinato del teniente de la policía, Jonatthan Uribe Rodríguez
CRC APROBO LICENCIA AMBIENTAL DEL NUEVO RELLENO SANITARIO PARA POPAYÁN.
Popayán.. El director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Luís Albeiro Villaquiran Burbano, dio vía libre a la construcción del nuevo relleno sanitario de Popayán, al firmar la resolución que otorga la licencia ambiental para el sitio donde se realizará la obra para el depósito de residuos sólidos de la capital del Cauca. En las próximas horas serán notificados los directivos de la empresa serviaseo y el municipio de Popayán, sobre la disposición adoptada por la CRC, para que inicien las obras construcción e impacto ambiental en la vereda la Yunga al occidente de la ciudad, donde quedará por 30 años el nuevo relleno sanitario en reemplazo del relleno sanitario el “Ojito”, que ya cumplió su vida útil. El funcionario explico que los directivos de Serviaseo, una vez notificados tienen 90 días hábiles para empezar a depositar las basuras que se producen en Popayán y cinco municipios vecinos. 

TRANSPORTE PÚBLICO PRESTA SERVICIO ENTRE SANTADER DE QUILICHAO Y FLORIDA, VALLE, ESCOLTADO POR EJÉRCITO.
Popayán… Paro armado fue decretado por las Farc en las vías del Norte del Cauca y sur del Valle, a partir de las seis de la tarde desde el pasado jueves 27 de marzo, donde ningún vehículo puede transitar, ni transportar pasajeros. Por esta razón el gremio transportador que cubre la ruta entre Santander de Quilichao, Corinto y Florida, Valle, paralizo el servicio público de transporte entre estos dos  departamentos, para evitar que los buses sean incinerados como lo ha manifestado las Farc, para quienes incumplan esta advertencia y el paro. Este viernes 28 de marzo, las empresas que prestaron el servicio de transportes entre Santander de Quilichao y Florida, Valle, lo hicieron en caravanas escoltados por el ejército.   

SATISFACTORIAMENTE SE RECUPERAN MILITARES HERIDOS POR ATAQUE DE LAS FARC EN SUCRE- SUR DEL CAUCA.
Popayán… Tres Militares resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo que fue lanzado por guerrilleros de las FArc, contra una patrulla militar que adelantaba operativos de registro y control en el municipio de Sucre. En la misma cerca 12 viviendas se vieron afectadas por la onda expansiva. Una comisión de la Unidad de Víctimas viajo a esta población del sur del Cauca, con el fin de realizar un censo del número de familias afectadas para entregarle ayudas humanitarias.

ESCALADA TERRORISTA DE LAS FARC EN MUNICIPIOS DEL NORTE Y ORIENTE DEL CAUCA.
Popayán… Fuertes enfrentamientos se registraron a las 10 de mañana y seis de la tarde este viernes, en la vereda Guasano del municipio de Caloto, entre guerrilleros del sexto frente y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc y unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, donde los subversivos pretendían instalar explosivos para atentar contra infraestructura vial. Los insurgentes fueron sorprendidos por los militares cuando estaban colocando varios cilindros cargados con explosivos sobre el puente en la vía que de Caloto comunica con Corinto. En los enfrentamientos tres guerrilleros resultaron heridos, los cuales fueron llevados por sus compañeros hacía la parte montañosa.

CON ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN SE CELEBRÓ EN POPAYÁN DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS.
Popayán.. El Día Mundial de la Tuberculosis que se celebró este viernes 28 marzo, fue una oportunidad para aumentar la concientización sobre los problemas relacionados con esta enfermedad y sus soluciones, así como para apoyar la labor mundial encaminada a controlarla. Con campañas educativas, profesionales de la ESE Popayán llegan a las comunidades para prevenir esta patología que puede atacar a cualquier persona y causar la muerte. Los esfuerzos van desde estudiar nuevos esquemas de tratamiento y capacitar cada vez más a los profesionales de la salud para proporcionar nuevas recomendaciones.

COMISIÓN DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL LLEGÓ A PIAMONTE PARA ATEDER EMERGENCIA POR EL INVIERNO.

Popayán..  Más de 130 familias se vieron afectadas por la ola invernal que azota el municipio de Piamonte, donde varios ríos se desbordaron en la noche de este jueves,  ocasionando emergencia en esta población de la baja Bota Caucana. Las crecientes que ocasionaron derrumbes que arrasaron cinco viviendas, taponaron vías y dañaron dos acueductos veredales del municipio. Igualmente cerca de 30 hectáreas cultivos agrícolas fueron arrasadas, así como animales.  En las próximas horas una comisión de la unidad de gestión de riesgo del departamento viajarán a la zona para verificar la magnitud de los daños.

ESCUADRONFENMENINO DE LA POLICÍA EN ENTRÓ A OPERAR EN PUERTO TEJADA.
Popayán… , La Policía en el cauca fortaleció el pie de fuerza para mejorar las condiciones de Seguridad en los municipios del Cauca, anunciando la puesta en marcha del Plan de Intervención con el Escuadrón Femenino de Enlace Operacional Rural –EFEOR-.  Con este grupo de mujeres se ha dado inicio a una serie de acciones operativas y preventivas, en el municipio de Puerto Tejada, donde se han orientado las actividades a mejorar los canales de comunicación con las comunidades y a transmitir mensajes de paz y Convivencia Ciudadana. El Escuadrón Femenino de Enlace Operacional Rural está compuesto por 20 mujeres, que han recibido entrenamiento en técnicas avanzadas de combate rural y acciones cívico policiales. No obstante, han enfatizado su servicio policial al acercamiento con la Ciudadanía, interactuando en todos los escenarios y abordando temas de Seguridad para diferentes contextos, buscando disuadir las acciones de pandillismo en el municipio.

FAMILIAS CAMPESINAS RECIBIERON TITULOS DE PROPIEDAD DE PREDIOS VALDIOS EN EL MIRANDA. 
Popayán.. Más de 377 familias de los sectores de la Munda, Santana y San Andrés, zona rural de Miranda Cauca, legalizaron este viernes 28 de marzo, sus predios que por una u otra razón aun no presentan títulos de propiedad, la iniciativa que nace desde la Administración del Alcalde Walter Zúñiga Barona, pretende formalizar los predios y permitir que los propietarios accedan a beneficios y subsidios que viene entregando la Presidencia, la gobernación y el municipio.  Al evento que se realizó en el polideportivo de San Andrés, asistió el Procurador Agrario del Cauca, el Notario del municipio, el Alcalde de Miranda, el secretario de Desarrollo Agropecuario, la corporación regional del Cauca, entre otras entidades. 

EJÉRCITO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE MIRANDA ENTREGARON A LA COMUNIDAD CANCCHA DEPORTIVA MÚLTIPLE
Popayán.. Con una inversión  que supera los 133 millones de pesos, por parte de la Alcaldía de Miranda y el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, entregaron este viernes 28 de marzo, la cancha múltiple construida en el sector del Pinar del Rio. La obra que impactará en la zona, servirá para el aprovechamiento del tiempo libre, pues en ella hay una cancha de futsala, baloncesto y voleibol, donde  en su construcción genero empleos directos e indirectos y mejoró la calidad de vida de propios y visitantes. La entrega del escenario deportivo se hizo a toda la comunidad, a través de actividades recreativas y deportivas para niños y adultos.

JUGADORAS FEMENINAS DE FUTBOL DE MIRANDA SERÁN OBSERVADAS POR TÉCNICOS DEPORTIVOS.
Popayán.. Con miras a los juegos nacionales, la liga de futbol del departamento del Cauca, escogió a Miranda como sede para observar en prueba a las niñas que harán parte del combinado departamental de futbol en las categorías 95 hasta 2001.  El Alcalde Walter Zúñiga Barona, se mostró complacido de la noticia, pues es un respaldo del Gobernador Temistocles Ortega, a la buena gestión en materia deportiva que ha adelantado la Alcaldía de obras en más de dos años de gestión. Las menores que llegaran desde todos los municipios del norte del Cauca, incluido Miranda se darán cita desde las 3 de la tarde en el polideportivo de la ciudad.

ALCALDE DE POPAYÁN Y JUNTA PERMANENTE PRO SEMANA SANTA DIERON TRANQUILIDAD A LOS PAYANESES SOBRE LA REALIZACIÓN DE LAS PROCESIONES.
Popayán.. El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses,  secretarios de despacho , directivos de la Junta Pro-Semana Santa y dirigentes gremiales de la ciudad, se reunieron en la Sala de Juntas de la Alcaldía con  periodistas de los diferentes medios de comunicación de la capital caucana, donde entregaron un parte de tranquilidad con miras a la realización de la Semana Santa 2014. Fuentes Meneses, solicitó a los comunicadores sociales, representantes de las Fuerzas Militares, Policía y los invitó a unirse para   apoyar  la realización del evento religioso con mayor tradición del país  por lo que representa la Semana Mayor de Popayán,  para  la región, Colombia y el mundo.
ESCUELAS DEPORTIVAS DE POPAYÁN LISTA PARA PARTICIPAR EN MUNDIALITO DE FUTBOL ALCALDIA DE POPAYÁN 2.014.
Popayán.. Con el objetivo de integrar las escuelas de formación deportiva de la secretaría del Deporte y la Cultura, que van a conformar los 32 equipos del campeonato “Mundialito de fútbol Alcaldía de Popayán 2014”, en el polideportivo el Uvo, se inició con un primer encuentro futbolístico de las categorías infantil y pre infantil.  Para empezar con el proceso de fogueo de los futuros participantes  de este campeonato de fútbol infantil, el pasado sábado 22 de marzo, en el polideportivo El Uvo, se inició la integración, con los niños que pertenecen a las escuelas de formación deportiva, Álvaro Pío Valencia; Parque las Garzas y Siloé, quienes interactuaron con sus compañeros de equipo y sus contrincantes, disfrutando de un partido amistoso  y de la piscina del polideportivo.