martes, 11 de junio de 2013

UN BEBE DE 6 MESES DE NACIDO, SU MADRE Y UN INFANTE DE MARINA RESULTARON HERIDOS EN TIMBIQUI POR ATAQUE DE LAS FARC.


UNIDAD DE VICTIMAS ENTREGA INFORME DESALENTADOR POR CONFLICTO ARMADO EN CAUCA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA.
Popayán.. El informe preliminar de la Unidad de Víctimas revela que en Argelia se registraron 2 muertos, 7 heridos y 2 casas destruidas; en Suárez, 1 vivienda destruida y aproximadamente  226 desplazados; en Guapi,  273 familias desplazadas y 1198 personas; en Timbiquí, 2 heridos y no se reportan viviendas afectadas.   A la fecha la Unidad de Víctimas  ha brindado la ayuda humanitaria a la población de Guapi y de Suárez, así como  los organismos de cooperación internacional  como el Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR, Chemonics Internacional y  la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación de Asuntos Humanitarios -OCHA. Además, la Gobernación del Cauca, coordina con el ejército y la policía Nacional el transporte de alimentos a la población e Guapi.  La secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas agradeció a nombre del gobierno departamental a todos los organismos de  cooperación internacional y específicamente a CICR, el Consejo Noruego y el grupo de Pastoral Social, quienes han dado apoyo a las familias que han sido víctimas del desplazamiento y del conflicto armado. “Ellos aportan desde sus diferentes programas de ayuda humanitaria con kit de alberges, atención sicosocial y educativa.
COMITE DE JUSTICIA TRANSICIONAL ADOPTA MEDIDAS PARA CONJURAR  EMERGENCIA HUMANITARIA POR ATAQUES DE LAS FARC ESTE FIN DE SEMANA EN CAUCA
Popayán… Un conjunto de medidas para atender la emergencia humanitaria registrada como consecuencia de los hechos de orden público del fin de semana en los municipios de Argelia por ataque a El Mango, Suárez, al corregimiento Santa Bárbara, Guapi, la Bonanza, y Timbiquí, adoptó este martes el Comité de Justicia Transicional en reunión celebrada en la Casa Caldas.  “En la reunión extraordinaria del comité participaron delegados de  las secretarías de Gobierno, Participación y Gestión Social, Salud y Educación y Oficina Asesora de Planeación del Departamento, el ICBF, las Unidades de Víctimas y Tierras, la Defensoría del Pueblo, Policía y Ejército, además de órganos de cooperación internacional, donde se hizo un balance de cada uno de los hechos acaecidos el pasado fin de semana en los 4 municipios, se analizaron y tomaron las determinaciones en cuanto a atención psicosocial, para brindar la protección y garantizar la cobertura para todas las personas en edad escolar, en cuanto a saneamiento básico y atención humanitaria”, informó Edith Milena Cabezas, Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social.
UN BEBE DE 6 MESES DE NACIDO, SU MADRE Y UN INFANTE DE MARINA RESULTARON HERIDOS EN TIMBIQUI POR ATAQUE DE LAS FARC.
Popayán…Un bebé de seis de meses de nacido, su madre y un infante de Marina, resultaron heridos al ser atacada la base militar ubicada en el municipio de Timbiquí, por guerrilleros del frente 29 de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, Farc. Los alzados en armas llegaron disparando de manera indiscriminadamente ráfagas de fusil contra la sede la fuerza pública, lo que afecto las viviendas de la población civil vecinas a la institución. El bebé y su madre fueron alcanzados por varios proyectiles que traspasaron las paredes de la humilde vivienda. Los tres heridos fueron remitidos vía aérea desde el hospital local de Timbiquí hasta un centro asistencial en la ciudad de Cali. Operativos conjuntos entre el ejército y la policía se adelantaron por tierra, aire y mar, para dar con el paradero de los insurgentes que una vez cometieron el atentado terrorista se internaron en la parte montañosa de esta población del Costa Pacífica Caucana.
EL CORREGIMIENTO DEL MANGO EN EL MUNICIPIO DE ARGELIA SE CONVIRTIO EN PUEBLO FANTASMA TRAS ATAQUE DE LAS FARC ESTE FIN DE SEMANA.
Popayán.. El corregimiento del Mango en el municipio de Argelia se convirtió en un caserío fantasma luego que guerrilleros del frente sesenta de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc, atacaran la estación de policía el domingo en la madrugada, que dejo dos mujeres muertas y seis más heridas. En esta acción terrorista murieron Ana Hilda Gaviria y madre Orfelina Galíndez, quienes se desempeñaban como docentes en esta población del sur del Cauca y deceso causo el más completo repudio por los habitantes de todo el municipio. Los insurgentes lanzaron cilindros, tatucos y dispararon ráfagas de fusil de manera indiscriminadamente, lo que ocasionó daños a 12 viviendas vecinas a la sede de la institución policial. Desde este domingo se adelantan operativos conjuntos por tierra y aire entre la policía y ejército para dar con el paradero de los guerrilleros que cometieron el atentado terrorista y luego huyeron hacia la parte montañosa de la cordillera occidental.
LA VUELTA A COLOMBIA QUE SALIO DEL ECUADOR ESTE JUEVES PARTE DESDE POPAYAN 
Popayán.. La 63° Vuelta a Colombia que recorre un total de 2.142 kilómetros, distribuidos en 14 etapas, sale este jueves 13 de junio de la Ciudad Blanca de Colombia.  176 pedalistas entre nacionales y extranjeros se reúnen a las 8:00 a.m. en el parque 'Francisco José de Caldas' para continuar este recorrido multicolor que se hará en forma controlada hasta Torremolinos. Enseguida, los ciclistas correrán la quinta etapa hasta la ciudad de Cali. Desde el pasado 9 de junio, la competencia más importante de ciclismo en el país partió de Quito (Ecuador) con el colombiano Félix Cárdenas, defensor del título, y el español Oscar Sevilla, como favorito.  Este miércoles 12 de junio a las 7:00 p.m. en el Club Campestre, la Alcaldía de Popayán e Indeportes Cauca ofrecerán una recepción a los periodistas y directivos que hacen parte de la caravana ciclística.  En la competencia de ruta participan 18 equipos de los cuales cuatro son extranjeros: Amore y Vita de Ucrania, San Luis Somos Todos de Argentina, Utensilnord de Hungría y la Selección Nacional de Ecuador.  
33 PERSONAS CON PROBLEMA DE LABIO LEPORINO Y PALADAR ENDIDO SERAN OPERADOS EN POPAYAN
Popayán… Trece mujeres y diecinueve hombres entre los cuatro meses de nacidos hasta los 28 años de edad, que padecen de labio leporino y paladar hendido, se inscribieron  en la convocatoria que abrió el pasado 15 de marzo y cerró el 31 del mismo mes el despacho de la gestora social de Popayán,  Piedad Concha de Fuentes, con el apoyo de la Secretaría de Salud del Municipio, para ser evaluados en el hospital Susana López de Valencia y continuar con el proceso, que en la mayoría de los casos requiere de varias cirugías.  Las 32 personas inscritas para ser intervenidas quirúrgicamente, en su mayoría niñas y niños que pertenecen a los distintos barrios y veredas de Popayán, serán atendidos por cirujanos estéticos con amplia trayectoria nacional e internacional. Los médicos ofrecen este servicio social para una mejor calidad de vida de los pacientes, porque mejora la apariencia, la capacidad para comer,  así como para comunicarse y respirar mejor.
FUERZA DE TAREA APOLO DEL EJERCITO DESTRUYO ABUNDANTE MATERIAL EXPLOSIVO DE LAS FARC EN MORALES, SUAREZ Y JAMBALO EN EL CAUCA.

Popayán.. Un total de 31 artefactos explosivos improvisados de alto poder destructivo fueron localizados y posteriormente destruidos controladamente por unidades de la Fuerza de Tarea Apolo en zona rural de los municipios de Jambaló, Morales y Suárez en el Cauca. En una primera acción, soldados pertenecientes a la Brigada Móvil N°37 llegaron a la vereda el Mesón en Morales, donde hallaron una caleta  que contenía en su interior 25 tatucos que al parecer pertenecían a la tercera compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, que al mando de alias ‘Monin’ se habían desempeñado en labores de seguridad para el ya abatido alias ‘Caliche’.  Por otro lado, en desarrollo de otra operación militar, unidades  de la Brigada Móvil N°29 localizaron un artefacto explosivo tipo ramillete en el sector de los Pinos en Jambaló. Este artefacto había sido instalado por guerrilleros de la cuarta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc para atentar contra las tropas que realizan constantes operaciones de trgistro y control en el área. En  la vereda Santa Bárbara de Suárez, soldados de la Brigada Móvil N°17 desactivaron controladamente seis artefactos explosivos improvisados de alto poder tipo camándula, los cuales habían sido instalados sobre un camino por donde transita gran cantidad de población civil y la fuerza pública.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario