miércoles, 12 de junio de 2013

EMBOSCADA DE LAS FARC A PATRULLA DE LA POLICIA EN LA VIA PUERTO TEJADA - CALI DEJA CUATRO AGENTES HERIDOS Y EL VEH{ICULO SEMIDESTRUIDO



EMBOSCADA DE LAS FARC A PATRULLA DE LA POLICIA EN LA VIA PUERTO TEJADA - CALI DEJA CUATRO AGENTES HERIDOS Y EL VEH{ICULO SEMIDESTRUIDO.
Popayán… Cuatro policías resultaron heridos tras la emboscada que sufrió la patrulla por parte de guerrilleros del sexto frente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc, en momentos que acudieron a un llamado de auxilio de personas que al parecer estaban siendo atracadas en la vía de que Puerto Tejada comunica a la ciudad de Cali, en la noche de este martes. Los uniformados fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil de ambos costados de la carretera, donde el vehículo quedo semidestruido. Los agentes repelieron el ataque mientras que los refuerzos llegaron a la zona, donde se inició una persecución por tierra y aire para dar con el paradero de los insurgentes que una vez cometieron el atentado terrorista se internaron en los cañaduzales que existen en esta población del norte del Cauca. Los heridos fueron trasladados de urgencias vía aérea a centros asistenciales de la capital del Valle.   

EN POPAYAN SE ADELANTA GESTION PARA FINANCIAR EL PROYECTO "CIUDAD MUJER".

Popayán.. Con el compromiso de articular acciones para asegurar la financiación y puesta en marcha del proyecto “Ciudad Mujer” en esta sección del país, concluyó la reunión del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, con algunos miembros de su equipo de gobierno y voceros de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo –BID, este viernes la Institución universitaria Tecnológica de Comfacauca, celebrada este miércoles en el Salón Bolívar.  Se trata de gestionar los recursos para sacar adelante el proyecto “Ciudad Mujer”, modelo exitoso adelantado en países como El Salvador, que busca brindar a las mujeres víctimas de todo tipo de violencias, una atención integral y un espacio para la capacitación y  emprendimiento. Ortega Narvaez, gestionará el concurso de la cooperación internacional, la Nación, la academia y el sector productivo,  buscando que este programa piloto asegure un modelo sostenible en beneficio de las mujeres del Cauca.

GOBERNADOR DEL CAUCA VISITO PROYECTO CIUDAD FUTURO LAS GUACAS DE POPAYÁN. 

Popayán.. Con el ánimo de hacer el seguimiento al Proyecto Ciudad Futuro Las Guacas, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; el Secretario de Infraestructura, Oscar Rodrigo Campo; la  supervisora de la obra, Nubia Varona y la directora de obra de la entidad contratista Corporación Minuto de Dios, Liliana Ortega, hicieron un recorrido a los frentes de trabajo.  En la visita se observó el avance de las obras de la segunda fase que comprende 276 viviendas y cuyas labores de construcción han sido adelantadas en un porcentaje considerable en muros estructurales. También se recorrió la primera etapa entregada el año pasado, con la intención de conversar con los habitantes. Este hecho permitió observar que la mayoría de las viviendas están habitadas y que algunos moradores están desarrollando ampliaciones hasta de tres pisos. El Gobernador ratificó a la comunidad su compromiso para la el avance de esta importante obra así como para la construcción de un polideportivo que beneficie a esta zona de la ciudad.

ALCALDE DE SANTANDER DE QUILICHAO ADEALNTA OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN 7 BARRIOS DE LA CIUDAD NORTE CAUCANA.

Popayán..  7 barrios se benefician del mantenimiento y arreglo de las 3 vías urbanas que realiza el alcalde de Santander de Quilichao, Luís Eduardo Grijalba Muñoz. Según el mandatario local, aprovechando este receso que ha tenido el invierno en esta población del norte del Cauca, La secretaria de Infraestructura municipal, viene trabajando en el mantenimiento y la adecuación de 3 vías del casco urbano de la ciudad, las cuales comunican los barrios Canalón con Villa Vásquez, Santa Inés con Nariño y la Samaria, Niño Jesús de Praga y la Victoria. Los operarios bajo la supervisión del  secretario de infraestructura, Olaya Larrahondo Larrahondo, vienen afirmando o remueven el terreno, para regar material y después afirmarlo con el vibro compactador, para obtener unas vías en buenas condiciones para facilitar el flujo de vehículos y de personas. Para este 2013 se tiene proyectado el arreglo y mantenimiento de 26 kilómetros de vías en la zona urbana del municipio, de los cuales ya hemos avanzado en un 80%, lo cual nos garantiza que antes de terminar el tercer trimestre del año estemos sobre la meta, en el sector rural vamos en un 50% de la meta del 2013, lo que nos indica que vamos por excelente camino.

 EN POPAYAN MASIVA  PARTICIPARTIPACIÓN DE JOVENES EN SOCIALIZACIÓN DE LEY DE LA JUVENTUD
 

Popayán.. Durante la socialización en Popayán del Nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil se dieron a conocer  los beneficios que traerá su aplicación. El Nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil que ofrece un marco legal para garantizar los deberes y derechos de los jóvenes colombianos y precisa los alcances de una política pública para promover su desarrollo social y económico, encontró una respuesta muy positiva por parte de los jóvenes del departamento del Cauca. Según Franz Rodríguez del Equipo Territorial del Programa Presidencial Colombia Joven ante a la nutrida asistencia de jóvenes de diferentes municipios, quienes atendieron la invitación extendida por la Alcaldía municipal, la Secretaría de Gobierno y el Programa Popayán Joven, así como la Gobernación del Cauca, la Secretaría de Gobierno Departamental y la Oficina de Coordinación de Juventud Departamental. La Ley enuncia 18 principios que inspiraron al Estatuto como  coordinación; concertación, descentralización y desconcentración; eficacia, eficiencia y gestión responsable; diversidad; exigibilidad; interés juvenil y territorialidad. Amplía el rango de edad 14 a 28 años, antes el rango era de 14 a 26 años.

ELEGIDOS REPRESENTANTES DE LAS 24 ORGANIZACIONES DE VICTIMAS ANTE MESA MUNICIPAL DE VICTIMAS DE POPAYAN.
 

Popayán.. Con la elección de los representantes de las 24 organizaciones de víctimas inscritas ante la Personería del municipio de Popayán, se dio inicio formal a la instalación de la Mesa de Víctimas, evento que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio de El CAM y que contó con el acompañamiento del alcalde Francisco Fuentes y el secretario de Gobierno, Luis Guillermo Céspedes.  La administración municipal reconoce la vulnerabilidad del grupo de víctimas que adelanta este proceso, liderado por la Personería, a cargo del abogado,  Andrés René Chaves Fernández. Desde allí se brinda el respaldo para que las organizaciones reciban el reconocimiento necesario y puedan sacar adelante sus proyectos en procura de una mejor calidad de vida.

ALCALDE DE POPAYAN PARTICIPARA ESTE VIERNES DE LA REUNIÓN DE LA OCAD DEL PACIFICO EN QUIBDO- CHOCÓ.

Popayán.. El alcalde, Francisco Fuentes Meneses, continúa el trabajo previo para abrir camino a los proyectos presentados por el municipio para lograr la adjudicación de recursos por parte del Sistema General de Regalías –SGR- a través del Ocad Pacífico, Órganos Colegiados de Administración y Decisión, relacionados con saneamiento básico, arreglo de vías terciarias, fortalecimiento de productividad y turismo, construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –Ptar- y lo que falta de la finalización del cambio de redes de acueducto y alcantarillado.  El jefe de la Oficina de Planeación, Carlos Horacio Gómez, participará este jueves 13 de junio en la reunión pre-Ocad, de carácter técnica, en la cual se revisarán los proyectos que serán sometidos a consideración. El alcalde Fuentes, estará el viernes, sustentando las propuestas de Popayán que serán analizadas en el Ocad del mes de agosto.  En este encuentro, participarán los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Chocó. Este año el Ocad Pacífico es presidido por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y el representante de los alcaldes de las ciudades capitales, es el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses.

EL MUNICIPIO DE POPAYAN ADELANTARA PROXIMAMENTE ACTUALIZACIÓN EN LA ESTRATIFICACIÓN.  

Popayán.. En cumplimiento de las normas  de servicios públicos domiciliarios que establece que cada cinco años se debe actualizar la estratificación en los diferentes municipios del país, Popayán precisará la información de la estratificación urbana y adelantará la estratificación en el sector rural. Así lo indicó el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Carlos Horacio Gómez, quien añadió que con una partida de 200 millones de pesos, el municipio iniciará este proceso el cual deberá ser cofinanciado por el Dane y las empresas de servicios públicos, entidades que tienen responsabilidades en el tema, ya que la suma total de la actualización es de más de 500 millones de pesos. “Esperamos definir acuerdos para comenzar la actualización de la estratificación en el área urbana y en los centros poblados. En este proceso participará el Consejo Municipal de Estratificación, integrado por representantes de las empresas y la comunidad, que será la segunda instancia, es decir que si el ciudadano no está de acuerdo con alguna decisión planteada, podrán apelar.

ALCALDE DE POPAYÁN CREO COMITE MUNICIPAL PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL.


Popayán… Para contribuir a la erradicación del trabajo infantil,  que se celebra a nivel mundial este 12 de junio, el gobierno del alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, creó  el Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador, CIETI, el cual desarrollará labores de asesoría, definición de políticas y estándares de coordinación y control, necesarias para la implementación de estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil en la capital del Cauca.  Este Comité que pretende contribuir a erradicar el trabajo infantil y brindar  protección al joven trabajador del municipio de Popayán, no hace  parte de la estructura orgánica de la administración municipal. Los organismos o personas externas a la administración municipal  que lo integran,  lo hacen ad-honorem, por lo tanto no genera vínculo laboral con la alcaldía de Popayán. El Comité del Municipio está integrado por el alcalde de Popayán, o su delegado, el Secretario de gobierno, el jefe asesor de Planeación, la secretaria de Salud de Popayán, el secretario de Educación, la Comisaria de Familia, la gestora social o su delegado, el personero municipal, un representante de la Red Unidos, la Policía de Infancia y Adolescencia y/o Comunitaria, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Ministerio del Trabajo y representantes de ONG.

FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS APOYARA LA MUJER A TRAVÉS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE CAFES ESPECIALES.  


Popayán.. Con el propósito de apoyar a la mujer cafetera y abrir rutas de comercialización para el café de la región, el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, vinculó a 1.496 caficultoras de la zona centro del departamento, a un proyecto de cafés especiales con diferencial de género.  Las productoras tienen la meta de acopiar durante este año 200 mil kilos de café pergamino seco para entregarlo a compradores internacionales, interesados en las características del café caucano. Este número de productoras se encuentran vinculadas a diferentes asociaciones comunitarias que desde hace más de 3 años, vienen cultivando el grano como alternativa económica para el mejoramiento de sus ingresos y su calidad de vida. Las caficultoras recibirán una mayor remuneración por la venta de su café y deberán cumplir con los requisitos de calidad como son porcentaje de almendra sana, broca, entre otros.  Un grupo de mujeres del municipio de Cajibio, ya realizó la primera entrega, representada en 5.400 kilos de café. Durante estos meses de cosecha, las asociaciones restantes continuarán llevando el café a las bodegas de la Cooperativa de Caficultores para cumplir con el acuerdo de comercialización.


 

 
 
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario