jueves, 13 de junio de 2013

ILESO SALIÓ CONCEJAL DEL MUNICIPIO DE CAJIBIO DE ATENTADO CRIMINAL EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES CUANDO SUJETOS LE DISPARARON EN REPETIDAS OCASIONES


ILESO SALIÓ CONCEJAL DEL MUNICIPIO DE CAJIBIO DE ATENTADO CRIMINAL EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES CUANDO SUJETOS LE DISPARARON EN REPETIDAS OCASIONES.
Popayán… Sin pistas continúan las autoridades del municipio de Cajibio de los responsables del atentado criminal contra el concejal del partido conservador Gerardo Segura, en hechos ocurridos en la mañana de este jueves en momentos que se encontraba en su casa ubicada en la vereda el Rosario. Según, el concejal los criminales golpearon en la puerta de su residencia y una vez abrieron, estos le dispararon por cinco veces sin que dieran en su cuerpo. Asegura, el edil lo que lo salvo fue que el alcanzó a cerrar rápido la puerta. Los organismos de inteligencia del estado con sede en esta población del occidente del Cauca, iniciaron las averiguaciones necesarias para establecer a que obedece este atentado contra la vida del concejal Segura, del cual salió ileso.

25 ESTUDIANTES DE LA MILAGROSA AL NORTE DE POPAYÁN SE INTOXICARON TRAS CONSUMIR ALIMENTOS AL PARECER EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN

Popayán.. El gerente de la Ese Popayán, Rodrigo Bermúdez Ospino, informó que este miércoles 12 de Junio al Hospital del Norte Ingresaron 25 niñas, estudiantes del Colegio  la Milagrosa del Barrio Bello horizonte con síntomas de intoxicación por alimentos. Según, el gerente del Hospital Víctor Olave, donde se atendió la emergencia, dijo que las menores manifestaron haber ingerido sobre las 12:30 del día un almuerzo compuesto por arroz con zanahoria y frijoles. El arroz según testimonio de las menores tenía un olor diferente pero igual fue consumido. Una hora  más tarde presentaron síntomas propios de intoxicación y el desmayo de una jovencita obligó a su traslado al centro asistencial.  A las seis de la tarde, luego de ser hidratadas, 21 menores fueron dadas de alta con recomendaciones de cuidado y medicamentos para el suministro oral, una de las jóvenes fue retirada antes del hospital bajo responsabilidad de los padres y otras tres debieron permanecer en observación hasta este jueves. Las muestras de materia fecal de las menores que quedaron en observación fueron tomadas para ser enviadas  al laboratorio de salud pública a fin de detectar el microorganismo que causó la intoxicación. La Ese Popayán solicitó la muestra a los responsables del restaurante escolar pero estos entregaron un arroz recién cocinado, que no correspondía al descrito por las menores.  El caso fue notificado a las autoridades sanitarias del departamento, como lo determinan los protocolos.

EN FORO ORGANIZADO POR UNICAUCA SOBRE RESTITUCIÓN DE TIERRAS JUEZ AFIRMA QUE HAY PROBLEMAS DE SEGURIDAD PARA APLICAR LA LEY.

Popayán.. El Juez de Tierras para el Departamento del Cauca, sostuvo que leyes como la de restitución de tierras y la Justicia Transicional son iniciativas muy importantes en pro de las víctimas en medio del conflicto que aún vive el país, pero que igual se enfrenta a problemas de seguridad muy fuertes a la hora de hacer efectiva la ley.  Su despacho adelanta el seguimiento a 700 solitudes realizadas en el departamento, donde el municipio de El Tambo es el que más ha presentado casos con un número aproximado de 80 solicitudes. “Es preocupante casos como  el de Timbiquí donde existe un proceso para restituir 71.000 hectáreas lo que ha generado un gran problema de seguridad para el juez”. 

PROFESIONALES DE LA SALUD DEL CAUCA CONVOCADOS A CONVERSATORIO SOBRE REFORMA A LA SALUD, ORGANIZADO POR UNICAUCA.

Popayán.. La red Tejido Vital y veedurías en salud, con el fin de brindar información de interés, especializada y actualizada a los profesionales de la salud y usuarios, ha programado un “Conversatorio sobre la Reforma a la Salud”, que se realizará el viernes 14 de junio en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Cauca, a partir de las 9 am. Según el coordinador del evento, el médico Lino Carvajal, este programa contará con la participación de importantes invitados como: la representante a la cámara de Mira, Gloria Stella Díaz, el Gerente del Hospital Universitario San José, Andrés Narváez, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, José Luis Diago, la Magister en Salud Pública, Ángela Caicedo, Rolando Arteaga, Especialista en Derecho Administrativo y Seguridad Social, la Concejal de Popayán, Rocío Cuenca, el Presidente del Sindicato de Anthoc Cauca, Hermes Ortiz, entre otros.

MINSITRO DE TECNOLOGIAS Y DE LA INFORMACIÓN VISITARA ESTE VIERNES EL MUNICIPIO DE PURACE, ORIENTE DEL CAUCA.


Popayán.. El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega visitará el municipio de Puracé este viernes 14 de junio, con el fin de dotar de equipos de cómputo los establecimientos educativos de esta región del Cauca, con una estrategia de acompañamiento educativo para lograr el aprovechamiento significativo de estas herramientas tecnológicas en el aula de clase mediante el programa Computadores para Educar. “En esta tarea nos hemos propuesto llegar a todas las sedes educativas oficiales de nuestro país, porque estamos comprometidos con el desarrollo de las regiones y porque queremos construir una Colombia más justa y una Colombia más moderna a través de las TIC”, señaló el Ministro Molano Vega quien compartirá con la comunidad esta estrategia y hará la entrega oficial de 411 Tables Digitales en el Coliseo Polideportivo de la población de Coconuco del municipio de Purace.

 REUNION DE LA OCAD DEL PACIFICO SERÁ PRESIDIDA ESTE VIERNES EN CHOCO POR GOBERNADOR DEL CAUCA.

Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, presidirá este viernes 14 de junio en las instalaciones del Centro Recreacional Comfachocó de la ciudad de Quibdó, la sesión del órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD Pacífico, donde se sustentará cuatro proyectos de inversión.  La agenda de trabajo incluye la priorización y viabilización de 39 proyectos de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. El mandatario seccional, presidirá un segundo consejo de gobierno a través de los medios de comunicación y en diálogo con la prensa del norte del Cauca, el próximo martes 18 de junio de 6:00 a 9:00 am, desde el Concejo Municipal de Santander de Quilichao.

EL CAUCA TENDRA SU BANCO DE MAQUINARIA PARA MEJORAR LAS VÍAS DEL DEPARTAMENTO.

Popayán.. En un debate, los Secretarios de Infraestructura  de los diferentes departamentos del país, discutieron este jueves en la sede de la Federación Nacional de Departamentos, la figura y forma, en que el Ministerio de Transporte y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, dará respuesta a los requerimientos de maquinaria que se han hecho desde los distintos entes territoriales. Oscar Rodrigo Campo, Secretario de Infraestructura del Cauca, manifestó que el departamento ha sido favorecido con un importante banco de maquinaria que consta de 8 volquetas, 2 motoniveladoras, 1 retroexcavadora oruga, 2 retroexcavadoras de llantas y 2 vibro compactadores, por un valor  superior a los 3 Mil 300 millones de pesos y que se espera recibir en los meses de agosto y septiembre próximo. El funcionario dijo que con estos equipos y la maquinaria recuperada por la administración departamental, la Gobernación del Cauca tendrá la posibilidad de reaccionar con mayor prontitud a las distintas dificultades que se presentan constantemente la red vial departamental.

ESTE VIERNES SE PRESENTARA EN POPAYAN PLAN DE ACCIÓN DE LA RUTA COMPETITIVA DE FIQUE.

Popayán.. El plan de acción de la ruta competitiva ‘Confique’ será presentado este viernes 14 de junio por parte de la Cámara de Comercio del Cauca y los empresarios de fique de la región.  Todo, como parte del programa Rutas Competitivas, de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca potencializar la economía en 18 departamentos del país en los que se gestiona un cambio económico y se definan las acciones prioritarias para el fortalecimiento de 36 clusters. En Popayán, los ‘productos utilitarios y decorativos’ podrían llevar a los empresarios a migrar a un negocio mucho más rentable, y con mayor potencial de crecimiento sostenido.

SE IMPLEMENTAN ESTRATEGIA INTEGRAL PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GENERO POR PARTE DE SECRETARIA DE SALUD DE POPAYAN.

Popayán.. La Secretaría de Salud de Popayán, presidió este jueves 13 de junio un taller sobre la implementación de la Estrategia Integral  para la Prevención de la Violencia de Género, dirigido a funcionarios públicos, privados y a organizaciones sociales, que trabajan por los derechos humanos de la mujer en el Cauca y su capital. Desde la Secretaría de Salud de Popayán, se fortalece este proceso teniendo en cuenta las alarmantes cifras que se reportan al municipio, en donde se han presentado 63 casos de violencia  sexual e intrafamiliar en lo corrido del año, de los cuales 57 mujeres han sido víctimas.  Por esta alta y preocupante cifra, en Popayán y los demás municipios del Departamento, se adelanta un proceso de sensibilización de la Ley 1257 y del auto 092 de 2008, normas que protegen los derechos humanos de la mujer. Se dio a conocer la ruta de atención a mujeres víctimas de cualquier acción u omisión que pueda causar daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico, Para socializar dichas normas, fueron invitados al taller, representantes de los sectores comprometidos con la protección de los derechos humanos de la mujer.  Los hechos de violencia se pueden denunciar a la Fiscalía General de la Nación, las Unidades Judiciales, las Unidades de Reacción Inmediata del CTI, la Unidad Contra la Libertad Sexual y la Dignidad Humana de la Fiscalía.

ASAMBLEA DEL CAUCA DECENTRALIZA SESIÓN A ARGELIA SUR DEL CAUCA EN SOLIDARIDAD POR EL CONFLICTO ARMADO QUE AFECTA A SUS HABITANTES.

Popayán… Este jueves 26 de junio se realizará la sesión de la asamblea del Cauca en el municipio de Argelia, con el objetivo de solidarizarse con los habitantes del Mango, El Plateado por los constantes ataques de guerrilleros del frente 60 de las fuerzas revolucionarias de Colombia, Farc, donde en los últimos tres años se han registrado más de 230 atentados terroristas por este grupo armado ilegal. El ataque más reciente se originó este fin de semana en el Mango donde las farc atacaron con cilindros, tatucos y ráfagas de fusil la estación de policía, pero los explosivos cayeron las viviendas vecinas semidestruyendo a 18 casas, donde además resultaron muertas madre e hija y siete personas más resultaron heridas. Este día los diputados afirman que con su presencia buscan que las entidades del orden nacional y departamental hagan presencia e institucionalidad en esta población del sur del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario