jueves, 13 de junio de 2013

POLICIA CAUCA LOGRA DESVERTEBRAR RED DE MILICIAS DE LAS FARC - CAPTURA 11 PRESUNTOS GUERRILLEROS.


POLICIA CAUCA LOGRA DESVERTEBRAR RED DE MILICIAS DE LAS FARC - CAPTURA 11 PRESUNTOS GUERRILLEROS.

Popayán.. En Desarrollo a la operación denominada “Corazón Verde-Plus”, por parte de la Policía Nacional, capturaron 11 integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Columna móvil "Jacobo Arenas" en los Departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Risaralda.  Los presuntos milicianos eran encargados de la fabricación, transporte y suministro de partes para el ensamble de artefactos explosivos no convencionales, los cuales, tenían como destino los componentes del llamado  "Comando Conjunto de Occidente de las Farc".  Personal de la SIJIN del Departamento del Cauca, en coordinación con la Fiscalía, adelantaron la Operación "Percutor", la cual fue producto de una Investigación que inició en el año 2010, que permitió la captura de esta estructura criminal que estaba al mando de alias "Pacho Chino".  Durante la acción policial se adelantaron once diligencias de registro y allanamiento, donde fue incautada maquinaria y elementos utilizados para la fabricación de artefactos explosivos no convencionales, equipos de cómputos, celulares y múltiple documentación de interés para la investigación. Esta estructura terrorista, tenía su accionar delictivo en Municipios de Toribio, Jámbalo, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Caldono, Morales, Piendamó, Cajibío, Silvia, Totoró, El Tambo, Patía y Popayán, igualmente, en los Municipios de Florida, Pradera, Jamundí y Buenaventura; su accionar también alcanzó a los municipios de Ipiales y Pasto del Departamento de Nariño.  Los capturados tenían requerimiento judicial por empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonal, concierto para delinquir, rebelión, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, encubrimiento en curso con abuso de autoridad. Los capturados quedaron a disposición de un juez de control de garantías.

POR MAS DE TRES HORAS DURARON COMBATES ENTRE LAS FARC Y EL EJERCITO EN LA VIA TACUEYO - TORIBIO EN EL NORTE DEL CAUCA.

Popayán…Fuerte combates se registraron a las 11 y 30 de la mañana de este martes, entre unidades de la brigada móvil nro 14 del ejército y guerrilleros del sexto frente de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc, en momentos que los militares adelantan un retén en la vía que Caloto comunica al Palo. Los alzados en armas atacaron la patrulla con ráfagas de fusil y tatucos en la vereda Venadillo de esta población del norte del Cauca. El ataque guerrilleros fue repelido por las fuerzas militares por tierra y aire, donde los subversivos al ver que se encontraban en desventaja en el número de hombres emprendieron la huida hacía la parte montañosa. El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, general Jorge Humberto Jerez, dijo que en la acción guerrillera no se presentaron hechos que lamentar.
EJÉRCITO DECOMISA 450 KILOS DE EXPLOSIVO R 1 EN PÁEZ  LIMITES DE CAUCA Y HUILA QUE PERTENECIAN A LAS FARC.
Popayán….Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército en desarrollo de operativos de registro y control en área rural del municipio de Páez, Belalcázar, en límites con el Huila, ubicaron una casa que contenía una caleta con 450 kilos de R 1 que pertenecían a  la columna móvil Jacobo Arenas de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc. Según inteligencia militar con esta cantidad de explosivos las farc pretendía adelantar una escalada terrorista en los municipios del oriente del Cauca y occidente del Huila, así como atentar contra la fuerza pública. En la acción militar no se presentaron capturas debido a que abandonaron la vivienda al notar la presencia del ejército en la zona.
ASPIRANTES A UN CUPO DE PREGRADO EN LA AUNIVERSIDAD DEL CAUCA PRESENTARON HOY EXAMEN DE ADMISIÓN.
Popayán.. Cerca de 9.400 bachilleres que se inscribieron para presentar la prueba de admisión correspondiente al II periodo de 2013 en los programas de pregrado, presentaron la prueba de admisión este martes 4 de junio de 8 de la mañana a dos de la tarde, actividad que fue coordinada por la Vicerrectoría Académica a través de la División de Admisiones, Registro y Control Académico de la Universidad del Cauca en convenio con la Universidad de Antioquia.  Esta prueba se presentó en cinco sedes de la Universidad del Cauca y en dos jornadas, con participación de profesores y administrativos, así como de entidades externas como la fiscalía, la policía y la cruz roja colombiana. Una de las sedes fue la Facultades de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; Ingeniería Civil; Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
CONSULTORIO JURIDICO DE LA UNICAUCA SE TRASLADA ESTE MARTES A SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación “Miguel Ángel Zúñiga” de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, realizarán mañana miércoles  5 de junio una brigada gratuita de servicios jurídicos dirigida a los habitantes del municipio de Santander de Qulichao.  Esta actividad, busca llevar orientación a las personas sobre temas jurídicos y legales, con la participación de profesores y estudiantes de último semestre del Programa de Derecho. Para tal fin, se realizarán asesorías en las áreas de laboral, civil, familia, penal, administrativo: peticiones ante los jueces para rebaja de penas, inasistencias alimentarias, elaboración de denuncias a nombre del usuario, asesoría en derechos laborales, elaboración de peticiones, entre otras actividades. En el tema de conciliación, se orientará en fijación, incremento, reducción o exoneración de cuota alimentaria, solicitudes ante entidades de servicios públicos, derechos de petición, régimen de regulación de visitas y cuidado personal de menores y elaboración de conceptos. El evento se llevará a cabo en la  Sede Norte Universidad del Cauca – Santander de Quilichao, a partir de las  9:00 a.m.
DIRECTOR NACIONAL DE LA UNIDAD DE GESTION DE RIESGO Y DESASTRES RECORRIO ESTE VIERNES EL SUR DEL CAUCA.

Popayán.. El Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, visitó este viernes 31 de mayo en compañía de funcionarios del Gobierno Departamental, los puntos críticos de la vía panamericana en el sector Popayán- Mojarras, afectados por la ola invernal de 2011, para hacer seguimiento de las obras de recuperación, en donde se han invertido 9.800 millones de pesos. Según informó Márquez, La temporada de lluvias del año 2011- 2012 afectó gravemente la vía Panamericana, y “con un esfuerzo grande se ha trabajado en 6 puntos críticos entre Mojarras y Popayán donde estamos haciendo una evaluación de los avances de obras y creemos que son positivos. Estos daños no solamente generaba un tráfico complicado sino que generaba muchos accidentes”.  Para la Coordinadora del Consejo Regional de Gestión del Riesgo, Edith Janet Paz, estas obras del Gobierno Nacional, ejecutadas a través del Instituto Nacional de Vías, han contado con todo el apoyo del Gobierno Departamental y se espera que a mediados de junio las vías ya tengan terminados estos puntos críticos, lo que  beneficiará la conectividad del Cauca y Nariño, así como a Colombia con Ecuador, mejorando las comunicaciones del sector comercial.
EN MENOS DE UN AÑO EL PROGRAMACOLOMBIA MAYOR DE 625 MIL BENEFICIARIOS PASO A UN MILLON DIJO EN CAUCA MINISTRO DEL TRABAJO.
Popayán.. Hace ocho meses este programa arrancó con 625 mil beneficiarios y hoy, cuando no ha pasado ni un año, ya tenemos 1 millón 100 mil  beneficiarios" dijo el  Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.  En el  municipio de VILLA RICA Ante más de siete mil personas en el departamento del Cauca, el ministro del Trabajo presentó los avances y ampliación de la cobertura del Programa Colombia Mayor, que hoy ya beneficia a más de un millón de colombianos. Durante una correría que hizo el jefe de la cartera laboral, por los municipios de Silvia, El Tambo, Villa Rica y Popayán, en el Cauca, Pardo aseguró que el Gobierno Nacional está comprometido con la solidaridad pensional de todos y cada uno de los colombianos, que por alguna dificultad en su vida o durante su etapa laboral, no lograron aportar para una pensión y hoy se encuentran en situación de extrema pobreza.   En el caso del departamento del Cauca, Colombia Mayor arrancó con 20 mil beneficiarios y en este momento cubre a más de 43 mil.  “Una muestra del compromiso del Ministerio del Trabajo, entidad que lidera este proyecto a través del programa Colombia Mayor, es la apertura de una nueva convocatoria para que cuatro mil indígenas de todo el país mayores de 65 años que se encuentran en situación de pobreza extrema, puedan recibir esta asistencia”, dijo el Ministro del Trabajo. A los caucanos también se les recordó que se encuentra abierta la convocatoria para que los Centros de Atención que albergan a Adultos Mayores, se inscriban y puedan acceder a los cupos que se han ampliado del programa Colombia Mayor, cuyo plazo vence el 10 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario