miércoles, 5 de junio de 2013

1O CAMPOS MINADOS HAN SIDO DESTRUIDO POR EL EJERCITO ESTA SEMANA EN EL MUNICIPIO DE CALOTO.



EJERCITO DIO DE BAJA EN COMBATES CON GUERRILEROS DEL SEXTO FRENTE DE LAS FARC EN CALOTO.
Popayán…Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, en desarrollo de operaciones militares contra guerrilleros del sexto frente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc, dieron de baja a un presunto subversivo en combates en área rural de Caloto. En la ofensiva militar registrada en la Vereda Venadillo de esta población del Cauca, murió un insurgente que minutos antes había participado de los retenes ilegales que integrantes de este grupo armado ilegal de las Farc habían instalado sobre la vía que del corregimiento el Palo conduce al municipio de Toribio. La oportuna reacción de los soldados de la Brigada Móvil Nº14, que continuamente realizan labores de registro y control en el área, permitió que los guerrilleros de las Farc  huyeran hacia la parte montañosa  donde los combates se prolongaron por más de 6 horas en este martes. En el momento no se ha logrado la identificación del alzado en arma que vestía uniforme camuflado y quien tenía en su poder un fusil con municiones y proveedores. 

 1O CAMPOS MINADOS HAN SIDO DESTRUIDO POR EL EJERCITO ESTA SEMANA EN EL MUNICIPIO DE CALOTO.

Popayán.. El Comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jerez, indicó en las últimas que expertos en explosivos se encuentra realizando las tareas inspección para iniciar la destrucción controlada de los artefactos explosivos que fueron sembrados por guerrilleros del sexto frente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc, con el objetivo de detener los operativos del ejército en la zona. El oficial aseguró que en el municipio de Caloto se han encontrado varios campos minados con diferentes artefactos explosivos que han dejado los alzados en armas en su afán de atentar contra la fuerza pública y la población civil. Indicó además, que en menos de ocho días el ejército ha encontrado 10 campos minados los cuales fueron destruidos de manera controlada por expertos en explosivos. Señala, que de haberse activados estos campos minados por las farc podría haber dejado graves consecuencias para los soldados y la comunidad que transita por la zona.

A TRAVES DE LA QUINUA SE REUNEN EN POPAYÁN REPRESENTANTES DE COLOMBIA, ECUADOR Y BOLIVIA.  

Popayán..  Con la presencia del Embajador de Bolivia, Mario Carvajal Lozano, el delegado del Ministerio de Inclusión Social y Económica del Ecuador, Germán Flórez, el representante de la FAO en Colombia, Rafael Zabala, así como el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, como invitados especiales y el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en calidad de anfitrión, se cumplirá este  viernes 7 de junio en Popayán el acto académico conmemorativo del Año Internacional de la Quinua en el Cauca. La actividad orientada a todos los actores de la cadena productiva de la quinua, que tendrá lugar en el auditorio del edificio Bicentenario de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca a partir de las 8:30 a.m., incluirá una muestra alterna de productores y transformadores, degustación y exposición de sabores y saberes. En la mañana la agenda incluye la intervención de los invitados especiales, la entrega de las llaves de la ciudad al embajador de Bolivia, Mario Carvajal Lozano por parte del Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses y la realización de una rueda de prensa a las 11:00 a.m.   

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DEL CAUCA PRESENTO A INVIAS SOPORTES PARA EL PROYECTO DE CONEXIÓN POPAYÁN - GUAPI. 

Popayán.. La Secretaría de Infraestructura del Departamento presentó este martes ante el Instituto Nacional de Vías INVIAS, toda la información recopilada y estructurada que servirá de soporte al Estudio Fase I, conexión Popayán - Guapi, el cual permitirá definir múltiples alternativas de corredores para conectar por carretera el centro del departamento con su costa sobre el Océano Pacífico.  El equipo de trabajo que se desplazó a la ciudad de Bogotá para cumplir con el compromiso, estuvo encabezado por el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, acompañado por el Secretario de Infraestructura, Oscar Rodrigo Campo, el Consultor Internacional, Hernán Otoniel Fernández y la Ingeniera Nubia Rosa Varona, quienes se reunieron con el Subdirector de Apoyo Técnico del Instituto, Wilson Jaimes.  Para realizar dichos estudios se ha destinado en la primera fase un presupuesto de dos mil millones de pesos, que se invertirán en el desarrollo de todas las valoraciones pertinentes incluida la ambiental, tema neurálgico en este proceso. Lo anterior posibilitará la obtención del documento técnico de pre factibilidad, con el cual se estimará el trazado de la vía y los costos totales.

EL PIBE VALDERRAMA ASESOR DEPORTIVO EN EL CAMPEONATO INDIGENA DE FUTBOL QUE SE REALIZARA EN CAUCA. 


Popayán.. El Gobernador encargado Gilberto Muñoz Coronado,  la Gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo y la Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas,  acompañaron a Carlos “El Pibe” Valderrama,  en su visita que realizó este martes a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural –UAIIN- en Popayán, para promocionar la participación en el  Campeonato Indígena de Fútbol que se proyecta a nivel regional, para posteriormente ir al torneo nacional y contar con el seleccionado nacional que  represente al país en la Copa América en Brasil. Los delegados del gobierno departamental,  anunciaron el compromiso de contribuir para fortalecer este ejercicio que busca la integración de los pueblos indígenas, la formación de jóvenes deportivas de estas comunidades y la estructuración de un proceso deportivo a nivel local,  resguardos y zonal de municipios, para incursionar luego en escenarios nacionales e internacionales.

FUNCIONARIOS DE LA DAF DICEN QUE GUAPI NO CUMPLE REQUISITOS PARA ACOGERSE A LEY 550

Popayán.. El Alcalde de Guapi, Yarley Ocoró, y su Grupo Asesor, presentaron ante la Contraloría General del Cauca el informe detallado de las acciones realizadas para depurar la información contable y financiera de la localidad, buscando así cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda para aprobar que el ente territorial se acoja a la Ley 550.  Y según advertencia del Contralor, Dumer Cifuentes Piamba, desde el año anterior, la Reestructuración de Pasivos era el único camino posible para que Guapi siga siendo municipio; por eso todas las medidas se encaminan a lograr que la Dirección de Apoyo Fiscal y Financiero, DAF, dé el visto bueno a la información ya depurada por el municipio. Y aunque la  administración municipal logró evidenciar en la nueva mesa de trabajo los avances frente a la depuración y consolidación de la información, que hoy se sustenta en soportes y análisis concretos; sigue existiendo una gran riesgo para el municipio en tanto hay un nuevo pronunciamiento de Planeación Departamental sobre incumplimiento en los topes de la Ley 617 durante la vigencia 2012 y, de igual manera, el Dictámen Financiero emitido por la Contraloría sobre el mismo año fue considerado No Razonable. Esos conceptos llevarían al Ministerio a negar la posibilidad de acogerse a la Ley 550 y ello dejaría a Guapi a las puertas de la fusión con otra localidad.

ALCALDE DE GUAPI PRESENTO INFORME CONTABLE Y FINANCIERA ANTE LA CONTRALORIA DEL CAUCA.


Popayán..  Funcionarios de la DAF se han mostrado en desacuerdo y no han visto un buen ambiente para aprobar la entrada de Guapi a la Ley 550, por eso lo datos que se presenten deben ser concretos y contundentes y, sobretodo, estar debidamente soportados. Todo lo que se presentó en la mesa de trabajo debe ser expuesto claramente ante el Ministerio con los correspondientes sustentos. Es claro que ya no hay tiempo y la única ‘tabla de salvación’ es que se logre la aprobación de la Reestructuración de Pasivos”, aseguro el contralor del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba. Por eso, uno de los compromisos de la jornada es revisar esta misma semana con los funcionarios de Planeación Departamental la nueva información consolidada, para verificar el cumplimiento de gastos a la luz de la Ley 617, en tanto los representantes de la Administración de Guapi afirman que no se superaron los topes permitidos y que tienen todos los soportes para demostrarlo.
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario