lunes, 17 de junio de 2013

LAS MUJERES GUERRILLERAS EN LAS FARC SON OBLIGADAS A ABORTAR AFIRMA ALIAS "SANDRA", QUE DESERTO EN LA ULTIMAS EN JAMBALÓ CAUCA.



LAS MUJERES GUERRILLERAS EN LAS FARC SON OBLIGADAS A ABORTAR AFIRMA ALIAS "SANDRA", QUE DESERTO EN LA ULTIMAS HORAS EN  JAMBALÓ CAUCA.
Popayán.. Alias ‘Sandra’ es una joven guerrillera que tomó la decisión de abandonar la cuadrilla cuarta de la columna móvil Jacobo Arenas de las farc, luego que fue obligada a practicarse un aborto cuando tenía dos meses de embarazo. Con dolor al mirar la ecografía de su hijo que cargaba en su vientre dice que tratado de ocultar su estado de gestación para proteger la vida del que hasta ese momento, era su razón de vivir. Asegura, que se rehusó abortar, pero que fue sometida bajo intimidaciones y amenazas de muerte y castigos a practicarse el aborto porque la orden venia del cabecilla Alías “Jacinto”.  Totalmente débil ingresó nuevamente, pero esta vez, llena de resentimiento y dolor buscó la forma de fugarse, la oportunidad llegó, después de los fuertes combates, para encontrar la protección de los soldados de la Brigada Móvil Nº29; quienes realizan constantes operaciones militares en zona rural del municipio de Caldono, lo cual ha provocado el repliegue de los guerrilleros hacia áreas más alejadas. Y es que las cifras de abortos a mujeres guerrilleras, dentro de las Farc, son considerables. En lo corrido de este año la Fuerza de Tarea Apolo ha recibido a más de 13 desmovilizadas que afirman que esta práctica es muy común en los campamentos. Alias ‘Margarita’, enfermera de las Farc, quien se desmovilizó el pasado mes de mayo, aseguró que se vio obligada a realizar cientos de abortos a sus camaradas.

ESTUDIANTES DE LAS COMUNIDADES AFROS PODRAN ACCEDER A CREDITOS CONDONABLES DEL ICETEX.

Popayán.. El Fondo Especial de Créditos Educativos de comunidades Negras, abre la convocatoria para que estudiantes interesados en continuar sus estudios para el segundo semestre del 2013 en los niveles de educación superior, puedan acceder a los créditos de matrícula y o sostenimiento de su programa académico en caso de ser aprobado. A estos créditos condonables  podrán acceder los estudiantes de las Comunidades Afros que estén en inscritos, admitidos o adelantando estudios en una institución de educación superior registrada ante el SNIES, Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Los aspirantes interesados deben ingresar al Portal Web del ICETEX www.icetex.gov.co,  seleccionar el link "FONDOS", buscar “Programas Especiales” y seleccionar “Comunidades Negras”. Se recuerda que para acceder a este fondo, no se necesita de intermediarios ni pagar valor alguno a terceros. Todos los servicios del ICETEX son gratuitos.

 DURANTE OCHO HORAS HABITANTES DEL BARRIO LA ESMERALDA DE POPAYÁN NO TANDRAN AGUA POR REPARACION DE REDES.

Popayán... Mañana los habitantes de la calle 5ª, barrio La Esmeralda, no tendrán suministro de agua potable desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. La suspensión del servicio se debe a los trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado que se adelantan sobre este sector dentro del Sistema Estratégico de Transporte Público de Popayán.  José Giovanni Obando, subgerente técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, indicó que por ahora el corte será solo sobre este sector. “Terminamos la intervención directa de la  empresa en la carrera 7ª del barrio Bolívar, parte de la carrera 6ª por el estadio ‘Ciro López’ y la calle 13, donde tuvimos dificultades por la profundización de unas redes que tocó volver a profundizar, ya que las excavaciones se aumentaron por la calidad de los suelos que no fueron los mejores. Luego vendrá la intervención de los contratistas de Acueducto y Alcantarillado que fueron contratados por Findeter”. Por ahora, las obras avanzan con normalidad en el sector de La Esmeralda. “Trabajamos con compromiso para que las obras se desarrollen con agilidad y hacemos esfuerzos para que la afectación a la ciudadanía sea mínima”.

FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD RURAL LLEGA ESTE JUEVES A POPAYAN, MORALES, TIMBIO Y MERCADERES.

Popayán..  Los avances técnicos del programa de ‘Formalización de la propiedad rural en Colombia’ que lidera el Ministerio de Agricultura y la ejecución técnica y financiera específica en los municipios de Popayán, Timbío, Mercaderes y Morales serán presentados en rueda de prensa este jueves 20 de junio en el segundo piso del restaurante Drive In Carantanta, a partir de las 9:20 a.m.  Así mismo, se darán a conocer los logros y ejecutorias a favor de la titulación de los predios de los campesinos. La rueda de prensa, se convoca entre otras cosas, en atención a la Formalización de la Propiedad Rural en las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, reconocida como un componente relevante en el tema agrario.  El Programa de Formalización de la Propiedad Rural en su implementación ha priorizado 27 municipios, 11 departamentos, de los cuales 14 son predominantemente cafeteros.

EN LA FIESTA DEL PADRE EN EL CAUCA AUTORIDADES DECOMISARON LICOR DE ADULTERADO Y CONTRABANDO.

Popayán.. Unidades de la policía en coordinación con  funcionarios de la gobernación del cauca realizaron un operativo que se llevó  a cabo en todos los establecimientos y licoreras de Popayán y el Cauca  para evitar el consumo de licor adulterado y de contrabando a  que afectara salud publica en el día del Padre. En la acción policial permitió que varios establecimientos expendieran bebidas extranjeras donde se logró la incautación de 4 botellas de whisky, 134 cervezas de diferentes marcas, 9 botellas de Brandy, 2 botellas de crema de whisky, 9 botellas de vino, 6 botellas de aguardiente y 5 botellas de piña colada licor avaluado en 1.840 millones pesos, los propietarios no pudieron mostrar las facturas de compra que acreditaran su legalidad.  De igual forma en el Bordo unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte incautaron 120 botellas de Whisky marca Grands, avaluada 30 millones de pesos, que eran  trasportados en un vehículo NPR, incautación  fue realizada por la falta de documentos que acrediten su legalidad.

SUPERINTENDENTE DE SALUD VISITA POPAYÁN POR INVITACION DEL CONTRALOR DEL CAUCA PARA DEBATIR TEMA DE LA SALUD.

Popayán.. Ante el llamado que hizo el Contralor del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, para que se analizara el tema de la salud en el Departamento, el Superintendente de Salud, Gustavo Morales, anunció su presencia en Popayán para participar en un evento donde se debatirá el manejo y administración de los recursos públicos y la calidad de atención que reciben los usuarios.  Cifuentes Piamba recordó que en diciembre del año anterior la Contraloría y la Superintendencia de Salud firmaron un convenio para poner en marcha el programa ‘Red de Controladores de la Salud’ y pactar auditorías concurrentes que permitan identificar las irregularidades en este sector; sin embargo el acuerdo se había quedado en el papel, “yo le pedí al Superintendente aplicar el Convenio, venir a la región y hacer un foro para que hagamos un trabajo serio en este tema. Incluso llegué a proponer rescindir el acuerdo sino promovíamos acciones concretas que den resultados”.  La presencia del Superintendente fue confirmada para el próximo 26 de julio por lo que la Contraloría realizará reuniones previas con los actores del sector salud como veedores, gerentes de EPS, concejales, Secretarios de Salud, etc, para coordinar la actividad a realizarse en la capital caucana.

541 MUNICIPIOS COLOMBIANOS PODRIAN SER DECERTIFICADOS POR LA SUPERITENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS POR NO REPORTAR MANEJO DE RECURSOS DE SANEAMIENTO BASICO.

Popayán.. Por no reportar aún al Sistema Único de Información, SUI, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la información necesaria para acreditar requisitos para mantener el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico, 541 municipios y distritos de todo el país se encuentran en riesgo de ser descertificados por la entidad.  Esto significa que perderían el manejo de dichos recursos que pasarían a ser administrados por los departamentos, mientras permanezcan descertificados.  “Estamos ante un serio problema de indisciplina o debilidad institucional, o incompetencia de muchos municipios”, señaló el superintendente, César González Muñoz.  La Superservicios recordó que el plazo para acreditar los requisitos y obtener la certificación sobre la vigencia 2012 vence el próximo 31 de julio.  Según datos de la entidad, a tres de junio de este año, de los 1.101 municipios sujetos de certificación, 541 no han enviado la información correspondiente al Reporte de Estratificación y Coberturas de 2012, y 529 no han reportado el Acuerdo Municipal que define el porcentaje de subsidio y aporte solidario aplicado en el municipio para la vigencia  de 2012.  Adicionalmente, de los 422 municipios prestadores directos, registrados ante la Superservicios, 306 no han enviado la información correspondiente a las tarifas que aplican, y 292 no cumplen con el reporte correspondiente a la facturación.  En lo corrido de 2013, la Superservicios y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio han realizado 28 eventos de capacitación y asistencia técnica virtual y presencial a los municipios sobre el proceso de certificación, la metodología de acreditación de requisitos vigencia 2012, y los efectos de la descertificación.  La asistencia incluye apoyo en el reporte de información al SUI.

HABITANTES DEL MANGO EN EL MUNICIPIO DE ARGELIA MARCHARON ESTE LUNES PIDIENDO A LAS FARC PARA CESEN LOS AVTOS VIOLENTOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL.

Popayán.. Habitantes del corregimiento de EL Mango, municipio de Argelia, realizaron este lunes 17 de junio, una movilización en rechazo a las precarias condiciones de vida, la constante violación de los derechos humanos y el total abandono por parte del Estado colombiano, en el marco del actual conflicto armado que azota a esta comunidad del sur del Cauca.  Los participantes a pidieron a las farc que cesen todo acto violento contra la población civil que sido la más afectada por los constantes ataques de este grupo armado ilegal desde hace mucho tiempo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario