sábado, 22 de junio de 2013

HISTORIAS DE VIDA DEL CONFLICTO ARMADO REINSERTADOS ALIAS "SANDRA"


LAS MUJERES GUERRILLERAS EN LAS FARC SON OBLIGADAS A ABORTAR AFIRMA ALIAS "SANDRA", QUE DESERTO EN LA ULTIMAS HORAS EN  JAMBALÓ CAUCA.
Popayán.. Alias ‘Sandra’ es una joven guerrillera que tomó la decisión de abandonar la cuadrilla cuarta de la columna móvil Jacobo Arenas de las farc, luego que fue obligada a practicarse un aborto cuando tenía dos meses de embarazo. Con dolor al mirar la ecografía de su hijo que cargaba en su vientre dice que tratado de ocultar su estado de gestación para proteger la vida del que hasta ese momento, era su razón de vivir. Asegura, que se rehusó abortar, pero que fue sometida bajo intimidaciones y amenazas de muerte y castigos a practicarse el aborto porque la orden venia del cabecilla Alías “Jacinto”.  Totalmente débil ingresó nuevamente, pero esta vez, llena de resentimiento y dolor buscó la forma de fugarse, la oportunidad llegó, después de los fuertes combates, para encontrar la protección de los soldados de la Brigada Móvil Nº29; quienes realizan constantes operaciones militares en zona rural del municipio de Caldono, lo cual ha provocado el repliegue de los guerrilleros hacia áreas más alejadas. Y es que las cifras de abortos a mujeres guerrilleras, dentro de las Farc, son considerables. En lo corrido de este año la Fuerza de Tarea Apolo ha recibido a más de 13 desmovilizadas que afirman que esta práctica es muy común en los campamentos. Alias ‘Margarita’, enfermera de las Farc, quien se desmovilizó el pasado mes de mayo, aseguró que se vio obligada a realizar cientos de abortos a sus camaradas.

HISTORIA DE VIDA DEL CONFLICTO ARMADO DEL PAIS, REINSERTADA ALÌAS "SANDRA".

Alías “Sandra””, fue reclutada en el Guaviare por las farc cuando iba a cumplir 17 años, a los cinco años de estar en la filas de este grupo armado ilegal, fue obligada a abortar a su hijo de dos meses de gestación bajo amenazas de muerte, una vez se recupero deserto y se entrego ante el ejército en un pueblo del Cauca. 
 
Con engaños y promesas de una mejor vida para uno y su familia y la oportunidad de ayudar a cambiar la situación del país, fui llevada  por los guerrilleros.

Asegura que cuando se ingresa a las farc es difícil salirse porque si uno intenta fugarse y lo capturan es asesinado. 

En varias ocasiones pensé en huir para evitar que me sometieran al borto de mi hijo, que era la razón para vivir en esos momentos comenta con dolor al mirar la ecografía de su bebé en su estomago, el único recuerdo que le queda.  

Alias “Sandra”, afirma que fue llamada por su jefe alías “geronimo”, para que coordinara junto a otros guerrilleros la movilización de la marcha patriótica desde el cauca hacía Bogotá, La tarea mia era incitar a los campesinos e indígenas gritarán arengas contra el gobierno nacional.

Señala quien no le hace caso a las farc son asesinados y obligados a irse de la región. 

Algunos indígenas conviven con los guerrilleros porque son familia y otros tienen que hacerlo obligados. En ocasiones se colocan de acuerdo realizar montajes contra los militares para sacarlos de los resguardos indígenas. 

Alías “Sandra”, soñaba con ser una gran profesional en sistemas..

Le gustaba ir a fiestas y disfrutarlas hasta que cansaba y comía lo que hubieran preparado para la celebración..  
 
http://soundcloud.com/user868348575/historias-de-vida-reinsertada
 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario