martes, 6 de agosto de 2013

24 HORAS COMPLETO INCENDIO FORESTAL AL ORIENTE DE POPAYAN QUE NO HA PODIDO SER CONTRALADO POR EL CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD.



 

MINISTERIO DEL INTERIOR ESTUDIA POSIBILIDAD DE QUITARLE EL CARRO BLINDADO AL LIDER INDIGENA FELICIANO VALENCIA POR ESTRELLARLO AL CONDUCIR EMBRIAGADO.


Popayán.. El ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón dio órdenes precisa al comandante de la policía en el Cauca, para que tome todas las medidas necesarias para evitar bloqueos en la vía panamericana durante el agrario y cafetero que se realizará el 19 de agosto. Según el ministro, en el departamento del Cauca se han detectado 16 puntos posibles donde se concentrarían los manifestantes para tapar la carretera internacional. En los próximos días serían enviados varios contingentes del escuadrón móvil antidisturbios de la policía y el ejército a la ciudad de Popayán, quienes serán los encargados de patrullar las 24 horas del día la vía panamericana entre Cali, Popayán y Pasto, con el fin de evitar que las comunidades vuelvan a bloquear esta importante arteria vial del sur occidente colombiano.


24 HORAS COMPLETO INCENDIO FORESTAL AL ORIENTE DE POPAYAN QUE NO HA PODIDO SER CONTRALADO POR EL CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD.


Popayán.. Seis máquinas  y varias unidades del cuerpo de bombero de Popayán hacen ingentes esfuerzos para poder contralar el incendio forestal que se presentó a las seis de la tarde de este lunes al oriente de la capital del Cauca y que hasta el momento no ha podido ser contralado. Según la comandante del cuerpo de bomberos de la ciudad, teniente Elda Saavedra, ya son 23 horas y media de trabajo para tratar de extinguir  las llamas, pero que los fuertes vientos y la  resequedad en el bosque han dificultado a pagar el incendio. Lo primero que se hizo fue controlar las llamas que amenazaban con incinerar varias viviendas que se encontraban en la zona. Para el organismo de socorro este problema de los incendios forestales cada día se agudiza más debido a que no hay conciencia por parte de algunos ciudadanos en continuar causando daño a la naturaleza.
       

A HASTA ESTE VIERNES 14 DE AGOSTO HAY PLAZO PARA QUE LOS PARTIDOS CONSERVADOR Y OPCION CIUDADANA VERDE PRESENTEN LAS PREGUNTAS ANTE LA REGISTRADURIA LAS PREGUNTAS A SER INCLUIDAS EN LA CONSULTA POPULAR. 


Popayán.. El miércoles 14 de agosto vence el plazo para que los partidos Conservador y Opción Ciudadana, que harán consultas el 29 de septiembre de 2013, presenten las preguntas para la toma de sus decisiones, que deseen someter a consideración popular, al Consejo Nacional Electoral. En este sentido el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, expidió la Resolución 7022 del 22 de julio de 2013, por medio de la cual se informa el plazo para que los partidos participantes en las consultas del 29 de septiembre envíen al Consejo Nacional Electoral las preguntas que deseen someter a votación. Así mismo, en la Resolución se establece como normativo legal del calendario electoral de las consultas de partidos del 29 de septiembre  la Resolución 1586 del 20 de junio de 2013, emitida por el Consejo Nacional Electoral, en la que reglamentó todo lo relacionado con las consultas populares, internas o interpartidistas.


ASESOR DEL GRUPO DE SEGURIDAD PARA AMENZADOS DEL GOBIERNO NACIONAL DICE QUE EL LIDER INDIGENA FALICIANO VALENCIA COMETIO UN DELITO A EMBRIAGARSE CON VEHÍCULO OFICIAL ASIGNADO PARA SU SEGURIDAD. 


Popayán.. El asesor del grupo de seguridad para amenazados del gobierno nacional, Andrés Villamizar, dijo que se está estudiando la posibilidad de quitarle el vehículo blindado asignado por el ministerio del interior al líder indígena Feliciano Valencia, al estrellarse por conducir embriagado.  El comité interinstitucional integrado por la policía nacional, CTI, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y la unidad nacional de víctimas son las entidades encargadas de analizar el caso. El funcionario señaló que este hecho grave para la propia seguridad del indígena porque se movilizaba en el vehículo oficial sin escoltas y el conductor del ministerio.

EN EL CAUCA SE REALIZARA EL IV ENCUENTRO NACIONA E INTERNACIONAL Y VII REGIONAL DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN POPULAR.
Popayán.. El Grupo de Educación Popular y Comunitaria de la Universidad del Cauca,  la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca ASOINCA, entre otros colectivos, organizan  el IV  Encuentro Nacional e Internacional y VII regional de Experiencias en educación Popular, que se realizará del 7 al 11 de octubre del 2013. Con la conformación del Colectivo de Educadores Populares del Cauca, se crea el escenario que permite el desarrollo de este importante evento, que tiene como propósito generar espacios de reflexión crítica en torno a la educación y sus prácticas, a la vez crear condiciones que  permitan transformar el que hacer educativo, basados en una educación que atienda las necesidades económicas y políticas de la región y del país. 

UNICAUCA INFORMO QUE LA LISTA DE ENTIDADES OFERTANTES PARA RECIBIR VOLUNTARIOS PARA EL SEGUNDO PERIODO 2.013 ESTÁN LISTAS.
Popayán.. La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar informa que ya están las listas de entidades ofertantes que fueron aprobadas por la Universidad del Cauca y que van a recibir voluntarios para el segundo periodo de 2013.  Francisco Valencia, Coordinador del Voluntariado de Servicio Social Universitario, explica que las inscripciones de estudiantes se realizarán desde el 5 hasta el 16 de agosto, las cancelaciones  el 22 y el 23 de agosto, y el 21 de agosto se llevará a cabo un curso de inducción para los estudiantes interesados.  El formato de inscripción se encuentra en el portal web de la universidad, en el banner  Servicio Social Universitario para que los estudiantes puedan descargarlo. El formato debe ser diligenciado de forma clara y luego entregarse personalmente al Coordinador del Voluntariado de Servicio Social Universitario en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. 

FUERZA DE TAREA DE APOLO DECOMISO 2.300 KILOS DE MARIHUANA TIPO EXPORTACIÓN EN LA CIUDAD DE CALI QUE HABIAN SALIDO DE CALOTO CAUCA.
Popayán.. Después de seguimiento e inteligencia militar, unidades  de la Fuerza de Tarea Apolo, del ejército, lograron incautar en la ciudad de Cali, un vehículo que transportaba más de dos toneladas de marihuana tipo exportación. Este cargamento salió  desde la zona rural del municipio de Caloto,  donde soldados de la Brigada Móvil Nº14 recibieron información de la salida de gran cantidad de marihuana perteneciente al sexto frente de las Farc y que sería enviada desde el puerto de Buenaventura hacia el exterior.  2.300 kilos de marihuana iban camuflados en 80 costales de trigo y tenían un de 7 mil millones de pesos.

CON VARIAS ACTIVIDADES SE CONMEMORO EL DIA MUNDIAL DE LA LACTANCIA EN POPAYAN
Popayán.. Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para fomentar la lactancia materna o natural con el fin de  mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.  En el Departamento del Cauca se ha reducido drásticamente la práctica de la lactancia materna, las madres han reducido el tiempo de lactar a sus bebes de 6 a 1 o 2 meses por tabúes, por razones laborales y por desconocimiento, lo que hizo que  desde la administración departamental se inicien actividades para promover este ejercicio tan importante y ampliar el tiempo de amamantamiento de los recién nacidos. En esta dinámica, la Secretaría de Salud, la Secretaria Municipal de Salud,  la ESE Popayán, las EPS e IPS del municipio de Popayán, realizaron este martes 6 de agosto varias actividades para conmemorar la semana mundial de la lactancia materna, evento que se llevó cabo en el Parque Francisco José de Caldas.

GOBERNADOR DEL CAUCA PRESIDIO CONSEJO DE SEGURIDAD PARA ANALIZAR EFECTOS DEL PARO DEL 19 DE AGOSTO.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, presidió un consejo de seguridad llevado a cabo en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, al cual asistieron los Alcaldes del Departamento, Autoridades Militares y de Policía, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Sectores Productivos, en donde se estudiaron las medidas a tomar frente a lo que será el paro nacional, convocado por movimientos sociales para el próximo 19 de agosto en toda Colombia. El mandatario seccional dijo que se tiene  información sobre la realización de un paro nacional, pero se ha coincidido con los alcaldes en la necesidad de llamar a los organizadores para comunicarles que la protesta es legítima, pero no con vía de hecho, estas se convierten en marchas ilegales y que afectan los derechos de otras personas, nos causa un grave daño a la economía y demás sectores sociales del Cauca.
EN EL MUNICIPIO DE TOTORO SE INAUGURO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE POR VALOR DE 4 MIL MILLONES DE PESOS.
Popayán.. La Empresa Caucana de Servicios Públicos- Emcaservcios, entregó en el municipio de Totoró una planta de tratamiento de agua potable, un sistema de bocatoma, desarenador, aducción y planta de tratamiento, en acto presidido por el Alcalde de Totoró, José Fernando Conejo, en compañía de miembros del Consejo Municipal, y el Gerente de la entidad, Juan Carlos Bolaños Daza. Según el funcionario, estas obras tienen un valor aproximado de 500 millones de pesos y permitirá  prestar un servicio de excelente calidad para la cabecera municipal de esta población del oriente del Cauca. Bolaños Daza, informó que se viene adelantando la contratación del acueducto de Mercaderes, obra que tiene un valor aproximado a los 4.000 millones de pesos, “con la cual solucionamos una problemática de antaño en esta población del sur del Cauca.

 GERENTE DE EMACASERVICIO DIJO QUE SE ADELANTAN PROYECTOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN EL CAUCA POR VALOR DIEZ MIL MILLONES DE PESOS.
Popayán..  El gerente de Emcaservicios Juan Carlos Bolaños, dijo que se viene agilizando el sistema de alcantarillado de la cabecera del municipio de Balboa, con la planta de tratamiento, por un valor de 3.200 millones; el sistema de acueducto, con su planta, en la zona campesina del corregimiento de Usenda, municipio de  Silvia, por un valor de 2600; Optimización de las redes y planta de tratamiento de la cabecera de San Sebastián, valorada en 500 millones. “Estamos trabajando para agilizar estos proyectos de la mejor manera posible para que la comunidad caucana sea beneficiada, puesto que están esperando resultados.

PERSONERO DE POPAYÁN Y CONTRALOR MUNICIPAL SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA ESCUCHAR INQUIETUDES SOBRE RETRASO EN EL PAGO DEL MES DE JULIO.
Popayán.. Los trabajadores de la administración municipal realizaron este lunes una protesta en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal CAM, debido a las inconformidades que se presentan por la implementación del software ADA, el cual, tiene como objeto administrar la información financiera del municipio. Dicho proceso de implementación estaba planeado para llevarse a cabo en seis meses, sin embargo se ha demorado alrededor de año y medio y aún no se ha consolidado el proceso en su totalidad.  Los trabajadores al mismo tiempo expusieron sus inconformidades alrededor del tema de carrera administrativa,  manifestando  algunas irregularidades en las provisionalidades, así como también en los procesos de nombramiento. El personero de Popayán,  Andrés Chávez y el  contralor municipal, Edier Bolaños, escucharon a los funcionarios y se comprometieron a revisar las situaciones y en caso de presentarse algún tipo de irregularidad iniciar con las acciones pertinentes.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD REALIZAN SEGUIMIENTO A DESEMPEÑO DE LAS ESES EN EL CAUCA.
Popayán.. La Secretaría de Salud y el área Red de Servicios de Salud en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, ha venido realizando unas actividades enfocadas a monitorear, hacer seguimiento a la gestión de los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, ESE, evaluando indicadores, logros y dificultades. El pasado viernes 2 de agosto se reunieron en las instalaciones de la Secretaria de Salud,  Ana Rocío Rangel del Ministerio de Salud y Protección Social, El Secretario de Salud Departamental, Duban  Quintero, los Gerentes de las ESE y funcionarios con el fin de presentar un informe pormenorizados  sobre los indicadores más relevantes de sus gestión en las ESE.

RECTOR DE UNICAUCA RECIBIO A MÁS MIL NUEVOS ESTUDIANTES QUE INICIARON SU PRIMER PERIODO ACADEMICO DE 2.013.
Popayán.. El Rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, recibió a los más de mil estudiantes que asistieron en la mañana de este lunes al Centro Deportivo Universitario, en el inicio de la bienvenida a los estudiantes que ingresan a primer semestre en los programas de pregrado.  Durante el saludo de bienvenida, el rector explicó a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria, la trayectoria de la institución próxima a cumplir 186 años, los cuales dividió en tres periodos importantes: La fundación en 1827 por los Libertadores Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, la nacionalización en 1964 durante la rectoría del Dr. Benjamín Iragorri Díez y la Acreditación Institucional que otorgó el Ministerio de Educación Nacional, el pasado 5 de abril. 

UNICAUCA CONVOCA A ENTIDADES A POSTULAR NOMBRES DE PROFESORES PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN ACADEMICA.
Popayán.. Con base en la Resolución Número 114 de 2013, el Consejo Académico de la Universidad del Cauca convoca a la comunidad universitaria para postular nombres de profesores al Consejo de Investigaciones del Alma Mater de los caucanos.  Los candidatos deben ser de altas calidades humanas y éticas, de reconocida trayectoria y amplia experiencia en el campo investigativo, preferiblemente con título de Doctorado o Maestría o de Especialización en Medicina.  Hasta  el día viernes 23 de agosto a las cinco de la tarde, es el plazo para presentar ante el Consejo Académico los nombres de los postulantes a dicha representación en el Consejo de Investigaciones.


MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA APROBO PROYECTO EHERGETICO QUE BENEFICIARA A 22 VEREDAS DEL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO POR VALOR DE 4 MIL MILLONES DE PESOS.


Popayán.. El Ministerio de Minas y Energía notificó al  Alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz que el Comité de Administración del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectado -FAER- aprobó la financiación del proyecto presentado por 4.446 millones de pesos, para la electrificación de 22 veredas de esta población del  Norte del Cauca.  Con la aprobación de este proyecto llegará la energía y el desarrollo a sectores apartados del municipio, a través de la ampliación de redes y cobertura para el servicio de energía que beneficiaran a  usuarios del sector rural.  La construcción de redes eléctricas de las veredas la ejecución de las obras estarán a cargo de la empresa Compañía Energética de Occidente S.A.S E.S.P, quien una vez finalizada la etapa de construcción, continuará con la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura construida.

ESTA ES LA MEJOR COSECHA CAFETERA QUE SE HA PRESENTADO ESTE AÑO FRENTE AL AÑO ANTERIOR DICE GERENTE NACIONAL DE CAFETEROS.
Popayán.. La producción registrada de café en Colombia, primer productor mundial de café arábigo suave, superó la barrera del millón de sacos en Julio del 2013, alcanzando un crecimiento del 54% sobre la cifra equivalente del mismo mes del año anterior.  Es así como en  julio de 2013 la producción cafetera  se ubicó en 1 millón 31 mil sacos de 60 kilos equivalentes de café verde, cifra que no se registraba desde  igual mes  de 2003. De esta forma en lo corrido del presente año, enero  y julio, la cosecha cafetera de Colombia  se acercó a los 6 millones de sacos de 60 kilos, superando en más de 1,6 millones de sacos o en un 38 por ciento a los 4,3 millones de sacos producidos en igual periodo del año anterior.  La mayor productividad promedio registrada en el país cafetero es resultado de la transformación de la estructura de las plantaciones que se ha venido adelantando desde el 2008. “Las cifras de producción del 2013 demuestran el retorno a los niveles históricos de productividad en Colombia, objetivo prioritario al cual hemos dedicado buena parte de nuestros esfuerzos en los últimos años y que a la vista de todos están arrojando buenos resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario