jueves, 8 de agosto de 2013

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION ADELTANTA INVESTIGACIONES PARA ESTALEBLECER RESPONSABILIDAD EN CASO DE NIÑA DE 9 AÑOS INTERNADO POR EL ICBF EN EL HOSPITAL SAN JOSE DE POPAYAN SIN LA AUTORIZACION DE SU MADRE



PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION ADELTANTA INVESTIGACIONES PARA ESTALEBLECER RESPONSABILIDAD EN CASO DE NIÑA DE 9 AÑOS INTERNADO POR EL ICBF EN EL HOSPITAL SAN JOSE DE POPAYAN SIN LA AUTORIZACION DE SU MADRE
En hechos que son materia de investigación la procuraduría general de la nación regional Cauca, inició un proceso investigativo contra funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, por presuntas irregularidades y abuso de autoridad al llevarse a una niña de nueve años y sin avisarle a su madre Yakeline Carabalí y la internaron en el pabellón de Psiquitaria del hospital San José de Popayán. Afirma Yakeline que su pequeña hija venia cumpliendo con las citas en neuropediatría debido a que la menor padece hiperactividad.  La niña a pesar de esta enfermedad se encontraba estudiando primero de primaria en el colegio San Agustín, de donde se la llevaron dos funcionarios del ICBF con el consentimiento de las directivas de la institución educativa. La desesperada madre denuncia que fue objeto de sometimiento, manipulación a través de sedación con medicamentos en el hospital San José durante varios días cuando buscaba a su hija. Además asegura que ha recorrido despachos judiciales con el fin de que escuchen, pero que ha sido posible, solo le ha dicho que su hija será enviada en las próximas a un centro -Psiquiátrico a Manizales.

CIUDADANOS DE OTRAS REGIONES DEL PAIS TRAMITAN FACILMENTE PASAPORTE EN EL CAUCA.
688 pasaportes fueron expedidos por la oficina de pasaportes de la secretaria de gobierno del Cauca, en el mes de julio, según información entregada por funcionarios de la entidad. Ciudadanos de otras regiones del país están llegando a la gobernación del Cauca para tramitar este documento que les permitirá salir fuera de Colombia, debido a que la expedición solo se demora dos días hábiles, mientras que en otras ciudades se están demorando ocho días. Señalan, que en mayo se tramitaron 550 pasaportes y en el mes de abril se expidieron 480 documentos, lo que se ha ido incrementando las solicitudes cada mes por las facilidades que ofrece esta oficina en Popayán.

INTERINIDAD DE UN AÑO DEL DIRECTOR EN EL INCODER CAUCA MANITENE PARALIZADA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE LEGALIZACIÓN Y ADJUDOCACIÓN DE PREDIOS 
Usuarios del instituto Colombiano de desarrollo Rural, Icoder, seccional cauca, se mostraron inconformes por las demoras que se están presentando en los trámites por parte de la entidad, debido que al gerente encargado manifiesta que toca esperar hasta el gobierno nacional nombre al titular del inconder. Según los usuarios desde hace más dos años radicaron solicitudes para que les soluciones el problema de títulos de predios baldíos y les den las escrituras,, pero hasta la fecha no han tenido respuesta alguna. Agregan, además que el señor Torrado lleva un año como gerente interino del incoder, fecha que todos los trámites se encuentran paralizados.

OCHENTA HECTAREAS DE BOSQUES QUEDARON CONVERTIDDAS EN CENIZAS POR INCENDIO QUE DURO 24 HORAS AL ORIENTE DE POPAYAN.
Ochenta hectáreas de bosques se quemaron al oriente de Popayán como consecuencia de un incendio que duro 24 horas y que después de ingentes esfuerzos del cuerpo de bomberos de la ciudad pudo ser contralado. Según el organismo de socorro el incendio fue ocasionado por manos criminales que llegan a fumar toda clase de drogas en el cementerio de Yanaconas y esto sumado al fuerte verano permite que la vegetación reseca se convierta en un combustible fácil de prenderle fuego. 

ALCALDES DEL CAUCA LE PIDIERON AL GOBIERNO NACIONAL PARA EVITE OTRO PARO EN EL DEPARTAMENTO QUE PODRÍA SER FATAL LOS COMERCIANTES QUE AUN NO SE RECUPERAN DEL PASADO BLOQUEO A LA VÍA.
Los 42 alcaldes de los municipios del cauca que se reunieron este lunes con el gobernador del departamento, le pidieron al presidente Juan Manuel Santos, para que tome las medidas necesarias para evitar el paro nacional agrario que se realizará este 19 de agosto. Los mandatarios locales se mostraron preocupados porque varias actividades que se tenían programadas para esta época de verano y vacaciones tuvieron que suspenderse por temor a los participantes y empresarios a patrocinar y participar en los eventos como ferias que se desarrollan cada año en los municipios. Los burgomaestres manifestaron que respaldad al sector agrario y demás sectores sociales del Cauca porque que se encuentran desprotegidos por el gobierno nacional, pero que no están de acuerdo con las vías de hecho, debido a que estas, afectan la economía y vulnera los derechos de todos los caucanos.

EN LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA SE REUNIERON LOS 42 SECRETARIOS DE GOBIERNO MUNICIPALES PARA TRATAR EL PLAN DE DESARROLLO DEL CAUCA.
Durante en la mañana de este jueves y mañana viernes  en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, se reúnen los Secretarios de Gobierno de los municipios del Departamento en el marco de la ejecución del Plan de Desarrollo “Cauca: Todas las Oportunidades”, dentro del componente Seguridad y Convivencia. Según la Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas, se acordó conjuntamente con el Ministerio de Interior, Dirección de Derechos Humanos, la realización de este Tercer Encuentro Regional de Secretarios de Gobierno del Cauca, “a fin de implementar la política pública de prevención de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, además de la construcción de agendas conjuntas entre la Nación, Departamento y los Municipios”.   

EL NUNCIO APOSTOLICO RECIBIO EL ESCUDO DEL CAUCA POR PARTE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL. 
En un acto que se celebró este miércoles en el Aula Máxima de la Fundación Universitaria de Popayán, FUP, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, entregó el Escudo del Cauca, al Nuncio Apostólico de Su Santidad para Colombia, Monseñor Ettore Balestrero, quien recibió este homenaje como un acto de sumo respeto por parte del Gobierno Departamental.  Así mismo el Nuncio apostólico afirmó que el Estado y la iglesia con su propia competencia trabajan por el bien de los propios ciudadanos, “el sentido de los homenajes que se me otorgan son una muestra de que la iglesia no es extranjera en el Cauca ni en Colombia, y está aquí para servir a Dios y a todas las personas”.

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA SOCIALIZO OBRAS DE REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA VÍA PIEDRA SENTADA Y LOS UVOS.
Con una reunión realizada en el corregimiento de Los Uvos del municipio de La Vega, se socializaron las labores de rehabilitación y mejoramiento de la ruta Piedra Sentada, Los Uvos, Paraíso, Sucre y Guachicono; adelantadas por la  Secretaría de Infraestructura del departamento. El encuentro sirvió para que funcionarios de la Secretaría explicaran a la comunidad cuáles fueron las labores desarrolladas y oficializar la entrega de las obras.  Según Herny Ordoñez, habitante de Los Uvos, hace más de once años que no se hacía mantenimiento a esta vía, por lo cual agradeció el esfuerzo del Gobierno Departamental por mejorar las condiciones de transitabilidad en el sector. 

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DEL CAUCA DESTACO TRABAJO COMUNITARIO DE HABITANTES DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL CAUCA.
El secretario de infraestructura del Cauca que visito el sur del departamento, destaco el trabajo y la colaboración conjunta de las administraciones municipales de La Vega, Sucre y Patía que tuvieron una actitud proactiva durante el proceso, para garantizar que las comunidades estén satisfechas con la rehabilitación vial, teniendo en cuenta que ésta es una ruta de transporte para los agricultores que comercializan sus productos en el Patía. Explico el funcionario que las se adelantan aprovechando la temporada de verano que atraviesa por la región, y que en los próximos días se estarán entregando a la comunidad terminando el arreglo de la vías.

EL SENA ESTRENA LINEA GRATUITA PARA EMPRESARIO QUE BENEFCIARA ESTE SECTOR DEL PAÍS.
Desde el pasado 6 de agosto empezó a funcionar la nueva línea telefónica 018000910682 del SENA, exclusiva para empresarios, con el fin de fortalecer las relaciones entre la Entidad y el sector productivo. Esta herramienta pretende identificar de manera clara las necesidades de todas las empresas del país para que vean en el SENA un aliado en el crecimiento y sostenimiento de sus negocios.  Actualmente la entidad atiende a través del contact center cerca de 120 mil empresas; con este lanzamiento se proyecta llegar a un nivel de satisfacción en la atención del 100% por parte de este público. “Este es un paso más del SENA en el camino hacia la optimización de la pertinencia en la formación que imparte la entidad, estamos trabajando para formar el talento humano demandado por las empresas y con esta línea empresarial podremos conocer qué necesitan”, indico Germán Chaves, Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Cauca. 

LA PROXIMA SEMANA SE REALIZARA SE4GUNDO COMITE DE ALERTA Y FORTAMIENTO PARA REDUCIR EL RIESGO Y AMENAZA DEL FLUJO DE LODO Y AVALANCHA DEL VOLCÁN NEVADO DEL HUILA. 
El próximo 15 de agosto, se realizará en San Andrés de Pisimbalá, en el municipio de Inzá, el Segundo Comité de Preparativos, Alerta y Fortalecimiento, que se enmarca en el CONPES 3667 del 2010, “Lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujo de lodo, avalancha del Volcán Nevado del Huila” por parte la Corporación Nasa Kiwe. El evento tiene como propósito revisar los compromisos asumidos por las instituciones y administraciones municipales, que tienen participación activa en el mejoramiento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante futuras emergencias derivadas de la actividad del volcán nevado del Huila; objetivo estratégico que lidera la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que tiene bajo su responsabilidad el asegurar una oportuna y eficaz respuesta, ante una eventual nueva emergencia en la zona afectada en otros años.

ALCALDE ENCARGADO DE POPAYAN ENTREGO CREDENCIALES A MIEMBROS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Con la entrega de credenciales a los nuevos miembros del Consejo Municipal de Personas en condición de discapacidad, el alcalde de Popayán, Luis Guillermo Céspedes Solano y por la secretaria de Salud, Leticia Muñoz, se llevó a cabo el acto de instalación de este consejo para un periodo de dos años, en cumplimiento del Decreto Nº 4985 del 5 de agosto de 2013.  El nuevo Consejo Municipal de Personas en condición de discapacidad velará  para que se acate la norma que establece que todas las personas deben tener las mismas oportunidades y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, un servicio o un ambiente en igualdad. 

BANCO DE BOGOTA OTORGO CREDITO AL MUNICIPIO DE POPAYAN POR CINCO MIL MILLONES DE PESOS PARA LA COMPRA DE MAQUINARIA.
El Banco de Bogotá otorgo un crédito al municipio de Popayán por valor de cinco mil millones de pesos para la compra de maquinaria amarilla, culminación de la vía Pomona e implementación de un banco de tierras para viviendas de interés social. Según la secretaria de Hacienda, Nancy López, el municipio cumplió con las facultades que el Concejo Municipal le otorgó al alcalde Francisco Fuentes, “ahora estamos en la etapa para obtener una tasa compensada a través de Findeter, un banco de segundo piso que nos ofrece una tasa de interés favorable”. El municipio presentará al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para incorporar los cinco mil millones al presupuesto de la vigencia 2013 y así expedir la disponibilidad presupuestal. 

TRES MIL ACTOS SANCIONATORIOS EXPIDIO LA SECRETARIA DE HACIENDA DE POPAYAN A CONTRIBUYENTES QUE LE ADEUDAN AL MUNICIPIO.
Tres mil actos administrativos expidió la Secretaría de Hacienda a los contribuyentes que adeudan impuestos al municipio de Popayán. Con el objetivo de dar a conocer la deuda que tiene la comunidad y las formas de pago para que sea cancelada. “Estamos entregando todas las facilidades para que el contribuyente cancele los años 2009 y 2010 con un descuento del 80 por ciento de los intereses y aunque los años 2011 y 2012 no tiene descuento, otorgamos facilidades para suscribir un acuerdo de pago. Respecto a los lotes también estamos notificando al propietario para que se acerque y haga la totalidad del pago del impuesto o un acuerdo de pago, esto se hace tanto en Impuesto Predial, Industria y Comercio y Alumbrado Público”. La funcionaria explicó que la entidad, adelanta desde inicio de año una campaña de incentivos tributarios para tasas, impuestos y contribuciones, la cual irá hasta el 26 de septiembre de 2.013.

SECRETARIA DEL DEPORTE Y CULTURA DE POPAYAN INICIO CAMPAÑA PARA RECOLECTAR LIBROS "DONA UN LIBRO".
La Secretaría del Deporte y  Cultura de Popayán, viene adelantando una campaña ‘Dona un libro’, con el objetivo de “fortalecer en niños, jóvenes y adultos de las instituciones educativas y en la comunidad en general de Popayán, el gusto por la lectura de diferentes géneros literarios y rescatar así de manera significativa el hábito de la lectura”. La gestora social, Piedad Concha de Fuentes, apoya esta iniciativa y hace un llamado a toda la ciudadanía para que se una a esta noble causa.  Se solicitará  a entidades públicas y privadas  ubicar buzones en los cuales los payaneses tengan la posibilidad de depositar sus donaciones, “estos libros se recogerán periódicamente para poder realizar de manera alterna las jornadas de lectura que se programarán en instituciones educativas y comunas de la ciudad”.

RECTOR DE UNICAUCA SE MOSTRO SATISFECHO POR LOS 900 PADRES DE FAMILIA QUE ACEPTARON CONVOCATORIA  PARA REUNION CON LAS DIRECTIVAS UNIVERSITARIAS.
Cerca de 900 padres de familia de los estudiantes que ingresaron al primer semestre en los programas de pregrado, respondieron a la convocatoria que realizó la Universidad del Cauca para asistir a la reunión con las directivas universitarias, como parte de la programación de la semana de bienvenida a los nuevos integrantes de la institución.  El rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, agradeció la participación y el interés de los padres de familia que se integran a la comunidad universitaria, y resaltó la importancia de establecer vínculos fuertes entre las dos partes en el proceso de formación de los estudiantes.

ESTUDIANTES DE FRANCIA Y BOGOTA LLEGARON PARA INTERCAMBIO ACADEMICO EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Las estudiantes Anais Yialan de la Universidad de Lyon en Francia y Yeimmy Palomo de la Universidad Distrital de Bogotá, visitan las sedes de la Universidad del Cauca para iniciar sus estudios de Antropología e Ingeniería Forestal en el marco del programa de movilidad académica.  Para Francois Tarlín, Director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Cauca, mediante los programas de movilidad se logra que estudiantes del extranjero y de otras universidades nacionales, así como estudiantes de la institución realicen intercambios o actividades de tipo académico en el marco de un mundo globalizado, con todo lo que esto implica a nivel intelectual y cultural.

EL MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUINICACIONES REALIZO FORO PARA PREVENIR RADIACIONES NO LONIZANTES.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó el Foro Nacional de Radiaciones No Ionizantes, este jueves 8 de agosto en el paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca. El evento responde al cumplimiento de una disposición de la Corte Suprema de Justicia, en relación con el tema de  la radiación no ionizante y su afectación en la salud, con la misión de establecer una normatividad y hacer una serie de foros de socialización que resuelvan con las comunidades estas inquietudes. Luisa Fernanda Caldas, Asesora de la Dirección de Industria de Comunicaciones explico que las actividades están orientadas a establecer los lineamientos necesarios que faciliten el despliegue de infraestructura para brindar un mayor acceso a la población a los servicios de TIC, protegiendo la salud y el medio ambiente, cubriendo importantes aspectos concernientes a los posibles efectos de las radiaciones.

GOBERNADOR DEL CAUCA Y SEIS ALCALDES CAUCANOS SE REUNIERON CON LIDERES Y ORGANIZADORES DEL PARO DEL 19 DE AGOSTO PARA BUSCAR SOLUCIONES PACIFICAS AL PROBLEMA.
El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, en compañía de los alcaldes de Piendamó, Paispamba, Morales, Silvia, Timbío y Totoró,  se reunieron con voceros y representantes del sector agrícola del departamento para dialogar sobre lo que será el paro agrario previsto para el 19 de agosto. Según informó el mandatario de los caucanos, se está haciendo todos los esfuerzos posibles para que el diálogo sea la herramienta a utilizar para cualquier tipo de exigencia o reclamación al Estado, “que nos permita llegar a unos acuerdos para el ejercicio pleno de la movilización, la protesta y   la crítica, y que en lo posible no afectemos los derechos de los demás ciudadanos. Que Popayán y los municipios no padezcan los efectos tan negativos como los del paro anterior”. Ortega Narváez, afirmó que el diálogo continuará el próximo martes en una “gran asamblea de todo el departamento, donde participarán todos los sectores sociales, económicos, políticos, religiosos y la comunidad en general, en el Coliseo La Estancia.

SENADOR LUIS FERNANDO VELASCO CITO PARA ESTE 14 DE AGOSTO A LA MINBISTRA DE JUSTICIA Y PRESIDENTES DE LAS ALTAS CORTES PARA ESCUCHAR POSICIONES JURIDICAS PARA CASTIGAR A CONDUCTORES BORRACHOS.
La Comisión accidental del senado que estudia mayores sanciones para conductores ebrios cita audiencia pública para escuchar al Fiscal, Ministerio de Justicia y Presidente de la Sala Penal de la Corte. La Comisión Accidental designada para unificar la posición del  legislativo frente al tema de conductores ebrios, citó al Fiscal General de la Nación, al Presidente de la Sala Penal de la Corte y a la Ministra de Justicia, con el fin de escuchar las posiciones de los diferentes sectores que participarán en la construcción del Proyecto de Ley que castigará la conducta de conducir ebrio, indico el senador Luís Fernando Velasco Chávez. El próximo miércoles 14  de agosto a las 10:00 am sesionará esta Comisión cuyo coordinador es el congresista Velasco Chaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario