jueves, 15 de agosto de 2013

DIRECTOR DE LA CRC ADVIRTIO A ORGANIZADORES DEL PARO NACIONAL AGRARIO PARA QUE NO TALEN ARBOLES PARA BLOQUEAR LA VÌA - DICE QUE SERAN JUDICIALIZADOS.




DIRECTOR DE LA CRC ADVIRTIO A ORGANIZADORES DEL PARO NACIONAL AGRARIO PARA QUE NO TALEN ARBOLES PARA BLOQUEAR LA VÌA -  DICE QUE SERAN JUDICIALIZADOS.
 


La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, advirtió a los organizadores del paro nacional agrario que serán denunciados penalmente quienes acudan a la tala indiscriminadamente de árboles para atravesarlos en la vía panamericana para impedir el paso de vehículos. Funcionarios de la entidad afirmaron que el paro cafetero pasado se cortó pinos, eucaliptos, robles y especies naturales en vía de extinción en un tramo de seis kilómetros de la carretera internacional, ocasionando un grave daño ecológico y ambiental de la región. En tal sentido se hizo el llamado para que no continúe cometiendo estos arboricidios porque de lo contrario se les aplicara todo el peso de la ley, cuyo delito se paga con cárcel y multa económica.  
   

MINISTRO DE AGRICULTURA PRESENTARA ESTE VIERNES EN EL MUNICIPIO DE MORALES EL PROGRAMA PARA LAS SOLUCIÓN DE 5707 VIVIENDAS PARA EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. 


Este viernes 16 de agosto el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñan, presentará el programa para la solución de 5.707 vivienda rural, para el departamento del Cauca, que ha aprobado para este año el gobierno nacional,  en el polideportivo del municipio de Morales. El proyecto que tiene una inversión de 13.583 millones de pesos, el cual será ejecutado a través del Banco Agrario de Colombia. En la visita del ministro entregara las cartas de adjudicación a 29 propietarios que salieron beneficiados en el proyecto de las 825 viviendas que les corresponde a esta población del occidente del Cauca. El evento se llevara a cabo a las 10 de la mañana y que contará con la presencia de todas autoridades municipales y departamentales.


ALCALDE ENCARGADO DE POPAYAN DICTO MEDIDAS EXPECIALES PARA PREVENIR HECHOS QUE ALTEREN ORDEN PUBLICO DE LA CIUDAD Y BRINDAR SEGURIDAD A LOS PAYANESE DURANTE EL PARO DEL 19 AGOSTO. 


 Dentro de las medidas especiales adoptadas por la alcaldía de Popayán quedo prohibido, el transporte de escombros, cilindros para venta de gas y tinas para la venta de leche, en cualquier tipo de vehículos los días 17, 18, 19 y 20 de agosto, a partir de las 5:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del día 21 del mismo mes. Las personas que incumplan el decreto serán sancionado con multa hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, a favor del Tesoro Municipal. El alcalde encargado Luís Guillermo Céspedes, dijo que la medida preventiva busca garantizar la seguridad  y tranquilidad de los habitantes de la capital del Cauca, durante la manifestaciones del paro nacional agrario programado para este 19 de agosto.  


CONCEJO DE POPAYAN CONVOCADO A SESIONES EXTRAS POR PARTE DE ALCALDE ENCARGADO A PARTIR DE ESTE MARTES 20 DE AGOSTO PARA ESTUDIEN LA APROBACIÓN DE VARIOS PROYECTOS DE ACUERDO

El alcalde encargado de Popayán, Luís Guillermo Céspedes Solano, convoco a sesiones extras al concejo municipal para este martes 20 de agosto, con el fin de estudien la aprobación de varios proyectos de acuerdos para el desarrollo de la ciudad. Entre los proyectos a estudiar se encuentran el de estímulos tributario para los contribuyentes en industria y comercio, adición al presupuesto a la vigencia del año 2.013, a través de créditos bancarios, la creación de la contraloría escolar en las diferentes instituciones educativas oficiales y la Autorización al Alcalde de Popayán para adelantar trámites de aclaración, modificación y resolución de la escritura pública mediante la cual se recibieron en cesión las redes eléctricas de la Urbanización Portales del Norte. El periodo de sesiones extras se extenderán hasta el 31de agosto próximo.


ALIAS EL DUENDE, GUERRILLERO DE LA FARC MURIO EN COMBATES CON EL EJERCITO EN BUENOS AIRES CAUCA AL TRATAR DE  IMPEDIR LA DESTRUCCIÓN DE COMPLEJO COCAINERO QUE ERA FUENTE DE FINANCIACIÓN DEL GRUPO ARMADO ILEGAL.



Un guerrillero de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, conocido con el alías el “Duende”, murió en desarrollo de fuertes combates que se presentaron con soldados de la brigada móvil Nro 17 del ejército, en la vereda la Alsacia del municipio de Buenos Aires, al occidente del Cauca. Los alzados en armas trataron de impedir que los militares destruyeran un cristalizadero de coca que producía más 50 toneladas mensuales, cuyos recursos producto del ilícito les servían como fuente de financiación al grupo armado ilegal. En la acción militar fue incautado un fusil AK 47 arma de dotación del insurgente dado de baja, mientras que el resto de guerrilleros huyeron hacia la parte montañosa de la región.   


HOY SE INICIO CUMBRE NACIONAL DE GOBERNADORES EN LA CIUDA DE MEDELLIN DONDE BRINDARON APOYO AL PROCESO DE PAZ QUE ADELANTA EL GOBIERRNO NACIONAL Y LAS FARC EN LA HABANA. 


Este jueves 15 de agosto se inició la cumbre nacional de gobernadores en la ciudad de Medellín, donde los 32 mandatarios seccionales del país, se reúnen con expertos internacionalista para buscar y  avanzar la construcción de paz desde sus territorios. Los gobernadores analizaron  las negociaciones en La Habana, entre el gobierno nacional y las Farc, donde le dieron un apoyo irrestricto e incondicional al proceso de paz, desde se plantea este reto de cómo se va afrontar una potencial etapa de posconflicto desde los departamentos. El panel de expertos en procesos de paz, está integrado por el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur y los invitados internacionales en procesos de paz y posconflicto Cornelis Steenken, Celia Mckeon y Fabrizio Hochschild.


CAFETEROS Y ORGANIZADORES DEL PARO NACIONAL AGRARIO PIDIERON AL GOBIERNO LA INSTALACIÓN DE UNA MESA INTERNACIONAL PARA TRATAR EL TEMA DE LOS FERTILIZANTES. 




Representantes Nacionales de Dignidad Cafetera se reunieron en la mañana de este jueves con los miembros de la cámara de representantes en Bogotá, donde volvieron a mostrar su voluntad de diálogo antes de irse a las medidas de hecho como el bloqueo a la vía panamericana en desarrollo del paro del 19 de agosto. Gilberto Marín, le reitero a los congresista que sí el gobierno nacional estudia la propuesta sobre rebaja de insumos o subsidiar los abonos, el PIC, pago inmediato se realice para los cafeteros sin necesidad de que se tengan que registrar en el SICA y el pago de apoyo cafetero se continúe haciendo como se realiza a través de la venta por factura, y que ademàs se instale una mesa internacional para tratar el tema de los fertilizantes. Esta propuesta será presentada en las próximas horas al presidente Santos, de ser acogida por el mandatario colombiano, el paro se podría suspender.


ARZOBISPO DE POPAYAN HACE LLAMADO A ORGANIZADORES DEL PARO NACIONAL AGRARIO PARA ADELANTEN LAS MANIFESTACIONES PACIFICAS Y PARA QUE NO AFECTEN LOS DERECHOS DE TODOS LOS CAUCANOS. 
 

El arzobispo de Popayán, Iván Marín López, hizo un llamado a los organizadores del paro nacional agrario para que protesten pacíficamente sin afectar los derechos de todos los habitantes del departamento del Cauca. El jerarca de la iglesia Caucana se mostró preocupado porque en este paro los que van a pagar son justo por pecadores. Igualmente invito a los dirigentes políticos, autoridades de municipales, departamentales, organizaciones sociales a unirse para le exijan al gobierno Nacional busque soluciones inmediatas al paro que avecina y que va dejar graves consecuencias para la economía de un departamento que ocupa los últimos lugares en materia de empleo y pobreza absoluta.

ALTA CONSEJERA PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER DICE QUE EN COLOMBIA SE DEBE ACABAR EL MACHISMO QUE ABUSA Y MALTRATA A LAS MUJERES DEL PAIS.

La alta consejera para la equidad de la mujer, Cristina Plaza, dijo que en el país hay que romper todos los patrones machistas que Justifican la violencia contra la mujer. Este pronunciamiento lo hizo al referirse al caso de una joven de 24 años de la ciudad de Popayán, que fue secuestrada por su esposo para que no se le escapara y rescatada por el Gaula de la policía este miércoles en su propia casa. El hecho que la joven se haya enamorado de su propio verdugo no justifica que las mujeres sean objeto de maltrato y abuso sexual por sus propios familiares. Por esta razón pidió a todas mujeres de Colombia para que denuncien este delito porque la 1257 de 2.010 castiga a quienes abusan y maltratan a la mujer.

 CRC PODRIA AMPLIAR PLAZO A SERVIASEO PARA EL DEPOSITO DE BASURAS EN EL RELLENO SANITARIO EL "OJITO" DE POPAYAN
El director de la Corporación Autónoma regional del Cauca, CRC, Luís Albeiro Villaquiran Burbano, dijo que la entidad estudia la posibilidad de ampliar el plazo para el cierre del relleno sanitario el “Ojito”, de Popayán, debido al paro agrario nacional que realizaría este 19 de agosto con el bloqueo de la vía panamericana. El funcionario indicó que el 2 de septiembre se vence el plazo para que la empresa serviaseo inicie su trabajo de depósito de basuras  de Popayán y cuatro municipios caucanos más. Villaquiran Burbano, explico que para este caso se acudirá al plan de contingencia como es la apertura de una fosa de 300 metros dentro del mismo relleno sanitario para el depósito de los residuos sólidos de la ciudad.  

ESTE VIERNES TERMINA TALLER ANTIDROGAS QUE SE DESARROLLA DESDE EL MIERCOLES EN EL HOTEL MONATERIO ORGANIZADO POR EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Y LAS NACIONES UNIDAS. 


Este viernes termina el taller sobre construcción de rutas  en atención contra la Droga y el delito, donde se elaborara el Plan departamental Antidrogas en su segunda Fase, el cual se viene desarrollando desde este miércoles en el San Francisco del Hotel Monasterio de Popayán. El evento es organizado por la secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social  en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. El año pasado se trabajó la primera fase, donde se hizo el análisis y estudio de esta problemática.  Esta segunda fase busca establecer planes de acción, rutas de atención con un trabajo coordinado con todas las instituciones y las alcaldías, la asignación de recursos y el tema presupuestal  para iniciar este trabajo en el departamento.

CRC FIRMÓ CONVENIO CON INTRAMAR PARA LA CONSERVACIÓN DE 400 MIL HECTAREAS DE BOSQUE UBICADAS EN LE MAR PACIFICO DONDE SE DESARROLLARAN PROYECTOS SOSTENIBLES AMBIENTALES. 

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Luis Albeiro Villaquirán Burbano,  se reunió en esta ciudad con el  director nacional del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "INVEMAR" Capitán de Navío Francisco Arias Isaza, donde firmaron un convenio que permitirá adelantar acciones de investigación y fortalecimiento  para el ordenamiento ambiental del territorio costero, y  así mismo la protección y funcionamiento  de las 400 mil hectáreas de mar,  correspondientes al departamento del Cauca. Este convenio dará  autoridad  a la CRC para la conservación ambiental de la zona, capacidad de soporte desde el punto de vista ambiental, diagnostico de  inserción de comunidades como protagonistas de la administración y gestión de esas zonas logrando ayudar para que ese aprovechamiento a través de proyectos sostenibles ambientalmente.

DFENSOR DEL PACIENTE PARA LA ATENCIÓN EN SALUD DE AUSUARIOS EN EL CAUCA, DICE QUE HAY MUCHOS PROBLEMAS POR PARTE DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE ESTE SERVICIO.
El defensor del usuario para la atención de salud en el Cauca, Fernando Díaz, dijo que se inició un trabajo de seguimiento a las diferentes EPS y IPS de Popayán y el departamento, para verificar las múltiples denuncias sobre la mala prestación del servicio que vienen ofreciendo estas entidades. Sin embargo se mostró complacido por el apoyo que le vienen brindando las veedurías ciudadanas de salud sobre la situación que se presenta en el Cauca desde mucho tiempo y que no sido posible hasta el momento sancionarlas. Aseguro, además que en los centros de salud de la ciudad se están presentando el problema por la falta de médicos especialistas ante la gran demanda. Los afectados con estos problemas pueden denunciar sus casos comunicándose con los celulares 314 8340726 y 310 4750052.

AFILIADOS DE COOMEVA DENUNCIAN MALA ATENCIÓN EN SALUD Y EXPEDICIÓN DE ORDENES DE APOYO POR PARTE DE ESTA EPS. 
Usuarios de Coomeva denunciaron que no están siendo atendidos en la clínica la Estancia y San José de Popayán, por la falta de la firma de un contrato de prestación de servicio entre estas entidades. Marcos Martínez, afiliado de Coomeva, dijo que sufrió un infarto cardiaco en su casa y fue llevado a la estancia, pero a la hora que se le exigieron el carnet de afiliación y entrego el de Coomeva, los administrativos le manifestaron que no existía contrato alguno por el momento. Pero a pesar de esto le prestaron los primeros auxilios y luego de su recuperación los dieron de alta.  Ahora dice que por disposición médica necesita que realicen un cateterismo, pero en Popayán la única entidad de salud que realiza este procedimiento es la Estancia.
 IMAGEN DEL SAGRADO CORAZAON DE JESUS QUE SALVO DE SER DESTRUIDA POR MILES DE ESCOMBROS DE LA CATEDRAL EN EL TERREMOTO DEL 31 DE MARZO DE 1.983 ES VISITADA POR TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
Turistas nacionales e internacionales vienen visitando por estos días la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en catedral basílica Nuestra Señora del Asunción, donde buscan conocer la historia de la única que salvo de las 23  imágenes que se encontraban el 31 de marzo de 1.983, día del terremoto que destruyó a Popayán. Los feligreses vienen  atraídos ante milagrosa imagen para tomarse fotos y llevarse como un recuerdo. Católicos de la ciudad de Medellín ahora con el fervor religioso tras la canonización de La hermana Laura como santa, están llegando para vivir de cerca este milagro que una imagen que quedó sepultada por millones de toneladas de escombros al derrumbarse la catedral salió ilesa del terremoto.  
PROPIETARIOS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE LA CALLE QUINTA Y CUARTA DE POPAYAN EXIGIERON AGILIZADAD EN OBRAS  QUE SE ADELANTAN EN EL SECTOR PORQUE EL CIERRE LES ESTA OCASIONANDO PERDIDAS.
Comerciantes  de la calle Quinta y Cuarta de Popayán donde actualmente se construyen las obras de alcantarillado para plan de movilidad, le pidieron a los contratistas y la administración municipal para que agilicen la terminación de estas, debido a que el cierre desde hace dos meses les está ocasionando pérdidas económicas.  Según, vocero de los establecimientos comerciales de este  sector de la ciudad, se mostraron preocupados porque al cierre las calles los negocios se encuentran aislados para que compradores ingresen con sus vehículos, y esto suma los bloqueos de vías el paro del  19 de agosto, lo que los podría llevar a la quiebra.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario