martes, 13 de agosto de 2013

UNAS 500 PERSONAS PARTICIPARON EN EL COLISEO LA ESTANCIA DE POPAYAN EN EL FORO DEMOCRATICO PARA BUSCAR SOLUCIONES AL PARO DEL 19 DE AGOSTO ORGANIZADO POR LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA





UNAS 500 PERSONAS PARTICIPARON EN EL COLISEO LA ESTANCIA DE POPAYAN EN EL FORO DEMOCRATICO PARA BUSCAR SOLUCIONES AL PARO DEL 19 DE AGOSTO ORGANIZADO POR LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA.


Cerca de 500 personas de diferentes sectores sociales del Cauca participaron en el Foro organizado por la gobernación del Departamento, para buscar soluciones que ayuden a no afectar la economía de empresas y comerciantes de la región. El evento democrático que duró tres horas y media se realizó en el coliseo la Estancia de Popayán, el cual se inició a las once de la mañana y término a las dos y media de la tarde de este martes. La propuesta que salió como conclusión en  este foro será presentada a las demás bases populares del país que promueven el paro del 19 de agosto, lo que para muchos significa que la movilización es un hecho que afectaría la tranquilidad y movilidad nuevamente de los caucanos.


SECTORES ECONOMICOS DEL CAUCA MANIFESTARON QUE APOYAN LAS MANIFESTACIONES PACIFICAS PERO NO LAS VIAS DE HECHOS COMO BLOQUEOS.


Los gremios económicos del departamento que participaron en el foro organizado por la gobernación del Cauca, para buscar soluciones o salidas negociadas para evitar que el paro del 19 de agosto, se mostraron en desacuerdo con la realización de una  nueva movilización. Representantes de los comerciantes y transportadores manifestaron que apoyan las manifestaciones pacíficas que no perjudiquen la economía y los derechos de los demás ciudadanos. Por tal razón les pidieron a los organizadores del paro para que se concienticen que el comercio, el transporte y ganaderos, no son los responsables de lo que a ellos les está sucediendo, y que aún no se han podido recuperar del pasado paro que les dejo pérdidas superiores a los 150 mil millones de pesos.   

CRUZ ROJA INTERNACIONAL CAPACITA MEDICOS COLOMBIANOS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.
El trabajo de los cirujanos colombianos que atienden a heridos por el conflicto y la violencia armada se fortalecerá con un convenio que el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y la Asociación Colombiana de Cirugía firmarán hoy a las 6 p.m. en el Club Médico de Bogotá.  El acuerdo fortalecerá los avances en la cirugía de guerra en el país, a través de espacios de intercambio académico, como cursos cortos y posgrados, para los cirujanos que tratan a los heridos por minas antipersonal, artefactos explosivos y armas de fuego. Entre 2011 y julio de 2013, el CICR ha preparado a más de 500 cirujanos de Colombia en el ámbito de la cirugía de guerra. En lo corrido de 2013, unos 600 heridos han recibido atención médica con apoyo del CICR.

MINISTRO DEL INTERIOR SE REUNIO ESTE LUNES CON INDIGENAS DEL CAUCA
El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, acompañó el diálogo de las últimas horas adelantado por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, con diferentes sectores sociales del departamento,  donde compartieron impresiones en torno al paro agrario nacional programado para el próximo 19 de agosto.  En las reuniones adelantadas desde la tarde de ayer en la Casa de los Hermanos Maristas, participaron voceros de las comunidades indígenas Nasa y Misak, campesinas y dirigentes de los gremios de la producción.  El ministro manifestó  la disposición del gobierno nacional para dialogar, para oír inquietudes y llegar a acuerdos y responder a ellas.  Carrillo Flórez visitara este viernes el municipio de Santander de Quilichao para reunirse de nuevo con los indígenas del Norte del Cauca.


ESTE VIERNES SE INSTALARA POPAYAN MESA DE DIALOGOS ENTRE INDIGENAS Y EL GOBIERNO NACIONAL PARA SEGUIR CON NEGOCIACIONES. 


El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, celebró el compromiso pactado este lunes por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez y dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, reunidos en Popayán, de reinstalar el próximo viernes en Popayán la comisión mixta de diálogo creada en el decreto 982 de 1999, compuesta por esa cartera, así como los ministerios de agricultura y hacienda, Planeación Nacional, voceros de la Gobernación del Cauca y las comunidades indígenas, donde se hará el balance de los temas comunes y se definan las pautas para el abordaje de temas como territorio y autonomía.

MINISTERIO DE AGRIUCULTURA APROBO 17 PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA FORTALECER ESTE SECTOR EN EL CAUCA POR 9.500 MILLONES DE PESOS.
Diecisiete proyectos por un valor de 9.500 millones para fortalecer productos como cafés especiales, yuca, aguacate Hass, piña, limón Taití y cacao, fueron aprobados por el Ministerio de Agricultura al cierre de la  convocatoria de Alianzas Productivas, que busca impulsar propuestas de negocios de grupos organizados y pequeños productores del sector agropecuario en alianza con el sector agro empresarial.  Según el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico, Aníbal Melo, al Cauca le fue muy bien al aplicar a esta convocatoria, ya que fue el primero entre los cuatro departamentos del sur occidente, donde la Gobernación del Cauca hará la respectiva cofinanciación.

COMITES DDE GESTION DE RIESGO DEL CAUCA FUERON CAPACITADOS A TRAVES DE UN TALLER PARA PREVENIR TSUNAMI.
Funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano y la Dirección General Marítima, DIMAR, ofrecieron este lunes en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, un taller dirigido a los miembros del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres y delegados de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, para elaborar el protocolo de respuesta ante el riesgo de tsunami.  Según explicó Edith Paz, Coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, ya se realizó un primer taller en Timbiquí, teniendo en cuenta que los tres municipios costeros del Cauca podrían verse afectado por este riesgo.  


EJERCITO CAPACITO A PERSONAL CIVIL EN CALDONO PARA PREVENIR ACCIDENTES CON ARTEFECTOS EXPLOSIVOS SIN DETONAR. 


Como parte de las actividades complementarias desarrolladas en el Programa de Conservación Vial Rutinaria "Caminos de Oportunidades", que adelanta la Secretaría de Infraestructura, se realizó una capacitación en la cabecera municipal de Caldono orientada a prevenir accidentes con artefactos explosivos. La exposición realizada por miembros del Batallón de Combate Terrestre # 145 que opera en el municipio, presentó con fotografías diferentes modalidades de artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar que pueden encontrarse en áreas como caminos, trochas, puentes, torres de control, oleoductos o sitios con buena sombra y vegetación.  Igualmente se orientó  qué hacer en caso de presentarse hostigamientos en los cuales sea necesario refugiarse para proteger la integridad personal.

ESTE VIERNES EN POPAYAN SE DESARROLLARA TALLER SOBRE APLICACIÓN DE POLITICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ.
Con el propósito de brindar asistencia técnica al departamento del Cauca y sus municipios en la aplicación de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez y sus diferentes ejes temáticos, funcionarios del orden departamental y municipal de las entidades responsables de ésta, así como las entidades responsables de la aplicación y recaudo de los recursos de la estampilla para el bienestar del adulto mayor han sido convocados a un taller el próximo jueves 15 de agosto a partir de  las 8 a.m. en el Salón de los Espejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario