jueves, 29 de agosto de 2013

EN BOMBARDEO DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA A CAMPAMENTO DE LAS FARC EN CALDONO HABRÍA MUERTO ALÍAS JACINTO CABECILLA DE LA COLUMNA MOVIL JACOBO ARENAS DE LAS FARC QUE REEMPLAZO A ALIAS CALICHE.




EN BOMBARDEO DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA A CAMPAMENTO DE LAS FARC EN CALDONO HABRÍA MUERTO ALÍAS JACINTO CABECILLA DE LA COLUMNA MOVIL JACOBO ARENAS DE LAS FARC QUE REEMPLAZO A ALIAS CALICHE. 


Unidades del cuerpo técnico de investigación del CTI de la fiscalía llegaron a la vereda la Palma del corregimiento de Pueblo Nuevo del municipio de Caldono, para tratar de identificar y cotejar las huellas dactilares del hombre que murió en el bombardeo al campamento de las Farc, y verificar si se trata de alías “Jacinto”,  cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. Según inteligencia militar este guerrillero sería quien habría reemplazado a lías “Caliche”, luego que este fue dado de baja por el ejército. En la acción militar también habrían muerto un indeterminado número de subversivos, donde el ejército busca a tres menores que habían sido reclutados a la fuerza.


TERRORISMO TELEFONICO SE ESTA PRESENTANDO EN LCA CAPITAL DEL CAUCA CONTRA ENTIDADES OFICIALES Y PUBLICAS QUE ESTAN OCASIONANDO PANICO ENTRE FUNCIONARIOS Y USUARIOS. 


Terrorismo telefónico se está presentando contra las diferentes entidades oficiales del estado, como sucedió en la mañana de este jueves en el palacio de Justicia, donde en un despacho judicial recibieron una llamada de alerta sobre una bomba que había sido dejada en el edificio. Las instalaciones fueron evacuadas de manera inmediata, pero no se encontró ningún explosivo, solo se trató de una falsa alarma  Esta misma situación se ha presentado en otras entidades del centro comercial Anarkos. El comandante de la policía Metropolitana de Popayán, Coronel Mauricio Cartagena, dijo que personas inescrupulosas están tratando de causar pánico en la ciudad con estas llamadas.


DESTITUIDO E INHABILITADO POR 10 EX ALCALDE DE CAJIBIO JUAN MANUEL JARAMILLO POR PARTE DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION POR GRAVES IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE LA VIGENCIA DE 2.008. 


La Procuraduría General de la Nación en fallo de segunda instancia confirmó la destitución e inhabilidad de 10 años contra el ex alcalde de Cajibío, Juan Manuel Jaramillo Hurtado, por graves irregularidades cometidas en la contratación de la vigencia del año 2.008, época en que se desempeñaba como alcalde.   Según el ente investigador el alcalde de Cajibio debió suscribir un solo contrato y no dos como lo hizo, lo que causó gastos superiores a lo que se debería invertir. Uno de los contratos tenía como objeto para la obra, el de  resello y reconstrucción del pavimento; el segundo era la instalación de la sub base mejorada con cemento de la vía el Cairo – Cajibio.     


UNA PERSONA FUE RETENIDA POR MANIFESTANTES CUANDO TOMABA FOTOS Y FUE ENTREGADO A LA POLICIA QUE VIGILABA LA MARCHA DE ESTE JUEVES EN EL PARQUE CALDAS. 


Un pequeño incidente se presentó al término de la movilización de las organizaciones sociales, magisterio, madres comunitarias, estudiantes de unicacaua, organizada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, cuando un Caldas de Popayán. Un estudiante de Unicauca y Miguel Fernández, lograron controlar la situación y evitar que el hombre fuera golpeado por las personas que intentaron lincharlo. Al hombre se le decomiso la cámara fotográfica  y fue entregado a la policía.


SIN CNTRATIEMPO TERMINO JORNADA DE MOVILIZACIÓN DE SINDICATOS Y DEMAS ORGANIZACIONES QUE PARTICIPARON ESTE JUEVE EN POPAYAN EN RESPALDO AL PARO NACIONAL AGRARIO QUE HOY COMPLETO 11 DÍAS.


Sin contratiempo termino la movilización en la ciudad de Popayán por parte de sindicatos, profesores, madres comunitarias, estudiantes universitarios y demás organizaciones sociales del departamento. Cerca 500 personas marcharon por las diferentes calles de la capital del Cauca, en apoyo al paro nacional agrario, y exigiendo que la problemática de este departamento sea incluida y tenida en cuenta en la mesa nacional de negociación que se adelantan en Tunja – Boyacá, entre el gobierno nacional y los líderes nacionales del paro.


FUERTES DISTURBIOS PRESENTARON ESTE JUEVES ENTRE EL ESMAD Y MANIFESTANTES QUE BLOQUEARON LA VÍA PANAMERICANA EN EL SECTOR DEL DESCANSO ENTRE POPAYAN Y CALI. 



Fuertes disturbios se presentaron a las tres de la tarde entre campesinos, indígenas y la fuerza pública en el sector del descanso sobre la vía panamericana en el municipio de Caldono, cuando bloquearon con árboles y troncos la carretera internacional. Unidades del escuadrón móvil antidisturbios de la policía con gases tratan de disolver a los manifestantes y recuperar la vía en el crucero de Pescador. Cerca de 1.300 personas taponan la vía entre Popayán y Cali desde las doce del día, donde manifestaron que no van  a irse de lugar hasta que el gobierno nacional no le dé soluciones a las peticiones de los campesinos en Colombia, que adelantan el paro nacional agrario y que hoy completo 11 días. 


EN ALERTA ROJA SE DECLARO LA RED HOSPITALARIA POR EL COLAPSO QUE SE ESTA PRESENTANDO EN ESTOS DIAS DE PARO EN URGENCIAS DE HOSPITALES Y CLINICAS DEL DEPARTAMENTO. 

En alerta roja se encuentra la red hospitalaria del Cauca tras el colapso que se ha presentado en estos 11 días de paro nacional agrario, en urgencias de los diferentes hospitales de Popayán y el Departamento. Sin embargo el secretario de Salud del Cauca, Duvan Quintero, dijo que las IPS y hospitales están realizando esfuerzos y colocando en marcha los planes de contingencia para atender cualquier emergencia. En tal sentido se solicitó el apoyo a las EPS para el traslado de pacientes hacía la ciudad de Cali. Igualmente pidió respeto a los manifestantes para la movilidad de la misión médica donde ya se han presentado seis ataques contra ambulancias.


RECTORES DE UNIVERSIDADES DE COLOMBIA ENVIARON CARTA A COMISIONES ECONOMICAS DE CAMARA Y SENADO PARA EL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DE LOS CENTROS SUPERIORES DE EDUCACIÓN. 

Rectores de las universidades públicas de Colombia enviaron carta al congreso de la república, donde solicitan la asignación de 240 mil millones de pesos, como incremento en el presupuesto nacional, con el fin de mejorar la desfinanciación de los centros superiores de educación. “Desde hace varios años la Universidad colombiana ha insistido en mejorar la crisis que padecen las universidades  Estatales, y en segundo lugar, la urgencia de incrementar los recursos para apoyar la investigación universitaria que es fundamental en cualquier país como el nuestro. Esta es a partes del texto de la carta enviada a los presidentes de las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta de Cámara y Senado. 


ESTE 17 DE SEPTIEMBRE SE SOCIALIZARA POLITICA PUBLICA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POR PARTE DE LA SECRETARIA DE SALUD DE POPAYÁN. 

Este 17 de septiembre será socializado por parte de la secretaria de salud de Popayán, la política Pública de seguridad alimentaria y nutricional, tras la firma de los convenios de cofinanciación y asistencia técnica por valor de mil millones de pesos.  Este convenio fue celebrado entre el Departamento para la Prosperidad Social, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, y la Asociación de la Colonia Maciceña, Ascolmicay, con el propósito de desarrollar la política  a través de la implementación de 720 huertas familiares  para la producción de alimentos de autoconsumo sanos, nutritivos y a bajo costo.

CON HUERTAS FAMILIARES EN POPAYAN SE COMBATIRA DESNUTRICIÓN EN SECTORES VULNERABLES Y POBRES DE LA CIUDAD
El  proyecto de seguridad alimentaria a través de huertas familiares se han beneficiado 360 familias de la zona rural y urbana de Popayán. También se han realizado 11 encuentros motivacionales y 6 visitas de acompañamiento técnico, en la parte rural, y diez en el área urbana, en donde se ha llevado a cabo 6 visitas de acompañamiento técnico. El Comité de Seguridad Alimentaria del Municipio, está integrado por las Secretarías de Salud, Educación, Gobierno, la oficina de Planeación, la empresa de Acueducto y Alcantarillado a través de la Fundación Río Piedras, la Personería, la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario