lunes, 26 de agosto de 2013

DOS CAMIONES FUERON INCINERADOS POR ENCAPUCHADOS QUE SALIERON EN MOJARRAS SUR DEL CAUCA EN LIMITES CON NARIÑO DONDE SE PRESENTARON FUERTES DISTURBIOS ENTRE MANIFESTANTES QUE INTENTARON BLOQUEAR DE NUEVO LA VÍA PANAMERICANA ENTRE PASTO Y POPAYAN.

Varios encapuchados incineraron dos camión que se movilizaba a eso de la una y treinta de la tarde por el sector de MOjarras, en el sur del Cauca, en limites con Nariño, indicó el comandante de Policía Cauca, coronel Ricardo Augusto Alarcón Campo. En este mismo sector se registran a esta hora fuertes disturbios entre manifestantes y integrantes del escuadrón móvil antidisturbiuos del Esnad, que adelantan operativos para desalojar a más de 120 campesinos, indígenas y afros, que taponaron la carretera internacional que une a estos dos departam,ento del sur occidente colombiano. En el momento se desconoce el número de personas heridas entre la fuerza pública y los protestantes.


SIN TRANSPORTE PUBLICO ENTRE POPAYAN Y CALI MILES DE PASAJEROS ESPERAN EN LAS TERMINALES DE TRANSPORTES, EL DESPACHO DE BUSES QUE NO SALIERON POR TEMOR A SER QUEMADOS.



Pasajeros que se movilizan entre las ciudades de Popayán, Cali y viceversa se encontraron este lunes con la sorpresa que las empresas transportadoras no estaban prestando este servicio ante temores que los buses sean incinerados por las farc. Solo un cinco por ciento del transporte que cubre rutas en el sur occidente colombiano, salió a la vía panamericana donde ciento pasajeros no tienen como llegar a sus sitios de origen. La especulación en el alza de los pasajes se incrementó en un 60 por ciento, es decir que desde Popayán a Cali están cobrando 80 mil pesos.

 INCREMENTO EXAGERADO SE COMIENZA A PRESENTAR EN PRODUCTOS AGRICOLAS Y CARNES EN PLAZA DE MERCADOS DE POPAYAN.
En un 40 por ciento se incrementó el bulto de papa y la libra carne en las diferentes plazas de mercado de la ciudad de Popayán, de acuerdo a compradores que este lunes visitaron la galería de la Esmeralda y el barrio Bolívar. Mientras que en los supermercados hay abundantes alimentos, pero no hay quien compre, según información entregada por propietarios de estos establecimientos y almacenes de cadenas.


DOS BUSETAS QUEMADAS, UN MIEMBRO DEL ESMAD Y OCHO MANIFESTANTES HERIDOS DEJO LOS DISTURBIOS EN EL VENTA DE CAJIBIO EN MOMENTOS QUE INTENTARON BLOQUEAR LA CARRETERA INTERNACIONAL ESTE DOMINGO.
 


Fuertemente militarizada permanece la vía panamericana entre Popayán y Cali, luego que dos busetas de la empresa de transporte Urbano, Transpubenza fueran incineradas por varios encapuchados a las 2:30 de la tarde de este domingo en la Venta de Cajibio. En los mimos hechos ocho personas y un agente de la Esmad resultaron heridos al presentarse disturbios entre encapuchados, participantes del paro agrario y unidades del escuadrón móvil antidisturbios, en momentos que intentaron bloquear de nuevo la carretera internacional por donde se movilizan miles de pasajeros por el sur occidente colombiano.      

LAS FARC MANTIENEN INFILTRADAS MANIFESTACIONES DEL PARO AGRARIO EN EL CAUCA SEGUN INTELIGENCIA MILITAR.
De acuerdo a inteligencia militar las manifestaciones realizadas en el paro nacional agrario en el Cairo – Cajibio y el Pilón en el municipio del Patía, estarían infiltradas por las farc, tras interceptaciones realizadas a las comunicaciones de milicianos y alías “Anderson”, cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las farc, quien ordenaba obligar a campesinos, indígenas y afros a salir a participar en el bloqueó de la vía panamericana. Las grabaciones obtenidas por el ejército y presentada a los medios de comunicación donde manifiestan que las familias que se nieguen a participar en el paro deberían pagar entre 50 y 500 mil pesos, o aportar un semoviente vacuno para la alimentación de los protestantes. Igualmente a quemar tracto camiones y vehículos. 


EN POPAYAN Y EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA SE CUMPLEN EN 20 POR CIENTO LA LEY 591 DE CUOTAS DE MUJERES EN CARGOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS, SEGÚN ESTADITISTICAS.
 


Amalia Alarcón, directora del programa  Equidad y Género de las Naciones Unidas, dijo que Colombia es el país piloto en este tema, frente a otras naciones de américa latina y España. La experta en temas de mujer señaló que la ley 581 es una herramienta jurídica que obliga al estado colombiano a cumplir con la cuota de las mujeres en los cargos públicos y administrativos con poder de decisión. Sin embargo indico que muchas mujeres no se dado por enteradas y las llamo a que tomen conciencia y apoderarse de estas normas que les dan igual de derechos en materia laboral.

CONTRALOR DEL CAUCA SIN AVAL INDIGENA PARA ESTUDIAR DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Controversia hay en la universidad del Cauca, por la inscripción del contralor del departamento, Duver Cifuentes, al programa de derecho con un aval del Consejo regional indígena del Cauca, CRIC, mientras que otros consejeros enviaron un comunicado manifestando que no lo podían inscribir por que el CRIC no lo avala al contralor porque no era indígena.



EN POPAYAN Y EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA SE ADELANTA PROCCESO PARA CUMPLIR LEY DE CUOTAS FEMENINAS EN CARGOS PUBLICOS.



En Popayán y el departamento del Cauca la ley 581 sobre cuotas de mujeres en cargos públicos y administrativos se cumple en 20 por ciento, según nombramientos en secretarias y entidades descentralizadas. En el municipio de Popayán, actualmente las secretarias que están a cargo de mujeres son, Salud con Leticia Muñoz, Hacienda, Nancy López, cultura y deporte, Mònica Ruales y la Umata, Yuli Samboní, Emtel, Ana María Londoño. En la gobernación del Cauca, las secretarias desempeñadas por mujeres, son; secretaria de gobierno y gestión social, Edith Milena Cabezas, hacienda, Astrid Paredes Fuentes, secretaria de la mujer, Salome Gómez, indeportes Cauca, Anabolena García y la directora de gestión de riesgo Edith Paz. Mientras que los cargos de elección popular, en el concejo de Popayán, Roció Cuenca, María Cecilia Baldrich, Estela Legarda y Carolina Cedeño. En la asamblea del Cauca, Nini Salazar.

TRANSPORTADORES POR TEMOR NO DESPACHARON BUSES DE SERVICIO PÙBLICO ENTRE CALI Y POPAYAN.
A pesar de que no hay bloqueos sobre la vía panamericana se ha disminuido en 95 por ciento el servicio de transporte público entre las ciudades de Popayán y Cali, ante el temor de los transportadores de nuevos taponamientos. Desde las terminales de Cali y Popayán son muy pocos los buses de se están arriesgando a salir entre estas dos ciudades y municipios del Valle y Cauca. En ocho días del paro agrario le ha dejado perdidas al sector transportador superiores a tres mil millones de pesos.

INVIERNO AFECTA AL MUNICIPIO DE PIAMONTE Y HA DEJADO GRAVES ESTRAGOS.
Critica es la situación que viven más de 900 familias del municipio de Piamonte por la ola invernal que azota esta región desde hace más de ocho días, que provocado desbordamiento del río Caquetá y Putumayo, dejando a cerca tres mil personas damnificadas. Las crecidas aguas arrasaron con cultivos, animales e inundaron más de 1.200 viviendas. 

EMPRESA PRIVADA PRESTA SERVICIO AEREO ENTRE POPAYAN Y CALI POR ESTOS DIAS DE PARO.
La empresa servivuelos de Taca presta por estos días el servicio de transporte aéreo entre las ciudades de Popayán y Cali, ante el temor de transportadores de sacar los buses desde Cali hacía Popayán y otros municipios vecinos de que se vuelvan a presentar bloqueos en la vía panamericana y quedar atrapados como sucedió la semana anterior en el Cairo – Cajibìo, por personas que participan en el paro nacional agrario. Modernas avionetas con capacidad para 20 pasajeros realizaron el puente aéreo entre estos dos departamento del sur occidente Colombiano. El tiquete aéreo para las  personas interesadas en viajar tiene un costo de 170 mil pesos.

PRIMERAS DAMAS DE COLOMBIA Y PERU CONFIRMARON ASITENCIA AL CONGRESO NACIONAL GASTRONOMICO DE POPAYAN.
Las primeras damas de Colombia, Clemencia Rodríguez de Santos y del Perú, Nadine Heredia de Umala, confirmaron su asistencia al XI congreso nacional Gastronómico que se realizará del 5 al 8 de septiembre en la ciudad de Popayán. Al evento fueron invitados los ministros de Comercio, industria y turismo, Sergio Díaz Granados y la Ministra de cultura, Mariana Garcés Paredes, y el ministro de cultura del Ecuador Francisco Velasco, quienes informaron que participaran en la actividad. Las delegaciones de las ciudades de Niigata del Japón y España que acompañados con los grupos artísticos y los chef más reconocidos de sus países, también estarán presentes en el congreso.

OCHO DÍAS COMPLETO INCOMUNICADOS VIA TERRESTRE INZA CON POPAYAN Y EL HUILA. 

Ocho días completo bloqueada la vía Popayán, Inza  e Inza la Plata – Huila, en el sector El Carmen y Puerto Valencia, donde cerca de 500 campesinos e indígenas se mantienen en la troncal del oriente en protesta por la falta de atención del gobierno nacional al sector agropecuario.  A pesar que este miércoles 21 de Agosto, se adelantó una reunión entre las comunidades movilizadas y delegados de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía Municipal, el Incoder,  no se llegó a un ningún acuerdo porque  los manifestantes no aceptaron desbloquear la vía para la instalación de una mesa de dialogo a nivel local.   Se espera que esta semana se reinicie las conversaciones entre el gobierno departamental y manifestantes.


ESTUDIANTES DE INZA Y BELALCAZAR NO PUDIERON PRESENTAR PRUEBAS DE ESTADO ESTE DOMINGO POR PARO AGRARIO.
El icfes suspendió las pruebas de estado y saber en los 2 municipios caucanos, que se debían realizar este domingo 25 de agosto, como consecuencia del paro nacional agrario que se adelanta en esta región y donde aún persisten los bloqueos de la vía panamericana. En Inza y Belalcázar, fueron los municipios donde se aplazó las pruebas, la nueva fecha se dará a conocer  oportunamente a los directivos y rectores  de las instituciones educativas una vez se normalice la situación de orden público en el país.

AVIANCA PRESTA SERVICIO DE VUELOS ENTRE POPAYAN Y BOGOTAS POR ESTOS DÍAS CON AVIONES CON CAPACIDAD PARA 120 PASAJEROS
Ante la gran demanda de pasajeros entre Popayán, Bogotá y viceversa, que se presenta por estos días, con motivo del paro nacional agrario, Avianca empezó a prestar el servicio de vuelos con aviones yumbo con capacidad para 120 pasajeros. Este servicio se mantendrá siempre y cuando la demanda de pasajeros sea superior a la oferta, indicaron representantes de la aerolínea nacional. 

VARIOS BUSES HAN SIDO OBJETO DE ATAQUES CON PIEDRA EN LA VIA PANAMERICANA ENTRE POPAYAN Y CALI.
Transportadores que vienen cubriendo rutas entre Cali y Popayán denunciaron que están siendo objeto de ataques a piedra desde las montañas, donde vidrios de ventanas y parabrisas han sido quebrados. Por tal razón la mayoría de conductores se niegan a continuar prestando el servicio de transporte entre estas dos ciudades del sur occidente colombiano. Según los afectados los sitos donde se están presentando estas agresiones es, sobre la variante Santander de Quilcihao, la Agustina, el Pital, Mondomo, Río Ovejas, el Rosal, Pescador, el Mango, Camilo Torres, la Maria – Piendamó, Río Bermejal, el Túnel, el Cairo, la Venta - Cajibio, entre otros.

EN MUNICIPIOS CAUCANOS DEBEN TENER LISTO PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LLEGADA DE OLA INVERNAL
El comité departamental de gestión de riesgo hizo un llamado a los comités municipales para que estén preparados para afrontar la temporada de invierno que se avecina, la cual podría ser fuerte. Esto con el ánimo de prevenir cualquier hecho que lamentar, colocando en funcionamiento oportunamente el plan de prevención y contingencia. Este plan debe estar dirigido principalmente a las familias que habitan las riveras de los ríos y zonas de alto riesgo deslizamientos de tierra y desbordamientos de quebradas y ríos.  

SECTOR PRODUCTO DEL CAUCA EXIGIO A LA AERONAUTCIA CIVIL Y AL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA QUE AUTORICE PUENTE AEREO ENTRE POPAYAN, CALI Y BOGOTÁ
El consejo gremial y empresarial del Cauca exigió a la aeronáutica civil y al ministerio del interior para ordene un puente aéreo entre Popayán, Cali y Bogotá para evitar que la economía continué obteniendo perdidas. Los afectados afirman que ya es hora que el gobierno nacional coloque un plan de contingencia para que permita la movilidad y se pueda sacar los productos que se encuentran represados y entrar insumos a la capital del Cauca. Esto podría evitar los costos altísimos que están cobrando empresa que llegaron desde Cali para ofrecer transporte aéreo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario