martes, 20 de agosto de 2013

GRAVES DISTURBIOS SE PRESENTAN A ESTA HORA EN EL CAIRO CAJIBIO ENTRE EL ESMAD Y CERCA 300 PERSONAS QUE BLOQUEAN LA VIA PANAMERICANA ENTRE POPAYAN Y CALI.





GRAVES DISTURBIOS SE PRESENTAN A ESTA HORA EN EL CAIRO CAJIBIO ENTRE EL ESMAD Y CERCA 300 PERSONAS QUE BLOQUEAN LA VIA PANAMERICANA ENTRE POPAYAN Y CALI.


A las tres de la tarde de este martes cerca de 300 campesinos e indígenas bloquearon la vía panamericana en el Cairo- Cajibio, donde atravesaron árboles y piedras para impedir el tránsito automotor entre las ciudades de Popayán y Cali. Los manifestantes atravesaron un carro tanque que transportaba gasolina y obligaron al conductor a sacarle el combustible para armar bombas molotov al parecer.  A esta hora unidades del escuadrón móvil antidisturbios tratan de desalojar la carretera internacional, donde los manifestantes lanzan toda clase de objetos como piedras, papas bombas, contra la fuerza pública, para impedir el desalojo.


10 PERSONAS DETENIDAS, CUATRO MIEMBROS DEL ESMAD Y CUATRO CIVILES HERIDOS ES EL BALANCE DEL DESLOJO DE LA PANAMERICANA EN EL SECTOR DEL PILON EN EL MUNICIPIO DEL PATIA.  
 


10 Personas detenidas, cuatro miembros del ESMAD y cuatro manifestantes heridos es hasta el momento el balance del operativo de desalojo la vía panamericana en el sector del Pilon, entre los municipios del Patía y Mercaderes, donde se encontraba bloqueada por más de 1.500 campesinos, indígenas y afrocolombianos desde las ceros de este lunes 19 de agosto. Mientras que la vía entre Popayán e Inza se encuentra taponada por más de unos 500 indígenas en el sector del Carmen. Igualmente sucede en el Túnel sobre la carretera internacional en el municipio de Piendamó, donde el esmad mantiene el control del orden público, según reporte entregado por secretaria de gobierno del cauca, Edith Milena cabezas. 


COMISIÓN DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL VIAJA ESTE MIÉRCOLES PARA REUNIRSE CON COMUNIDADES QUE BLOQUEAN LA VÍA INZA – POPAYAN, PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA.
 


La secretaria de gobierno de participación, desarrollo y gestión social del Cauca, Edith Milena Cabezas, dijo que para este miércoles una comisión del gobierno departamental se hará presente en el sector del Carmen en el municipio de Inza, para iniciar mesas de diálogos con las comunidades que adelantan bloqueo en la Troncal de oriente. La funcionaria explico que la comisión es buscar una salida pacífica al taponamiento de la vía Inza – Popayán que ya completa 36 horas de cierre.


SIN COMTRATIEMPO TRANSCURRIO MARCHA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE SE REALIZO EN POPAYAN.


Sin contratiempo terminó la marcha de las organizaciones sociales del Cauca y la CUT que realizaron este martes, donde participaron más de mil personas entre profesores, campesinos, funcionarios públicos y oficiales. La jornada de protesta salió a las nueve de la mañana de hoy desde el Sena alto de Cauca y después tres horas de recorrer la vía panamericana y las calles de la ciudad, concluyo en el parque Francisco José de Caldas a las 12:30 de la tarde, con arengas contra las políticas neoliberales del gobierno Nacional que está afectando al sector agropecuario del país.   

ESMAD EJERCE CONTROL SOBRE VIA PANAMERICANA ENTRE POPAYAN Y CALI PARA EVITAR BLOQUEOS.
Unidades del escuadrón móvil antidisturbios disolvieron manifestantes que intentaron bloquear la vía panamericana en el corregimiento del Mango y el sector de los Naranjos, en el municipio de Piendamó, donde a travesaron árboles, piedras y quemaron llantas. Cerca de unas 100 personas que se concentraron en estos dos puntos se retiraron ante la presencia del ESMAD, que tenían la orden del presidente de la república de no permitir  el bloqueó de  la carretera internacional. En esta población centro del Cauca no se presentaron hechos que lamentar.

COMUNIDADEDS EN EL PILON MUNICIPIO DEL PATIA PERSISNTE EN EL BLOQUEO DE LA VIA PANAMERICANA ENTRE POPAYAN Y PASTO.

En el Pilon sobre la vía panamericana entre el Patía y Mercaderes cerca de 300 personas, entre indígenas, campesinos y afrocolombianos bloquean la carretera internacional desde las cero horas de este lunes 19 agosto. Igualmente, otro grupo de indígenas y campesinos taponan la vía entre Popayán y Inza, en el sector del Carmen, donde un grupo aproximado de 200 personas atravesaron árboles, piedras y llantas para impedir el paso de vehículos en la troncal del oriente.

TODO SE ENCUENTRA LISTO PARA LA REALIZACIÓN DEL XI CONGRESO NACIONAL GASTRONOMICO DE POPYAN 
Todo se encuentra listo en la capital del Cauca para la realización del congreso nacional gastronómico, que para esta ocasión tienen como país invitado el Ecuador y región Colombiana el Magdalena. El evento será inaugurado el 5 de septiembre en el hotel Dan Monasterio de esta ciudad. Según los organizadores del congreso gastronómico aún hay cupos disponibles para los chefs que deseen participar. 


EJERCITO CALIFICO COMO UN DURO GOLPE LA MUERTE DE ALIAS EL BURRO JEFE DEL SEXTO FRENTE DE LAS FARC, FRENTE SUR OCCIDENTAL ALFONSO CANO.

Como uno de los más duros golpes propinado a las Farc, fue calificado por el ejército al dar de baja al jefe del sexto frente de las Farc, Ciro Antonio Patiño Orozco, alías “El Burro o Reinel”, en combates que se registraron en la vereda San Antonio del Municipio de Toribio, este domingo en horas de la tarde. En la ofensiva militar que se adelanta en esta población del Nor – Oriente del Cauca, también murió Arley Medina Prado, alías “Jaimito”, segundo cabecilla al mando de este grupo armado ilegal. Estos dos cabecillas guerrilleros son los responsables de más de 20 tomas y hostigamientos, entre los cuales el ataque con la chiva bomba que dejo semidestruido a Toribio.   
UN OFICIAL DEL EJERCITO MURIO EN EL OPERATIVO QUE DIO DE BAJA ALIAS EL "BURRO", CABECIILA DEL SEXTO FRENTE DE LAS FARC.



En el operativo militar que dio de baja alías “El burro o Reinel”, y alías “Jaimito”, primero y segundo cabecillas del sexto frente de las Farc, en la vereda San Antonio del municipio de Toribio, también perdió la vida el mayor del ejército Julio César Lara Forero, quien comandaba el grupo de inteligencia de las Fuerza de Tarea Apolo del Ejercito. Los combates que duraron por más de cinco horas en la parte montañosa de la cordillera central dejaron además como resultados siete insurgentes heridos y la destrucción del campamento donde se escondía los jefe guerrilleros.
 TRAS LA MUERTE DE ALÍAS EL BURRO ASUMIO EL MANDO DEL SEXTO FRENTE DE LAS FARC ALÍAS CALIXTO, EXPERTO EN ARMAR TODA CLASE DE EXPLOSIVOS.

Tras la muerte de los jefes principales del sexto frente de las Farc en enfrentamiento con el ejército, alías “Calixto”, o alías “Duvan”, explosivitas del grupo armado ilegal, serían quienes asumirían el mando, según inteligencia militar. Los dos guerrilleros son expertos en armar artefactos explosivos y carros bombas, así como de sembrar campos minados difíciles de detectar por parte de la fuerza pública y la población. El ascenso de los insurgentes podría traer más ataques indiscriminados con artefactos no convencionales contra la policía, el ejército y la misma población civil.


DEFENSOR DEL PUBELO MAURICIO REDONDO DIJO QUE VA TRABAJAR POR EL RESTABLECIMIENTOS DE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL CAUCA.

El Nuevo Defensor de Pueblo Regional Cauca, Mauricio Redondo Valencia, dijo que para él, es un reto y que va trabajar por mostrar la verdad y restablecer los derechos de las víctimas del conflicto armado en el Cauca. Pero, que para esto necesita que las diferentes asociaciones de Víctimas continúen brindándole apoyo e información para que los casos avancen con las garantías necesarias que le ofrece la ley de víctimas y el derecho a la no repetición. Redondo Valencia preciso que con su equipo de trabajo adelantara campañas de prevención con el fin de que se vuelvan a presentar estos graves hechos de violaciones de derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario que se han sido cometidos por los grupos armados ilegales en el departamento del Cauca.

 LAS PRIMERAS DAMAS DE COLOMBIA Y EL PERÚ CONFIRMAN SU PRESENCIA EN EL CONGRESO NACIONAL GASTRONOMICO DE POPYAN.
 

Las primeras damas de Colombia, Clemencia Rodríguez de Santos y del Perú, Nadine Heredia de Umala, confirmaron su asistencia al XI congreso nacional Gastronómico que se realizará del 5 al 8 de septiembre en la ciudad de Popayán. Al evento fueron invitados los ministros de Comercio, industria y turismo, Sergio Díaz Granados y la Ministra de cultura, Mariana Garcés Paredes, y el ministro de cultura del Ecuador Francisco Velasco, quienes informaron que participaran en la actividad. Las delegaciones de las ciudades de Niigata del Japón y España que acompañados con los grupos artísticos y los chef más reconocidos de sus países, también estarán presentes en el congreso.

A LAS SEIS DE LA MAÑANA DE ESTE MIÉRCOLES TERMINA MEDIDAS ADOPTADAS POR LA ALCALDIA DE POPAYAN PARA PREVENIR HECHOS QUE ALTEREN EL ORDEN PUBLICO EN EL PARO AGRARIO. 
El Plan de Seguridad en Popayán que se determinó el sábado anterior se ejecuta en ocho puntos estratégicos, se realizan rondas permanentes de miembros de la Fuerza Pública y hay restricción en el porte de armas hasta el 23 de agosto. También está prohibido el transporte de escombros, cilindros para venta de gas y tinas para la venta de leche en cualquier tipo de vehículos los días 17, 18, 19 y 20 de agosto, a partir de las 5:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del día 21 de agosto.

PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA RECIBIO MENCIOMN HONORIFICA POR LA CALIDAD DE SUS TESIS PRESENTADA A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO MEXICO.
La universidad Autónoma de Chapingo de Mexico por la calidad en la texis doctoral otorgo mención honorifica al profesor José Fernando Grass Ramírez, de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la universidad del Cauca. El docente elaboro sus tesis sobre estrategias para el rescate y la valorización de tres quesos mexicanos genuinos, bajo el trabajo de investigación y análisis a los sistemas agroalimentarios, a través de las redes de valorización y modelos de negocios.   


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario