viernes, 16 de agosto de 2013

CERCA DE TRES MIL PERSONAS RESULTARON DAMNIFICADAS EN PIAMONTE AL DESBORDARSE EL RIO CAQUETA QUE INUNDO 800 VIVIENDAS, DESTRUYO CULTIVOS Y SE LLEVO ANIMALES.




CERCA DE TRES MIL PERSONAS RESULTARON DAMNIFICADAS EN PIAMONTE AL DESBORDARSE EL RIO CAQUETA QUE INUNDO 800 VIVIENDAS, DESTRUYO CULTIVOS Y SE LLEVO ANIMALES.


Cerca de tres mil personas resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Caquetá, en el municipio de Piamonte, según información entregada por la dirección departamental de Riesgo del Cauca. Las enfurecidas aguas arrasaron con cultivos, animales e inundaron más de 800 viviendas de esta población apartada del departamento. Una comisión del departamento viajara en las próximas horas al sur del Cauca en límites con Putumayo y Caquetá, para llevar ayuda humanitaria y realizar un censo a los daños causados por la ola invernal que azota por estos días la región.


SECTOR PRODUCTIVO DEL CAUCA PIDIO  LA AERONAUTICA CIVIL PARA AUTORICE PUENTE AEREO ENTRE POPAYAN Y CALI PARA DISMINUIR IMPACTO NEGATIVO EN  LA ECONOMIA DE EMPRESARIOS E INDUSTRIALES EN EL PARO DEL 19 DE AGOSTO.


El sector productivo del departamento le solicitó a la Aeronáutica Civil para que autorice un puente aéreo gratuito entre las ciudades de Popayán y Cali, para evitar que las empresas e  industrias continúen obteniendo perdidas con el bloqueo de la vía panamericana y despidiendo a sus empleados. Cada que se presentan paros con el cierre de la carretera internacional, los sectores más golpeados son los lácteos y el avícola por la falta de ingresos de insumos a la ciudad y él envió de los productos para la venta a otras ciudades del país. Para los comerciantes de establecerse el puente aéreo ayudaría a disminuir el impacto negativo en la economía del departamento durante los días que dure el paro agrario.         

COMERCIANTES DEL CAUCA ADELANTAN CAMPAÑA DE RECHAZO A BLOQUEOS DE LA VÍA PANAMERICANA EN EL PARO DEL 19 DE AGOSTO. 
Los sectores productivos del Cauca adelantan campaña para prevenir las medidas de hechos como los bloqueos a la panamericana por parte de las organizaciones sociales, que participaran en el paro nacional agrario de este lunes 19 de agosto. La convocatoria busca que la mayoría de caucanos se sumen al rechazo del taponamiento de carreteras en el Cauca, como sucedió en el pasado paro cafetero donde el comercio fue el más afectado. José Fernando Sánchez, representante gremial del departamento, aseguro que cinco meses después la economía aún no se ha podido recuperar de las pérdidas cercanas a los 150 mil millones de pesos, que les arrojo el cierre de la carretera internacional.

ALCALDES CAUCANOS PIDIERON A ORGANIZADORES DEL PARO QUE NO BLOQUEEN LA VIA PANAMERICANA 
Varios alcaldes que se reunieron esta semana en la gobernación del Cauca, pidieron a los organizadores del paro nacional agrario para que no acudan a las medidas de hechos como bloqueos de la vía panamericana, porque esto lo que hace es empeorar la situación de las gentes más vulnerables del Cauca. La alcaldesa de Rosas, Evelin Luligo, Wilson Rodallega, de Piendamó y Eduardo Grijalva de Santander de Quilichao, manifestaron que sus municipios están ubicados sobre la carretera internacional y por la tanto la economía de sus habitantes depende de la libre movilidad por la vía. Para los mandatarios locales, afirmaron que el pasado paro cafetero le dejo graves consecuencias ecomicas para el sector productivo.

MINISTRO DEL INTERIOR ENVIO CIRCULAR A GOBERNADORES Y ALCALDES DEL PAIS PARA QUE MANTENGAN CONYTROL DEL ORDEN PÚBLICO EN SUS TERRITORIOS.
El ministro del interior envió una circular a los gobernadores y alcaldes del país, para que mantengan y restablezcan el orden público duran la realización del paro nacional agrario que se iniciara este lunes 19 de agosto. En la misiva advierte que se conoce que hay grupos que quieren jugar a la anarquía y quieren aprovechar este momento para infiltrar las protestas que serán garantizadas siempre y cuando sean pacíficas. 


LAS FARC CONTINUA CON EL RECLUTAMIENTO DE MENORES PARA FORTALECERSE EN EL MUNICIPIO DEL TAMBO SEGÚN DENUNCIAS DE PADRES DE FAMILIAS. 


Preocupación hay entre padres de familia del sector rural del municipio del Tambo, por el reclutamiento de menores de edad que viene realizando las farc, donde intimidan a los campesinos manifestándoles que los jóvenes están en la obligación ayudar a mejorar la situación del país a través de la lucha armada. En las últimas horas se conoció que guerrilleros del octavo y sesenta frente de las farc se llevaron dos menores de 13  y 14 años de la vereda Villarica y la Paz, sin que sus padres pudieran evitarlo. De acuerdo a las denuncias las farc están realizando visitas en hogares de esta población del occidente del Cauca, que estén conformados por más de tres hijos hombres o mujeres se llevan uno o más dependiendo la necesidad del grupo armado ilegal.

PRESUNTOS PARAMILITARES ESTARIAN EXTORSIONANDO A COMERCIANTES DEL BARRIO LA ESMERALDA DE POPAYAN.
Comerciantes del barrio la Esmeralda de esta ciudad, se encuentran preocupados y se declararon en alerta ante las extorsiones que vienen siendo objeto para parte de un presunto grupo paramilitar que les está exigiendo grandes cantidades de dinero para no atentar contras sus vidas y locales comerciales. De acuerdo a las denuncias cuatro hombres que visten prendas de la policía y el ejército y con acento costeño  los están visitando durante las horas del día y la noche para recibir los pagos. Según, los denunciantes ni los pequeños vendedores de verduras y hierbas de la galería son obligados a pagar las vacunas para poder que les permitan seguir vendiendo.

COCINERAS DE LAS PLAZAS DE MERCADO ASE ASOCIARON PARA PARTICIPAR EN CONGRESO GASTRONOMICO DE POPAYAN
Las mujeres que venden comidas en las diferentes plazas de mercado de la ciudad, se asociaron con el fin de participar con sus platos típicos en el congreso nacional gastronómico de Popayán que se realizara en la primera semana de septiembre. Las expertas de la culinaria de las galerías manifiestan que sus platos nada tienen que enviarle a los que se preparan en lujosos hoteles o restaurantes nacionales como internacionales. Afirman que muchas personalidades de otras regiones del país las visitan para saborear el menú que se preparan en el fogón de leña.

SE INCREMENTO TRAFICO AUTOMOTOR EN LA VÍA PANAMERICANA PARA ESTE PUENTE FGESTIVO DE AGOSTO
Congestión vehicular se presenta por estos días en la vía panamericana entre Popayán y Cali, con motivo del puente festivo de este fin de semana de agosto. De acuerdo al reporte entregado desde las casetas del peaje de Villarica y Tunia, el tránsito automotor se incrementó en un 80 por ciento frente al puente festivo del  mes de agosto del año 2.012.  Aunque, para muchos expertos del transporte señalan que el aumento vehicular obedece a que muchos transportadores están tratando de cumplir con fletes de carga para evitar quedar encerrados en medios de bloqueos de la vía en el paro de este lunes 19 agosto.


ESTE SABADO ASUME COMO NUEVO COMANDANTE DE LAS FUERZAS MILITARES EL GENERAL LEONARDO BARRERO GORDILLO, QUIEN HIZO SU CARRERA MILITAR EN EL CAUCA. 


Varias personalidades y autoridades del Cauca fueron invitados para la posesión del general Leonardo Barrero Gordillo, como nuevo comandante de las fuerza militares que se realizara este sábado en la capital de la República. La ceremonia militar se llevara a cabo a las 10 de la mañana en el campo de parada de Catan. Como se recordara Barrero Gordillo hizo el inició de su carrera militar en el departamento del Cauca. Actualmente se desempeñaba como comandante del comando Conjunto Sur Occidente el Ejército, donde dio los más duros golpes a las farc, al participar en el operativo que dio de baja a lías “Alfonso Cano”, alías “Caliche” y alías “Seplin”, entre otros.    

EN EL BORDO SE CONSTRUIRA PUNTO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL SUR DEL CAUCA.

Con una inversión de 723 millones de pesos por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y una contrapartida de 89 millones de pesos por parte del Ente Territorial, el punto de atención para las víctimas del sur del Cauca es un hecho en el municipio de Patía.  Para Jorge Arturo Vásquez Pino, director Territorial de la Unidad para las Víctimas del departamento del Cauca,  dijo que “este punto de atención dignifica a las víctimas de la región sur, Se espera contar en diciembre con el punto de atención que ofrecerá los servicios de todas las entidades que integran el Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a la población víctima de los municipios de Argelia, Balboa, Florencia, Mercaderes, Santa Rosa, San Sebastián, Almaguer, La Vega y el Bordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario