viernes, 9 de agosto de 2013

MINISTRO DE AGRICULTURA HARA EL LANZAMIENTO DEL MECANISMO DE PAGO DIRECTO DE APOYO AL CAFICULTOR COLOMBIANO ESTE DOMINGO EN EL MUNICIPIO DE TIMBIO.





MINISTRO DE AGRICULTURA HARA EL LANZAMIENTO DEL MECANISMO DE PAGO DIRECTO DE APOYO AL CAFICULTOR COLOMBIANO ESTE DOMINGO EN EL MUNICIPIO DE TIMBIO.


Este domingo 11  de agosto, en el municipio de Timbio, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros Luis Genaro Muñoz Ortega estarán acompañando el lanzamiento del mecanismo de pago directo del programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC,  a las 10:00 a.m.  El pago directo al momento de la venta de café, es una opción más que entrará en vigencia desde el lunes 12 de agosto en todo el territorio nacional, con el cual los productores de café podrán recibir de inmediato el valor de la carga con el subsidio incluido. Con este dispositivo se espera llegar a todos los caficultores del país.  La invitación es para que nos acompañen en el lanzamiento de esta nueva medida en beneficio de los caficultores.

CUERPO DE POLICIA ASESINADO EN PUERTO TEJADA FUE TRASLADADO A PAISPAMBA SOTARA DONDE SERA SEPULTADO.
Consternación hay entre familiares, amigos y miembros de la policía  Cauca, por la muerte del agente de la institución Edison de Jesús Hoyos Agredo, a manos de un grupo delincuencial en momentos que iba cumplir un llamado de auxilio donde se estaría cometiendo un posible atraco, en el barrio el Porvenir del municipio de  Puerto Tejada. El uniformado llevaba varios de servicio en la policía donde gozaba de aprecio y compañerismo en la institución policial. El cuerpo sin de Hoyos Agredo fue entregado a sus familiares a las 10 de la mañana de este viernes en la funeraria la Ermita de Popayán donde su cuerpo fue velado hasta la cinco de la tarde, luego traslado a Paispamba, Sotará, donde este sábado se cumplirán sus honras fúnebres. Desde la Red de Noticias Mil 40 le hacemos llegar nuestras voces de condolencia al conocido hombre de radio Jesús Alfonso Hoyos y su familia por la pérdida de su hijo Edisón de Jesús Hoyos Agredo.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PIENDAMO REALIZAN PRIMER SEMILLERO DE CREATIVIDAD Y SABERES CULTURALES. 
Las Instituciones Educativas Simón Bolívar, Madre de Dios, Inamix, Técnico Agrícola de Tunía y Técnico Empresarial el Oasis del municipio de Piendamó, invitan a toda la comunidad educativa a participar del Primer "Semillero de Creatividad y Saberes Culturales de las Instituciones Educativas de Piendamó, evento organizado con el apoyo de La Cooperativa Coprocenva, El ministerio de Cultura, el Gobierno Nacional y la colaboración de la Alcaldía Municipal y La Casa de la Cultura de esta población del centro del Cauca.  El evento se realizará los días 14, 15 y 16 de agosto de 2013, en el cual se ha programado adelantar una integración cultural como apertura de las ferias del café y las flores del municipio y como actividades se llevarán a cabo: el concurso de carteleras con materiales reciclables, desfile multicultural de comparsas, concurso de la canción colombiana, encuentro de danzas folclóricas y chirimías y muestra de saberes de las  instituciones educativas del municipio.

RADIO MIL 40 REALIZA ESTE DOMINGO CARRERA DE CICLISMO EN SU XII VERSION
El comité organizador de la tradicional carrera de Ciclismo Radio Mil.40 e Indeportes Cauca, tiene todo listo para la XII Versión de este evento ciclístico que reúne a los amantes del deporte del pedal en una verdadera fiesta deportiva, comunitaria, familiar, de integración, amistad, compañerismo y camaradería. El evento está a cargo de la Red Deportiva e Indeportes Cauca en cabeza de los periodistas Edgar Salamanca Barragán y Juan Diego Oviedo Alegría. Además, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la gerente de Indeportes Cauca,  Ana Bolena García Ricardo.

CESAR LÓPEZ CREADOR DE LA ESCOPETARRA RECIBIO DOS FUSILES EN MIRANDA CAUCA POR PARTE DE DESMOVILIZADOS DE LAS FARC.
El municipio de Miranda, será el escenario para que Cesar López, líder del mensaje de paz “24 horas cero muertes violentas”,  hará el lanzamiento de esta campaña con la cual se exige a los violentos el respeto por la vida y la dignidad humana.  Este movimiento al cual se suman todos los días más ciudadanos y artistas, tomó como punto de partida al municipio de Miranda, que en el pasado fue blanco de hostilidades guerrilleras.  Hoy esta misma comunidad alza su voz en contra de los violentos y en favor de la vida.  Cesar López es el creador de la ‘Escopetarra’, recibirá durante este acto, dos fusiles AK-47 de manos de dos desmovilizados del sexto frente de las Farc quienes un día tomaron la decisión de transformar sus vidas.  En el suroccidente colombiano es una de las regiones que más desmovilizaciones de integrantes de organizaciones ilegales registra. Por ello durante este evento los desmovilizados entregarán estas armas para que sean transformadas en instrumentos musicales, con los cuales nace la esperanza de un país mejor. El evento se llevó a cabo este viernes 9 de agosto en la plazoleta Nizar Bonilla de esta población del norte del Cauca, a las nueve de la mañana.

NADADOR CAUCANO HACE PARTE DE SELECCIÓN COLOMBIA QUE GANO MEDALLA DE BRONCE.
El nadador caucano Juan Camilo Rodríguez López, hizo parte de la Selección Colombia que este viernes ganó la medalla de bronce en el relevo 4x100 Superficie en el marco de los Juegos de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, CMS, que se disputan desde el pasado 3  de agosto en la piscina de la ciudad de Kazán, Rusia, con la presencia de los mejores exponentes de esta disciplina en el mundo. El equipo colombiano hizo un tiempo de 2/20/51. La prueba fue ganada por el representativo ruso con un registro de 2/19/80 y nuevo récord mundial. El segundo puesto le correspondió a la delegación de Italia que empleo para la distancia un tiempo de 2/19/08.

HASTA ESTE 16 DE AGOSTO HAY PLAZO PARA QUE ESTUDIANTES ACCEDAN AL 50% DEL SUBSIIDIO PARA MATRICULAS EN PROGRAMAS TECNICOS Y PROFESIOBNALES.
Hasta el próximo 16 de agosto, 103 estudiantes podrán acceder al 50% de subsidio en matrícula y mantenimiento en programas de Técnicos Profesionales, Tecnológicos y Profesionales, gracias al convenio interadministrativo 0119-2013 alianza estratégica entre la Gobernación del Cauca y el ICETEX.  El convenio  ofrecen 103 cupos distribuidos así: 42 para programas Técnicos Profesionales, 40 cupos  en Tecnólogos  y 21 cupos en carreras Profesionales. Los estudiantes interesados que se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior pública o privada o en un CERES y además de encuentren matriculados para cursar el primer semestre, deberán ingresar a la página web www.icetex.gov.co, buscar el link de Alianzas Acces, diligenciar el Formulario de Solicitud de Credito  y Aceptar, luego ingresar a Grupo de alianzas Departamentos, Municipios y Localidades DPTO del Cauca e Inscribirse.
HOMENAJE A MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL E INTERPOL  RINDIO LA POLICIA CAUCA  EN POPAYAN.
En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del comando del Departamento de Policía Cauca, los comandantes de la Policía Metropolitana de Popayán y el Departamento de Policía Cauca, hizo un homenaje a las Seccionales de Investigación Criminal de ambas unidades policiales, en el marco del sexagésimo aniversario de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, resaltando el profesionalismo de los uniformados adscritos a estas importantes unidades y todos sus resultados operativos obtenidos en los últimos años. De igual manera, se destacó el trabajo de todos los miembros de esta institución que han pertenecido a la Seccional de Investigación Criminal y que demostrando su entrega y valentía, han ofrendado su vida esclareciendo crímenes e investigando conductas delictivas.

GOBERNADOR DEL CAUCA SE REUNIO ESTE VIERNES CON COMERCIANTES Y ALCALDES CAUCANOS PARA ANILIZAR EFECTOS DEL PARO DEL 19 DE AGOSTO.
Conscientes de la realidad que vive el Cauca, como Departamento prominentemente agropecuario y ante la crisis general de este sector que afecta el desarrollo de todas las fuerzas vivas de la región, y dado que las organizaciones productivas han convocado movilizaciones en busca de soluciones reales que afectan otros sectores de la economía, en tal sentido brindaremos un espacio de dialogo con el fin de concertar soluciones y construir propuesta  desde  el territorio, convencidos de la necesidad de hacerle frente a la adversidad como población civil organizada y una Institucionalidad local y regional  con vocación social.  Como alternativa de dialogo concertado la Gobernación del Cauca, la Asamblea Departamental del Cauca, Alcaldías Municipales, Congresos de los pueblos, Dignidad agropecuaria, entre otros realizarán un FORO amplio y democrático que permita escuchar la opinión de todos los sectores y construir una propuesta dirigida al Gobierno Nacional para que en el marco constitucional,  de salida a la problemática expresada por los productores caucanos y colombianos. Evento que se realizará este martes 13 agosto, a las 8 de la mañana, en el coliseo la estancia de Popayán.

EN EL CAUCA SE INICIO PROGRAMA DE SALUD MENTAL DEL MINISTERIO DESALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL.
El Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud departamental y la Universidad del Cauca en jornadas que se realizaron esta semana, dieron inicio al proyecto de Socialización de la estrategia pedagógica y del material para apoyar la formación de líderes en Salud Mental.  Estos talleres de formación de líderes en salud mental se realizaron con el propósito de fortalecer los planes y proyectos que se adelanten en la materia, constituyéndose en una oportunidad para socializar las experiencias desarrolladas en algunos municipios sobre aproximaciones a la Salud Mental en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud.  Con esto se busca socializar la estrategia pedagógica del material para apoyar la formación de líderes en salud mental, un proyecto financiado por el Ministerio de Salud con apoyo de la Universidad del Cauca, la idea es socializar el proyecto con los psicólogos que están desarrollando las actividades de salud mental en los Planes de Intervenciones Colectivas PIC municipales.



EXPERTOS EN PLANEACION PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA PARA EL AÑO 2.015 Y 2.027.


En el propósito de contar en el Bicentenario de la Universidad del Cauca con un Plan estratégico que le permita afrontar retos para los próximos años, se viene trabajando en la elaboración del Plan Estratégico 2015 – 2027, con la participación de un equipo técnico de profesores expertos en el tema de planeación y de administrativos que contribuirán a su posicionamiento.  Esta iniciativa y las acciones propuestas, se presentaron al Consejo Académico el cual dio el aval para continuar su proceso de construcción y socialización tanto al interior de la institución como al exterior de la misma.  “Para tal fin, se conformó una metodología de planificación estratégica situacional, acompañada de la planificación por escenarios, de manera tal que resulte un ejercicio cualitativo, relacionada con el futuro, y que se expuso al Consejo Académico”, indicó el Jefe de la División de Articulación con el Entorno, Héctor Alejandro Sánchez.



CON LA VISITA DE PARES ACADEMICOS DESIGNADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SE INICIO SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE DOCTARADO AGRIPECUARIO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.


Con presencia de los pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional, Luis Carlos Montenegro de la Universidad Nacional y Germán Ariel López Gartnier de la Universidad de Caldas; se inició la visita de pares académicos al programa del Doctorado en Ciencias Agrarias.  Durante estos tres días, los pares académicos designados visitarán diferentes dependencias de la universidad, con el fin de revisar las condiciones básicas de calidad a la propuesta de formación hecha por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca.  La reunión que dio apertura en el salón del Consejo Superior  y contó con la presencia de Paloma Muñoz, rectora delegataria; Eduardo Rojas Pineda, Vicerrector Académico; Hugo Alberto Cosme, Vicerrector de Investigaciones; José Manuel Tobar, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Edgar de Jesús  Velásquez, Director del Centro de Posgrados y los profesores Héctor Samuel Villada, Román Stesshausner y Martha Almanza lideres académicos  de la propuesta de Doctorado en Ciencias Agrarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario