martes, 27 de agosto de 2013

EL SUR DEL PAIS PODRIA QUEDAR INCOMUNICADO VIA TERRESTRE CON EL INTERIOR DEL PAÍS TRAS ATENTADO CONTRA PUENTE SOBRE RIO MARAÑON EN LA VÍA PANAMERICANA EN MOJARRAS AL SUR DEL CAUCA.




EL SUR DEL PAIS PODRIA QUEDAR INCOMUNICADO VIA TERRESTRE CON EL INTERIOR DEL PAÍS TRAS ATENTADO CONTRA PUENTE SOBRE RIO MARAÑON EN LA VÍA PANAMERICANA EN MOJARRAS AL SUR DEL CAUCA.  

Un atentado terrorista fue cometido contra el puente sobre el río Marañón en el sector de Mojarras, en los límites de los municipios del Patía y Mercaderes, en la madrugada de este martes, al parecer por guerrilleros de las farc. La explosión causó daños en la infraestructura del puente y dejo cráter de metro y media a la redonda en uno de los carriles de la vía panamericana entre Popayán y Pasto. En el momento funcionarios de Invias no han podido llegar al lugar para establecer las dimensiones del atentado, por el bloqueo que adelantan las comunidades del sur del Cauca. Este atentado podría dejar incomunicado vía terrestre el sur con el interior  del país.   

UN CIUDADANO FUE ASESINADO AL OPONER RESISTENCIA A UN ATRACO EN MOMENTOS QUE TOMO UN DESECHO PARA PODER PASAR EL BLOQUEO DE LA VÍA PANAMERICANA EN EL SECTOR DE MOJARRAS EN LA MAÑANA DE ESTE MARTES.


Las autoridades del sur del Cauca no han podido establecer las causas en que murió un ciudadano en el sector de Mojarras al tratar de pasar por un desecho montañoso para evitar el bloqueo que se presenta sobre la vía panamericana entre los municipios del Patía y Mercaderes, en la madrugada de este martes. Las hipótesis que manejan los organismos de inteligencia de la región, es que el hombre se opuso a un atraco y fue herido de varias puñaladas que le produjeron su deceso de manera inmediata. La segunda, sería que el ciudadano estaba enfermo y al caminar por más de cinco horas el cansancio le produjo un infarto y no tuvo quien lo auxiliara rápido. 


COMERCIO DEL MUNICIPIO DE PIENDAMÓ CERRO ESTE MARTES SUS PUERTAS TRAS MOVILIZACIÓN DEL SECTOR TRANSPORTADOR Y MOTATAXISTA EN PROTESTA POR LA DESATENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL CON EL CAUCA.
 


El comercio del municipio de Piendamó cerró este martes sus puertas por temor a las versiones que circularon en las calles donde anunciaban que se iban presentar vías de hechos por desconocidos, como pedreas y posibles tomas a edificaciones públicas. Mientras que el sector transportador y motociclistas de esta población centro del Cauca realizaron una movilización pacífica con sus vehículos sobre la vía panamericana desde el corregimiento de Tunia hasta el casco urbano de Piendamó. La movilización estuvo acompañada por la policía de carreteras y termino sin problema alguno.

TRANSPORTADORES DE PIENDAMO REALIZARON MARCHA PACIFICA SOBRE LA VIA PANAMERICANA EN EL DIA DE HOY
Por espacio de cuatro horas estuvo bloqueada la vía panamericana en el corregimiento de Tunía y Piendamó,  por la movilización que realizó el gremio transportador y motociclistas de esta población centro del Cauca, en protesta por las falta de garantías para movilizarse y para que el Cauca sea tenido en cuenta en las mesas nacional de dialogo. La movilización fue pacífica y contó con el acompañamiento de la policía de carreteras.  

ALCALDES AFROS DEL CAUCA PARTICIPARAN EN ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES AFROS QUE SE REALIZARA EN CALI EN EL MES DE SEPTIEMBRE.
26 alcaldes afrocolombianos del departamento del Cauca, participaran en el congreso Nacional de “Autoridades Afros”, que se realizara del 12 al 16 septiembre en la ciudad de Cali, organizado por la oficina de comunidades étnicas de la presidencia de la república. En este encuentro las comunidades afrocolombianas buscan Construir el Plan de vida para el desarrollo socio económico y cultural de sus pueblos en Colombia. Edgar Gamboa, director del programa presidencial dijo que en esta reunión se le dará unas herramientas jurídicas muy claras que les ayudaran a evitar a los alcaldes a cometer errores a la hora de la contratación. Además, recibirán capacitación para la elaboración de proyectos en el formato MGA.

CONTINUA BLOQUEO DE LA VIA PANAMERICANA EN MOJARRAS SUR DEL CAUCA.
13 heridos entre ellos un integrante del Esmad es el resultado de los disturbios entre manifestantes y la fuerza pública en el sector de Mojarras en operativos realizados para desalojar la vía panamericana entre Popayán y Cali, la cual aún permanece bloqueada.   


EJERCITO DESCUBRIO CALETA DE LAS FARC QUE CONTENIA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS QUE IBAN SER UTILIZADOS PARA ATENTAR CONTRA LA FUERZA PÚBLICA QUE SE ENCUENTRA SOBRE LA VÍA PANAMERICANA PARA EVITAR QUE SEA BLOQUEADA.



  
Una caleta de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc,al mando de alías “Fidel”, fue descubierta por unidades de la brigada móvil número 37 del ejército, en la vereda Matarredonda del municipio de Morales, la cual contenía 13 artefactos explosivos listos para ser detonados. En el lugar se encontró 13 tatucos calibre 81 milímetros, una rampa de lanzamiento y abundante material logístico y de guerra. Según inteligencia militar con estos explosivos los insurgentes iban a atacar a los soldados y policías que se encuentran apostados al lado y lado de la vía panamericana para evitar el bloqueó entre Popayán y Cali, por parte de los participantes del paro agrario.   
DISMINUIDO EN 90 POR CIENTO SE ENCUENTRA EL TRANSPORTE ENTRE POPAYAN Y CALI  APESAR QUE LA VIA PANAMERICANA ESTA DESPEJADA. 
En un 90 por ciento se encuentra disminuido el servicio de transporte entre las ciudades de Popayán y Cali, a pesar que la vía panamericana se encuentra despejada y vigilada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la policía y el ejército. Las empresas que cubren rutas hacía la ciudad de pasto no están despachando buses debido a que indígenas, campesinos y afrocolombiano persisten en el bloqueo de la carretera internacional en el sector del Pilón y Mojarras entre los municipios del Patía y Mercaderes.  


TRANSPORTADORES DE SERVICIO URBANO DE COLETVOS Y TAXIS DE POPAYAN PARARAN ESTE MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO AFECTANDO A UNOS 100 MIL USUARIOS.
 

Este miércoles las empresas de transporte Urbano de taxis y colectivos de Popayán paralizaran sus vehículos y no prestaran el servicio, para exigirle al gobierno nacional la rebaja en los combustibles y control en la competencia desleal de los mototaxista. Organizadores de esta movilización indicaron que la jornada es pacífica y estará acompañada de la policía de tránsito y transportes de la capital del Cauca. Más de 100 mil usuarios del transporte en la ciudad se verán afectados por esta protesta.

POLICIA GARANTIZA MOVILIDAD DE EMPRESAS TRANSPORTADORAS ENTRE POPAYAN Y CALI.
El comandante de policía Cauca, coronel Ricardo Augusto Alarcón, dijo que las empresas transportadoras que cubren rutas entre Popayán y Cali pueden prestar este servicio, sin temor alguno, debido a que hay presencia permanente de la policía y el ejército en la vía panamericana. El oficial preciso que es necesario que transportadores y pasajeros ayuden a evitar que se presenten hechos como la quema de vehículos, denunciando la presencia de personas extrañas o encapuchados y armadas sobre la carretera internacional.



45 TURISTA EXTRANJEROS QUE QUEDARON ATRAPADOS EN EL BLOQUEO DE LA VÍA PANAMERICANA EN MOJARRAS FUERON SACADOS ESTA MAÑANA POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO HASTA LA CIUDAD DE CALI Y LUEGO DESPACHADOS VIA AEREA A SUS PAISES DE ORIGEN.

45 turistas de nacionalidad Peruana, Mexicana y Argentinos entraron en show al quedar atrapados en los fuertes disturbios que se presentaron en la tarde de este lunes entre el Esmad y las comunidades campesinas que bloquean la vía panamericana en Mojarras entre los municipios del Patía y Mercaderes. Los extranjeros fueron sacados esta mañana por la defensoría del pueblo hacía la ciudad de Cali, donde en las próximas horas podrán salir vía aérea a sus países de origen.   


EL MENOR QUE RESULTO HERIDO EL DOMINGO ANTERIOR EN LA VENTA CAJIBIO FUE PRODUCTO DE LA EXPLOSIÓN DE UNA MINA ANTIPERSONA Y NO POR LOS OPERATIVOS DE DESALOJO DE LA VIA POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA
 

Un menor de edad que resultó herido este domingo en la tarde en momentos que la fuerza pública desalojo la vía panamericana en el Venta – Caijbio, perdió su pierna izquierda al pisar una mina antipersona que había sido dejada el lugar de concentración de las comunidades que participan en el paro Nacional Agrario, indicó la secretaria de salud del Cauca. De acuerdo a la información entregada por los manifestantes cerca de los sitios donde se construyeron los improvisados campamentos se han sembrado  minas con racimos de billetes de 20 y 50 mil pesos como señuelos.
APLAZADA ENTREGA DE CERTIFICADO DEL ICONTEC  A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE POPAYAN POR ORDEN PUBLICO.
El acto para la entrega de la certificación Icontec a la secretaria de educación del municipio de Popayán, que se tenía prevista para este miércoles 28 de agosto, fue aplazada por la situación de orden público en la vía panamericana generado en desarrollo del paro agrario en el Cauca. El secretario de educación municipal, Nino Andrés Erazo, dijo que la certificación es muy importante para la entidad, debido a que es un reconocimiento al trabajo para la modernización de la educación en el municipio.
NORMALIDAD EN ACTIVIDADES ACADEMICAS REPORTARON AUTORIDADES EN POPAYAN.
En completa normalidad transcurre las actividades académicas en las diferentes instituciones educativas del municipio de Popayán, índico el secretario de educación, Nino Andrés Erazo García. El paro nacional agrario no ha afectado para nada la presencia de estudiantes en las aulas escolares que hacía el futuro generen traumatismos como la reposición de tiempo. El funcionario se mostró confiando que el orden público que se presenta en la vía panamericana no se registre en la capital del Cauca.

TESIS UNIVERSITARIA SOBRE BLANCO Y NEGROS GANO RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE CULTURA.
La tesis de Doctorado en Antropología, ‘Carnaval de Negros y Blancos: Artes del hacer y perfomance’, que realizó el profesor Bernardo Javier Tobar de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, logró Mención de Honor por parte del Ministerio de Cultura en la convocatoria de estímulos 2013. Este reconocimiento nacional se dirige al desarrollo de  tesis de trabajo de grado en programas de posgrado, es decir especialización, maestría y doctorado, que resalten el patrimonio cultural del país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario