miércoles, 28 de agosto de 2013

FUERZA AEREA COLOMBIANA BOMBARDEO EN LA MADRUGADA DE ESTE MIERCOLES CAMPAMENTO GUERRILLERO DE LAS FARC AL ORIENTE DEL CAUCA.




FUERZA AEREA COLOMBIANA BOMBARDEO EN LA MADRUGADA DE ESTE MIERCOLES CAMPAMENTO GUERRILLERO DE LAS FARC AL ORIENTE DEL CAUCA.  


Aviones de la fuerza aérea colombiana bombardearon en las últimas horas un campamento de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en la vereda Andalucía en límites de los municipio de Silvia y Caldono. La nueva acción militar se adelantó en horas de la noche de este martes, por tierras y aire, sin que hasta el momento se conozca el resultado de la operación. Una vez se destruyó el campamento guerrillero, unidades de la brigada 29 del ejército iniciaron el operativo de registro y control en el área para establecer el número de bajas en las Farc.

CRC NO AMPLIARA PLAZO PARA DEPOSITO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL RELLENO SANITARIO DE POPAYAN. 
La subdirección de Defensa del patrimonio ambiental de la CRC después de realizar una supervisión técnica tomó la determinación de no ampliar el plazo concedido de cuatro meses, en la resolución 3442 del 2 de mayo de 2.013, para el depósito de residuos sólidos en el relleno sanitario el “Ojito”, de Popayán,  el cual se vence este 2 de septiembre. Así, lo dio a conocer la directora encargada del crc, Clara Eugenia Valencia Rebolledo.


UNA BUSETA DE LA EMPRESA TRANSPUBENZA FUE INCINERADA EN LA NOCHE DE ESTE MARTES EN AL NOR OCCIDENTE DE POPAYAN POR ENCAPUCHADOS QUE PORTABAN ARMAS CORTO PUNZANTES Y DE FUEGO.
 

La buseta de número interno 110 de la empresa Transpubenza fue incinerada en la noche de este martes, por encapuchados que interceptaron el vehículo en el sector de la Rejoya, al Nor -  Occidente de Popayán, en momentos que  cumplía con el recorrido de su  último turno para esa zona. Según el conductor cuatro hombres   portando armas corto punzantes y de fuego lo intimidaron, obligándolo a abandonar el automotor y luego lo quemaron. Esta es la tercera buseta que es incinerada a transpubenza  en menos de ochos en desarrollo del paro agrario.


TRANSPORTADORES DE POPAYAN Y EL CAUCA REALIZARON UNA MOVILIZACIÓN PACIFICA EN APOYO AL PARO AGRARIO Y EXIGIENDO REABAJA EN COMBUSTIBLE Y AUMENTO EN LOS PRECIOS DE LOS FLETES

Cerca 600 vehículos de 10 empresas de transportes de servicio público intermunicipal y urbano participaron en la movilización pacífica que se realizaron en la mañana de este miércoles en la ciudad de Popayán. La caravana salió desde el puente de la variante norte, recorriendo por un carril de la vía panamericana llegaron hasta la glorieta de la chirimía al sur de la ciudad, luego se regresaron hasta la terminal de transportes de Popayán donde termino sin problema alguno la movilización vehicular.

SOTRACAICA EN 10 DIAS DE PARO HA TENIDO PERDIDAS CERCANAS A LOS MIL MILLONES DE PESOS.
Carlos Medina, gerente de la empresa de transportes, SOTRACAUCA, dijo que con la movilización que realizó este miércoles en la ciudad de Popayán, el sector transportador del Cauca, tenía como objetivo enviarle un mensaje al gobierno nacional, que el departamento si existe y padece graves problemas.  Además, los transportadores exigieron al  presidente Santos la rebaja de los precios en el ACPM, en los peajes y el aumento de en el precio de los fletes por tonelada. El dirigente transportador afirmó que en 10 días de paro sotracauca ha perdido 1.000 millones de pesos.


EN 10 DÍAS DE PARO LAS EMPRESAS TRANSPORTADORAS DEL CAUCA HAN PERDIDO MIL SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS, AL NO PODER SACAR SUS EVEHÍCULOS. 



Luís Alberto Peña Castillo, gerente de la Cooperativa de Taxbelalcazar, denunció que el paro les está dejando pérdidas cercanas a los 75 millones de pesos diarios, debido a que no se ha podido despachar vehículos hacia las diferentes ciudades del país, donde se presta el servicio.  En los 10 días del  paro agrario a los 750 millones de pesos, que han dejado de ingresar a la empresa se suma el vandalismo que ha sido objeto varias busetas de este gremio transportador.

UNAS 300 PERSONAS PERMANECER DESDE AYER SOBRE EL PUENTE PEATONAL SALIDA A MORALES EN LA VIA PANEMRICANA  EN EL MUNICIPIO DE PIENDAMÓ.
Tensa es la situación que vive a esta hora en el casco urbano de Piendamó sobre el puente peatonal en la salida al municipio de Morales, por los intentos de bloqueó a la vía panamericana por parte más de 200 campesinos y algunos transportadores que se encuentran desde ayer martes en el lugar.  La presencia de unidades del escuadrón móvil antidisturbios ha impedido que los manifestantes se tomen la carretera internacional en esta población centro del departamento.


INCREMENTO EN UN 60 POR CIENTO EN PRODUCTOS AGRICOLA Y CARNE SE PRESENTA EN PLAZAS DE MERCADO DE POPAYAN.
En un 70 por ciento se ha disminuido la llegada de productos agrícolas a las plaza de mercado del barrio Bolívar, la Esmeralda y Alfonso López  de Popayán, lo que ha generado alzas exageradas hasta de un 60 por ciento, en la papa, el plátano, la yuca, la carne y las hortalizas.


ESTE DOMINGO SE REALIZARA JORANDA NACIONAL DE REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO EN TODO EL PAIS.
Este domingo 1 de septiembre desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se realizara la jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento, en cumplimiento a la alianza para la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia de cero a siempre, de la presidencia de la república, el instituto colombiano de bienestar familiar, la registraduria nacional del estado civil y la superintendencia de notariado y registro.  Los padres de familias pueden acudir con sus hijos para el registro civil a todas las registradurias y notarias del país.

MADRES COMUNITARIAS DEL CAUCA PRESENTARAN PROPUESTAS A LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR.  
Este 9 de septiembre, las madres comunitarias  entregaran la propuesta sobre el proceso de formalización que exige el artículo 36 de la Reforma Tributaria, a la directora nacional del instituto colombiano de bienestar familias. Mientras que este 16 de septiembre, las Madres Comunitarias darán a conocer el censo de sus compañeras que han tenido dificultades en el acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el listado de las madres que no han recibido pago por incapacidades médicas y que han tenido barreras para afiliarse.  La segunda Mesa se realizara el 17 de septiembre donde se trabajarán los temas de profesionalización y  componente nutricional del programa.


EN POPAYAN SE PODRIA PRESENTAR EMERGENCIA SANITARIA AL NO TENER UN LUGAR PARA EL DEPÓSITO DE BASURAS POR PARTE DE LA EMPRESA SERVIASEO.


Emergencia sanitaria se podría presentar en la capital del Cauca a partir del 2 de septiembre, por el cierre del relleno sanitario el “ojito”, de Popayán, al quedarse la empresa serviaseo sin lugar alguno para depositar las 190 toneladas de residuos sólidos que se producen en la ciudad. Después de 10 horas de la notificación de la crc, sobre la no viabilidad para la ampliación del plazo a la empresa Serviaseo y el cierre definitivo, directivos de esta entidad prestadora del servicio de recolección de basuras, no se han pronunciado al respecto.  


TRANSPORTADORES EXIGIERON MAYORES  GARANTIAS PARA LA MOVILIZACIÓN SOBRE LA VIA PANAMERICANA ENTRE CALI Y POPAYÁN A PESAR QUE NO HAY BLOQUEOS.
Conductores de las diferentes empresas que cubren rutas en Popayán y Cali, manifestaron que no hay garantías para movilizarse sobre la vía panamericana, donde desconocidos lanzan piedras y otros objetos contra vehículos, dañándoles vidrios y láminas.  A estos se suma que cuando se envían buses no hay pasajeros suficientes para llenar el cupo, según denuncias hechas por conductores que participaron en la movilización de los transportadores en Popayán.  
ENTRE POPAYAN Y CALI NO HAY BLOQUEOS  EN LA VÍA PANAMERICANA PERO NO SE ESTA PRESTANDO EL SERVICIO DE TRANSPORTES.  
A pesar que la vía panamericana entre la capital del Cauca y el norte del departamento y Cali, se encuentra habilitada los transportadores se niegan a sacar sus vehículos por temor a ser quemados y objeto de vandalismo. Conductores afirman que no hay garantías de seguridad para despachar buses hacía diferentes municipios de Cauca y Valle, aunque se cuenta con la presencia del escuadrón móvil antidisturbios, Esmad de la policía y el ejército.


CIENTOS DE ESTUDIANTES DE DIFERENTES MUNICIPIOS DEL CAUCA NO HAN PODIDO CONTINUAR SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR EL PARO AGRARIO QUE NO LES HA PERMITIDO LLEGAR A POPAYAN POR LA FALTA DE TRANSPORTE. 

Cientos de estudiantes de programas de la diferentes universidades de las jornadas diurnos y nocturnas con sede en Popayán, se encuentran afectados por las falta de transporte desde y hacia sus sitios de origen. En 10 días del paro nacional agrario los estudiantes no han podido asistir a clases, lo que lo mantiene preocupados porque por el número de faltas podrían perder el semestre. Varios de los afectados afirman que ellos están estudiando con créditos del icetex y no es justo que esta clase de paros que nada tiene que ver con los estudiantes les haga perder, estudio, plata y .tiempo.


ALCALDE DE POPAYAN CONVOCO DE CARÁCTER URGENTE A LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA SERIVASEO PARA QUE PRESENTE EL PLAN DE CONTIGENCIA PARA EVITAR TROPIEZOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERIVCIO DE RECOLLECCIÓN Y LAS TARIFAS.

El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, convocó de manera urgente a la junta directiva dela empresa Serviaseo con el fin de buscar medidas que no afecten la prestación del servicio de aseo y las tarifas al usuario, tras conocer la decisión de la crc de no ampliar el plazo para el depósito de basuras en el relleno sanitario el “Ojito”, de Popayán. Fuentes Meneses dijo que es hora que serviaseo dé a conocer el plan de contingencia para evitar una emergencia sanitaria en la ciudad.


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario