miércoles, 14 de agosto de 2013

EN MAXIMA ALERTA SE ENCUENTRAN LA POLICÍA Y EL EJERCITO ANTE RUMORES DE UNA POSIBLE TOMA AL AEROPUERTO GUILLERMO VALENCIA DE POPAYAN PARA ESTE MARTES 20 DE AGOSTO POR PARTE ORGANIZACIONES SOCIALES Y LA CUT




EN MAXIMA ALERTA SE ENCUENTRAN LA POLICÍA Y EL EJERCITO ANTE RUMORES DE UNA POSIBLE TOMA AL AEROPUERTO GUILLERMO VALENCIA DE POPAYAN PARA ESTE MARTES 20 DE AGOSTO POR PARTE ORGANIZACIONES SOCIALES Y LA CUT.

En alerta se declararon la policía y el ejército ante los rumores de posible toma al aeropuerto Guillermo Valencia de Popayán, por parte de manifestantes que realizaran una marcha por la calles de la ciudad este martes 20 de agosto, en respaldo al paro nacional agrario por parte organizaciones sociales y la cut. Ante esta situación los organismos de inteligencia del estado con sede en la capital del Cauca, anunciaron medidas especiales para mantener la tranquilidad en el desarrollo normal de vuelos que aterrizan y despegan de la terminal aérea.

EN DESACUERDO SE MOSTRARON FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LOS FALSOS POSITIVOS POR 11 INTEGRANTES DEL GAULA DEL EJERCITO DE MONTERIA TRAS CONDENA A 30 AÑOS DE PRISION DEL RESPONSABLE DE LOS CRIMENES.
Inconformes se declararon los familiares de las víctimas de los 43 falsos positivos cometidos por el  capitán Julio César Parga, comandante del Gaula  del ejército en   Montería, Córdoba, en hechos ocurridos en el de 2.007. Entre las víctimas se encuentran cuatro jóvenes del barrio los campos de la ciudad de Popayán, que manifestaron que la condena a 30 años de prisión contra el responsable de estos crímenes, no se ajusta a la realidad y que viola los derechos de los familiares causados a través del sufrimiento.



FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LOS FALSOS POSITIVOS POR 11 INTEGRANTES DEL GAULA DEL EJERCITO EN MOTERIA CORDOBA RECHAZARON CONDENA DEL CAMANDANTE DE ESA INSTITUCIÓN A 30 AÑOS DE PRISION. 


Los familiares de Yeison David Idrobo Hoyos, Efrén Darío Chantre Rivera, Duyer Andrés Varona Valencia y Balbino Arley Gómez, asesinados por 11 miembros del Gaula del ejército de Montería, Córdoba, en supuestos combates con guerrilleros de las farc, en septiembre y octubre del 2.007, se declararon en desacuerdo con la condena a 30 años de cárcel. Estos cuatro jóvenes payaneses habían sido llevados con mentiras y engaños a trabajar en una finca en Montería, donde días después fueron presentados como guerrilleros muertos en combates. Un juez de Montería inicialmente le impuso una condena de 60 años de prisión, pero le rebajo la mitad al confesar los crímenes.



LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL HANDICAP LANZO LIBRO LOS RESQUICIIOS DEL DERECHO EN LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA SOBRE HERRAMIENTAS JURIDICAS PARA LA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.


La organización internacional Handicap hizo el lanzamiento del libro “Resquicios del Derecho”, en la gobernación del Cauca, cuyo autor es el abogado Marcos Vásquez Ruíz, encargado de adelantar la investigación para brindarles oportunidades y desafíos a las autoridades para la atención integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia. En el caso de las víctimas de la minas antipersonas que son casos con connotaciones irreparables entrega mecanismos jurídicos que obliga al estado a brindar una ruta especializada de atención en salud de acuerdo a la ley 1448 de 2.011 y su conjunto de normas que los amparan. 

ASOCIACIONES DE VICTIMAS RECIBIERON LIBRO RESQUICIOS DEL DERECHO COMO HERRAMIENTA JURIDICA DE SUS DERECHOS.
El asesor jurídico de la organización de cooperación internacional, Handicap, Marcos Vásquez Ruíz, dijo que desde el 2.007 se adelantaron las investigaciones jurídicas y entrevistas con familiares y víctimas sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, el cual arrojo la edición del libro “Resquicios del Derecho”. El abogado Vásquez Ruíz, se mostró complacido al entregar este libro como una herramienta para las asociaciones de víctimas que existen en el departamento del Cauca.           



GAULA DE LA POLICIA CAPTURA A HOMBRE QUE MANTENIA SECUESTRADA A SU ESPOSA PARA QUE NO SE LE ESCAPARA.

Un hombre fue capturado en las últimas horas por unidades del Gaula de la policía Metropolitana de Popayán, que según el organismo de inteligencia mantenía secuestrada a su compañera sentimental para evitar que los abandonara. El rescate se produjo en una habitación de su propia residencia ubicada en el barrio La Ladera, al sur occidente de la capital del Cauca. La joven de 24 años de edad, presenta problemas de discapacidad en su pierna izquierda y actualmente se encuentra en estado de embarazo. El presunto secuestrador fue dejado a disposición de una fiscalía y un juez de control de garantías para la legalización de su captura e imputación de cargos.

EJERCITO DESTRUYO CRISTALIZADERO DE COCA DE LAS FARC EN CAJIBIO CAUCA.
Un cristalizadero de base de cocaína fue destruido por unidades de la brigada móvil Nro 37 del ejército en cumplimiento al plan denominado “Espada de Honor”, en la vereda las Casitas del municipio de Cajibio. Este complejo cocainero estaba avaluado en cinco millones de pesos, donde además se encontró abundante material y químicos que eran utilizados para la producción. En el lugar fue capturado alías “La Burja”, identificado como José Arnobys  Urrutia Ocampo, cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, quien estaba al mando y vigilancia de la rustica construcción. Alías la Bruja fue dejado a órdenes de una fiscalía especializada de Popayán donde podría ser  condenado entre 8 y 18 años de prisión por delito tráfico de drogas.

TRABAJDORES DE SALAS DE BELLA Y ESTETICA EN POPAYAN SERAN CAPACITADOS EN NORMAS DE BISEGRUIDAD. 
Una  jornada de capacitación sobre Normas de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades infectocontagiosas se realizará en la ciudad, este martes 8 de septiembre el cual está dirigido al personal que trabaja en salas de belleza y centros de estética. Los asistentes recibirán los certificados en bioseguridad una vez terminado el seminario presenten la ficha de inscripción. Para los interesados en la capacitación deberán tener el concepto médico favorable a la cosmetología y el carnet de vacunación contra el tétano y la Hepatitis B. De acuerdo a la información entregada por Jaime Andrés Cárdenas ingeniero ambiental de la Secretaría de Salud municipal, el curso es gratis y el cupo es limitado.

EN POPAYAN SE REALIZO CONFERENCIA SOBRE PRUEBAS SABER 2.012 
En el auditorio de Unicomfacauca se realizó una conferencia orientada por el asesor de análisis y divulgación del ICFES, Juan Carlos Martínez, sobre la interpretación, análisis y aplicación de las pruebas saber en los grados tercero, quinto y noveno, con el ánimo de mejorar  la calidad educativa en los jóvenes. El evento se llevó a cabo este miércoles  en horas de la mañana, donde conto con la presencia de la secretaria de educación del departamento y el apoyo del instituto colombiano para la evaluación de la educación ICFES. La conferencia se desarrolló sobre los resultados de la pruebas saber realizadas en el año 2.012.

DESDE AYER SESIONA COMITE DEPARTAMENTAL DE TRATAS DE PERSONAS Y DROGAS EN POPYAN

Durante tres días sesionara el comité departamental de tratas de personas y drogas en el Hotel Monasterio de Popayán, donde los representantes del gobierno nacional se mostraron preocupados frente a este delito que se ha incrementado en el departamento del Cauca. El cual se inició este martes y se extenderá hasta este jueves, donde se busca brindar herramientas de prevención y jurídicas para las víctimas y sus familiares que a la hora de la verdad son los más afectados. 


SECTOR GREMIAL Y PRODUCTO DEL CAUCA LANZA CAMPAÑA PARA RECHAZAR LAS VÍAS DE HECHOS COMO EL BLOQUEO A LA VIA PANAMERICANA EN EL PARO DEL 19 DE AGOSTO.
 

Con el “slogan ustedes tienen derecho a protestar y nosotros la libre movilidad”, el gremio de comerciantes y sector productivo del Cauca, adelanta la campaña que busca que la mayoría de personas se sumen a las manifestaciones de rechazo contra las vías de hechos como es el bloqueo de vías en el paro del 19 de agosto. Representantes del sector económico del Cauca indicaron que desde hace tres meses enviaron permanentes comunicaciones al ministro del Interior y al propio presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, pidiéndoles que garanticen la libre movilidad de las personas en el paro nacional agrario y no permitan que las dejen encerradas como sucedió en el pasado paro cafetero.

SECVTORES SOCIALES DE POPAYAN PIDEN CAMBIOS EN GABINETE MUNICIPAL DICEN QUE LA DMINISTRACIÓN ES MUY CRITICADA POR LA INOPERANCIA DE ESTAS.
Todos los sectores sociales del municipio de Popayán se encuentran a la espera que se presenten cambios en el gabinete municipal, debido a que la administración viene siendo objeto de duras críticas en el desempeño de sus secretarios despacho. Representantes de los gremios y sectores productivos de la ciudad, manifestaron que los cambios se deben dar una vez entre del periodo de vacaciones el alcalde Francisco Fuentes Meneses, el próximo 24 de agosto. En un comunicado señalan que las secretarias que han sido objeto de críticas son  Infraestructura, Educación y Tránsito, entre otras.

INDIGENAS EN EL CAUCA RECONOCEN VOLUNTAD DEL GOBIERNO NACIONAL PARA REINICIAR MESAS DE DIALOGOS SUSPENDIDAS HACE TRES MESES.
El consejo regional indígena del Cauca, CRIC, reconoció la voluntad política del gobierno nacional para retomar las negociaciones que se encontraban suspendidas hasta el momento, y continuar con los acuerdados de 1.999 que luego se convirtió en el decreto 982 y que la fecha muchos no se han cumplido. Señalan que para este viernes esperan que el ministro Fernando Carrillo traiga la inclusión en el presupuesto del año 2.014, el tema de tierras, las garantías para la participación y adopción de un plan humanitario en medio de los diálogos de la Habana y el plan de desarrollo para los 94 puntos de acuerdo para la construcción de los planes de vida de las comunidades indígenas.

CAMARA DE REPRSENTANTES TRATAR MEDIAR ENTRE GOBIERNO NACIONAL Y ORGANIZADORES DEL PARO 19 DE AGOSTO PARA EVITAR QUE SE DEN LAS VIAS DE HECHO.
La cámara de representantes entre los caucanos se reunió este miércoles con el presidente Juan Manuel Santos, para buscarle una salida negociada al paro del 19 de agosto y de esta manera evitar las vías de hechos como los bloqueos a la panamericana. La reunión de los miembros de la cámara de representantes y el gobierno nacional se tienen prevista para las seis de la tarde en la casa de Nariño. Carlos Julio Bonilla, Crisanto Piso, Esmeralda Sarria Villa y John Jairo Cárdenas, esperan entregarle buenas noticias al Cauca y al país al término de la reunión.   

VARIOS ESCUADRONES ANTIDISTURBIOS LLEGARON A POPAYAN Y MUNICIPIOS VECINOS PARA EVITAR BLOQUEOS DE LA VÍA PANAMERICANA.

El ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón dio órdenes precisas al comandante de la policía y el ejército en el Cauca, para que tomen todas las medidas necesarias para evitar bloqueos en la vía panamericana durante el paro agrario y cafetero que se realizará el 19 de agosto.  Según el ministro, en el departamento del Cauca se han detectado 16 puntos posibles donde se concentrarían los manifestantes para tapar la carretera internacional. A Popayán y municipios caucanos fueron enviados varios contingentes del escuadrón móvil antidisturbios de otras ciudades del país, quienes serán los encargados de patrullar las 24 horas del día la vía panamericana entre Cali, Popayán y Pasto.

ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE ROSAS TIENE LISTO PLAN DE CONTINGENCIA PARA AFRONTAR PARO DEL 19 DE AGOSTO.
La alcaldesa de Rosas, Evelin Luligo, hizo un llamado a los habitantes de esta población del sur del Cauca, para que se aprovisionen de alimentos, combustible y medicamentos para afrontar el desabastecimiento que se puede presentar en el paro del 19 de agosto. La mandataria local, se mostró preocupada ante las vías de hechos que se avecinan y que van afectar gravemente la economía del municipio. Indico, que respalda a los sectores sociales para que reclamen sus derechos, pero que no está de acuerdo con los bloqueos de la vía panamericana. 
 COMERCIANTES DE PIENDAMO SON OBJETO DE EXTORSIONES POR DELINCUENTES QUE SE HACEN PÁSAR POR INTEGRANTES DE LAS FARC PARA COBRAR LOS PAGOS.
Preocupados se encuentran los comerciantes del municipio de Piendamó por las constantes llamadas extorsivas que vienen siendo objeto por parte de delincuentes que se hacen pasar por integrantes de las farc, para que les paguen las supuestas vacunas. A pesar que las extorsiones ya fueron denunciadas ante las autoridades respectivas hasta el momento no se ha iniciado ningún proceso investigativo por parte de la fiscalía, CTI y Policía, para establecer quienes o que grupo es el responsable de intimidar a los propietarios de los establecimientos comerciales de esta población del centro del Cauca.

MILIATARIZADA SE ENCUENTRA LA CIUDAD POPAYAN Y PIENDAMO ANTE POSIBLES BLOQUEOS DE LA VIA PANAMERICANA.
Integrantes del escuadrón móvil antidisturbios de la policía y el ejército procedentes de  Pasto, Cundinamarca, Bucaramanga, Norte de Santander, llegaron a Popayán y Piendamó, para brindar seguridad y movilidad en desarrollo del paro agrario nacional que se realizará este 19 de agosto. Los uniformados serán los encargados de vigilar durante las 24 horas del día la vía panamericana del sur occidente colombiano para evitar que las comunidades y sectores sociales la bloquen. Estos hombres especializados en controlar disturbios adelantan retenes en los sitios neurálgicos con posibles taponamientos de la carretera.

INDIGENAS DEL CAUCA DEFINEN ESTE VIERNES SI SE SUMAN AL PARO NACIONAL AGRARIO, LUEGO DE LA REUNIÓN  CON EL MINISTRO DEL INTERIOR. 
Las comunidades indígenas del Cauca definen este viernes sí suman al paro nacional agrario que se realizara en todo el país este lunes 19 de agosto, luego de la reunión que sostendrán con el ministro del interior Fernando Carrillo, para analizar los avances en los acuerdos firmados con el gobierno nacional. Representantes de las comunidades indígenas se reunieron este lunes en el colegio Champaña, donde acordaron continuar con las mesas de dialogo.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario