lunes, 12 de agosto de 2013

GILBERTO MARIN DIRIGENTE DE DIGNIDAD CAFETERA DEL SUR DEL CAUCA DIJO EN TIMBIO, QUE SI EL GOBIERNO NACIONAL REBAJA O SUBSIDIA INSUMOS O ABONOS SE PODRIA EVITAR EL PARO DEL 19 DE AGOSTO.




GILBERTO MARIN DIRIGENTE DE DIGNIDAD CAFETERA DEL SUR DEL CAUCA DIJO EN TIMBIO, QUE SI EL GOBIERNO NACIONAL REBAJA O SUBSIDIA INSUMOS O ABONOS SE PODRIA EVITAR EL PARO DEL 19 DE AGOSTO.


Gilberto Marín, dirigente de Dignidad Cafetera del sur del Cauca, crítico al gobierno nacional al lanzar un  programa aportas de un nuevo paro nacional para poder frenarlo. El dirigente cafetero quien participo este domingo en el lanzamiento del programa PIC, Pago Inmediato al Cafetero, que  hizo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñan Heredia  y el gerente nacional de cafeteros Luís Genaro Muñoz, en el municipio de Timbio, el cual beneficiara a más de 594 mil familias cafeteras del país. Gilberto Marín, afirmo que si el presidente Santos estudia la posibilidad de rebajar los altos costos de los insumos o subsidiarlos como se le ha venido proponiendo en la mesa de insumos que se instaló el 8 de marzo cuando se firmaron los acuerdos del paro cafetero se abriría las puertas para que se evitara un nuevo bloqueo de vías por parte de las comunidades y organizaciones sociales de Colombia el próximo 19 de agosto, de lo contrario los cafeteros ya están listos para unas nuevas vías de hechos como las realizadas a comienzo de año.


MINISTRO AGRICULTURA Y DESARROLLOS RURAL y GERENTE NACIONAL DE CAFETEROS LANZARON PROGRAMA DE PAGO INMEDIATO AL CAFICULTOR EN TIMBIO ESTE DOMINGO ANTE UNOS 300 CAFETEROS DEL SUR CAUCA. 



El gerente nacional de cafeteros Luís Genaro Muñoz, quien junto al Ministro de Agricultura y desarrollos Rural, Francisco Estupiñan Heredia, hicieron el lanzamiento el programa PIC, Pago Inmediato al Cafetero, en el municipio de Timbio, dijo que el paro para los cafeteros es un mal negocio porque ya se tienen unos acuerdos firmados con el gobierno nacional por 900 mil millones de pesos, de los cuales al Cauca ya se le han girado cerca a los 50 mil millones de pesos, que consta en el acta del 8 marzo de 2.013. Sobre la rebaja de los precios en los insumos o abono preciso que las mesas de insumos instalada en el pasado paro nunca se han cerrado y este es el espacio para seguir dialogando y buscarle una salida de los altos precios, y no a través de las vías de hechos.


UN MENOR MUERTO, 18 HERIDOS Y TRES LOCALES COMERCIALES DESTRUIDOS DEJO DISTURBIOS ENTRE BORRACHOS EN DESARROLLO DE LAS FIESTA DE SAN LORENZO EN EL MUNICIPIO DE CALDONO ESTE SABADO.


Un menor de edad murió y 18 personas más resultaron heridas al presentarse una pelea entre dos borrachos, que termino en una batalla campal en el desarrollos de las fiestas de San Lorenzo, en el municipio de Caldono, este sábado en horas de la noche. Según el secretario de gobierno de este municipio del Nor Oriente del Cauca, Carlos Pacue, estos disturbios se originaron por la falta de tolerancia y el exceso en el consumo de licor por parte de los participantes en las actividades. El funcionario informó que el menor perdió la vida como consecuencia de la irresponsabilidad de una persona que disparó su arma para defenderse la multitud que lo estaba atacando. En los hechos tres locales comerciales también resultaron destruidos por las piedras y palos que se lanzaban los mandos de un lado y otro. Los organismo de inteligencia de Caldono iniciaron un proceso de investigación para establecer quién es el responsable de haber disparado el arma de fuego que le quito la vida a un joven de 14 años.    


SIN PISTAS CONTINUAN LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE PIENDAMÓ DE LOS RESPOBSALES DEL DOBLE ASESINATO CONTRA LOS HERMANOS CARVAJAL TINTINAGO. 




Sin pistas continúan las autoridades del municipio de Piendamó de los responsables del doble asesinato contra los hermanos Guillermo Carvajal Tintinago de 44 años de edad y Cristian Libardo Carvajal Tintinago de 29 años, en hechos ocurridos en la madrugada de este domingo. Según las autoridades de esta población del centro del Cauca, las víctimas se encontraban departiendo en un establecimiento público de donde fueron sacados a la fuerza por desconocidos y luego  llevados hasta el kilómetro 4 sobre la vía panamericana que conduce a Cali, y en sector montañoso donde fueron acribillados. A pesar que la comunidad venia denunciando ante la policía y la administración municipal que en la vía panamericana entre Piendalinda y el barrio Oasís se estaban presentando atracos durante las 24 horas del día las autoridades no han tomado las medidas necesarias.

POR AGILIDAD EN TRAMITE PARA EXPEDIR PASAPORTES EN EL CAUCA SE INCRMENTARON LAS SOLICITUDES DE PERSONAS DE OTRAS REGIONES DEL PAIS
688 pasaportes se expidieron en el mes de julio por parte de la oficina de pasaportes de la secretara de gobierno del Cauca, donde hubo un incremento en los documentos solicitados por ciudadanos del departamento y otras regiones del país frente a los meses anteriores. De acuerdo a funcionarios de la oficina de pasaporte personas procedentes de Cali, Pasto, El Eje cafetero, Putumayo, Caquetá, Huila y Cauca, son los interesados que llegan a la gobernación para tramitar el documento que les permite salir del país. Mientras que en julio se expidieron 550 y en mayo 480 pasaportes, el pasaporte es bastante solicitado en el Cauca, debido a que es fácil tramitarlo y cuya expedición solo dura dos días.

FUNCIONARIOS DPS SE REUNIERON CON COMUNIDADES INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA EN SANTANDER DE QUILICHAO EN DESARROLLOS DEL PROGRAMA MAS FAMILIAS EN ACCIÓN.
En Santander de Quilichao,  representantes del DPS Regional Cauca, presidieron  la asamblea indígena de Programa Más Familias en Acción del Departamento para la Prosperidad Social, para dar cumplimiento a uno de los lineamientos establecidos para la operatividad del programa en territorios indígenas.  Más de 800 familias beneficiarias de los resguardos Nasa Kiwe Thew Shaw, Canoas, Munchique,  Los Tigres y Guadualito se dieron cita en el Polideportivo de la Vereda el Águila.  Con varias actividades de tipo cultural fue amenizado el evento que permitió integrar a toda una comunidad en torno a dos componentes importantes como lo es la educación y la nutrición de los menores.  La administración municipal de Santander de Quilichao y gobernadores indígenas ratificaron su compromiso con el programa para apoyar esta iniciativa del gobierno nacional que viene realizando un aporte monetario cada dos meses a las familias con niños y niñas menores de 18 años.

ESTUDIANTES DE MUSICA DE UNICAUCA OBTUVIERON EL PREMIO COMO MEJOR ARREGLO DE LA OBRA EN HOMENAJE AL MAESTRO EDDY MARTINEZ.
Durante el periodo vacacional de mitad del presente año, numerosos estudiantes, egresados y docentes del Departamento de Música, continuaron cosechando triunfos que siguen engrandeciendo a nuestra Universidad y a sus familias en dichas eventos artísticos de orden nacional.  Según informó el Maestro Carlos René Ordóñez, Jefe del Departamento de Música, la Facultad de Artes registra con gran satisfacción los triunfos y participaciones, donde los representantes de la universidad del Cauca dejaron el alto el nombre de la institución y del departamento. Entre los logros obtenidos entre los meses de junio  y agosto, están los siguientes:  El Grupo "Viento en Popa" que cuenta entre sus  integrantes con Juan David Romero, en el saxofón, Pablo Genecco, en la Guitarra, Ricardo Sánchez, en la Batería, Pedro Rodríguez, en el contrabajo y el Docente Gabriel Gómez, flauta, participó con gran éxito en el "IV Cartagena de Indias Voces del Jazz Festival" el 25 de julio de 2013, donde obtuvieron el Premio al mejor arreglo de la obra en homenaje al maestro Eddy Martínez.

DURANTE ESTA SEMANA SE REALIZARA AJUSTE DE MATRICULAS EN UNICAUCA PARA ESTUDIANTES DE SEGUNDO SEMESTRE EN ADELANTE.
Durante esta semana, se realizará la jornada de ajustes en las matriculas académicas para los estudiantes de segundo semestre en adelante, de la universidad del Cauca,  mientras que los de primer semestre inician clases en cada unidad académica.  De acuerdo con Jhan Alejandro Sandoval, Jefe de la División de Admisiones, Registro y Control Académico, los ajustes corresponden a las adiciones y cancelaciones de asignaturas del pensum académico para el semestre, labor que se realiza a través del aplicativo web de SIMCA.  “Desde la semana anterior, se viene realizando con total normalidad el proceso de matrículas a través de la web. Sin embargo, los casos que presenten inconvenientes, se atienden de manera personal en la División de Admisiones, Registro y Control Académico, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, o en el chat ‘En Línea’, que se habilitó en la página web de SIMCA, a través del cual se da una respuesta inmediata”, indicó el funcionario.

GOBERNADOR DEL CAUCA EVALUO TRABAJO DE SUS SECRETARIOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2.013
El Gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez, se reunió con todos los Secretarios de Despacho y Gerentes de las entidades descentralizadas de la Gobernación para evaluar el cumplimiento de las metas del Plan Departamental de Desarrollo “Cauca: Todas las Oportunidades. Esto con el fin de evaluar el primer semestre de la vigencia 2013, en jornada de trabajo llevada a cabo este sábado y domingo en el Club los Andes, se entregó un positivo  balance  del gobierno donde cada secretaría rindió su informe y se estableció la ejecución física y presupuestal del Plan Departamental de Desarrollo. Según afirmó el Mandatario de los Caucanos, “lo que hemos visto es una ejecución muy positiva: las secretarias y sus equipos están cumpliendo a junio lo que habíamos previsto, es decir el 50% del 32%  de las metas físicas establecidas en este segundo año de gobierno”.  

MAÑANA SE REALIZAR FORO EN EL COLISEO LA ESTANCIA DE POPAYAN PARA ANLIZAR EFECTOS DEL PARO DEL 19 AGOSTO ORGANIZADO PÓR LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO.
Conscientes de la realidad que vive el Cauca, como Departamento prominentemente agropecuario y ante la crisis general de este sector que afecta el desarrollo de todas las fuerzas vivas de la región, y dado que las organizaciones productivas han convocado movilizaciones en busca de soluciones reales que afectan otros sectores de la economía, nos proponemos generar un espacio de dialogo con el fin de concertar soluciones y construir propuesta  desde  el territorio, convencidos de la necesidad de hacerle frente a la adversidad como población civil organizada y una Institucionalidad local y regional  con vocación social.  Como alternativa de dialogo concertado la Gobernación del Cauca, la Asamblea Departamental del Cauca, Alcaldías Municipales, Congresos de los pueblos, Dignidad agropecuaria, entre otros convocamos  a un FORO amplio y democrático que permita escuchar la opinión de todos los sectores y construir una propuesta dirigida al Gobierno Nacional para que en el marco constitucional,  de salida a la problemática expresada por los productores caucanos y colombianos. El foro se realizará este martes a partir de la 9 de la mañana en el coliseo la estancia de Popayán.

EJERCITO DIO DE BAJA EN BALBOA CAUCA A LIAS SEPELIN CABECILLA DEL FRENTE ANTONIO NARIÑO DE LAS FARC, CUANDO SE DEDICABA A INTINIDAR A LA POBLACIÓN PARA QUE PARTICIPARA EN EL PARO DEL 19 DE AGOSTO.

En enfrentamientos que se registraron en las últimas horas el ejército dio de baja a alias “Sepelin”, uno de los cabecillas más temidos del sur Cauca, que comandaba el frente Antonio Nariño  de columna Móvil Jacobo arenas de las Farc. Los combates se presentaron en área rural del municipio de Balboa, donde los insurgentes trataron de embocar la patrulla que iba a verificar las denuncias de campesinos que estaban siendo intimidados y obligados para salir a participar en el paro nacional agrario que se realizará este 19 de agosto por parte de cafeteros y demás sectores sociales del cauca. Junto alías “Sepelín”, también fue dado de baja alías “Miller”, quienes tenían un amplio prontuario delictivo como extorsión, secuestro, terrorismo, fabricación, porte de armas y asesinato. Los cuerpos sin vida de los guerrilleros fueron trasladados  a Popayán, donde el comandante del comando conjunto sur occidente del ejército General Leonardo Barrero Gordillo, presentó el balance de la operación agijón a los medios de comunicación.

EN TIMBIO CAUCA SE HIZO LANZAMIENTO DEL PROGRAMA PIC QUE BENEFICIARA  MÁS DE 594 FAMILIAS CAFETERAS DEL PAÍS.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, lanzaron en  la cooperativa de caficultores de Timbio el nuevo mecanismo de pago inmediato del programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, que se está implementando a partir de la fecha en las diferentes cooperativas de caficultores y sus más de 500 puntos de compra de todo el país.  El nuevo sistema está dirigido a satisfacer las necesidades de los más pequeños caficultores, cuyos volúmenes de café transados en ocasiones no justificaban reclamar el subsidio unos días más tarde. En el momento más de 320 mil productores a nivel nacional han  tramitado facturas de venta o documentos equivalentes para acceder al PIC en las oficinas de las cooperativas de caficultores, donde han podido acceder a más de 577 mil millones de pesos en apoyos con giros a sus cuentas bancarias de ahorros o corriente, cédula o tarjeta Cafetera, cheque,  giros al Banco Agrario. Bajo esta modalidad, que continúa vigente, los giros se realizan pocos días hábiles después de presentada la solicitud de trámite de la factura. Mediante estos mecanismos de pago cerca de 46 mil caficultores de Cauca tienen cultivos en edad productiva han recibido  ayudas por 41.944 millones de pesos.

FUERTES LLUVIAS ACOMPAÑADOS DE UN VENDABAL DESTRUYO TECHOS DE VARIAS VIVIENDAS Y CULTIVOS AL SUR DEL POPAYAN
De acuerdo con el reporte del Director Seccional de Socorromo, Julián Darío Prado, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca realizó el censo a 12 familias que fueron afectadas, conformadas por 49 personas de diferentes edades.  “El vendaval dejó como resultado la afectación de viviendas, de elementos personales y de cultivos de la zona, datos que serán entregados a la Alcaldía de Popayán para coordinar las ayudas humanitarias con la oficina de gestión del riesgo”. Personal voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca atendió en la tarde de este sábado la emergencia que se presentó en la vereda Brisas del Río, al sur de la ciudad de Popayán, donde se presentó un vendaval que dejó  destechadas varias viviendas.  El personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca estará pendiente de los llamados por parte de la comunidad, para atender las diferentes emergencias que se presenten, a través de la línea 132 o en la línea 8232335.

DIRECTORA DEL ICBF EN CAUCA SE PORNUNCIO FRENTE A DENUNCIAS HECHAS POR MANDRE DE LA NIÑA MARIANA ANTE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD SOBRE SUPUESTO ABUSO DE AUTORIDAD DE LA ENTIDAD.

Ante declaraciones emitidas por la mamá de Mariana, señora Yakeline Carablí, en algunos medios de comunicación, en donde se cuestiona la decisión de llevar a la niña a ese centro hospitalario, el ICBF se permite informar lo siguiente:  El caso de Mariana llegó al Instituto en 2010, cuando la señora le solicitó apoyo porque su hija presentaba problemas de comportamiento en el ámbito escolar y permanecía en la calle sin acoger las normas del hogar.  Además de abrir el mencionado proceso y luego de realizar las valoraciones pertinentes y de hacer un trabajo para el fortalecimiento de las normas maternas, se tomó la decisión de que Mariana permaneciera al lado de la madre, como medida provisional.  Nueve meses después, la progenitora denunció ante el ICBF un presunto abuso sexual de la niña, ante lo cual se interpuso la correspondiente denuncia penal, se hizo una nueva valoración y se le brindó la atención psicosocial a la pequeña, quien permaneció junto a su madre. Posteriormente, en marzo de 2013, el Instituto recibió una llamada telefónica de Mariana en la que denunciaba ser víctima de maltrato por parte de su mamá, razón por la cual se inició un proceso de ubicación y rescate de acuerdo con lo previsto para estos casos.  Al tiempo, las directivas del Colegio San Agustín solicitaron apoyo de la entidad porque la niña presentaba agresiones físicas y verbales hacia sus compañeras. Acompañado de la Policía de Infancia y Adolescencia, el equipo del ICBF procedió a su rescate en el medio escolar y ante la agudización de su comportamiento, la llevó al servicio de urgencias del mencionado centro hospitalario, para su estabilización y tratamiento especializado.  Inicialmente, la Unidad Mental del centro hospitalario permitió las visitas de la madre.

DIRECTOR NACIONAL DEL INPEC GENERAL GUSTAVO ADOLFO RICAURTE DIJO QUE EN POPAYAN NO SE CONSTRUIRA NINGUNA CARCEL NI COLONIAS AGRICOLAS, SOLO SE HARA MEJORAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO ACTUAL.
No se construirá una cárcel adicional en la capital caucana, lo que se necesitan son nuevas camas para la sobrepoblación de 600 internos que tiene el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán, quienes duermen en condiciones que afectan sus derechos humanos y la habitabilidad al interior del penal”.  Con estas palabras, el Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, fue enfático y dijo que el proyecto de construcción de una megacárcel o colonia agraria, no se realizará en la Ciudad Blanca de Colombia, pero sí se trabajará en la ampliación de camas dentro del mismo penal para que los internos cuenten con una mejor calidad de vida y un espacio mínimo vital para que desarrollen sus actividades.  A esto, el alcalde encargado, Luis Guillermo Céspedes, indicó que desde el punto de vista económico era imposible manejar un nuevo centro de reclusión y el Inpec tampoco contaba con la disposición de atender requerimientos de este nivel.

50 ADULTOS MAYORES SE BENEFICIARON DE JORNADA DE SALUD AUDIO VISUAL QUE REALIZO EN LA MESETA AL OCCIDENTE DE POPAYAQN.
En convenio con la Óptica Cauca y la EPS Emsanar, este viernes 9 de agosto,  la Secretaría de Salud de Popayán, realizó una jornada de salud  visual dirigida a más de cincuenta adultos mayores, quienes son de escasos recursos y habitan en la vereda La Meseta, a quienes también les obsequiaron las gafas. Luego de practicar los exámenes, la optómetra Jeimy Pinzón,  indicó que los mayores problemas oculares que presentan los abuelitos son las cataratas y la presbicia. La profesional de Opticauca explicó que las cataratas son una afección ocular en la que se pierde parte de la visión debido a la opacidad de los cristalinos. Se estima que afectan en mayor o menor grado a la mitad de la población mayor de 65 años.

 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario