lunes, 5 de agosto de 2013

DOS MUERTOS Y 17 HERIDOS DEJO ACCIDENTE DE TRANSITO EN LOMITAS MUNICIPIO ROSAS, CUANDO UN BUS SUPERTAXI SE SALIO DE LA VIA Y CAYO SOBRE UNA CASA EN LA MAÑANA DE ESTE LUNES





DOS MUERTOS Y 17 HERIDOS DEJO ACCIDENTE DE TRANSITO EN LOMITAS  MUNICIPIO ROSAS, CUANDO UN BUS SUPERTAXI SE SALIO DE LA VIA Y CAYO SOBRE UNA CASA EN LA MAÑANA DE ESTE LUNES.


Popayán.. Dos muertos y 17 heridos dejo un aparatoso accidente de tránsito ocurrido a las cinco y treinta de la mañana de este lunes, cuando un bus de la empresa Supertaxi se salió de la vía  y cayó sobre una casa ubicada en el sector conocido como Lomitas, en el municipio de Rosas, al sur del cauca. Según las autoridades de tránsito y transportes del Cauca, el conductor al parecer se habría quedado dormido por lo que en la curva perdió el control del automotor y se estrelló contra la vivienda. El vehículo cubría la ruta Ipiales, Popayán y Cali donde varios pasajeros indicaron que el conductor una media hora antes había parado a dormir, lo que hace pensar a las autoridades que el cansancio sería una de las causas que ocasionó este fatal accidente. En este bus viajaban 30 pasajeros según el reporte entregado por la oficina de despacho de Ipiales.


FALLAS HUMANAS SERIAN LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE DE TRANSITO QUE DEJO DOS MUERTOS Y 17 HERIDOS AL CAER UN BUS DE LA EMPRESA SUPERTAXI SOBRE UNA VIVIENDA EN LOMITAS – MUNICIPIO DE ROSAS.


Popayán… Como Albeiro Obando y Diego Fernando Rosero  fueron identificados las dos personas muertas en el accidente de tránsito ocurrido a las cinco y treinta de la mañana de este lunes, cuando el bus de la empresa Supertaxi se salió de la vía y cayó en una vivienda ubicada en el sector de Lomitas del municipio de Rosas. Mientras que las personas heridas responde a los nombres de Nelly Toro, Javier Villota, Yadira Salas, Marleny Villota, Ernesto Reyes, Jaime Luna, Luís Trejos, Elvia Cuadros, Yazmin Villareal, Yuri Muñoz, Rigoberto Ferney Mafla, Humberto Alirio Rosero, Michael Coral Benavidez, María del Pilar Gacha y  Cristobal Romero. 7 de los heridos fueron trasladados al hospital San José de Popayán, Susana López de Valencia y la Clínica la estancia, donde a esta hora reciben atención, mientras que el resto fueron atendidos en el hospital local de esta población del sur del Cauca. El señor Albeiro Obando se encontraba durmiendo cuando el bus aplasto la casa y la otro víctima era el ayudante del vehículo. 

ALCALDE ENCARGADO DE POPAYÁN PRESIDIO CONSEJO DE SEGURIDAD PARA ANALIZAR SITUACIÓN SOBRE POSIBLES EFECTOS QUE PODRIA DEJAR PARA EL COMERCIO DE LA CIUDAD.
Popayán.. El alcalde encargado de Popayán, Luís Guillermo Céspedes,  lideró en la mañana de este lunes una reunión con los representantes de las agremiaciones de la ciudad y autoridades de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, CTI, Migración Colombia y Personería y Contraloría Municipal, con el fin de plantear  acciones para disminuir el impacto que pueda ocasionar el posible paro agrario del próximo 19 de agosto. Céspedes Solano,  indicó que se tendrán en cuenta las sugerencias de cada uno de los representantes para superar cualquier dificultad en el evento en que se dé una protesta con vías de hecho. Aunque las autoridades reunidas se mostraron optimistas que los representantes de las organizaciones sociales lleguen a un acuerdo con el gobierno nacional y se evite el paro que podría traer graves consecuencias para la economía de la ciudad y el departamento.

GRUPO MUSICAL ENSAMBLE SEMILLA DE POPAYÁN REPRESENTARA AL CAUCA EN LA XXII VERSIÓN DEL FESTIVAL DEL PASILLO A REALIZARSE EN AGUADAS CALDAS DEL 16 AL 19 DE AGOSTO.
Popayán.. El grupo Ensable “Semillas”, de Popayán representará al Cauca después de clasificar al XXII concurso nacional de música del pasillo a realizar en Aguadas Caldas del 16 al 19 de agosto. El grupo participara en la modalidad instrumental que lo ha llevado a ocupar los primeros lugares en los eventos a nivel nacional donde han concursado. Este grupo está compuesto por jóvenes estudiantes de la universidad del Cauca, quienes acaban ser calificados como uno  de los mejores del país entre cuatro grupos que ganaron los primeros puestos en el festival de Atoviejo Cotraf realizado en el mes de julio en Bello Antioquia. Estos jóvenes músicos para su desplazamiento requieren el apoyo del municipio de Popayán y el departamento, debido a que no cuentan con un respaldo institucional. El director musical Javier Enrrique Gómez Daza, dijo que para poder participar en otras regiones del país, se deben hacer rifas y otros eventos para poder conseguir los recursos para el desplazamiento.

EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS QUE NO SE SOMETAN A CONTROL DE CONCEJOS MUNICIPALES SERAN SANCIONADAS - SEGUN LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS.
Popayán.. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recuerda a las empresas prestadoras de servicios públicos la obligación que tienen de atender las citaciones de control político que les hagan los concejos municipales o distritales para resolver inquietudes sobre la prestación de los servicios públicos. La Ley 1551 de 2012, en su artículo 18 numeral 12, asigna a los concejos municipales y distritales la potestad de citar a control especial a los representantes legales de las empresas de servicios públicos domiciliarios, para que absuelvan inquietudes sobre la prestación de los correspondientes servicios en el respectivo municipio o distrito.  A la Superservicios le atribuye la facultad de investigar a la empresa cuyo representante no atienda las citaciones efectuadas por el referido concejo. 

COMUNIDADES AFRO DEL CAUCA PARTICIPARAN EN EL PRIMER CONGRESO NACIONAL AUTONOMO DEL PUEBLO AFRO DE COLOMBIA A REALIZARSE EN QUIDO - CHOCÓ.
Popayán.. En el marco del Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Afro en Colombia que se llevará a cabo en Quibdó, Chocó del 22 al 27 de agosto, en el Cauca se desarrolló el pre-congreso territorial “Soy porque somos”, en donde participaron representantes y organizaciones afro de todo el departamento, este 3 y 4 del presente mes en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad del Cauca.  El objetivo de este pre-congreso fue desarrollar en mesas de trabajo diferentes ejes temáticos que generaron propuestas en torno a la reglamentación de varios capítulos de la ley 70, así mismo como “elaborar términos de referencia en la consultiva que es el espacio de interlocución de las comunidades afro con la nación.  Este pre-congreso traza las líneas sobre el devenir de la población afro del Cauca; las conclusiones  serán llevadas al Congreso Nacional,” informó el Asesor de la Gobernación del Cauca para asuntos Étnicos, Ary Aragón.

LOS PUEBLOS AFROS TIENEN SU PROPIA CONSTITUCIÓN DICE ASESOR DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA PARA ASUNTOS ÉTNICOS.
Popayán.. El asesor de la gobernación del Cauca para asuntos Étnicos, Ary Aragón, dijo en el pre congreso afro,  que la ley 70 es considerada la carta magna donde están planteadas las posturas, las reivindicaciones para los afros de este país;  “en Colombia hemos sufrido históricamente de xenofobia y racismo, y hoy, la ley 70 está planteando la posibilidad de redención y de buena esperanza para nuestra población.  Esperamos que las conclusiones que salgan de las mesas se vuelvan la ruta de trabajo que hagan parte de ese Plan de Desarrollo que la Gobernación viene adelantando en propuestas para la comunidad afro del departamento”. Para Francy Elena Márquez Mina, miembro del Consejo Comunitario del corregimiento La Toma, municipio de Suárez, expreso estos espacios se construyen en estrategias que permitan  de manera conjunta, “como pueblo afro-caucano, llegar al Congreso Nacional con propuestas concretas de lo que va a ser la reglamentación de la ley 70.

MÁS 850 PERSONAS PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO DE MUJERES DEL SUR DEL CAUCA REALIZADO EN EL MUNICIPIO DEL PATIA.
Popayán.. En el Polideportivo del corregimiento de Pan de Azúcar, Municipio de el Patía, fue el escenario que sirvió para que más de ochocientas cincuenta personas se dieron cita para participar del Segundo Encuentro Regional de Mujeres de la Cordillera occidental, que se realizó este fin de semana.  Uno de los temas fue el análisis sobre la reivindicación y  papel de la mujer en la historia, de su lucha, los aportes que han realizado a sus organizaciones y contextos al desarrollo del país.  En otro tema que salió de las cuatro mesas temáticas: que se constituyeron en el encuentro de mujeres fue la de Derechos Humanos, economía y finanzas, político, organizativo y social y cultural; donde se hizo una socialización de las constantes agresiones y violaciones de los Derechos Humanos que han tenido que sufrir las comunidades agrarias a mano de miembros de algunos miembros de la fuerza pública que  adelantan operativos de registro y control en la región.

ALCALDES DE TORIBIO Y CALOTO SE REUNIERON CON EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA PARA RELIZAR PREDIAGNOSTICO SOBRE PROGRAMAS DE PREGRADO EN SUS MUNICIPIOS.
Popayán.. La realización de un prediagnóstico en educación superior entre las comunidades indígenas del Norte del Cauca y la Universidad del Cauca, con miras a establecer programas de pregrado y de posgrado, fue la principal conclusión de la reunión que sostuvo el Alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, el Alcalde de Caloto, Jorge Edilson Arias y el Rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego.  Durante este encuentro, que se celebró en el despacho de la Rectoría, este viernes 3 de agosto, donde  se concluyó sobre la importancia de contar con la Universidad del Cauca en estas comunidades con programas relacionados a la ingeniería, el derecho, la administración, la antropología,  entre otros.  El rector de la Universidad del Cauca expresó el interés de la administración para acercarse a las diferentes comunidades, a través del proceso de regionalización universitaria con programas de pregrado y posgrado, como se viene realizando en la sede de Santander de Quilichao.
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA DICE QUE SI HAY VOLUNTAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMA SOBRE INVASIÓN DEL TERRENO DEL ALMAMATER POR COMUNDIADES DE LA VEREDA POPMONA DE POPAYÁN. 
Popayán.. Se debe construir una solución en la que la universidad no se vea perjudicada, pero que tampoco afecte a la comunidad, entre los parámetros de la Constitución y la Ley. Nosotros tenemos la voluntad para llegar a esa solución”. Así expresó el Rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, a los habitantes de la vereda Pomona en Popayán, en reunión que se realizó el sábado anterior en esta localidad, ante la problemática social que se presenta allí por la invasión de terrenos que le pertenecen a la universidad, según la sentencia del Tribunal Superior.  Este encuentro se realizó por invitación de la comunidad de la Vereda Pomona, con el fin de conocer la posición de la universidad ante esta situación, para no salir perjudicados por el fallo jurídico.

DIRECTORA DE LA CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA DICE QUE OTRO PARO SERIA NEFASTO PARA LA ECONOMIA DE POPAYAN Y EL CAUCA.
Popayán… La Directora de la Cámara de Comercio del Cauca, Oriadna Mendoza, dijo que esta entidad como vocera del empresariado de la región, desde la primera semana del mes de julio viene adelantando acciones para alertar a las autoridades  nacionales sobre las consecuencias que podría traer  un nuevo bloqueo de la vías de acceso al Cauca y su capital, en el anunciado Paro Agrario Nacional para el 19 de agosto. De llevarse a cabo este paro con bloqueo a la vía panamericana este   afectaría al comercio y las empresas de la zona como y el normal desarrollo de las actividades del sector, productivo, salud, transporte, educación, turismo, entre otros, tanto en Popayán como en municipios vecinos. La funcionaria se mostró preocupada y dijo que el comercio no se ha podido recuperar aun del pasado paro cafetero que dejo pérdidas cercanas a los 150 mil millones de pesos.  Algunas de estas iniciativas fue el envío de cartas al presidente de la república y congresistas caucanos sobre la compleja situación para el departamento que se avecina frente dicho paro.

COLDEPORTES NACIONALES, EL DEPARTAMENTO E INDEPORTES CAUCA UNIERON ESFUERZOS PARA FORTALECER PROGRAMA DEPORTIVO PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOEVES Y EVITEN LLEGAR AL FLAGELO DE LAS DROGAS. 
Popayán.. En alianza estratégica, la Gobernación del departamento, Indeportes Cauca y Coldeportes, unieron esfuerzos para fortalecer el programa de Infancia, Adolescencia y Juventud a nivel departamental en el 2013.  La idea es crear espacios de integración y recreación dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento del Cauca, mediante el juego, la diversión y la recreación, que contribuya a una buena adaptación de esta población en su entorno familiar y social, evitando que los infantes y jóvenes sean víctimas de los flagelos que azotan a los caucanos.  En el 2013, se dio inicio al programa, bajo la orientación de Indeportes Cauca en 7 municipios del departamento, tales como: Santander de Quilichao, Páez, Piendamó, Popayán, Timbío, Rosas y Patía. El propósito gubernamental es el de ir ampliándolo a otros entes territoriales en la medida que los recursos económicos se lo permitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario