viernes, 8 de agosto de 2014

EJÉRCITO FRUSTRO ATENTADOS TERRORISTAS DE LAS FARC AL OCCIDENTE DEL CAUCA AL DESTRUIR 19 CILINDROS BOMBAS.



EJÉRCITO FRUSTRO ATENTADOS TERRORISTAS DE LAS FARC AL OCCIDENTE DEL CAUCA AL DESTRUIR 19 CILINDROS BOMBAS.
Popayán.. En una rápida acción militar, desarrollada en las últimas horas por soldados de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, se evitó un plan terrorista  de las Farc contra la fuerza pública y la población civil del corregimiento de Timba, Cauca, donde tenían listo varios artefactos explosivos tipo cilindro bomba; los cuales iban ser lanzados de manera indiscriminadamente. El operativo de inteligencia pudo llegar hasta el sitio donde se encontraban adecuados y listos, 19 cilindros bomba con explosivo de alto poder y metralla para ser lanzados en improvisadas rampas. Cada cilindro contenía 20 kilos de pentolita y cinco kilos clavos, grapas y alambres de púa, los cuales pretendían cometer atentados terroristas guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc. El alcance de cada artefacto explosivo encontrado es de 2 metros a la redonda. Al parecer  los cilindros bombas iban a ser distribuidos por las Farc, en los municipios de Buenos Aires y Morales para cometer acciones terroristas.

POLICIA MTEROPOLITANA DE POPAYÁN CAPTURO A TRES MILICIANOS DE LAS FARC SINDICADOS DE HABER COMETIDO ATENTADOS TERRORISTAS EN POPAYÁN.
Popayán..  Unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana de Popayán capturaron en las últimas horas a tres presuntos integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en la capital del Cauca. Después de un año de trabajo de inteligencia se logró la judicialización de los sujetos como autores o partícipes  de una serie de atentados terroristas ejecutados por parte de este grupo armado ilegal en la ciudad de Popayán en contra de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, el 31 de agosto de 2012; la ubicación de un petardo de mediano poder en el CAI No. 4 del barrio Benito Juárez, el 7 de noviembre de 2012 y la detonación  una carga explosiva  de R1 y metralla en la subestación eléctrica de la Compañía Energética de Occidente, ubicada en la vereda Puelenje. En contra de alias ‘Chicharra’, quien sería el cabecilla de las Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc en la ciudad de Popayán,  alias ‘Sopa’  y alias ‘Luis Carlos’, la fiscalía general de la nación había dictado orden de captura por terrorismo y rebelión. Los presuntos guerrilleros quedaron a disposición de las autoridades competentes.

PADRE DE MILITAR EX SECUESTRADO POR LAS FARC INICIO MARCHA DENOMINADA "MISIÓN MUNDIAL POR LA PAZ DE COLOMBIA". 
Popayán.. Gustavo Moncayo, padre del sargento primero Pablo Emilio Moncayo. Secuestrado por las Farc tras el ataque a sangre y fuego a la base militar de Patascoy, ubicada en el departamento de Nariño, inició un nuevo recorrido por el país con el fin de buscar apoyo a la marcha “Misión Mundial por la Paz de Colombia”, luego de salir de Pasto llegó a Popayán, de donde hizo un llamado a despojarse del odio y el rencor a quienes hayan sufrido o sido víctimas de las Farc para que el proceso de paz que se adelanta entre las Farc y el gobierno nacional en la Habana – Cuba, llegue a un feliz término. En la ciudad de Popayán el denominado caminante por la Paz se mostró confiando que la paz en Colombia sí posible, siempre y cuando todos los colombianos coloquen un granito de arena y dejen la indiferencia contra los  violentos y las víctimas. Dijo que el como padre sufrió durante 13 años  el secuestro de su hijo por parte de las Farc, pero que esto no significa que él pueda desarmar su corazón y perdonar a los victimarios que le causaron dolor y sufrimiento a su familia.

EMPRESA DE TELEFONOS DE POPAYÁN NO SERÁ LIQUIDADA POR EL CONTRARIO SERÁ FORTALECIDA POR EL MUNICIPIO DE POAPAYÁN.
Popayán.. El alcalde Francisco Fuente Meneses, dijo que el municipio Fortalecerá a la empresa municipal de teléfonos de Popayán – EMETEL, a través de un crédito bancario, proyecto que será presentado al concejo municipal para su estudio y viabilidad. Fuentes Meneses expreso que no se puede dejar acabar una empresa que es patrimonio de los payaneses y que durante muchos años ha sido una entidad de sostenimiento económico para el municipio. El miércoles pasado se reunieron el sindicato de Emtel y el alcalde Fuentes Meneses, en el auditorio de la Cut, donde se analizó la situación financiera y económica de la empresa. En la reunión salieron compromisos entre la administración municipal, directivos de Emtel y el sindicato para salvar la empresa.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SERA SOCIALIZADO EN POPAYÁN POR EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL.
Popayán..   El Ministerio de Salud y Protección Social invita a la de socialización de la Actualización Integral del Plan Obligatorio de Salud, que empezó a regir a partir del 1º de Enero de 2014, según resolución 5521 de 2013. Este evento se llevará a cabo en la ciudad de Popayán, el 19 de Agosto en el Hotel Dann Monasterio – Salón Los Monjes, de 8:00 am a 12:00 del día. Los interesados en participar pueden obtener más  información a través del conmutador 4864560 Extensiones 4556 – 4552 en horario laboral. Igualmente deben inscribirse en el correo electrónico socializacionpos2014@minsalud.gov.co con los siguientes datos: Ciudad o municipio, Nombre, Número telefónico y Correo electrónico. 

CURZ ROJA SECCIONAL CAUCA CONTINUA ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A FAMILIAS AFECTADAS POR DERRUMBE DE MINA EN TIMBIQUÍ.
Popayán.. Luego de la emergencia que se presentó, tras el derrumbe en una mina artesanal en el corregimiento de Coteje, municipio de Timbiquí, la Cruz Roja Colombiana seccional cauca, inició acompañamiento Psicosocial el pasado 27 de julio,  a  las familias más afectadas que perdieron sus seres queridos. De acuerdo con el apoyo de la psicóloga de la Cruz Roja del Cauca, Ángela Medina Prado y la  orientación  de la voluntaria Socorro Vargas, realizaron los talleres de Afectaciones de riesgos y en prevención, en compañía de dos voluntarios de Guapi y cuatro del municipio de Timbiqui. “El acompañamiento que se realizó en el corregimiento de Coteje fue de mucha satisfacción para niños y adolescentes familiares de las víctimas, quienes sintieron el apoyo tras lo sucedido. Fueron acciones realizadas en apoyo psicosocial con  7 visitas domiciliarias a las familias de las victimas trabajando temas como la reconstrucción del relato en familia hacia la exploración de habilidades resalientes que les permita sobreponerse a la perdida.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA MEDIA BOTACAUCANA SE QUEDO SIN SERVICIO DE RESTAURANTE ESCOLAR POR NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES.
Popayán.. La Comunidad Educativa del Sector Villalobos, Media Bota Caucana, preocupada por la situación de alimentación escolar de los niños y niñas, denuncia ante la opinión pública del Cauca y en especial al del municipio de Santa Rosa en cabeza de su  Alcalde: Eduardo Jiménez, la enorme problemática que atraviesa desde el 8 de Mayo del 2014 los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria  Villalobos; por falta del servicio de restaurante Escolar; a sabiendas que los y las estudiantes salen desde sus casas desde las 5 de la mañana y regresan a las 5 de la tarde. Ante la cancelación de este Servicio de Restaurante podría llevar a la deserción Escolar, desnutrición y bajo rendimiento académico. Por esta razón le exigen a las autoridades del departamento y la nación para que les ayuden a resolver esta problemática que puedan evitar como un paro estudiantil, taponamiento de la vía Mocoa - Pitalito que es donde está ubicada la institución afectada.

VICEMINISTERIO DE AGUA ASIGNO RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE TIMBIO.
Popayán.. Abrir los grifos en sus viviendas y contar con agua apta para el consumo humano, será una realidad para 6.515 habitantes del municipio de Timbío, Cauca, que gracias a el Gobierno Nacional pasarán de 0 a 100% en la cobertura de agua potable, así lo dio a conocer la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo Moreno, al revelar que fueron viabilizados por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 817 millones 753 mil pesos para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable del Acueducto El Saladito. Estos recursos son del Plan Departamental de Agua del Cauca, nosotros avalamos el proyecto y se le da vía libre para que las autoridades municipales empiecen todo el proceso de contratación de las obras para que estas puedan ser culminadas lo antes posible”, dijo la Viceministra Natalia Trujillo Moreno.

PROBLEMA DE LA SALUD DEL CAUCA SERA TRATADO EN FORO ORGANIZADO POR LA CONTRALORÍA DEL CAUCA ESTE LUNES 11 DE AGOSTO.
Popayán.. El Contralor del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, dijo que es importante visibilizar la crisis hospitalaria que se vive en todos los municipios, entidades y organizaciones de salud del Cauca, por lo cual el Contraloría departamental convoca al sector salud, medios de comunicación y a la ciudadanía en general para que a través de un foro público se articulen propuestas de mejoramiento en este tema. Han sido convocados y han confirmado su asistencia Representantes a la Cámara y Senadores caucanos, secretarías de salud de los municipios del Cauca, gerentes de ESE, IPS y EPS, organizaciones médicas y científicas y sindicatos de la salud. El evento se realizará este lunes 11 de agosto a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca.

ESTUDIANTES DE ARGENTINA SE BENEFICIAN CON PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADEMICO ENTRE UNICAUCA Y ARGENTINA.
Popayán.. En el marco de las políticas de intercambio académico y de internacionalización  que lidera la Universidad del Cauca, dos estudiantes de universidades argentinas desarrollarán en la Alma Máter un curso intensivo en un programa de pregrado. Con el objetivo de adelantar una instancia durante un mes, dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas y de Licenciatura en Informática provenientes de Argentina, realizarán un intercambio académico en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca. ​Se trata de Matías Manassero, quien cursa cuarto año de la Licenciatura de Sistemas en la Universidad Nacional de San Juan de Argentina, y Muriel Cuccetti, estudiante de quinto año de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza. Sobre la importancia de este intercambio académico,  Alicia Mon, Directora de la Maestría en Informática de la Universidad Nacional de Matanzas y de la Red Latinoamericana de Universidades de Intercambio Docente y de Alumnos de Informática, indicó que se realiza entre los procesos de formación profesional en América Latina.

FAMILIAS QUE INVASORAS DESALOJARON PREDIO DE LA CASA MUSEO EFRAIN MARTINES EN POAPYÁN.
Popayán.. Después de una reunión entre el jefe de la unidad de seguridad de la Secretaría de Gobierno, Juan Pablo Matta y según instrucciones del Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, se logró  que las familias invasoras del terreno de reserva forestal en predios de la Casa Museo Efraím Martínez,  lo entreguen hoy a las 2 de la tarde. El jefe de seguridad, Juan Pablo Matta les hizo ver durante la reunión en su despacho que podrían verse implicados en un delito, donde la fuerza pública podría llegar a un desalojo y captura de los promotores de la invasión. Se acordó que una vez desalojen el predio se coordine una hora para el lunes o martes próximo para buscar con las diferentes dependencias de la Administración Municipal  ayudas en materia de vivienda y otros proyectos, logrando así una solución pacífica.

VUELVE CULTURA AL TEATRO BOLIVAR  DE POPAYÁN TRAS CONVOCATORIA DE SECRETARIA DE CULTURA Y EL DEPORTE.
Popayán.. Con el propósito de fomentar el Arte y la Cultura en el municipio de Popayán, La Fundación Vida Salud con el apoyo de la Secretaria del Deporte y la Cultura abrió la Convocatoria de Estímulos para el desarrollo del Programa de actividades artísticas y culturales Centro Cultural Teatro Bolívar  “UN ESPACIO PARA TODOS”, en las áreas de: cuentearía y oratoria, danza y teatro.  A través de un convenio realizado con la Fundación Vida Salud, se  asume este compromiso por medio de las convocatorias de estímulos dirigidas a creadores, grupos artísticos y organizaciones culturales que trabajen en el  Municipio de Popayán. Esta iniciativa nace por la necesidad e interés que tiene el Municipio, para desarrollar programas que pretendan promover la cultura y el arte como valores estructurales del desarrollo social; cada una de las propuestas seleccionadas recibirá un aporte de 6.000.000 millones de pesos para el desarrollo de las actividades, además el acceso a un escenario cultural, y el acompañamiento  por parte de la Secretaría del Deporte y la  Cultura.

ESTUDIANTES DE COLEGIO DE SAN BERNARDINO EXIGEN CAMBIO DE PROFESOR A SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE POPAYÁN.
Popayán.. Un total de 12 estudiantes entre niñas y niños de la escuela Rural San Bernardino llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Municipal, con el propósito de solicitar al secretario, Luis Guillermo Céspedes Solano, el nombramiento o trasladado de un docente que necesitan. Los infantes llegaron acompañados de una religiosa y una docente y aprovecharon para  conocer las instalaciones del Centro Administrativo Municipal-CAM. Indicaron que las obras que se adelantan como  el mejoramiento de la vía facilitan  a los estudiantes  su traslado a la institución educativa, aunque se requiere una ayuda para el transporte escolar.

CON ÉXITO SE CUMPLIÓ NOCHE DE TERTULIA Y TRUEQUE LITERARIO EN POPAYÁN 
Popayán.. Con éxito se realizó este miércoles en la noche, el primer evento de Ricoletras Tertulia &Trueque Literario, convocado por el escritor Marco Antonio Valencia, Ricoleta Cafè & Merienda y 105.1 f.m. Popayàn Estèreo con el objetivo de aportar al desarrollo cultural de la ciudad. La Tertulia estuvo a cargo del escritor Jorge Muñoz - Mateo Malahora,  invitado especial quien compartió con los asistentes sus experiencias y opiniones sobre el relato. Asistieron escritores, periodistas, estudiantes y público en general a quienes los une el amor por la literatura e intercambiaron ideas, poemas y libros en lo se ha denominado Trueque Literario. Ricoleta Café & Merienda fue el sitio de reunión del evento que los amantes de la literatura estaban esperando y que se realizara los martes de la primera semana de cada mes con invitados especiales que hablarán de diferentes temáticas y la participación activa de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario