miércoles, 20 de agosto de 2014

APROVECHENDO PROTESTA DEL PARO DEL LITORAL PACIFICO FUE SAQUEADO ALMACEN DEL MUNICIPIO DE TIMBIQUÍ.



APROVECHENDO PROTESTA DEL PARO DEL LITORAL PACIFICO FUE SAQUEADO ALMACEN DEL MUNICIPIO DE TIMBIQUÍ.
Popayán… Disturbio se presentaron en la tarde este martes en Timbiquí, entre indígenas y afros aprovechando que la comunidad se encuentra en paro indefinido de los municipios del Litoral del Pacífico. Según Nicolas Vente Florez, secretario de gobierno de este municipio de la costa caucana del pacífico, dijo que el acto vandálico fue cometido por unos pocos  indígenas y afrocolombianos que quieren enlodar el nombre de quienes participan pacíficamente en el paro. En la acción vandálica fue destruido el almacén del municipio de donde se llevaron sillas, computadores, hojas de zink y otros elementos que pertenecían al municipio para atender las emergencias que se puedan presentar en la región. Explico el funcionario que este hurto fue denunciado ante la policía y demás autoridades de la localidad.

MEDICO CAUCANO ASUMIÓ PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PATOLOGÍA.
Popayán.. Como presidente de la Sociedad Colombiana de Patología fue nombrado  el docente de la Facultad de  Ciencias de la salud, Ángel Ceballos Mendoza, en desarrollo del XL Congreso Colombiano de patología realizado en Cartagena durante el fin de semana pasado. En este congreso se reconoció la labor de este profesional de la salud como docentes de la universidad del Cauca y los valiosos servicios que le presta la comunidad del departamento. En el evento se destacó la labor  de la docente Isabel Cristina Dulcey Hormiga con el premio al trabajo de investigación en el área académica en el conocimiento de salud.  

HOGAR INFANTIL LOS HOYOS CONMEMORARA SUS 40 AÑOS DE FUNDACIÓN AL SERVICIO DE POPAYÁN.
Popayán.. Con varias actividades culturales, recreativas y deportivas, La junta Administradora y los trabajadores del hogar infantil Los Hoyos,  prepara la celebración de sus 40 años de  servicio a la comunidad payanesa y caucana.  El hogar Infantil Los Hoyos, tiene como principal objetivo propiciar el desarrollo, emocional y cognitivo de los niños y niñas menores de 6 años, prioritariamente de familias con alta vulnerabilidad socioeconómica, a través de acciones que propicien el ejercicio de sus derechos con la participación activa, organizada y corresponsable de la familia, la comunidad, los entes territoriales y organizaciones comunitarias de la ciudad de Popayán.  Según Rosario del Carmen Patiño Directora de la Institución,  son 40 años de  atención integral a niños y niñas de  68 barrios y veredas de la capital caucana.

MAÑANA SE INICIAR ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES DEL CAUCA.
Popayán… Del 21 al 22 de agosto, la Secretaría de Educación y Cultura realizará  el Encuentro con Rectores 2014 en el que se trabajarán talleres teórico-prácticos sobre el Liderazgo y  Gestión  Directiva dirigido por el Ingeniero Luis Héctor Guerrero Bazante Consultor Internacional. En la jornada se espera la participación de 324 rectores de los establecimientos educativos de todo el departamento del Cauca y 26 Directores de núcleo, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer sus competencias y habilidades profesionales entorno a la prestación del servicio educativo, liderazgo en la gestión administrativa de los planteles, para trabajar en jornadas de 7:00 a.m a 6:00 p.m en el Salón Empresarial de COMFACAUCA Pisoje.

DEUDORES DE IMPUESTOS DE VEHÍCULOS Y MOTOS PUEDEN PAGAR  A PARTIR LAS DEUDAS POR INTERNET.
Popayán.. A partir de la fecha,  el impuesto de su automotor lo puede pagar desde la comodidad de su casa a través del portal web de la Gobernación del Cauca: www.cauca.gov.co en el link LIQUIDACIÓN VEHÍCULOS mediante el servicio de BOTÓN DE PAGOS PSE. El servicio de botón de pagos PSE, es una herramienta segura y fácil de usar, mediante la cual se puede pagar el impuesto sobre vehículos automotores sin necesidad de desplazarse a las Oficinas de Rentas o entidades bancarias evitando  a los contribuyentes hacer largas y tediosas  filas.  Este servicio se brinda a los usuarios de la Gobernación del cauca en el marco de la campaña de implementación de las TICs en el Cauca y reducción de trámites establecidos en la ley.

VICEMINISTRO DEL INTERIOR INTEGRA COMISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL QUE LLLEGA MAÑANA A ISCUANDE - NARIÑO. 
Popayán.. Una comisión de alto nivel, representativa del Gobierno Nacional, se hará presente nuevamente, este jueves 21 de agosto, en el municipio de Iscuandé, para reunirse con los gobernadores, líderes comunitarios de nueve municipios del litoral pacífico, declarados en “paro cívico permanente”, como protesta por el abandono del estado y la presunta corrupción administrativa y fiscal que se registra en estas regiones. El gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez, participara en esta reunión, donde el gobierno departamental ha venido en diálogo permanente con las comunidades de la Costa Pacífica para tratar de hallar soluciones concertadas y dialogadas a la problemática económica y social que se registra en esa zona. El Presidente Santos anunció, en su discurso de posesión, una cuantiosa inversión en el Pacífico y la puesta en marcha de un Plan Pacífico que ya tiene gerente y que ofrece posibilidades muy positivas por la inversión que va a llegar al Pacífico colombiano. Se espera suscribir  acuerdos mediante el cual se establece el inicio de los respectivos procesos jurídicos, por parte de las entidades control, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo, para adelantar investigaciones de denuncias sobre presuntos actos de  corrupción fiscal y administrativa que recibieron hace algunos días en contra de algunos alcaldes de la región.

SE INSTALÓ MESA COMUNITARIA EN TORIBIO POR PARTE DEL ICBF.
Popayán.. Representantes de las comunidades indígenas,  de la administración municipal,   de las organizaciones sociales,  operadores y ciudadanos beneficiarios de los diferentes programas del municipio de Toribío,  participaron en la Mesa Pública Comunitaria realizada por el Centro Zonal Indígena del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  en coordinación con los resguardos indígenas de San Francisco,  Tacueyó, Toribío, el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad   y el Proyecto Nasa.

ERPAZ - UNICAUCA Y GOBERNADOR DEL CAUCA SE REUNIERON PARA TRATAR TEMA DE PAZ DEL DEPARTAMENTO.

Popayán… El Espacio Regional de Paz del Cauca ERPAZ, del cual hace parte la Universidad del Cauca, se reunió con el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, congresistas caucanos, representantes del sector empresarial y de organizaciones sociales de la región. Durante la reunión se presentó la iniciativa “El Cauca, Región Especial de Paz”.  Según informó Roberto Rodríguez Fernández,  Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, este espacio es considerado como una forma de organización de los movimientos sociales y políticos del Cauca  que tratan de aportar a los procesos de construcción de paz. “ERPAZ se ha forjado para coordinar el trabajo entre los movimientos sociales y las instituciones públicas y privadas para aportar a la solución pacífica del conflicto y las dinámicas que conllevan la etapa del posconflicto entre  los actores de la sociedad civil”.

CRITICA ES LA SITUACIÓN HUMANITARIA DE SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAS EN EL CAUCA
Popayán… Adelmo Uní, presidente de la asociación de Sobrevivientes de las Minas Antipersonas del Cauca, se mostró preocupado por la situación humanitaria que vienen afrontando más de 80 personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado en el departamento. Señala que a pesar que la 1448 le da garantías y soluciones a las víctimas del conflicto armado en Colombia, no les ha servido de nada porque solo está escrita en papel, pero en la realidad y la práctica los víctimas siguen con los múltiples problemas. Afirma que la falta de atención en salud para las personas que sufren atentados es complicado porque los médicos generales no están preparados para atender estas emergencias. La movilidad es el otro problema que afecta a esta población debido a que no hay rampas en edificaciones públicas para el acceso de los discapacitados. La falta de un taller para el arreglo o fabrica de las prótesis que necesitan los discapacitados ha hecho que los discapacitados se queden en sus casas sin salir sumidos en sus necesidades. Situación que afecta a las víctimas de la minas en Cauca, Valle, Nariño, Putumayo  y Caquetá, por lo que les toca desplazarse a Bogotá para conseguir quien les arregle las prótesis que se averían por el uso o para mandar a fabricar una prótesis nueva, lo que ha hecho que los costos se incrementen.

EN EL DECIMO DÍA DE PARO DEL LITORAL PACÍFICO LLEGA COMISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL A ISCUANDE EN NARIÑO. 
Popayán.. Con bloqueos a Muelles y aeropuertos en los municipios de Guapí, Timbiquí, López de Micay, en la Costa caucana del Pacífico y municipios de Nariño, Valle y Chocó, transcurre el noveno día de paro del litoral pacífico colombiano. Las comunidades que adelantan concentraciones en los parques principales y otros sitios de estas poblaciones ubicadas sobre el mar pacífico, preparan el pliego de peticiones que le entregaran al gobierno nacional unas vez acepte reunirse con los líderes y la comunidad de estos municipios costeros abandonados y olvidados por el estado desde hace muchos años. Unos de los principales puntos es la construcción de acueductos para el consumo humano de agua potable, los problemas de las basuras que adornan las calles de los pueblos, educación, salud y los altos costos de los combustibles que encarecen el transporte fluvial. Igual le pedirán al presidente Santos mayor presencia de la contraloría general de la nación, de la procuraduría general de la nación y la fiscalía general de nación, debido a que estas entidades brillan por su ausencia, por lo que se fomentado la corrupción.   

MAÑANA SE INICIA EMPRENDIMIENTO BOOTCAMP POPAYÁN EN EL COLEGIO MAYOR DEL CAUCA.
Popayán.. El Semillero de Emprendimiento en TIC, Start Tic de la Universidad del Cauca organiza el evento Bootcamp Popayán, jornada de emprendimiento que se realizará entre el 21 y el 23 de agosto en la Sala de Exposiciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. De acuerdo con Eva Juliana Maya Ortiz, docente de la Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones y Coordinadora del Semillero de Emprendimiento, la actividad cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la Red Universitaria Nacional de Emprendimiento REUNE, Instituciones de Educación Superior de Popayán, el SENA Regional Cauca y  el sector empresarial e institucional de la ciudad.

ESTE VIERNES FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MATEMATICAS "CON TODOS Y PARA TODOS"
Popayán.. El próximo 22 de agosto se realizará “El Foro Educativo Municipal Matemáticas Con Todos y Para Todos”. En el auditorio del CAM de la Alcaldía de Popayán, con el fin de aportar a la política pública de mejoramiento de la calidad de la educación en el área de las matemáticas  para formar ciudadanos matemáticamente competentes; se contará con tres mesas temáticas que constan de aspectos como los ambientes de aprendizaje,  la educación y la formación de docentes y estudiantes. En el proceso  se inscribieron doce experiencias de las cuales se escogerán las mejores cinco, que serán las que participen en el Foro Educativo Municipal. De estas cinco se seleccionarán dos las cuales estarán en el Foro Educativo Nacional liderado por el Ministerio de Educación Nacional.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario