martes, 19 de agosto de 2014

IV CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS POR LOS DERECHOS HUMANOS LLEGA LA CIUDAD DE CALI. .



DOS GUERRILLEROS DE LAS FARC MUEREN EN COMBATES CON EL EJÉRCITO EN SUÁREZ Y PÁEZ.
Popayán... Fuerte enfrentamientos se presentaron este domingo en la mañana entre guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las FArc y soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, en área rural de Suárez y Páez Belalcázar, con guerrilleros del sexto frente de las Farc. En los combates resultaron muertos dos guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo y sexto frente de las Farc, además 5 miembros de la red de apoyo fueron capturados, a quienes se les encontró material de guerra, un chaleco porta proveedores, un fusil Galil y 4  proveedores para fusil un fusil M-16.  En la misma acción militar se desmanteló un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual pertenecía a las Farc. Igualmente se dio las capturas en  flagrancia de 2 hombres y 3 mujeres que tenían en su poder 4 barras de explosivo pentoflex, 1 tarro con brea, material de comunicaciones, de intendencia y víveres. Los capturados deberán responder por los delitos de terrorismo y porte ilegal de armas.

A PESAR DE DIALOGOS DE PAZ LAS FARC CONTINUA SEMBRANDO MINAS ANTIPERSONAS EN EL CAUCA.
Popayán.. Guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc continúan con la siembra e instalación demencial de artefactos explosivos en campos y veredas, para evitar y enfrentar la ofensiva militar desarrollada por el Ejército en el norte del Cauca y sur del Valle. En la vereda el Crucero del municipio del Tambo, unidades de la Fuerza de Tarea Apolo, localizaron y destruyeron dos campos minados que habían sido instalados por integrantes de este grupo armado ilegal, al mando de alías “Tirugo”, segundo cabecilla. El primer campo minado, estaba compuesto por 15 artefactos explosivos con aproximadamente 8 kilos de anfo cada uno y 5 cilindros bomba de alto poder destructivo. Todos estos artefactos estaban conectados bajo el sistema de cadena para realizar una explosión simultánea, haciéndolo más letal para sus víctimas. El segundo campo minado estaba compuesto por dos artefactos explosivos en pvc, una granada de mano, 20 metros de cordón detonante, 10 detonadores ineléctricos y 100 metros de cable duplex. Mientras que en Florida –Valle, 13 minas que contenían 400 gramos de explosivos de alto poder destructivo, fueron destruidos por el ejército.

IV CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS POR LOS DERECHOS HUMANOS LLEGA LA CIUDAD DE CALI.
Popayán.. Del 24 al 30 de agosto se realizará en Colombia la IV Caravana Internacional de Juristas, un espacio que se lleva a cabo cada dos años desde 2008, con el objetivo de constatar de forma directa las violaciones a los derechos humanos en el país, especialmente contra abogados y defensores de derechos humanos. En esta ocasión participarán en la Caravana 65 abogados y abogadas de diferentes países de Europa, que visitarán como parte de su agenda 11 ciudades del país, donde se realizarán reuniones con población víctima; defensores de derechos humanos y abogados; y con instituciones y funcionarios estatales. Cali es una de las ciudades donde estará la Caravana durante los días 25, 26 y 27 de agosto, desarrollando la siguiente agenda: Lunes 25: reunión con víctimas. Martes 26: reunión con instituciones y funcionarios públicos. Miércoles 27: reunión con abogados/as y defensores/as de derechos humanos. Las personas que deseen en participar en la IV Caravana Internacional de Juristas, que tiene como iniciativa aportar a la garantía de las condiciones para ejercer la justicia en Colombia. Los interesados pueden obtener mayor información en el correo electrónico;  caravanacali2014@gmail.com

SE SOCIALIZÓ PLAN OBLIGATORIO DE SALUD EN POPAYÁN POR PARTE DEL MINSALUD
Popayán.. El Ministerio de Salud y Protección Social realizó en la ciudad de Popayán la socialización de la actualización del Plan Obligatorio de Salud- POS, con el objetivo de dar a conocer a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los alcances de la resolución 5521 de 2013 la cual define, aclara y actualiza integralmente el POS. Durante la socialización, los representantes del Ministerio de Salud y la Protección Social expusieron los lineamientos y principios orientadores de dicha resolución, los cuales tiene como objetivo, responder a las necesidades en salud de la población colombiana, con un plan de beneficios para la población afiliada al sistema de salud a través de tecnologías seguras y efectivas. La Personería Municipal de Popayán, como entidad defensora de los derechos de los ciudadanos estuvo presente en dicha socialización, con el ánimo de que las entidades promotoras de Salud, ya sea de régimen contributivo o subsidiado, acaten dicha estructuración y puedan brindar a los usuarios una atención digna a cada una de las necesidades. En el ministerio público se recibe mensualmente más 100 quejas relacionadas con la atención a los pacientes de las diferentes EPS, especialmente las del régimen subsidiado.

SOCIALIZADOS PROYECTOS SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE TIMBIO POR EL GOBERNADOR DEL CAUCA.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, socializó proyectos de beneficio social, que se ejecutan en Timbío, en reunión llevada a cabo, el pasado fin de semana, en el auditorio de la Casa de la Cultura, con la participación de numerosos líderes y representantes de las comunidades urbanas y rurales del Municipio. Destacó el monto de la inversión, que supera los 40 mil millones de pesos, a la vez que resaltó, entre los proyectos, la pavimentación de las carreteras Timbío - Paispamba, con inversión de 22.500 millones de pesos y El Arado - Cinco Días, con inversión de 3.500 millones; los trabajos de demolición y de reconstrucción del colegio San Antonio de Padua; la construcción de cubiertas para las instalaciones deportivas en el casco urbano, la construcción del Distrito de Riego para las comunidades de Cinco Días, y lo correspondiente al mejoramiento y conservación de las vías secundarias y terciarias a través del proyecto gubernamental “Caminos de Oportunidades”. Algunas de estas obras ya se encuentran en ejecución y otras prontas a iniciarse.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL PARTICIPÓ EN ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 170 AÑOS DE FUNDACIÓN DEL MUNICIPIUO DE ROSAS.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y representantes de la Asamblea Departamental, participaron en las festividades y la celebración de los 170 años de Fundación como Municipio de Rosas, mediante acto especial, artístico, académico y cultural,  en el que se hicieron presentes las fuerzas vivas de la municipalidad, líderes cívicos, ex Alcaldes, ex Diputados, Concejales y ex Concejales del Municipio y la comunidad en general. Con desfile de reinas y carrozas, danzas, pasarela y actos folclóricos, el Municipio de Rosas celebró sus 170 años de Fundación y  de funcionamiento administrativo, a la vez que se exaltó a los personajes destacados de la localidad y que han prestado su concurso para el desarrollo económico y social de Rosas.

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA RECIBIO VISITA DE INSTITUCIÓN SUPERIOR DE CALI.
Popayán.. Este martes 19 de agosto la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, recibió la visita de la delegación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali, donde se busca articular estas dos Instituciones para adelantar conversaciones entorno al desarrollo de actividades que permitan fortalecer en particular el tema de movilidad y los programas de la facultad de Ingeniería y el Programa de Inglés; en términos de generar un proceso efectivo de movilidad nacional e internacional, tanto para docentes como para los estudiantes. Lo anterior se protocolizará con la firma del convenio que en el desarrollo de este encuentro se entregará a la Comisión Académica visitante. Países como Ecuador, Uruguay y Barcelona son algunos de los destinos que están esperando por los estudiantes de la UNimayor.

POLICIA DE TRANSIOT TRANSPORTES DEL CAUCA INICIÓ CAMPAÑA "CUIDA TU VIDA REVISA TU VEHÍCULO".
Popayán.. Este fin de semana se hizo el lanzamiento oficial de la campaña “Cuida tu Vida revisa tu vehículo”, en Río Blanco sobre la vía panamericana Popayán - Cali. Donde el grupo de la Seccional de Tránsito y Transportes del Departamento de Policía Cauca, desarrollan una serie de actividades de revisión tecnicomecanicas  y de sensibilización, dirigidas a todos los vehículos que transitan por las vías del departamento. Las actividades cuentan con un vehículo que es una unidad de control de revisión técnico mecánica con tecnología de punta para realizar un  diagnóstico que evalúan la carrocería, estado de los frenos, dirección, suspensión, alineación, balanceo, analizador de gases,  rodamientos ,sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad de un vehículo entre otros.  Este  vehiculó tiene un costo en el mercado de 1200 millones y se puede instalar en cualquier vía del departamento ya que su equipo va halado por un Tractocamion se puede movilizar para cualquier tramo vial. La importancia de este vehículo es que se puede detectar las fallas técnicas de un vehículo a tiempo y prevenir siniestros viales y ayudara a salvar vidas dando a conocer a los conductores las falencias que el vehículo puede tener en los desplazamientos y a garantizar la seguridad vial.

HABITANTES DE SANTANDER DE QUILICHAO RECORRIERON RELLENO SANITARIO QUITAPEREZA.
Popayán.. Cientos de habitantes del municipio de Santander de Quilichao, inspeccionaron este viernes 15 de agosto, el relleno sanitario Quitapereza,  atendiendo el llamado de la Empresa de Servicios Públicos EMQUILICHAO y la Administración Municipal, para que conocieran de primera mano, el correcto funcionamiento de la Celda Transitoria de Residuos, el cual ha sufrido diferentes bloqueos en su funcionamiento por parte de algunas personas quienes mediante las  vías de hecho, han impedido paso en la ruta que conduce a este lugar. Madres cabeza de hogar, personas de la tercera edad, jóvenes de diferentes colegios y usuarios  de todo esta población del norte del Cauca, participaron en este recorrido de aproximadamente 3 kilómetros, en los cuales diferentes funcionarios de la EMQ en cabeza de su Gerente, Andrés Sadovnik, entregaron información sobre el proceso de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos que se producen en el municipio.

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA PRIMERA FERIA Y CONCURSO DE CAFES DE ALTA CALIDAD EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. En el marco de Primera Feria y Concurso Regional de Cafés de Alta Calidad, se realizó la inauguración del laboratorio de calidad, obra lograda a través del Programa de Consolidación Nacional y gracias a la alianza entre la Alcaldía municipal, el Comité Municipal de Cafeteros de Santander de Quilichao y el Comité Departamental. La entrega de esta importante obra se convierte en una herramienta dinamizadora y una oportunidad para que se realce el café en nuestra región, además ayudará a desarrollar nuevas variedades de cafés con mejor calidad y el preámbulo para iniciar la escuela de catadores. Esta sinergia lograda entre la Alcaldía, Consolidación Nacional y la Federación de Cafeteros consolida a Santander de Quilichao en la región del Norte del Cauca como una ciudad cafetera. La Primer Feria y Concurso Regional de Cafés de Alta Calidad, contó con la participación de productores de todo el departamento del Cauca y compradores de Japón, Estados Unidos, Sur América y Europa, Durante los días 14, 15 y 16 de agosto los asistentes disfrutaron de muestra de maquinaria agrícola y agro insumos, subastas de los mejores lotes de café, entre otras actividades.

PROFESOR DE LA FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD DE UNICAUCA NOMBRADO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PATOLOGIA.  
Popayán.. La Sociedad Colombiana de Patología  reconoce  la labor de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud con el nombramiento del profesor Ángel José Ceballos Mendoza en la presidencia de la organización y de Isabel Cristina Dulcey Hormiga con el premio al Mejor Trabajo de Investigación. ​Durante el XL Congreso Colombiano de Patología, el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ángel Ceballos Mendoza, fue elegido como nuevo presidente de la Sociedad Colombiana de Patología, como un reconocimiento a su labor académica y profesional en esta área del conocimiento en la salud. En este evento nacional, que se realizó en Cartagena entre el 14 y 17 de agosto, la profesora Isabel Cristina Dulcey Hormiga recibió también el premio al Mejor Trabajo de Investigación entre 48 propuestas que se presentaron a nivel nacional durante el evento.

SIN SOLUCIONES A PROBLEMAS SIGUE PARO DE MUNICIPIOS DEL LITORAL PACIFICO COLOMBIANO 
Popayán..  Municipios de Nariño y  Cauca continúan en paro indefinido del Litoral Pacífico, ante el abandono estatal en que se encuentran y la indiferencia de las entidades de control y de justicia. Heriberto Campaz, líder del municipio de la Tola en Nariño y Arnoldo Martínez, líder del municipio de Guapí, denunciaron que a estas poblaciones de la Costa pacífica les hace falta todos los servicios públicos como agua potable y saneamiento básico, energía, educación, entre otros. Afirman que la fiscalía, la procuraduría y la contraloría no hacen presencia en estos municipios porque la justicia se administra a distancia de Pasto o Buenaventura. Los líderes de la protesta manifiestan que fueron visitados en marzo y el mes de mayo por el vicepresidente  de la república Germán Vargas y políticos de la campaña reeleccionista, para conseguir votos para reelección presidencial, donde se comprometieron a la construcción de acueductos y vivienda gratis, pero a la fecha no responden los teléfonos que le dejaron a la comunidad.

NUEVE DÍAS COMPLETO EL PARO DE MUNICIPIOS DEL LITORAL PACIFICO Y NADA QUE GOBIERNO NACIONAL DESIGNA COMISIÓN NEGOCIADORA.
Popayán.. Con bloqueos a Muelles y aeropuertos en los municipios de Guapí, Timbiquí, López de Micay, en la Costa caucana del Pacífico y municipios de Nariño, Valle y Chocó, transcurre el noveno día de paro del litoral pacífico colombiano. Las comunidades que adelantan concentraciones en los parques principales y otros sitios de estas poblaciones ubicadas sobre el mar pacífico, preparan el pliego de peticiones que le entregaran al gobierno nacional unas vez acepte reunirse con los líderes y la comunidad de estos municipios costeros abandonados y olvidados por el estado desde hace muchos años. Unos de los principales puntos es la construcción de acueductos para el consumo humano de agua potable, los problemas de las basuras que adornan las calles de los pueblos, educación, salud y los altos costos de los combustibles que encarecen el transporte fluvial. Igual le pedirán al presidente Santos mayor presencia de la contraloría general de la nación, de la procuraduría general de la nación y la fiscalía general de nación, debido a que estas entidades brillan por su ausencia, por lo que se fomentado la corrupción.